Anda di halaman 1dari 0

ra los hombres. Consejos para hacer el

43 CONSEJOS DE LAS MUJERES PARA LOS HOMBRES

Consejos para hacer el amor

ra los hombres. Consejos para hacer el

y satisfacer a una mujer

Madame X

-

1 -

Todo hombre quiere satisfacer a su mujer en la cama. Pero a veces, el instinto y lo que ve en las películas, no basta. La cosa se complica cuando la mujer es menos experimentada que el hombre. ¿A quién recurrir? Cuando todo falla, los hombres, por lo general, van donde los amigos, los cuales les aconsejan técnicas amatorias que según ellos no fallan. Pero, ocurre todo lo contrario, estos consejos en vez de ayudar, sólo empeoran las cosas.

La verdad de las cosas, es que las mujeres tienen ideas

y requerimientos muy distintos a los de los hombres en lo que se refiere al sexo. Y teniendo en cuenta esto, la respuesta de cómo satisfacer sexualmente a una mujer, está, como es de esperarse, en las mujeres. Para todos esos hombres que por vergüenza o por falta de amigas dispuestas a compartir sus secretos de alcoba, le ofrezco 43 consejos de las mujeres para los hombres.

ra los hombres. Consejos para hacer el

Estos consejos están divididos en 5 secciones:

información general, juegos pre-coitales, sexo oral,

coito y sexo anal.

- 2 -

Información General

  • 1. Anatomía femenina

Antes de aventurarte a satisfacer a una mujer, es importante que conozcas su anatomía. Date el tiempo para ubicar su clítoris, ver cómo están conformados los labios vaginales, dónde y cómo es la apertura de su vagina. Si no sabes dónde está todo, va a ser difícil estimularla correctamente.

El sistema genital externo de

la mujer

consta

de:

el

Monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, orificio uretral y el clítoris.

El Monte de Venus es un acolchado de tejido graso blando que cubre el hueso pelviano. Usualmente está cubierto por un espeso desarrollo de vello después del comienzo de la pubertad. Venus era el nombre dado a la diosa romana del amor. Por lo tanto, "Monte de

ra los hombres. Consejos para hacer el

Venus" viene a significar, "Monte del Amor." Se lo llama

así porque el tejido graso que se encuentra aquí es

sensible al estrógeno, con la llegada de la pubertad aumentan los niveles de estrógeno dando forma a un monte distinguible. A menudo es muy visible cuando la mujer está desnuda o usa ropa ajustada. Se piensa que suministra un acolchado entre los huesos pelvianos de la mujer y su pareja durante el coito, cuando la penetración es desde el frente.

Los labios mayores son dos pliegues de piel, en algunos casos se parecen más a montículos que a pliegues, que definen a la hendidura vulvar, y cubren y protegen las estructuras más delicadas de la vulva. La porción anterior de cada labio mayor es usualmente más gruesa que la posterior, afinándose y fundiéndose con el perineo

- 3 -

Los labios menores están hechos de tejido eréctil esponjoso suave que contiene una concentración densa de

Los labios menores están hechos de tejido eréctil esponjoso suave que contiene una concentración densa de vasos sanguíneos, el mismo tejido que rodea

ra los hombres. Consejos para hacer el

a la uretra en el pene. Los labios menores están

poblados por muchas glándulas productoras de aceite,

pero están desprovistos de células grasas. Normalmente son muy elásticos, como una ilustración revela debajo. Durante la excitación sexual, la sangre se acumula en ellos, causando su hinchazón y aumento en el tamaño, así como un cambio de color.

El clítoris es un órgano muy complejo y especializado. Tiene sólo un propósito, darles el placer sexual a las mujeres. Es tan importante a una mujer, como lo es un pene a un hombre. El clítoris está formado por los mismos tejidos que el pene, y en su mayor parte, funciona igual que un pene. La única diferencia

importante entre los dos es que la uretra de la mujer no

pasa

a

través

del cuerpo

del clítoris.

El

tejido que

transporta la orina y eyacula a través del pene está sin

embargo presente, en la forma de los labios menores. Mientras que el clítoris promedio es más pequeño que un pene, algunos son tan grandes como un pene pequeño. Muchos clítoris se ven muy parecidos a un

- 4 -

En una relación, el beso es un factor clave antes, durante y después del acto sexual, porque despierta el deseo y la sensualidad para tener un gran encuentro erótico. Pero el beso no sólo es un medio para llegar al sexo, sino que en sí mismo es un fin erótico que puede darles a ti y a ella una intimidad y placer sin límites.

El arte de besar

Los abrazos, las caricias, todas estas muestras de cariño nos matan, pero como los besos no hay nada igual. Y no únicamente se trata de una actividad deportiva y sana, porque has de saber que en un beso pones en movimiento 34 músculos faciales y consumen 18 calorías, y además de que se activan un buen numero de neuronas.

Para la psicoterapeuta Cherie Byrd "del beso pueden depender la satisfacción de la pareja e incluso el futuro de una relación; un mal primer beso presagia una relación sentimental terrible". En su libro La escuela de

ra los hombres. Consejos para hacer el

besar: siete lecciones de amor, labios y la fuerza de la

vida, da algunas guías básicas para que el beso sea un encuentro erótico que despierte el deseo y la sensualidad tuyos y de tu pareja.

Tipos de Besos

Los besos sexuales se dividen, según su localización, en: bucales, de zonas erógenas secundarias y zonas erógenas primarias.

Cazador: El que lo da es desbordado por la pasión y muerde los labios del otro. Se recomienda utilizarlo una vez, para no dejar secuelas. El que lo recibe siente que quiere ser "comido" por el otro, poseído.

Beso Ácido: Este beso se recomienda hacer solo en caso desesperados y demasiada excitación, se trata de que antes de besar a tu pareja pruebes algún cítrico es

- 13 -

recomendable el limón o la naranja esto le provocará una sensación de excitación y de dulzura.

El beso apretado: Cuando el labio inferior del hombre aprieta con mucha fuerza, hacia arriba y adelante, el labio inferior de ella o lo aprisiona entre ambos labios.

El beso pícaro: Se hace justamente cuando tu pareja está sacando la lengua aprovechas y se la muerdes suavemente.

Paso por Paso

Besa siempre como si fuera la primera vez. El énfasis que pongas al besar nunca será demasiado. Las caricias y las posturas sexuales son importantes, pero el beso es el acto más íntimo.

No te apresures. Disfruta el momento y relájate. No hay nada más impersonal y frío que un beso con los labios

ra los hombres. Consejos para hacer el

cerrados u ojos abiertos. Exprésate con sonidos de

placer que le digan a tu pareja cuánto estás disfrutando

la experiencia.

Capta el ritmo. Al principio intercambia una serie de besos lentos, suaves y cortos sin mucho ardor. Aunque el beso se vuelva agitado después, tus movimientos deben ser suaves y delicados en todo momento.

Besa en fases. Sé sensual y sexual al mismo tiempo, besándole en etapas largas, alternando con y sin lengua. Juega con los labios, atrapa uno de sus labios con los tuyos. Besa sus comisuras, extiéndete por todo su rostro. Entre beso y beso roza sus labios con la punta de tu lengua, sin meterla en su boca.

Da cuatro besos en uno.

Primero dale un simple

contacto de labios

cerrados que le embriague y

estremezca. Después unan sus salivas besándose de forma sencilla y serena. Luego metan su lengua en la boca del otro en busca de un contacto más penetrante

- 14 -

Juegos Pre-Coitales

  • 5. Tómate tu tiempo

Los juegos pre-coitales son muy importantes para las mujeres. No vayas directamente a la penetración, tomate tu tiempo y estimula las diferentes zonas erógenas de la mujer. Esto permite que la mujer se excite y lubrique, preparándola para la penetración. El sexo no debe ser reducido solamente a un acto de penetración y eyaculación. Muchas mujeres expresan que los juegos pre-coitales pueden ser tan o más importantes que la penetración.

El tocarse y acariciarse son actos placenteros, gratificantes, sensuales y sexuales. Desde la más tierna infancia, tocarse es crucial para el desarrollo emocional

y para el correcto desarrollo de la propia imagen. En la edad adulta es importante fuente de satisfacción y comunicación. El tocarse, el acariciarse y el mimarse

ra los hombres. Consejos para hacer el

pueden ser actos enriquecedores y satisfactorios de

comunicación sensual en sí mismos. Algunas personas

parece que sólo lo consideran apropiado cuando va a seguir el coito o algún otro acto sexual, pero el verlos en un contexto tan limitado es infravalorar esta forma de contacto erótico. De todas formas, no es un acto obligatorio, ni un requisito para expresar una sexualidad libre y tampoco debe ser algo estructurado.

Muchas mujeres se quejan de que su pareja no las sabe desvestir. Se enredan con el
Muchas mujeres se quejan de que su pareja no las
sabe desvestir. Se enredan con el sujetador o se les
atraviesa un botón de la blusa. Y esta torpeza echa a
perder parte de la magia del momento. Si notas que
esto te ocurre, dile que sea ella quien continúe
quitándose la ropa. Tal vez te obsequie con un sensual
steep – tease.
O
que te ocurra
lo
que
decía Mae West:
“la mejor
forma de hipnotizar a un hombre es quitarse de golpe
el sujetador”

- 16 -

su espalda, bésala, lámela, y chúpale todo alrededor de la cintura desde el abdomen, mientras le das vuelta para que quede boca abajo.

7. Cuando llegues a su espalda, continua con un movimiento suave siguiendo el patrón o camino
7. Cuando llegues
a su
espalda, continua con un
movimiento
suave
siguiendo el patrón
o
camino
de
la
Ilustración.
recuerda mantener la idea
de
tu
pasión y deseo por
ella en tu mente y continua
excitándola
mientras
la
tocas suavemente con tus
labios,
luego
con
más
presión,
luego
agrega
tu
lengua,
chúpala
y
mordisquéala.
Puedes
también
darle
pequeñas
mordidas
que terminen con un
beso en
su
espalda.

Pasa al menos 10 minutos en su espalda.

8.

Después de

su espalda

desearas

bajarte

a

sus

nalgas

y seguir

el camino

marcado

en

la

Ilustración.

Primero

bajándote

por

un

lado y regresándote y luego

para arriba y abajo

del otro

lado.

En

ese

momento

puedes

empezar

a

complacerla

oralmente

ra los hombres. Consejos para hacer el

su espalda, bésala, lámela, y chúpale todo alrededor de la cintura desde el abdomen, mientras le

desde atrás o hacer que se dé la vuelta. Suponiendo que se ha girado veremos lo que puedes hacerle.

9. Después que

ella se

haya

dado la vuelta deberás

seguir aun con sus pies. Inicia ahora de nuevo. Besándola, lamiéndola, y usando todas las técnicas que habrás aprendido hasta ahora. Si eres de los que les gusta chupar los dedos de los pies ahora será el momento de hacerlo. Chupa cada dedo y frótalo. (Si sus pies no están limpios o tiene hongos en las uñas, o

- 21 -

  • 6. Zonas erógenas

Los genitales y los senos no son las únicas zonas erógenas de una mujer. El cuerpo de la mujer posee un gran número de zonas altamente eróticas. Atrévete a descubrirlas, prueba las orejas, el cuello, los brazos, las manos, la espalda, la entre pierna, los muslos e inclusive los pies, los labios, la cara, etc.

La improvisación no es mala

a

fines

de

lograr el

objetivo, pero ciertos ―estudios‖ experimentales pueden

ayudarla a disfrutar

más del

momento. El placer es

enemigo de la rutina, anímese a explorarlo sin

inhibiciones.

El cuello, es sin dudas, una de las zonas más erógenas y desconocidas del cuerpo. En su parte posterior, más precisamente detrás de la

oreja,

se

encuentra

un

punto que

causa

placenteras

sensaciones,

con

sólo

rozarlo

en

la

superficie.

 
6. Zonas erógenas Los genitales y los senos no son las únicas zonas erógenas de una

ra los hombres. Consejos para hacer el

La impresión aumenta con la ayuda de besos suaves y una respiración progresiva en aumento, cada vez más profunda. Tanto con las manos o la boca, a la mayoría de las mujeres les encantará que les meses el cabello lejos de la nuca, para acariciar esta zona suavemente, besarla, lamerla, y mordisquearla levemente.

Los lóbulos de las orejas son en extremo sensibles a la excitación y pueden ser acariciados con suavidad, pero algunas mujeres reaccionan con tanta violencia al toque de sus lóbulos que pueden llegar a tener un orgasmo a causa de una simple caricia. Acércate a su oreja y cuchichéale algo como, "esta noche es tu noche", para

- 24 -

  • 7. Estimular los senos

Los senos son extremadamente sensibles, no los trates con rudeza, no los aprietes, no los muerdas con fuerza. Préstale tu atención a todo el seno y no sólo al pezón. Muchos hombres piensan que sólo la estimulación del pezón excita a la mujer. Los besos y caricias en todo el seno ofrecen sensaciones muy placenteras y excitantes.

Un

error

muy

frecuente

es

que

muchos

hombres,

cuando toman el seno de una mujer en sus manos, actúan como el ama de casa en el supermercado

probando melones. Además, ¿quién les dijo a los hombres que morder con fuerza el pezón a una es algo estimulante? ¿Te gustaría que te mordieran un

testículo? Hay

caricias que

un hombre hábil

puede

hacer con los dientes y lengua, pero no me refiero a

esas mordidas que pareciera que quieren desinflártelas.

Tampoco juegues

tanto

con

los pezones

entre tus

dedos como tratando de sintonizar una emisora de

ra los hombres. Consejos para hacer el

radio. Me imagino que tú no caerás en estos errores.

Generalmente los pechos son erógenos en alto grado y desempeñan un papel vital en la excitación sexual. La succión, mordisqueo, lamido, golpe, y el presionarlos con suavidad originará que los pezones se pongan erectos, lo que es una cierta señal de excitación. Sin embargo, hay una gran diferencia en la reacción de diferentes mujeres al mismo estímulo, así que es importante descubrir lo que a cada una le gusta o molesta.

El aliento caliente: Antes de tocar su pezón, exhala tu aliento más caliente sobre su pezón, pero no la toques realmente.

La lengua como remolino: Mueve como un remolino

la punta de tu lengua alrededor de la aureola

de su

pezón cada vez más cerca de la punta del pezón. Empieza lentamente y hazlo cada vez más rápido si lo

- 29 -

Un consolador de dos extremos es un consolador largo, generalmente flexible con ambos extremos diseñados para la penetración. Permite la penetración mutua entre dos personas y es muy común durante el sexo entre lesbianas.

Los vibradores son dispositivos previstos para estimular los nervios del cuerpo. Los vibradores se crearon como remedio curativo de lo que en la época victoriana se conocía como histeria femenina. En la actualidad existe una amplia gama de formas y de tamaños que permiten su uso externo e interno. Las mujeres los utilizan mayormente para estimularse el clítoris, para lo que se crearon modelos diseñados con ese propósito exclusivo.

Las bolas de Ben Wa o bolas chinas son bolas de metal huecas que tienen dentro bolas más pequeñas. Se insertan vaginalmente y se pueden emplear dentro de la vagina durante un largo período de tiempo. El balanceo interno que se realiza cuando la mujer se

ra los hombres. Consejos para hacer el

mueve sirve para realizar los orgasmos. Las bolas

también permiten a las mujeres con problemas

vaginales ejercitar los músculos pélvicos que ayudan a alcanzar el orgasmo.

EL FAMOSO PUNTO G

¿Qué es? ¿Dónde está? ¿Cómo se estimula?

Introducción. Durante años la existencia del Punto G ha sido razón de varios debates entre la comunidad masculina. Para muchos esto no es más que uno más de los tantos inventos de las mujeres. Para otros es causa de preocupación por no saber cómo estimularlo. A otros no les importa el tema. Y unos cuantos saben donde se encuentra y como estimularlo. Bueno, si no eres de este último grupo, no te preocupes, ya que aprenderás lo más importante que hay que saber sobre el tema. Las mujeres dicen tener dificultad en localizar y estimular el punto G por sí mismas (salvo

- 40 -

Sexo Oral Fellatio

11. Con permiso

¡No, es

no!

Si

tu

pareja

no

desea hacerte sexo oral,

debes respetar su decisión. No intentes introducir tu pene en su boca a la fuerza.

Porqué a muchas mujeres no les gusta chupar un pene:

1.- Porque es egoísta y no es recíproco

2.- Porque hueles mal

3.-

Porqué

tu

vello

púbico

está

desordenado

y

constantemente se le mete en la boca

4.- Toma una eternidad que acabes

ra los hombres. Consejos para hacer el

5.- Tú insistes en que chupe y ella odia el sabor

Y no menos importante ...

6.- Ella pretendía que le gustaba pero fue tan solo para que formalizaras con ella

Sexo Oral – Fellatio 11. Con permiso ¡No, es no! Si tu pareja no desea hacerte

Como puedes notar,

las

cinco primeras

cosas

mencionadas

arriba

son

fáciles

de

resolver. Si no dejas de

ser

egoísta

tarde

o

temprano no solo el

sexo oral será

lo

que

dejarás de recibir. Y no

 

jabón

cuesta nada bañarse con abundante agua y

antes de un encuentro, además de recortar la maleza de tu vello púbico y si se trata entre escoger entre no

- 45 -

Sexo Oral Cunnilingus

16. Preguntar, por si acaso

No a todas las mujeres les gusta que le den sexo oral. Si no estás seguro, es mejor preguntárselo, antes de ponerla a ella y ponerte a ti en una situación incómoda.

A diferencia de

los hombres, las mujeres tienen en

cuenta una multitud de cosas mientras están en la cama. Muy probablemente, lo que pasa es que ella está

nerviosa. Muchas mujeres están convencidas que sus genitales huelen, saben o se ven mal gracias a las bromas que los hombres hacen sobre el olor a pescado y a todo lo que dice la publicidad sobre higiene femenina.

A algunas mujeres en realidad, simplemente, no les gusta el sexo oral. Y está bien, no la fuerces a recibirlo. Usa tus manos o proponle usar un vibrador.

ra los hombres. Consejos para hacer el

Si lo anterior es tu caso, dile primero

que

ella

 

es

hermosa

y

que

huele

fantástico

para

ti,

y

que

estar allí abajo te

encenderá

 

un

montón. Si

 

te

da

luz

verde,

perfecto.

Eso

sí:

Sexo Oral – Cunnilingus 16. Preguntar, por si acaso No a todas las mujeres les gusta

ve lentamente. Puede que ella haya tenido alguna mala experiencia con algún amante poco experimentado.

Cada vez nos preocupa más la higiene. Colonias,

desodorantes, toallitas húmedas, gel desinfectante…

hemos llegado a creer que cualquier olor que provenga del cuerpo es malo y desagradable.

- 54 -

posible y meterla y sacarla de su vagina moviendo tu cabeza para atrás y para adelante.

La técnica alfabética: Escribe las letras del Alfabeto con tu lengua en la vulva de tu compañera. Esto agregara una gran variedad de pases y sensaciones. Esta es una técnica para calentarla y debe ser usada al principio.

La lengua remolino: Presiona tu boca ligeramente abierta sobre su vulva y sobre su clítoris y mueve como remolino la punta de tu lengua alrededor de su clítoris. Inicia lentamente y presta atención a los movimientos de tu compañera. Después de estarlo haciendo un rato, puedes usar tus dedos para despejar hacia atrás la capucha de su clítoris y así podrás proporcionarle una estimulación más directa.

―Cuando le estés practicando sexo oral, utiliza tus

manos para separar sus labios mayores. Si los

mantienes abiertos, aumentas el área para que tu

lengua explore con libertad. Es muy erótico sentir la

respiración del hombre justo ahí‖.

Ava Cadell, autora de “Guía para el sexo oral”

ra los hombres. Consejos para

hacer el

La técnica del pequeño movimiento: Pon la pura punta de tu lengua sobre su clítoris. Luego mueve tu lengua muy, muy lentamente haciendo círculos, o de arriba hacia abajo, o de izquierda a derecha (observa cómo responde mejor) Mueve apenas tu lengua. Puedes incluso detenerte por momentos y tan solo descansa la puna de tu lengua sobre su clítoris sin moverte y ella empezara a moverse hacia ti.

La lengua temblorosa: Con la punta de tu lengua has temblar el clítoris de tu compañera de atrás para adelante. Inicia lentamente e incremente la velocidad poco a poco para averiguar a qué velocidad responde más favorablemente. Puedes hacer esto por tanto tiempo como ella lo disfrute. Pero no lo hagas por tanto

- 58 -

―Siempre utilizo la técnica que utilizó Mohamed Alí

para vencer a George Foreman. Alí, que de esto sabía bastante, dejó que Foreman se cansara de golpearlo y

se confiara, para después renacer como una tromba de golpes. Hay que seguir esa estrategia: cuando le estés practicando sexo oral, déjala que se confíe.

Después, frótale el clítoris con una serie de movimientos verticales y diagonales con la lengua. Lámela con energía y luego, siempre con la lengua, ve reduciendo el ritmo, a la espera de otro momento

oportuno que la devuelva a la vida‖.

Jeremy, cocinero y amante del boxeo.

Posiciones para complacer oralmente a tu amante:

Hasta ahora hemos supuesto que tu compañera se encuentre acostada de espaldas con sus piernas

entreabiertas y que tú te encontraras boca abajo entre sus piernas. Ahora queremos mostrarte algunas otras

posiciones convenientes para el sexo oral.

ra los hombres. Consejos para hacer el

Entre sus Piernas

Sobre

tus

―Siempre utilizo la técnica que utilizó Mohamed Alí para vencer a George Foreman. Alí, que de

Hombros. Existen muchas variaciones de esta posición básica, pero todas tienen en común la posición de estar entre sus piernas. Y como con todas las posiciones en las que te encuentras en medio de sus piernas puedes proporcionarle gran estimulación al clítoris, y agregar estimulación vaginal o al Punto G con tus dedos.

Sentada en tu cara de frente hacia

ti. Esta posición

permite

un

fácil

acceso a su clítoris. Puedes cambiar alcanzar a masajear sus algas y a

agregar

estimulación

vaginal

o

al

Punto G desde atrás con tus dedos.

―Siempre utilizo la técnica que utilizó Mohamed Alí para vencer a George Foreman. Alí, que de

- 64 -

Coito

Las preferencias de las mujeres en el coito

El coito para algunas mujeres puede añadir un aliciente o un poco más de placer a las caricias en el clítoris, aunque no para todas, ni en la misma medida.

Muchas

mujeres

en

el

coito

prefieren

estar

ellas

sentadas encima de él (ambos de cara), porque controlan el roce de su clítoris con el pubis de él moviéndose según sus preferencias y, con ello, logran mejores sensaciones y una estimulación más efectiva.

Otras mujeres gustan de vivir por separado el orgasmo (que logran con caricias en el clítoris) y el coito (como algo placentero aunque en muchos casos no les lleve a un orgasmo), compartiendo ambos con la pareja. De esta forma algunas mujeres tienen relaciones coitales para disfrutarlas, aunque no haya orgasmo, y también

ra los hombres. Consejos para hacer el

comparten con su pareja relaciones no coitales con el

fin de tener un orgasmo.

Y es que aunque aquí nos hemos dedicado a hablar sobre coito y clítoris, sobra decir que también se puede hacer el amor sin coito. El sexo no coital también incluye juegos y posturas de los que disfrutan muchas parejas.

23. Nunca en seco

Nunca intentes penetrar a una mujer sin estar 100% seguro de que su vagina se encuentre lubricada. Toda la excitación de ese momento puede esfumarse con la sensación de dolor que experimentará tu pareja. Algunas mujeres tardan en lubricar, mientras que otras tienen dificultad para hacerlo. Si ese es el caso de tu pareja, utiliza un lubricante artificial, el cual puede ser obtenido en cualquier farmacia.

- 67 -

OTRAS:

Mover la tija de jade de arriba a abajo como un caballo

salvaje que hace el salto de riachuelo.

la cabra para cruzar un

Movimiento de penetración rítmico parecido al de las gaviotas jugando con las olas.

Alternar rápidamente penetraciones profundas y superficiales como una gaviota picoteando los granos de arroz en un mortero.

Encadenar de una forma regular penetraciones profundas y superficiales como si de grandes piedras hundiéndose en el mar se tratara.

Penetrar la vagina lentamente como la serpiente se desliza dentro de su guarida para hibernar.

ra los hombres. Consejos para hacer el

Proporcionar pequeños golpes rápidos dentro de la

vagina como cuando una rata asustada se introduce en

su guarida.

Sacar lentamente el pene y después penetrar la vagina como el águila al atrapar una presa en plena huida.

Penetrar la vagina procurando rozar la parte superior con el prepucio como un velero cortando el viento.

La Caricia Interior, técnica novedosa

 

Por una vez, no se trata de acariciar con las manos o la boca, sino de una caricia del sexo con el sexo de la pareja.

Los dos sexos se acarician el uno al otro, sin que los

cuerpos

tengan

que

moverse, como

ocurre

en

la

relación sexual

clásica

en

donde

predomina

el

 

- 72 -

 

interior puede ayudar a los hombres que tienen tendencia a eyacular demasiado rápido, a conseguir que el placer dure. Su estimulación física, al ser más ligera, consigue contener más la excitación.

El placer femenino, al ser sensible a la lentitud y a la presión, se encuentra rápidamente muy a gusto. Por ello, suele ser un agradable y sensual descubrimiento para la mujer.

A demás, cada movimiento conduce a una emoción: si el vaivén rápido se corresponde con la excitación, la presión lenta de la caricia interior se corresponde más bien con la sensación de amor tierno. Es por tanto, una manera de abrirse a los sentimientos asociados al acto sexual.

25. Aguanta

Muy importante: no eyacules rápidamente. Sí, la

ra los hombres. Consejos para hacer el

eyaculación precoz es un problema que cualquier

hombre puede sufrir, pero si sufres de este problema

acude donde un médico para que te ayude a superarlo. Y definitivamente, no culpes a la mujer por este problema. Algunos hombres quieren hacerle creer a la mujer, que la razón por la que eyaculan muy rápido es por algo que ella hizo o dejo de hacer. No hay excusas, acude donde un médico para recibir el tratamiento necesario.

Técnicas de control de la eyaculación

Técnicas de la comprensión de Master y Johnson

Consiste en una serie de etapas

de menor

a mayor

dificultad,

en

el

aprendizaje

del

control

de

la

eyaculación.

1ª Fase: se basa en la manipulación de los genitales del hombre por parte de su compañera, hasta que el

- 74 -

La primera vez difícilmente se olvida: el primer beso, el

primer novio, la primera relación sexual…hay gente que

asegura ni acordarse, pero la verdad es que la gran

mayoría sí, aunque hayan pasado los años, por tanto, vale la pena tratar de hacer que sea una experiencia grata de recordar.

No esperes un orgasmo al hacer el amor con una mujer virgen, ya que por los nervios y la ansiedad natural de la primera vez ella puede contraer muchos los músculos vaginales y no lubricar bien.

Asegúrate que ella quiere perder su virginidad. Algunas mujeres están dispuestas a hacerlo solo para complacerte. No es justo presionar a una mujer a tener relaciones sexuales contigo.

No

la

penetres

de

frente.

Bésala,

abrázala,

acaríciala…los juegos preliminares harán que se relaje

y esté preparada para el coito.

ra los hombres. Consejos para hacer el

IMPORTANTE: hacer el amor la primera vez SI que

puede causar embarazo, exactamente igual que si no se fuera virgen.

¿Qué es el himen y para qué sirve?

El himen es la membrana que cubre la entrada de la vagina y presenta siempre una o más perforaciones que permiten la salida del flujo menstrual o la colocación de tampones. Normalmente se extiende por una parte, no por toda la abertura de la vagina, y es de distintas formas, tamaño y grosor.

El himen

no

tiene ninguna función biológica

indispensable, aunque

históricamente

y

en

algunas

sociedades su presencia constituye una prueba de la

virginidad de la mujer, a pesar de que esto no es una

prueba

sólida,

ya

que

el himen

puede

romperse o

perforarse a una edad temprana e incluso hay mujeres que nacen sin él. Además, la penetración no siempre

- 96 -

LOS

HOMBRES

MULTIORGÁSMICOS

TAMBIÉN

PUEDEN

SER

¿Tu pareja es capaz de conseguir varios orgasmos a la vez pero tú no consigues seguir su ritmo? Haciendo unos ejercicios puedes alargar la relación sexual hasta convertirte en un auténtico hombre multiorgásmico.

En sexualidad hay muchos temas que no se sabe si son mito o realidad. Entre ellos se encuentra el del hombre multiorgásmico, es decir, aquel que puede llegar a conseguir varios orgasmos eyaculando sólo una vez.

Aunque esto pueda parecer una utopía, puedes conseguir en una sola relación varios orgasmos, lo que aumentará el tiempo del coito y facilitará que tu pareja también consiga llegar al clímax en múltiples ocasiones. Para ello simplemente deberás realizar una serie de ejercicios y aprender unas simples técnicas. Cuando la

teoría esté bien aprendida, lo mejor es ponerse a

practicar cuanto antes.

Un poco de historia

¿Y quién descubrió la capacidad del hombre para alcanzar varios orgasmos en una sola relación sexual? Los grandes expertos y maestros del sexo: los orientales. Los taoístas y los devotos del yoga tántrico desarrollaron una serie de técnicas para conseguir experiencias multiorgásmicas en los hombres, que todavía hoy en día se emplean.

Pero realmente el fin de estas técnicas no es conseguir al hombre multiorgásmico, ésta es la consecuencia del concepto que lo orientales tienen del acto sexual. Para ellos el sexo representa un momento energético donde Yin (la mujer) y Yang (el hombre) unen sus polaridades para crear un polo energético completo (Taiji). Siendo el semen una sustancia capaz de generar vida, se aconseja al hombre que no lo malgaste. Para ello

ra los hombres. Consejos para hacer el

- 103 -

Sexo Anal

38. Respeta la negativa

¡No, es no! Por cuestiones morales, religiosas y/o higiénicas muchas personas no aprueban el sexo anal. Si tu pareja no está de acuerdo, respeta su opinión. Y no trates de penetrarla analmente si es que ella te ha expresado anteriormente su negación, excusándote en un "no fue mi intención hacerlo".

Durante mucho tiempo el sexo anal fue considerado un tema tabú y hasta castigado por la iglesia.

La persistencia de este tabú hizo que se difundiera la

idea

de

ser

una

práctica

anti-natural

frente

a

la

conocida

penetración

vaginal

y

por

impedir

la

fecundación.

 

Sin embargo, debes saber que ambas prácticas, tanto

ra los hombres. Consejos para hacer el

el coito vaginal como el anal se dan en la naturaleza y

además de ello, no hay que olvidar que la sexualidad va mucho más allá que su sentido reproductivo, se expande a la exploración, la creatividad y el disfrute.

Hoy

en

día

está

considerado

una

práctica

sexual

conocida tanto en parejas homosexuales como heterosexuales, y la mayoría de mujeres y hombres que lo llevan a cabo dicen tener una experiencia satisfactoria de él.

39. Tres reglas a seguir

Si tu pareja está de acuerdo con el sexo anal, hay tres reglas importantes a seguir.

La primera: debes utilizar abundante lubricante a base de agua. En lo que se refiere al sexo anal, nunca está de más un poco más de lubricante. El recto es un músculo que no está diseñado para ser penetrado, a

- 115 -

41. Organización y limpieza

Nunca, pero nunca después de haber penetrado el

ano, penetres la vagina. Esto podría causarle una severa infección vaginal a tu pareja. Después de haber penetrado el ano, si deseas continuar con la relación sexual, lávate con agua y jabón el pene y la base de éste. Recién después de eso, puedes penetrar nuevamente la vagina.

Hemos

de

partir del principio de

que

el

ano

no está

preparado para practicar sexo, es decir, la función del ano es excretora y no sexual, por tanto, la práctica del

sexo anal requiere una serie de medidas y precauciones que son importantes observar.

Aseo y limpieza en el sexo anal: Como hemos dicho, el ano no está originariamente preparado para esta práctica, por tanto, una buena limpieza previa a la relación sexual es muy recomendable. Se pueden

utilizar lavativas de agua templada para dejar

ra los hombres. Consejos para hacer el

totalmente limpio el recto, observar que durante la

penetración, si el recto no está bien limpio la sensación

al sacar el pene puede ser bastante desagradable.

Para muchas personas el sentimiento de ―suciedad‖ es

definitivamente negativo en cuanto a pensar en usar el ano con fines eróticos, debido a su función principal:

evacuar los residuos sólidos de los intestinos.

Es una opinión muy respetable, pero no representa problema alguno si la práctica se realiza observando unas sencillas medidas de higiene, así que ayudemos

un poco a ―quitar trabas‖ a quién las pueda tener para

que nadie tenga porqué privarse de algo que muchos

califican de ―sensación inigualable‖ de placer.

En primer lugar he de advertir que controlar la ingestión de alimentos (no comer nada desde 3 horas antes) y una dieta ligera (ensaladas, pasta poco aliñada, verduras cocidas, etc.) durante las 24 horas anteriores

- 120 -

Contenido

Información General

  • 1. Anatomía femenina

.............................................

3

2.

El Clítoris

.............................................................

5

3.

Comunicación

......................................................

6

4.

Besos

...................................................................

9

Juegos Pre-Coitales

Tómate tu tiempo

  • 5. ...............................................

16

  • 6. Zonas erógenas

ra los hombres. Consejos para hacer el

.................................................

24

  • 7. Estimular los senos

...........................................

29

  • 8. Estimular el clítoris

............................................

31

9.

Lubricar

..............................................................

32

  • 10. Estimular la vagina

.........................................

38

Sexo Oral Fellatio

  • 11. Con permiso

...................................................

45

  • 12. Tragar o no tragar

..........................................

47

13.

Suave

.............................................................

49

  • 14. Déjala ir a su criterio

......................................

50

- 127 -

15.

Higiene, mucha higiene

.................................

51

Sexo Oral Cunnilingus

16.

Preguntar, por si acaso

..................................

54

17.

Con rodeos

....................................................

55

18.

Constancia

.....................................................

59

19.

20.

No exagerar

...................................................

63

Creatividad

.....................................................

63

21.

Sin aire

...........................................................

66

22.

La era Digital

..................................................

66

Coito

ra los hombres. Consejos para hacer el

23.

Nunca en seco

...............................................

67

24.

25.

26.

Hay muchas técnicas

.....................................

70

Aguanta

..........................................................

74

Posiciones

......................................................

77

27.

Perrito.............................................................

89

28.

29.

30.

No seas bestia (siempre hay excepciones)

...

90

Mamá encima de papá

..................................

91

Lo mucho cansa

.............................................

93

31.

La primera vez, ella arriba

.............................

95

- 128 -

32.

33.

Comprensión

..................................................

97

Disfruta tú también

.........................................

98

34.

35.

36.

37.

Después de la explosión ..............................100

El porno no es buen consejero ....................105

Lugares con imaginación .............................107

La rutina mata el amor .................................109

Sexo Anal

38.

39.

Respeta la negativa .....................................115

Tres reglas a seguir .....................................115

40.

Paciencia .....................................................116

ra los hombres. Consejos para hacer el

41.

Organización y limpieza ...............................120

42.

Echar una mano ...........................................123

43.

Sustitutos .....................................................124

- 129 -

Este

libro

que usted acaba

de leer

pertenece a la librería

Tus Buenos Libros en la que puede disfrutar libros de la forma

cómo después se explica. A continuación verá cómo funciona todo

esto.

Es muy sencillo e interesante.

Puede visitar esta librería en

http://www.tusbuenoslibros.com/

¿Qué es la LIBRERÍA VIRTUAL?

Es

una

nueva

forma de comprar

libros y recibirlos en

su

ordenador a través

de su correo electrónico.

También puede
También puede

descargar libros GRATIS

¿Qué ventajas obtengo por comprar así los libros?

Es mucho más

fácil y rápido
fácil y rápido

de recibir. Si se envía por el

sistema tradicional, tarda varios días en llegar. Además, en otros

casos, los portes los pagaría usted, o se le cargarían en el precio

ra los hombres. Consejos para hacer el

final. Sin embargo, al adquirir libros por este sistema, todos los

gastos de envío son gratis

, con el ahorro que supone para usted.

Por otra parte, al ser nulos los gastos de imprenta y distribución, se ofrecen unos precios que no existen en los libros en papel.

¿Cómo sé que me llegan los libros?

Usted recibirá en la cuenta de correo que elija los libros que

probado y garantizado.
probado y garantizado.

adquiera. Este sistema está

¿Es compatible con mi ordenador?

Los libros se envían en formato PDF con la finalidad que sean

compatibles con cualquier sistema (PC, Mac, Linux y

prácticamente cualquier lector de e-books.

Fácil y efectivo.
Fácil y efectivo.

otros) y

¿Qué temas se pueden adquirir?

 

Libros de temática que no se suele encontrar en cualquier

librería.

Hallará libros sobre el

éxito ,
éxito
,

sobre

el

poder ,
poder
,

sobre la

mente
mente

 

Naturalmente, encontrará temas tratados en

 
 

http://www.elartedelaestrategia.com/ o en

 

consonancia con su línea.

 

¿Puedo hacer copias?

 

Por supuesto que si,

todas las copias que quiera

. No hay

ningún dispositivo que impida hacer copias electrónicas o en papel.

Hacemos esto porque consideramos que ya que usted paga por un producto, es muy libre de hacer con el lo que quiera (aunque los

que reciban las copias no paguen).

ra los hombres. Consejos para hacer el

¿Es seguro comprar con tarjeta en Internet?

Comprendo

que

resulta

chocante

realizar

compras

por

Internet. El sistema de pago funciona de tal manera que:

es seguro
es seguro

(nadie puede interferir los datos), nadie conoce el nº de su tarjeta y que yo mismo he hecho la prueba comprando libros y todo funcionó a la perfección. El sistema de pago usado es PayPal, en http://www.paypal.es/es

  • La

forma

de

pago

es

por

medio de

la

red

de

protección de la identidad de VeriSign (VIP, VeriSign Identity Protection), que ofrece un nivel adicional de seguridad durante la identificación en sitios Web que muestren el logotipo de VIP con su

clave de seguridad de PayPal, por lo que la transferencia reúne todas las medidas de seguridad

Para saber más:

Para saber más: http://www.paypal.es/es Se admite el pago con: En el caso de que no tenga

http://www.paypal.es/es

Se admite el pago con:

Para saber más: http://www.paypal.es/es Se admite el pago con: En el caso de que no tenga

En el caso de que no tenga tarjeta, ya ha habido otras personas en su situación que lo han solucionado de la siguiente manera: han pedido a otra persona que si tenía tarjeta fuera el que les realizara la compra. Después le abonó en metálico el importe de la adquisición.

Me quedan algunas preguntas, ¿me las podría aclarar?

Encantados de ampliar información. Puede enviarme un mensaje en el que exprese sus preguntas a

ra los hombres. Consejos para hacer el

contacto@tusbuenoslibros.com

Es una forma de agradecerle de antemano la oportunidad de servirle, que espero tener algún día.

Reciba un cordial saludo

Carlos Martín Pérez

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal

Más allá de las palabras, el cuerpo no miente

ra los hombres. Consejos para hacer el

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Cómo conocer a las personas por su lenguaje Corporal

ra los hombres. Consejos para hacer el

Mas allá de las palabras, el cuerpo no miente

- Leonardo Ferrari -

-

1

-

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Índice

Introducción

...................................................................................................

3

¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

4

Ahora puedes entender los gestos

..............................................................

52

14

Descubre cómo funcionan los indicadores

54

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de

64

Los secretos para imponer nuestra personalidad

69

¿Sabes que puedes detectar mentiras?

77

Cómo influir en las personas con la Programación Neuro-Lingüística

84

Si te gusta seducir, esto te interesa

101

ra los hombres. Consejos para hacer el

- 2 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Introducción

¡Cuidado! Tus movimientos te delatan. Toda tu persona te delata, aunque permanezcas inmóvil.

El lenguaje corporal, que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que está interactuando.

La forma de dar un apretón de manos o el modo de hacer contacto con la mirada es lo que puede decantar un acuerdo, enamorar a otra persona o echar a perder esa irrepetible primera impresión. ¿Sabías que es muy fácil hacerlo de forma inapropiada?

¿Has pensado que muchos juicios sobre las personas se hacen en los cinco primeros minutos? Y todo esto sin que a veces haya mediado casi palabra. Obtenemos estas impresiones del lenguaje corporal y se nos quedan grabadas con más fuerza que todo lo que nos comuniquen mediante la palabra. Se estima que

ra los hombres. Consejos para hacer el

entre el 70 y el 90 % de nuestra comunicación es no verbal. Tal vez

por eso a veces hay tantos malentendidos por conversaciones telefónicas y hay muchas personas a las que les incomoda el uso del teléfono. Aunque a otras les encanta, pueden mentir mejor…

Aun estando ausente, tu forma de organizar tu espacio, ya sea en tu vivienda o en tu trabajo dice mucho de ti. Así de poderosa es esta comunicación. Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a todo lo que vas a leer, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.

Este libro es eminentemente práctico, con ejemplos y con ejercicios que harán que sin darte cuenta consigas dominar tu lenguaje corporal y entender el de los demás. ¿No sería fantástico leer los pensamientos de los demás e influir en ellos? Posiblemente tu vida cambiará de la misma forma que cambió la televisión al pasar de blanco y negro a verse en color.

Ahora puedes disfrutar con esta experiencia.

- 3 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

¿Has pensado que tu postura te hace transparente?

Permanece de pie o siéntate, pero no dudes. Proverbio Zen.

Ponte de pie con naturalidad frente al espejo. ¿Qué ves?

La postura mas simple de todas,

el estar

de

pié, ya

dice

mucho de uno mismo. Es más, puede indicar problemas de salud y tal vez hasta se puedan corregir. Casi todos tendemos a estar ligeramente encorvados, sin estar naturalmente rectos. Otros exageran y están tan estirados como un Lord inglés del siglo XIX.

Tu cuerpo

dice más

de

lo

que

te

imaginas, sobre

todo

cuando se trata de la confianza en ti mismo ...

El lenguaje corporal comprende los cientos de mensajes que

emitimos desde nuestras acciones, posturas y actitud física en

ra los hombres. Consejos para hacer el

general.

Mucha gente tiene un lenguaje corporal que no ayuda a que el resto de las personas se le acerque, le hable o le dé muestras de simpatía. Y esto es un círculo vicioso, ya que así se convencen de que nadie los quiere, de que nadie siente interés por ellos, de que no valen nada y normalmente deciden que deberán vivir con ello, siendo lo más felices posible con la poca compañía que pueden conseguir. Y esto también se nota en su lenguaje corporal, con lo cual el círculo vicioso se profundiza.

Por lo tanto, hay que lograr cambiar la actitud corporal, aparecer como amigable y agradables, como alguien con quien los demás se sientan a gusto y deseen empezar una conversación. Y esto se puede lograr.

Aun más, esto también es un círculo -en este caso, virtuoso- en el que la nueva actitud genera nuevas muestras de adecuada socialización, las cuales redundan en una mayor confianza, con la consiguiente mejora en el lenguaje corporal, lo que a su vez acarrea

- 4 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

mayor confianza. Como se dijo antes, una cadena, solo que, en este caso, una que nos favorece.

Existen

algunas

actitudes

en

el

lenguaje

corporal

que

debemos tratar de evitar a como de lugar:

  • - Falta de contacto visual.

  • - Gestos nerviosos, como juguetear constantemente con algo que tengamos en las manos o tamborilear sin parar sobre la mesa.

  • - Mirar al suelo constantemente. Hay que levantar la frente y mirar hacia delante con confianza.

  • - Hacerse un ovillo en la silla.

  • - La expresión facial, poco amigable, seria, siempre enfocada en nuestros problemas. Ceño fruncido.

¿Y qué es lo que sí hay que hacer?

  • - Contacto visual todo el tiempo, con todas las personas, tanto como sea posible. Hay que matizar que sin abusar, una

ra los hombres. Consejos para hacer el

mirada “clavada” es síntoma de desequilibrio mental y pone

en guardia a quien la recibe.

  • - Tranquilidad y suavidad en los gestos

  • - La cabeza siempre erguida, mirando hacia delante, con la espalda derecha y los hombros rectos, mirando el panorama delante nuestro, siempre hacia delante. Los maestros de meditación Zen dicen que debemos llevar la cabeza como si nos estuvieran tirando desde un pelo de la coronilla. Si la cabeza esta en posición correcta, es muy probable que el resto del cuerpo la siga. Haga la prueba en el espejo.

  • - Una expresión entre neutral y feliz en el rostro, amigable si se quiere, tranquila siempre.

La gente evita iniciar conversaciones con aquellos que tienen expresiones cansadas, molestas, poco felices, desdeñosas, faltas de interés, increíblemente aburridos. No porque les disguste una persona que está pasando por un momento de estas características, sino porque los hace sentir incómodos la idea de que tendrán que escuchar sus problemas y probablemente no sabrán que decir, o terminarán en una situación incomoda. O, aun

- 5 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Ahora puedes entender los gestos

Sonríe y el mundo sonreirá contigo. Anónimo

Vamos a entrar directamente en un ejercicio.

  • - PRACTICAR: Durante la próxima semana, mira a los ojos y sonríe a todas las personas que te encuentres, sean o no conocidas. No hace falta que les digas nada, sólo sonríe, pero de forma natural y sincera. Sin exagerar, con naturalidad. Ya se que parece algo extraño y que al principio cuesta. Estoy seguro que te asombrarás de los resultados. Muchas personas te saludarán, aunque no te conozcan, o sólo te conozcan de vista. Es el poder de la sonrisa.

  • - OBSERVAR: Vuelve al espejo y sonríete a ti mismo. ¿Cómo te sientes? Sonreímos porque estamos bien con nosotros, pero también funciona a la inversa: el gesto puede generar la emoción. Sonreír cuando no tienes ganas de sonreír te hará sentir mejor. Haz la prueba.

ra los hombres. Consejos para hacer el

La sonrisa se utiliza generalmente para expresar felicidad, alegría, simpatía o para disimular hipócritamente una situación incomoda.

Hay

muchos

tipos

de

sonrisas,

cada

una

tiene

un

significado especial que depende de lo que la persona sienta en su

interior.

¿Sabes la verdad detrás de una sonrisa?

  • 1. Una sonrisa ligera, de esas que apenas se notan, expresa inseguridad, duda y falta de confianza.

  • 2. Una sonrisa sencilla pero intensa, es decir, cuando no hay una carcajada pero las comisuras de los labios se levantan mucho y se pueden observar los dientes de arriba, da a entender confianza, por lo usual, significa que la

- 14 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Ahora puedes entender los gestos

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Cuando alguien coloca la palma hacia abajo adquiere inmediatamente autoridad. La persona receptora siente que se le está dando una orden.

La

palma cerrada en un puño,

con

el dedo señalando la

dirección, es el plano simbólico con el que uno golpea al que lo

escucha para hacer que le obedezca.

El apretón de manos

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Cuando alguien coloca la palma

Estrecharse las manos es un vestigio que queda del hombre de las cavernas. Cuando dos cavernícolas se encontraban, levantaban los brazos con las palmas a la vista para demostrar que no escondían ninguna arma.

En el transcurso de los siglos, ese gesto de exhibición de las palmas fue transformándose en otros como el de la palma levantada para el saludo, la palma sobre el corazón y muchos otros.

ra los hombres. Consejos para hacer el

La forma moderna de

ancestral

gesto

de

saludo

ese

es

estrecharse las palmas y sacudirías.

En Occidente se practica ese saludo

al encontrarse y al

despedirse

y

suelen hacerse varias sacudidas.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Cuando alguien coloca la palma

Apretones de manos sumisos y dominantes

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Cuando alguien coloca la palma

el apretón de manos.

Teniendo en cuenta lo que ya se ha dicho sobre la fuerza de una petición hecha con las palmas hacia arriba o hacia abajo, estudiemos la importancia de esas posiciones en

- 35 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Descubre

cómo

indicadores

funcionan

los

A veces la persona con la que uno esta conversando adopta la postura de tener la cabeza mirando hacia nosotros pero el cuerpo y los pies apuntando hacia la salida o hacia otra persona. Eso está mostrando la dirección que la persona quisiera tomar. Si se observa esto uno debe terminar la conversación como si uno hubiera tomado la decisión de finalizarla o bien buscar hacer algo que interese al otro.

Los ángulos y los triángulos

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Descubre cómo indicadores funcionan los
Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Descubre cómo indicadores funcionan los

Estas

dos

personas

indican

con

su

postura

 

y

no

estar

nada

personal.

Están

que participe

de

la

poseer el mismo status social

conversando sobre

ra los hombres. Consejos para hacer el

de posición social similar a

charla.

invitando (con el triángulo que forman) a alguien

Posición cerrada

 

Cuando el diálogo requiere cierta intimidad, el ángulo formado por

los

torsos

de

ambas

personas

es

menor

de

90 grados.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Descubre cómo indicadores funcionan los

- 52 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Digamos

la

territoriales

verdad.

Somos

animales

En este planeta todos los seres vivos son territoriales. Los seres humanos no escapamos a esta cualidad. Al igual que un depredador marca su territorio de caza y se siente amenazado si traspasamos cierta distancia, a los seres humanos nos sucede lo mismo. Es muy conveniente conocer las distancias en la que los homínidos nos desenvolvemos. Naturalmente, estas distancias varían según culturas y personas y lo que para unos es una distancia cómoda para otros es una clara amenaza.

Distancias zonales

El

radio de la burbuja alrededor

de una persona puede

dividirse en cuatro distancias zonales bien claras:

  • 1. Zona íntima (de 15 a 45 cm) Es la más importante y es la que una persona cuida como su propiedad. Solo se permite

ra los hombres. Consejos para hacer el

la entrada a los que están muy cerca de la persona en forma

emocional, como el amante, padres, hijos, amigos íntimos y parientes.

  • 2. Zona personal (entre 46 cm y 1,22 metros): es la distancia que separa a las personas en una reunión social, o de oficina, y en las fiestas.

  • 3. Zona social (entre 1,22 y 3,6 metros): esa es la distancia que nos separa de los extraños, del plomero, del que hace reparaciones en la casa, de los proveedores, de la gente que no conocemos bien.

  • 4. Zona pública (a más de 3,6 metros): es la distancia cómoda para dirigirnos a un grupo de personas. Si bien toleramos intrusos en la zona personal y social, la intromisión de un extraño en la zona íntima ocasiona cambios fisiológicos en nuestros cuerpos. Por eso rodear con el brazo los hombros de alguien que uno acaba de conocer, aunque sea de manera muy amistosa puede hacer que la persona tome una actitud negativa hacia usted.

El sentido del yo del individuo no está limitado por su piel; se desplaza dentro de una especie de burbuja privada, que representa

- 54 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Dominación. Las posiciones en los

Dominación.

Las

posiciones

en

los

extremos

también

parecen conllevar un factor de

estatus

o

de

dominio. En

general

la

gente

tenderá

a

sentarse

más

lejos

de

las

personas de estatus alto y de

estatus bajo que de sus pares.

Tarea. Sommer estudió como se sentarían los estudiantes en distintas situaciones de trabajo. Se pidió a las personas que se imaginaran sentadas a una mesa con un amigo del mismo sexo en cada una de las siguientes situaciones:

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Dominación. Las posiciones en los

-

Conversación:

sentarse

y

charlar

unos

minutos antes de la clase.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Dominación. Las posiciones en los
  • - Cooperación: sentarse y estudiar juntos para un mismo examen.

ra los hombres. Consejos para hacer el

-

Co-acción: sentarse y estudiar para diferentes exámenes.

-

Competición: competir a fin de ver quién será el primero en resolver una serie de problemas.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Dominación. Las posiciones en los

Las conversaciones implicaron la disposición de asientos en el rincón en mesas rectangulares, y la contigüidad en las mesas redondas. La cooperación parece evitar una preponderancia de las elecciones lado a lado. Para la co-acción se escogieron las posiciones de asientos más separadas. Para la competencia, la mayoría eligió la disposición de asientos frente a frente.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Dominación. Las posiciones en los
Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Dominación. Las posiciones en los
Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Dominación. Las posiciones en los

Mesa redonda

(informal)

Posición

independiente

Mesa cuadrada

(formal)

Disposición en una mesa rectangular

- 61 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Cómo usar el lenguaje corporal en la negociación y en entrevistas de trabajo.

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Cómo usar el lenguaje corporal

En una negociación es fundamental cuidar todos los detalles y, como no podía ser de otra forma, también el lenguaje no verbal. Cuando hablamos de lenguaje corporal no nos referimos sólo a los gestos, la mímica y la postura, sino a cuanto una persona emana con su presencia. Nuestro aspecto dice si somos respetuosos, considerados, egocéntricos o discretos.

Consejos de lenguaje corporal para una negociación

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Vaya impecable de los pies a la cabeza. Así muestra respeto y consideración hacia su interlocutor y manifiesta cómo se comporta usted consigo mismo. Si no esta seguro de su imagen e indumentaria, pida consejo.

Manténgase recto y erguido, no rígido, de esta forma, emana

confianza y seguridad en sí mismo.

Fíjese que su apretón de manos sea firme pero no fuerte. La firmeza transmite confianza y autonomía, mientras que un apretón débil revela falta de seguridad.

Espere a que le inviten a sentarse, es señal de buenas maneras. Sentarse sin haber sido invitado denota arrogancia o mala educación.

Adopte una postura segura en el asiento. No se siente en el borde de la silla pues dará una imagen de persona insegura y temerosa.

Permanezca tranquilo y transmita sosiego, autodisciplina y autodominio.

7.

Sostenga un moderado contacto visual y no fije la vista en su interlocutor. Si habla ante un grupo mire regularmente a cada participante.

8.

9.

Sonría cuando quiera y pueda, si lo cree oportuno. Si piensa que no tiene motivo, trabaje su actitud mental y no su lenguaje corporal.

Guarde distancia, aproximadamente el largo de su brazo. Absténgase de confianzas como las palmaditas en el hombro, pueden ser mal recibidas aunque se hagan con la mejor intención.

  • 10. Procure no darle la espalda a nadie.

ra los hombres. Consejos para hacer el

- 64 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Los

secretos

personalidad

para

imponer

nuestra

La cara es el punto focal de nuestro cuerpo es la parte en que nos fijarnos primeramente cuando nos encontramos con una persona por primera vez, y los rasgos que grabamos en nuestra memoria para reconocer a esa persona si nos encontramos con ella, esta comprobado que tener un rostro amplio y despejado equivale varios puntos a nuestro favor en el impacto que provocamos a los demás al proyectar nuestra personalidad, pero como todos no tenemos esta ventaja hay ciertos gestos que nos serán de ayuda para intimidar a los demás.

Evite

parpadear

constantemente:

es

más,

ensaye

a

parpadear lo menos posible ya que el parpadeo constante denota

vacilación e inseguridad.

ra los hombres. Consejos para hacer el

establezca contacto visual con los

ojos

de

su

interlocutor,

manteniéndolos siempre fijos. valentía.

Esto revela decisión sinceridad y

En

todo

momento

trate

que

su

mirada

sea

directa:

No se muerda los labios ni se los humedezca con la lengua- son muestras de timidez, inseguridad, titubeo e indecisión.

Mantenga la boca cerrada, ambos labios unidos mientras escucha a su interlocutor. Esto denota calma y seguridad en si mismo, en cambio la boca abierta, la mandíbula caída, sugieren nerviosismo, prisa, asombro y sorpresa.

¡Precaución al sentarse!

 

Al analizar las posiciones

en

las

cuales el

ser humano

adopta

al

sentarse

es

evidente

que

estas

revelan nuestras

intenciones y emociones en un momento determinado.

Envíe

 

mensajes

precisos

de

acuerdo con

la

posición que

adopta al

sentarse y los movimientos que realiza con las manos brazos

y

piernas

- 69 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

¿Sabes que puedes detectar mentiras?

La posibilidad de fingir

Una pregunta que se escucha con frecuencia es: "¿Es posible fingir en el lenguaje del cuerpo?" La respuesta general es "no", porque la falta de congruencia se manifestaría entre los gestos principales, las microseñales del cuerpo y el lenguaje hablado. Por ejemplo: las palmas a la vista se asocian a la honestidad, pero cuando el farsante abre las palmas hacia afuera y sonríe mientras dice una mentira, los microgestos lo delatan.

Pueden contraerse las pupilas o levantarse una ceja, o una comisura puede temblar, y esas señales contradicen el gesto de exhibir las palmas de las manos y la sonrisa «sincera». El resultado es que el oyente tiende a no creer en lo que el farsante está diciendo.

ra los hombres. Consejos para hacer el

La mente humana parece poseer un mecanismo infalible

que registra la desviación cuando recibe una serie de mensajes no

verbales incongruentes. Pero existen algunos casos en que se simula un lenguaje del cuerpo expresamente para ganar ciertas ventajas.

Pensemos en los concursos para elegir Miss Mundo o Miss Universo, en los que cada participante estudia cómo debe moverse para dar una impresión de calidez y sinceridad. En función del modo en que cada participante envíe esas señales, se obtendrán más o menos puntos de los jueces, pero como hasta los expertos sólo pueden fingir el lenguaje corporal durante un corto lapso, llegará el momento en que el cuerpo comience a emitir señales independientes de la acción consciente.

Análisis del lenguaje gestual

Hace más de un millón de años que el hombre empezó a comunicarse mediante el lenguaje del cuerpo, pero sólo se ha estudiado científicamente en los últimos veinte años. Su estudio se popularizó durante la década de los 70. Charles Chaplin y muchos

- 77 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

correcta, ajustada o expresiva. Aplaudir lo bueno, criticar lo malo es la manera más normal de irse perfeccionando. Pero haber aprendido, una vez, lo que dicen los gestos nos servirá para ser más libres y para que nuestra naturalidad de segundo grado esté de acuerdo con el código universal, no aprendido, de las posturas más elementales.

Pillando al mentiroso

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari correcta, ajustada o expresiva. Aplaudir

El

lenguaje

corporal

está

ligado

a

las

emociones de todo individuo, se expresa de

manera inconsciente y siempre es espontáneo. Las palabras pueden engañar pero nuestro cuerpo no.

Pero, ¿cómo reconocer el lenguaje corporal de un mentiroso?

Existen varias señales del lenguaje corporal para descubrir a un mentiroso, sin embargo,

ra los hombres. Consejos para hacer el

existe una regla: deberemos de identificar al

menos dos gestos que nos confirmen el mismo mensaje de

sospecha.

Veamos algunos ejemplos:

  • - Los mentirosos al responder a una pregunta hacen grandes pausas y dan respuestas cortas. Tardan más en responder que una persona nerviosa, pues necesitan más tiempo para inventar la mentira. En cambio, para una persona nerviosa, acordarse de la verdad le toma menos tiempo. No obstante, deberemos verificar nuestras sospechas al observar el movimiento de sus ojos:

    • a. La gente tiende a mirar hacia arriba y a la derecha

para imaginar o crear una nueva respuesta, y abajo a la derecha para crear el sonido de un nuevo

argumento.

  • b. La gente tiende a mirar hacia arriba a la izquierda

para recordar información ocurrida en el pasado.

- 80 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Cómo

influir

en

las personas con

la

Programación Neuro-Lingüística

Podemos considerar la Programación Neuro Lingüística como el software del cerebro humano. Esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.

La PNL permite resolver algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo. Resultados que se pueden obtener, entre otros:

-

-

-

Aumenta la confianza personal.

Mejora la comunicación.

Cada persona encuentra recursos desaprovechados.

-

Aumenta considerablemente la creatividad.

ra los hombres. Consejos para hacer el

-

-

Mejora la salud.

Cambio en el sistema de creencias, en especial las

-

negativas.

Ayuda a vivir más en el AQUÍ Y AHORA

Origen

La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana. El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.

Objetos de su observación fueron: la exitosa terapeuta

familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna

Milton

Erickson, y el creador

de la gestalt Fritz Perls. Además

tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson. Bandler y

- 84 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

observación podremos darnos cuenta dónde nos encontramos nosotros mismos y dónde están las personas que nos rodean, ¿están tristes? ¿Enojadas? ¿Cerradas? ¿En diálogo interno?

La Programación Neurolingüística nos ayuda a conocer todos estos estados de ánimo y aprovecharlos en nuestro beneficio si nos decidimos a observar más.

¿Qué son los movimientos oculares?

Los autores de la PNL han observado que los movimientos involuntarios de los ojos en una u otra dirección están relacionados con la manera de pensar de la persona.

Dirigimos nuestros ojos en algunas direcciones más que en otras según nos formamos imágenes mentales o si hablamos o si sentimos emociones. Cuando se observa un movimiento ocular significa que predomina cierto modo de pensar. Es una señal de acceso más con la que contamos en el momento de querer comunicarnos o hacernos comprender mejor en el contexto de la

ra los hombres. Consejos para hacer el

comunicación. La mirada como las palabras, transmite mensajes,

que se pueden decodificar.

Así

la

observación

de

los

movimientos

oculares

sirve

principalmente para adaptarnos mejor a nuestro interlocutor, al observar en él las secuencias mentales por las que atraviesa.

¿Cómo se puede interpretar el movimiento de los ojos?

La mirada tiene fundamentalmente tres tipos de direcciones:

visual, kinestésico y de diálogo interno. Por lo general, las representaciones mentales visuales se acompañan de movimientos de ojos, ya sean hacia arriba o hacia delante.

Si se dirige hacia arriba, la mirada puede ir a la izquierda, al centro o a la derecha; hacia delante corresponde a la expresión "tener la mirada perdida"; entonces, está desfocalizada, las pupilas a menudo un poco dilatadas. Son movimientos muy variados, más o menos duraderos, más o menos marcados.

- 91 -

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari

Si te gusta seducir, esto te interesa

Cómo conocer a las personas por su lenguaje corporal. L. Ferrari Si te gusta seducir, esto

El

nerviosismo,

expresado

por

un

temblor en las manos o en la voz, la

confusión,

olvidando

nombres

o

fechas, que

las cosas se caigan

de

las manos o una cierta torpeza en los

movimientos, son signos de que hemos impresionado a la persona que tenemos delante.

Pero la mejor manera de saber si le interesamos a una persona es ver cómo se sitúa en relación a nosotros: si se acerca, si casualmente se sitúa a nuestro lado, si al sentarse elige un sitio cercano o si al andar acompasa su paso al nuestro, todo esto constituyen excelentes señales.

Cuando somos objeto del deseo de alguien, éste suele acercarse a nosotros mostrándose confiado y accesible, sus brazos

ra los hombres. Consejos para hacer el

suelen estar relajados y en posición abierta y los pies dirigidos en

nuestra dirección. Si se sienta, observa cómo lo hace: si cruza las

piernas y las dirige en tu dirección, si los brazos protegen el cuerpo o se muestra confiado, etc.

Son detalles que te irán dando unas pistas seguras. Si te molestas un poco en aprender el lenguaje del cuerpo, pronto podrás saber con muy poco margen de error si alguien está por ti o no.

Para ellos

Sabrás que le gustas si ...

 
  • - y desvía la mirada

Te mira de reojo

...

al cruzarse

con

la

tuya.

  • - Cruza las piernas lentamente delante de ti.

  • - Hace gestos en los que se muestran las muñecas y las palmas.

  • - Se toca el pelo cuanto te habla.

- 101 -

Completo

Completo ra los hombres. Consejos para hacer el

ra los hombres. Consejos para hacer el

Completo ra los hombres. Consejos para hacer el

El Poder de tu Mente

El poder de tu mente

Leonardo Ferrari

ra los hombres. Consejos para hacer el

1

El Poder de tu Mente

Parte 1: Autocontrol

Autocontrol: 10 mandamientos (y uno más)

3

Concentración, de 30.000 a 1

..................................

18

7

técnicas de control de la respiración

29

Relajación de cuerpo y mente

40

Observando tu propia mente: meditación

58

10

trucos para dormir mejor

74

81

Programación Neurolingüística

99

Inteligencia emocional

129

Parte 2: Cerebro y mente

ra los hombres. Consejos para hacer el

4

ondas, 3 Cerebros y 2 hemisferios

143

155

Mapas mentales para dibujar ideas Música que sincroniza el cerebro

175

  • 15 técnicas de creatividad

.....................................

182

Hipnosis y autohipnosis

.........................................

220

Directo al inconsciente

.......................................... Subliminal, debajo del umbral

..............................

238

258

Manipulación de la mente

....................................

267

técnicas para mejorar tu memoria

  • 8 ..................... Aprendizaje rápido y eficaz + el método EPLER

....

297

307

2

El Poder de tu Mente

Parte 1: Autocontrol

Autocontrol: 10 mandamientos (y uno más)

El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.

Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.

ra los hombres. Consejos para hacer el

Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra

vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la interpretación que hacemos de ellos.

Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlar nuestras emociones.

El sentimiento lo podemos definir como una reacción física a un pensamiento. Si no tuviéramos cerebro no sentiríamos. Con algunas lesiones en el cerebro no se siente ni el dolor físico. Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones. Si se

3

El Poder de tu Mente

Concentración, de 30.000 a 1

¿Sabías que en un día, cerca de 30.000 pensamientos atraviesan tu mente? Cada pensamiento producido consume energía. Imagínate los resultados al concentrar el gasto de energía de todos estos pensamientos en uno solo.

Cita el Dhammapada: “Es bueno controlar la mente:

difícil de dominar, voluble y tendente a posarse allí donde le place. Una mente controlada conduce a la felicidad. La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la

muerte. Los que

están atentos no mueren; los

inatentos son como si ya hubieran muerto.”

Los cosmonautas

eran entrenados

ra los hombres. Consejos para hacer el

psicológicamente por maestros en meditación. Éstos

rusos

les preparaban "psicológicamente" durante el entrenamiento antes de su salida al espacio durante periodos largos. Cuando se vive en una estación espacial durante varios meses, se pierde la noción de la realidad, pudiendo acarrear problemas psicológicos. Estas técnicas ayudan al astronauta a concentrarse profundamente sobre una imagen mental (de su vivienda, por ejemplo). El cerebro interpreta que el cosmonauta se encuentra en su casa, y no en el espacio. Cuanto más enfocado queda el pensamiento sobre esta imagen mental, mejor recupera sus sensaciones el cosmonauta y puede pasar sin dificultad períodos prolongados en el espacio.

18

El Poder de tu Mente

7 técnicas de control de la respiración

APRENDIENDO A RESPIRAR

Generalmente el ser humano respira solo lo necesario para subsistir sin darse cuenta de que en la respiración se oculta una increíble fuerza vital que nos ayudaría a revitalizar nuestro cuerpo, avanzar más rápido, crecer con más facilidad, traernos un bienestar, etc. Y ni que decir tiene que incluso nos evitaría muchas de las enfermedades a las que estamos acostumbrados a sufrir.

Por ello hay que aprender a respirar con nuestros tres puntos principales: el abdomen, el tórax y la clavícula.

Respiración abdominal: sitúa tus manos sobre tu parte

ra los hombres. Consejos para hacer el

abdominal e intenta mediante la inspiración inflar la

barriga como si tuvieras una pelota. Después, mediante la espiración, desinfla esa pelota lentamente.

Respiración torácica: sitúa tus manos sobre tu tórax en el pecho y mientras inspiras comprueba que la zona pulmonar se ensancha y sale hacia afuera y que mientras espiras vuelve a su posición original.

Respiración clavicular: posa tus manos sobre la clavícula un poco por encima de tu pecho y observa como al inspirar esa zona se sube y al espirar se baja.

Una vez que te hayas familiarizado con cada tipo de respiración, intenta realizar en un ciclo completo de inspiración (abdominaltorácicaclavicular) y espiración

29

El Poder de tu Mente

Relajación de cuerpo y mente

La relajación es la actividad más natural que existe, pero es un arte olvidado. Pocas personas pueden afirmar actualmente que se sienten completamente relajadas durante la mayor parte del día. Esto es una consecuencia del grado de estrés que sufrimos en nuestras vidas, y de la cantidad de tensión oculta o inconsciente que existe en nuestros cuerpos.

Cuando estamos verdaderamente relajados en nuestro organismo se producen cambios muy concretos y verificables. Dichos cambios diferencian la relajación de su opuesto, el estado de tensión o excitación.

Algunos de los más significativos de estos cambios son desencadenados por las dos ramas del sistema

ra los hombres. Consejos para hacer el

nervioso autónomo. Comienza a funcionar más

lentamente la rama simpática del sistema nervioso, que es la que controla la temperatura del cuerpo, la digestión, el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la circulación de la sangre, la presión arterial y la tensión muscular, comienza a funcionar más lentamente.

Simultáneamente la rama opuesta del sistema nervioso, la rama parasimpática, comienza a funcionar con mayor rapidez, disminuyendo el consumo de oxígeno y reduce las funciones fisiológicas siguientes:

eliminación del dióxido de carbono, ritmo cardíaco y respiratorio, presión arterial, flujo de sangre y nivel de cortisona. También ablanda los músculos y activa los órganos, haciéndolos trabajar con mayor eficacia. Los

40

El Poder de tu Mente

Observando

tu

propia

mente:

meditación

Consejos Prácticos para meditar

La meditación es una actividad placentera y sencilla, pero al principio pareciera ser complicada y ligada a esotéricas filosofías hindúes y/o orientales. En realidad no tiene que estar ligada a ninguna filosofía, se medita en todas las religiones y creencias.

Los principios de la meditación son muy fáciles de seguir y con práctica se vuelven muy sencillos.

A continuación algunos consejos prácticos para empezar a meditar:

ra los hombres. Consejos para hacer el

Calma. El estado mental de la mañana es ideal para

meditar. Lo mismo sucede al atardecer. La temperatura

ambiental y la energía a esas horas es ideal para

sumergirse en el estado de serenidad y contemplación que requiere la meditación. La hora de la meditación debe ser seleccionada con cuidado, debes seleccionar una hora en la que tengas tiempo para hacerlo, recuerda la meditación requiere que estemos tranquilos.

Rutina. Es importante establecer una rutina de meditación. Para esto hay que seleccionar un lugar especial (un sofá, la cama o cualquier otro lugar) y una determinada hora. Se debe meditar siempre a la misma hora y en el mismo lugar. De esa manera estamos

58

El Poder de tu Mente

10 trucos para dormir mejor

Un

aspecto del ritmo natural del cuerpo es el

descanso. Esto es lo que la gente encuentra más difícil de lograr durante una crisis. La tremenda angustia mental y emocional asociada con un acontecimiento crítico parece diseñada para borrar cualquier oportunidad de descanso natural y relajamiento.

Si uno queda despierto toda la noche preocupado por

“¿Cómo voy a poder trabajar mañana si no puedo

dormir ahora? Estaré muerto”, sólo complica el problema porque aumenta la ansiedad, y esto a su vez

hace más difícil conciliar el sueño.

Como ocurre con otro problema de salud, muchas perturbaciones crónicas del sueño pueden estar

ra los hombres. Consejos para hacer el

asociadas a distintas crisis de la vida: un problema

matrimonial, dificultades en el trabajo, preocupaciones financieras, enfermedad grave y otras cosas.

Las personas que atraviesan una crisis luchan para conciliar el sueño algunas noches y después continúan luchando por largo tiempo hasta que la situación queda bajo control. Esto es porque se ha desarrollado un ciclo en el cual el acto de luchar para conciliar el sueño se convierte en un acontecimiento provocador de ansiedad; la ansiedad continúa interfiriendo con las pautas normales del sueño.

Aquí puedes leer unas ideas para ayudar a conciliar el sueño:

74

El Poder de tu Mente

El sueño lucido y 8 formas de inducirlo

La mayoría de nosotros consideramos el mundo cotidiano como algo bastante concreto y predecible. En cambio, los sueños se consideran como fantasías, espejismos intercambiables que pueden disolverse en una niebla. Sin embargo, el mundo de vigilia está lleno de imágenes impredecibles, extrañas y surrealistas, incluyendo crímenes extraños y sorprendentes obras de arte que parecen hechas con el material de los sueños.

Además, los sueños contienen las verdades más profundas sobre nuestros pensamientos inconscientes con respecto a la realidad. Si pudiéramos captar el significado de nuestros sueños, entenderíamos nuestra

relación con las otras personas y el mundo que nos

ra los hombres. Consejos para hacer el

rodea con mucha mayor precisión y profundidad.

En realidad, el estado del sueño y el de vigilia son sólo dos estados del continuo de conciencia que experimentamos todos los días. Durante la mayoría de los sueños, nos experimentamos como despiertos, y a veces, estando despiertos, nos preguntamos si en realidad no estaremos soñando.

Es razonable, por ello, que si tenemos que despertar en nuestros sueños, para convertirlos en lúcidos, tengamos que aprender a diferenciar de una manera segura y potente entre el estado de sueño y el de vigilia.

81

El Poder de tu Mente

Programación Neurolingüística

DECÁLOGO DEL FRACASADO

¿Quieres saber cómo funciona el pensamiento negativo? He aquí la muestra:

Fórmula infalible para lograr el fracaso con todo éxito:

  • 1. Mira resignadamente el último peldaño de la escalera del éxito.

  • 2. Elabora cuidadosamente diez razones por las cuales no puedas tener éxito.

  • 3. Colecciona fracasos amorosos y de todo tipo.

  • 4. No elabores un concepto de renombre ni de éxito para ti mismo.

  • 5. Llora permanentemente todas tus miserias y cuéntaselas todas a la mayoría de las personas

ra los hombres. Consejos para hacer el

que conozcas.

  • 6. Auto acúsate de todo lo negativo.

  • 7. Siente alegría cuando las corazonadas negativas se hacen realidad.

  • 8. Piensa que para ti no hay oportunidad, que si la hubo ya la perdiste, que todas las puertas se cerraron y que no hay ninguna salida.

  • 9. No luches por tus ideales, di siempre “no puedo” (Tu frase preferida).

    • 10. Repite permanentemente “el éxito no es para mí”.

    • 11. No trabajes, no estudies, no sueñes ni hagas nada, no sientas amor ni pasión, ni interés por nada ni por nadie.

    • 12. Entrégate con furor a las adicciones negativas: alcohol, tabaco, etc.

99

El Poder de tu Mente

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Inteligencia Emocional, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las