Anda di halaman 1dari 3

Universidade Federal de Minas Gerais

FACULDADE DE CINCIAS INTERNACIONAIS ECONMICAS RELAES ECONMICAS Aluno: Gabriel Damio Costa Matrcula: 2013062260

Debates Econmicos Latino-Americanos 1. Andrs lvarez (Universidad de Los Andes Colmbia): El debate monetario y bancario en Colombia 1880-1910: entre banca libre y banco central s Anlise mais informativa. Bancos y Moneda en Colombia al final del siglo XIX: del experimento mental al experimento real. Perodo que va de la Banca libre al Banco Nacional en Colombia. No final do sculo 19 (1865) aparece pelo fracasso de organizar um sistema monetrio diferente. Autoriza os bancos a emisin de billetes. Ley 35 de 1865 que autoriza la creacin de bancos de EMISIN, depsito descuento y crdito. (Banco de Bogot 1870). Circulacin de billetes convertibles en moneda metlica legal. El Gobierno Federal acepta en pago de impuestos pero cada estado poda regular la organizacin de bancos. Se presentan muchos tipos de esquemas> bancos semipblico, moneda respaldada por ttulos de tierras y un sistema puramente privado pero oligoplico como en Bogot. Fin: la declaracin de curso forzoso de los billetes del Banco Nacional y la eliminacin de la circulacin de los billetes de otros bancos (1885-1886). Acima o contexto histrico do que ser falado. La creacin de un sistema monetario autorregulado por la competencia. La regla de convertibilidad en metlico como mecanismo de disciplina de la oferta. La ausencia de monopolio de un banco pblico y nacional que imponga una circulacin de puro papel moneda. Escasez de numerario: Patrn oro; Circulacin heterognea incluyendo monedas extranjeras. Protobancos sin funcin de emisin: carajas de ahorros; casas comerciales Debilidad fiscal y federalismo: Capital pblico insuficiente para crear un banco; Falta de integracin geogrfica y econmica. Proyectos de Banco Nacional: 1825 = busca sustituir el crdito externo y emitir billetes convertibles. Participacin accionaria privada pero no se crea por problemas fiscales y de orden poltico; 1847 = proyecto de Florentino Gonzales. Capital privado e independiente pero con privilegios. Emisin limitada y 100% de reservas; Emisin de billetes de Tesoreria durante el gobierno del Gral Mosqueta (1861-1862).

Ideas de Banco Nacional: William Wills 1854 = estudioso ingls. Propuso la creacin de un banco nacional pblico con monopolio de emisin pero con manejo independiente; Anbal Galindo 1869 = Estudio sobre el Banco de Inglaterra. Concluye en favor del monopolio pblico de la emisin, manejada con prudencia. La french connection La influencia del liberalismo francs. J-G. Courcelle-Seneuil (1813-1892) A criao de uma lei bancria. Sistema de Banca Libre. Um ponto interessante que um autor que tem mais claro em sua cabea o que a ideologia da banca libre. No gosta dos bancos da Inglaterra. Sistema bancrio que pode se autorregular. Trs livros importantes sobre as ideias da Banca Libre: Banque Libre, Operations de Banque e Economia Poltica. Miguel Samper (1825-1899) e Salvador Camacho R (1827-1900): Figuras predominantes em trazer a Banca Libre na Colmbia, pois foram membros do governo e os dois, em seus livros, comeam a escrever combatendo o Banco Nacional por influncia de franceses (tradues, citaes, etc). El billete de banco no es riqueza... ni es moneda: es representacin y economizador de capital Un mecanismo de control cuantitativo de la base es fundamental para regular la cantidad. El banco de Inglaterra o de Francia, para estos autores, no son el ideal y slo son sostenibles en pases desarrollados. La emisin de billete puede ser excesiva: no reflujo en caso de inconvertibilidad. La convertibilidad y la competencia son fundamentales para la disciplina de los bancos de emisin. OBS: Abaixo do nome dos autores tudo o que eles escreveram. Debates britnicos: Ya no hay discusin sobre la naturaleza de la moneda o sino fundamentalmente sobre la administracin de los privilegios del Banco de Inglaterra; La pregunta es sobre la naturaleza del Banco de Inglaterra como banco comercial o como banco de bancos y emisor; Reglas vs Discrecin. Debates franceses: Debate sobre la moneda verdadera y la falsa; Preguntas sobre el billete de banco como representacin o como moneda verdadera; Reservas fraccionales o 100%; La emisin de billetes como parte del negocio de los bancos comerciales; La emisin regulada por la competencia en la industria bancaria. CONSIDERAES FINAIS La Banca Libre implic tomar partido por un modelo bancario y monetario que no era el ms comn en la poca. El caso chileno y la influencia del liberalismo francs son las fuentes de las ideas del perodo. Elemento general: Las ideas econmicas y polticas, que se confunden en este perodo, se hacen ms claras en los debates monetarios.

2. Ricardo Sols (Universidad Autnoma Metropolitana Mxico): La moneda y la banca durante la revolucin mexicana. Hechos y pensamiento econmico (1913-1921) Experiencia distinta do que habl Andrs. 1911: Primeira etapa da revoluo mexicana. 1913: Golpe de Estado, nova guerra civil que dura 14 meses, e termina com a cada do ditador. 1916 Terceira etapa

Em 1913, temos uma unidade monetria (peso) definida pelo ouro. El peso era igual a 75 centigramos de oro puro. Esta definicin hizo que el peso fuera equivalente a 49.84 centavos ya que el dlar era igual a 1.50476 gramos de oro puro. Haba 24 bancos de emisin, 5 bancos refaccionarios y tres hipotecarios. En suma, el sistema bancario se integraba por 32 estabelecimientos bancarios. El Banco Nacional de Mxico era el mayor banco del pas, sus billetes (y los del de Londres y Mxico) podan circular en todo el territorio nacional y manejaba la tesorera del gobierno federal. La revolucin maderista interrumpi tres dcadas de elevado crecimiento econmico con estabilidad poltica. El Banco Nacional de Mxico encabeza la poltica de apoyo de los bancos al gobierno de Huerta. Carranza advierte a los bancos el riesgo que asumen al tomar partido contra la revolucin. La crisis de la balanza de pagos y la crisis bancaria de 1913. (Estudar sobre valor nominal, etc). Valor del peso playa y tipo de cambio del peso en Nueva York de enero a diciembre de1913). BOCANILDO - Las posturas enrelacin con la cada del tipo de cambio: Kemmerer versus Barrera Lavalle Kemmerer reconoce que la interpretacin dominante de la depredacin del peso en los mercados de divisas durante la crisis de 1913 se debi a un exceso de importaciones sobre las exportaciones. No obstante, sostiene que la causa fundamental de una depreciacin o apreciacin de una moneda se explica por las variaciones en la cantidad de dinero en circulacin. Para acotar las variaciones del tipo de cambio es necesario contar con un fondo metlico contra el cual se puedan vender giros cuando la cada excede cierto lmite. El dinero recibido como pago por esos giros no debe regresar a la circulacin. Barrera Lavalle, abogado y especialista en Moneda y Banca, considera que ara entender el mercado de divisas se requiere conocer el debate que origin la formacin de la ortodoxia monetaria inglesa del siglo XIX. Toma partido contra la corriente de la circulacin. Sostiene, contra esa corriente, que las causas de un desequilibrio en la balanza de pagos pueden ser muy diversas, no solo monetarias. Se manifesta en contra de la reforma al Banco de Inglaterra de 1844.

3. Maurcio Coutinho (Unicamp Brasil): Furtado e seus crticos: da estagnao retomada do crescimento econmico

Anda mungkin juga menyukai