Anda di halaman 1dari 24

Diferenciacin en Plantas

La diferenciacin en las plantas se refiere a los procesos por los que distintos tipos de clulas se derivan de las clulas precursoras y llegan a ser diferentes unos de otros. Las plantas tienen una docena de tipos de clulas bsicas que se requieren para el funcionamiento diario y la supervivencia. Otros tipos de clulas son necesarios para la reproduccin sexual. Mientras que la diversidad de tipos de clulas de base de plantas es baja en comparacin con los animales, estas clulas son notablemente diferentes. Por ejemplo, algunas clulas tales como clulas de parnquima retener el potencial para responder a las seales ambientales y / o hormonales a lo largo de su vida y, bajo las condiciones adecuadas, puede transformarse en otro tipo de clulas (transdiferenciacin). Otras clulas, como el agua-la realizacin de elementos de vaso someterse a la muerte celular como parte de su va de diferenciacin y por lo tanto nunca puede transdiferenciarse a otro tipo de clulas.

Orgenes de meristemas
A pesar de las diferencias entre las clulas maduras, todo se deriva en ltima instancia de los meristemos apicales, las poblaciones de clulas embrionarias en las puntas de los brotes y races. Clulas meristemticas son uniformes en apariencia: son pequeos y de forma cbica, y tiene una pared delgada, clula flexible, un alto ncleo a citoplasma, y el citoplasma denso con numerosos ribosomas. El primer paso en la va de diferenciacin es la formacin de los precursores de los tres sistemas de tejidos: protoderm (sistema tejido drmico), meristemo tierra (sistema de tierra del tejido), y procambium (sistema tejido vascular).

Sistemas de tejidos vegetales


Cada uno de los tres sistemas de tejido se encuentra en un lugar predecible y se compone de uno o ms tejidos multicelulares que llevan a cabo una funcin nica. Por ejemplo, el sistema de tejido drmico se encuentra en la superficie de la planta y consta de un solo tipo de tejido, la epidermis. Las funciones de la epidermis para proteger la planta de la prdida de agua, para permitir el intercambio de gases, y para proporcionar una barrera a la invasin de hongos y otros microorganismos nocivos. El sistema de tejido fundamental se produce internamente al tejido drmico y puede consistir en tres tipos de tejido: tejido parnquima, tejido de colnquima, esclernquima y el tejido.

Parnquima es un tejido de usos mltiples que funciona en la fotosntesis y el almacenamiento, mientras tanto colnquima y esclernquima funcionar para apoyar a las partes areas de la planta en contra de la fuerza de la gravedad. El sistema de tejido vascular en el centro de las races, tallos y hojas y funciones en el transporte de larga distancia de agua y solutos. Se compone de dos tejidos: tejido del xilema y floema. Xilema proporciona un conducto para la circulacin de agua y elementos minerales disueltos de las races en el sistema de rodaje. En contraste, floema transporta una solucin acuosa de los productos de la fotosntesis de los brotes verdes fotosintticos a las races y otras partes de la planta que est utilizando o almacenar energa de los alimentos.

Descripcin general de tipos de clulas vegetales


Tipos de clulas epidrmicas. Las clulas epidrmicas son el tipo celular ms comn en la epidermis. Estas clulas se conocen como "clulas de pavimento", porque son clulas poligonales planas que forman una capa continua, sin espacios entre las clulas individuales. Las clulas epidrmicas secretan la cutina hidrfobo sustancia cerosa que se polimeriza en la superficie, formando una barrera a la evaporacin del agua. Las clulas epidrmicas son transparentes debido a que sus plstidos permanecen pequeos y no diferenciado, por lo que la luz penetra fcilmente a travs de los tejidos fotosintticos debajo de la epidermis. Otros dos tipos de clulas especializadas tambin se encuentran en la epidermis: las clulas de guardia y tricomas. Las clulas de la Guardia son los riones en forma de clulas que estn llenos de los cloroplastos. Siempre ocurren en pares y forman un poro pequeo entre ellos. El par de clulas de guarda y su poro se llama un estomas y funciones en el intercambio de gases. Normalmente, las clulas de guarda abrir el poro durante el da para permitir que el CO 2 que se difunden en los tejidos fotosintticos a continuacin. Por la noche, sin embargo, las clulas de guarda cerrar el poro, impidiendo la difusin de vapor de agua de los tejidos internos. Los cloroplastos verdes de las clulas de guarda funcionar para proporcionar la energa que alimenta el proceso de apertura y cierre. Tricomas son clulas epidrmicas largas y estrechas que crecen perpendicular a la superficie. Los tricomas son unicelulares o multicelulares y vienen en una increble variedad de formas. Algunos estn ramificados y algunos son de escudo o en forma de paraguas. Tricomas formar una cubierta similar a un cabello en la superficie de las hojas, tallos y races y llevar a cabo varias funciones importantes. Los tricomas simples y lineales de las races se llaman pelos de la raz y la funcin en la absorcin de agua del suelo. Tricomas en la superficie de las hojas y tallos funcionan principalmente para retener vapor de agua y reducir la prdida por evaporacin de agua. Algunos tricomas de defensa segregan compuestos que repelen insectos herbvoros. Tierra tipos de clulas del tejido. Las clulas del parnquima son relativamente clulas no especializadas que constituyen la mayor parte de los tejidos blandos internos de las hojas, tallos, races y frutas. Clulas de parnquima tiene paredes delgadas y flexibles de clulas y su citoplasma contiene tpicamente uno grande, lleno de agua vacuola que llena 90 por ciento del volumen de la clula. La vacuola tambin pueden contener compuestos tales como azcares en las frutas dulces como manzanas), cidos orgnicos (como en naranjas), o compuestos de defensa, tales como los taninos presentes en las hojas de t. Otros especializados clulas de parnquima puede tener que contienen almidn-plastos, tales como los de los tubrculos de patata.

Figura 1. Distintos tipos de clulas de las plantas estn en ltima instancia derivan de meristemas apicales Las clulas son las clulas de colnquima largo y estrecho con gruesas y fuertes, sin embargo, extensibles, las paredes celulares. Las clulas de colnquima se encuentran en hebras o en hojas debajo de la epidermis y la funcin de prestar apoyo, mientras que un tallo o la hoja todava est en expansin. Cuando el crecimiento es completo, las clulas de esclernquima asumir el papel de proporcionar soporte mecnico. Tpicos de las clulas de esclernquima tambin son largas clulas estrechen (fibras) con gruesos muros fuertes. A diferencia de colnquima, las paredes celulares de las fibras de esclernquima son duros y rgidos debido a la deposicin de lignina en la pared. Las fibras contribuyen ms de la mitad del volumen de los tejidos leosos y se encuentran en todos los tallos y las hojas que son duros y resistentes. Otras clulas especializadas del esclernquima son ms cortos (esclereidas) y tienen una funcin de proteccin, tales como las de cubiertas de las semillas, cscaras de nuez o pozos de durazno. Dado que las funciones de apoyo o de proteccin de esclernquima se llevan a cabo por las paredes celulares lignificadas, no hay ningn requisito para el citoplasma de clulas vivas y estos mueren normalmente como parte del proceso de diferenciacin. Tipos vasculares Cell Tissue. Los tejidos vasculares son tejidos complejos, cada uno consistente en un nmero de tipos de clulas diferenciadas. El xilema contiene clulas llamadas que realizan elementos de vaso, as como fibras de esclernquima y las clulas del parnquima. Elementos de vaso son clulas altamente especializadas. Al igual que las fibras de esclernquima, forman una gruesa pared celular que se impregna con la lignina. Esta pared celular puede tomar muchas formas, dependiendo del tiempo y la localizacin de su formacin dentro de la planta. En los tejidos que estn creciendo, la parte lignificada de la pared celular se forma en anillos o hlice uno, permitiendo que los elementos de vaso para extender como la planta crece. En inextensible partes de la planta de las formas de la pared celular como una estructura reticular o picado; estos patrones contribuir al soporte mecnico de la planta y evitar el colapso de la clula. Elementos de vaso se alinean de extremo a extremo en el xilema. La parte de la pared celular entre clulas adyacentes se degrada, por lo que el interior de todos los elementos de vaso en un archivo hace continua, formando un recipiente. Elementos de vaso son muertos en la madurez, dejando un tubo hueco para el flujo de agua hacia arriba desde las races para el sistema de rodaje.

Floema es tambin un tejido complejo, que contiene dos tipos de clulas nicas, los elementos de tubo de tamiz y las clulas de compaa, as como las clulas del parnquima y esclernquima. Elementos cribosos del tubo son alargados clulas con gruesas paredes de las clulas flexibles. Las clulas adyacentes estn alineados extremo a extremo, formando el tubo colador. Las paredes de los extremos entre las clulas adyacentes tienen numerosos poros, la aparicin de estos sievelike paredes de los extremos llev primeros microscopistas para dar a estas clulas a su nombre. Tamiz tubos transportar los productos de la fotosntesis de las hojas a todas las partes de la planta donde se necesita energa o almacenado. El mecanismo de transporte requiere que los elementos de tubo de tamiz tiene una membrana de la clula viva, pero no a otros grandes componentes del protoplasma, que pueda bloquear los poros de la placa de tamiz. Por lo tanto maduras elementos de tubo de tamiz carecen de una vacuola, el ncleo de una, spera retculo endoplsmico y aparato de Golgi. Elementos cribosos del tubo a menudo viven desde hace aos, pero slo porque cada uno est asociado con un organismo especializado de clulas del parnquima llamada clula acompaante. El ncleo y el citoplasma de la clula acompaante debe hacer el trabajo por dos clulas, fabricacin y exportacin de las protenas necesarias para la funcin de criba elemento de tubo.

Ejemplos de diferenciacin de la clula


Tricomas. Los distintivos tricomas ramificados unicelulares de las plantas como Arabidopsis diferencian de las clulas precursoras de mediocres en el protoderm. Estas clulas precursoras iniciar la va de diferenciacin sometindose cido desoxirribonucleico (ADN) de sntesis sin citocinesis respectivo, de modo que los precursores tricomas tpicamente tienen ocho o diecisis veces la cantidad de ADN de las clulas de pavimento adyacentes. A continuacin, los precursores tricomas comenzar la expansin de clulas en el plano perpendicular a la epidermis, formando una extensin tubular. Una vez que este tallo est formado, el ncleo migra desde la base del tallo hasta su extremo, utilizando la clula citoesqueleto para tirar de l a una nueva ubicacin. El tricoma luego se somete a un patrn inusual de crecimiento de la pared celular, en el que la pared de la clula se hincha en tres sitios, formando el tres ramas de tricomas. Cuando la clula tricoma ha alcanzado su tamao completo y forma, se aade espesor de su pared celular y los depsitos de cristales afilados de oxalato de calcio sobre la superficie del tricoma, aadiendo a su eficacia en la defensa contra herbvoros

Elementos de vaso. Elementos del barco diferencian de las clulas de la procambium. Elementos de vasos primero se diferencian de otras clulas procambial porque se expanden ms que sus vecinos. Precursores del elemento de vaso al lado comienzan a depositar las piezas gruesas y lignificadas de sus paredes celulares, ya sea en forma de anillo de la helicoidal, en forma de red, o un patrn picado. El patrn se puede predecir por la ubicacin de los elementos del citoesqueleto en el citoplasma que precursor de pared ayuda gua para la ubicacin adecuada. Cuando la sntesis de la pared celular es completa, especiales degradantes pared enzimas atacar las paredes de los extremos de la clula, formando la perforacin entre elementos adyacentes en un recipiente. Por ltimo, los elementos de vaso someterse a la muerte celular programada. La clula hace enzimas proteasas y enzimas que reducen nucleasa protenas y cidos nucleicos a sus bloques de construccin simples. Rodea a las clulas del parnquima absorber estas pequeas molculas, dejando a un recipiente vaco (ver Figura 3). Bundle clulas de la vaina. En la mayora de las plantas, las clulas del tejido suelo fotosinttica son uniformes en tamao, forma, y el desarrollo del cloroplasto. Hay dos tipos de

clulas del parnquima fotosintticas estn claramente diferenciados en las plantas que tienen la va fotosinttica C4, sin embargo. Estos dos tipos de clulas, las clulas de la vaina del mesofilo y el haz, comienzan la diferenciacin como similarappearing celdas de la planta de meristemas. Durante la expansin de la hoja, las clulas de la vaina del haz comienzan a agrandar primero. La pared celular se engrosa e impermeable a la difusin de gases. Sus plastidios replicar, crecer y convertirse en asimtricamente colocado dentro de la clula. En contraste, las clulas mesfilas someterse a una cantidad mnima de la ampliacin y tienen paredes delgadas, de clulas permeables. El nmero de plastidios es baja y los plstidos siguen siendo pequeas. Durante la diferenciacin celular de los genes que codifican las enzimas de la va bioqumica C4 se expresan exclusivamente en las clulas mesfilas, mientras que los genes que codifican las enzimas de la va C3 se expresa slo en las clulas del haz de la vaina.

Diferenciacin Celular y Desarrollo


La diferenciacin celular es slo una parte del panorama ms amplio de desarrollo de la planta. Como rganos de plantas a desarrollar (el proceso de organognesis), los precursores de los sistemas de tejidos se forman en respuesta a las seales de posicin. A continuacin, dentro de cada precursor sistema de tejido, tipos de clulas se debe especificar en el patrn espacial adecuada. Por ejemplo, el espaciamiento de los tricomas y estomas en la protoderm debe especificarse antes de que sus clulas precursoras de comenzar la diferenciacin. Intercambio de seales entre las clulas vecinas es un aspecto importante de los procesos de patrn espacial y la diferenciacin celular. Adems, las seales de larga distancia son necesarios para que las hebras de xilema y floema en los haces vasculares de la hoja conecta perfectamente con los de la madre.

Influencias hormonales
Muchos aspectos de la diferenciacin son controlados por las hormonas . La hormona auxina, por ejemplo, juega un papel importante en la diferenciacin de elementos de vaso, tanto en plantas intactas y heridos. Este papel se ha demostrado por primera vez en experimentos en los que pequeas incisiones se hicieron en entrenudos del tallo que cortan bien el floema y xilema de un haz vascular nico. La auxina producida por el meristemo apical y hojas jvenes por encima de la herida induce a las clulas del parnquima de regenerar el tejido vascular daado. Las clulas del parnquima sufrir transdiferenciacin. A pesar de que ya se haban diferenciado en clulas del parnquima de los precursores de meristemas de tierra, que ahora repite los pasos que las clulas procambial tomar cuando se diferencian en elementos de vaso. Las clulas son inducidas a hacerlo en un patrn de cadena, de modo que una nueva hebra continua de tejido vascular est formando como un desvo alrededor de la incisin original. Los cientficos saben que la auxina se trata, ya que la transdiferenciacin se bloquea cuando las fuentes de la auxina natural (hojas jvenes y brotes) se retiran o cuando los inhibidores de auxina de transporte se aplican. Si las fuentes naturales de la auxina se retiran, y se aade las fuentes artificiales, la transdiferenciacin de las clulas del parnquima se produce, la regeneracin del tejido vascular.

LA TRANSFORMACION CELULAR
Introduccin: Se ha realizado un esfuerzo para el mejoramiento del desarrollo de variedades de plantas con una elevada produccin o un valor nutricional realzado. En la actualidad se estn mejorando tres tipos de cereales muy requeridos para el consumo como son el maz, el trigo y el arroz. Para ello se utiliza la tecnologa de ADN recombinante ampliamente utilizado con sistemas microbianos. La transformaciones celulares en plantas se levo a cabo primero mediante el uso del plasmidio Ti de Agrobacterium tumefaciens, un patgeno que en su ciclo vital normal transforma genticamente las plantas que infecta.

Mecanismo De Accion De La Agrobacterium Tumefaciens:


El ADN de transferencia (abreviado ADN-T) es el ADN transferido del inductor de tumores (Ti) plsmido de algunas especies de bacterias tales como Agrobacterium tumefaciens y Agrobacterium rhizogenes. Se deriva su nombre del hecho de que la bacteria transfiere este fragmento de ADN en el genoma de la planta husped de ADN nuclear. El ADN-T est rodeada por las repeticiones de 25 pares de bases en cada extremo. La transferencia se inici en el borde izquierdo y termina en el borde derecho y requiere que los genes vir del plsmido Ti. El T-ADN bacteriano es de unos 20.000 pares de bases y contiene genes que codifican para enzimas que sintetizan opina y fitohormonas. Mediante la transferencia del ADN-T en el genoma de la planta, la bacteria esencialmente reprograma las clulas de las plantas para crecer en un tumor y producir una nica fuente de alimento para las bacterias. La sntesis de la planta de hormonas auxina y citoquininas permite la clula de la planta a crecer de manera incontrolable, formando as los tumores agalla de la corona tpicamente inducidos por la infeccin por Agrobacterium. Las opinas son derivados de aminocidos utilizados por la bacteria como una fuente de carbono y energa.

Caso Experimental Con El Maiz:


Un maz genticamente modificado y que puede ser tolerante a las sequas ha sido aprobado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, permitindose su venta. La aprobacin fue realizada luego de evaluar los riesgos ambientales y los datos de investigacin provedos por la compaia biotecnolgica Monsanto, la cual se encarg de producir esta nueva variedad. El maz es el cultivo con mayor distribucin en Estados Unidos, con 37 millones de hectreas cultivadas este ao. En 2009, Monsanto present el pedido de aprobacin de esta variedad genticamente modificada, argumentando que el 40% de prdidas en los cultivos correspondan a problemas en las condiciones de humedad. Esta nueva variedad resiste la poca concentracin de agua en el ambiente. La compaa dijo que los ensayos en los campos de cultivo estn planeados para 2012, para mostrar esta nueva variedad a los agricultores y tambin generar datos que ayuden a Monsanto a tomar decisiones comerciales.

La "transformacin" de las plantas depende de una fina interaccin entre su genoma y los genes que son insertados mediante bacterias La regin donde se realizarn los cultivos corresponde a los Planos norteamericanos, una zona plana y con vegetacin herbcea que va desde Texas hasta Dakota del Norte en la frontera con Canad. El transgnico fue desarrollado en colaboracin con la compaa alemana BASF, en el marco de un proyecto de produccin de cultivos con alta productividad tolerantes a condiciones ambientales adversas. Aunque el nombre transgnico suena algo extrao, significa simplemente la existencia de un gen que no es propio del organismo, en este caso el maz, el cual es incorporado en su genoma. Para este cultivo, los investigadores utilizaron genes de resistencia hallados en otra planta llamada Arabidopsis, la cual es de la misma familia de la coliflor, el nabo y los rabanitos. Cmo se hace un transgnico?: Uno de los mtodos ms comunes para poder transformar a la planta es utilizar a una bacteria, la cual inyecta una porcin de sus genes en el genoma de las planas. Lo que se hace en el laboratorio es reconocer la porcin del genoma bacteriano que entra en la planta, luego esta porcin es modificada y en su lugar son puestos los genes de inters (en este caso los de resistencia a sequas), los cuales se encontrarn ahora en los cromosomas de la planta y podrn ser expresados como nuevas protenas. En el Per se aprob hace poco la ley que prohbe el cultivo de los organismos modificados aunque no la importacin de productos derivados en estados como frmacos o alimentos.

Cabe mencionar que la empresa Monsanto es habitualmente criticada por grupos ecologistas y de defensa del medio ambiente. Greenpeace, por ejemplo, la acusa de promover e imponer el consumo de transgnicos a nivel mundial apelando a mecanismos poco ticos

Modificaciones Celulares Para La Subsistencia De La Planta resistencia a insectos:


Los mayores progresos en la obtencin de plantas transgnicas resistentes a insectos han sido conseguidos a partir de la protena insecticida de Bacillus thuringensis. La mayor parte de estas cepas son toxicas para larvas de lepidopteros, aunque algunas lo son para larvas de coleopteros o dipteros. Su toxicidad radica en una protena grande (toxina Bt), la cual no es toxica para los insectos beneficiosos, otros animales u hombres. El modo de accin de esta protena parece implicar al nivel de disrupcin del transporte inico de membranas.

Control De Malas Hierbas:


La manipulacin gentica de la tolerancia a herbicidas representa una alternativa para conferir selectividad y aumentar la seguridad de los cultivos frente a tales compuestos. La investigacin se ha centrado prioritariamente en aquellos herbicidas con alta actividad, baja toxicidad, escasa movilidad en los suelos, biodegradacin rpida y amplio espectro de accin.

Resistencia A Enfermedades:
Se ha avanzado en la obtencin de plantas transgnicas resistentes a bacterias y hongos. Por ejemplo, en tabaco se obtuvieron plantas que expresan un gen de quitinasa de la alubia y que son resistentes al hongo Rhizoctonia solani, y plantas transgnicas que incorporan un gen de tonina de cebada que les confiere resistencia a varios patgenos, entre ellos a las especies Pseudomonas syringae y P. tabaci. Tambin se han obtenido plantas transgnicas de tabaco resistentes a P. syringae mediante insercin de un gen quimrico que detoxifica a la toxina del patgeno.

Tolerancia Al Estrs Ambiental:


Se ha trabajado intensivamente para tratar de transferir las abundantes resistencias al estres presentes en especies silvestres a las cultivadas, tanto por tecnicas tradicionales como por ingenieria genetica. Sin embargo, se requiere mayor conocimiento de las bases fisiologicas, bioquimicas y geneticas de las respuestas de las plantas al ambiente para progresar significativamente en este area.

Maduracin Del Fruto:


La manipulacin del metabolismo de las plantas con el fin obtener incrementos en la produccin de algunos compuestos (ejem. carbohidratos, protenas), o el control de la sntesis de otros, tiene aplicaciones en diversas reas tales como el desarrollo de productos alimenticios mas nutritivos y menos costosos. El etileno (C2H4) controla la maduracin del fruto. La administracin de etileno o propileno exgenos elimina el efecto inhibitorio. Genes que codifican otras enzimas implicadas en el proceso de maduracin del fruto, como la poligalacturonasa, que participa en la degradacin de componentes de la pared celular, han sido manipulados con el fin de estudiar sus efectos sobre la textura del fruto. Estos abordajes permiten obtener variedades transgnicas donde el proceso de maduracin sea uniforme y fcilmente controlable.

Color En Plantas Ornamentales:


Los pigmentos florales son productos de la ruta biosinttica de los flavonoides. Mediante la tecnologa del ARN antisentido en el gen de la chalcona- sintetasa se ha podido manipular la pigmentacin floral en plantas transgnicas de Petunia. Algunos transformantes han mostrado variaciones en el patrn de formacin de pigmentos (sectores, anillos, etc.). Las aplicaciones de estas tcnicas en la produccin de nuevas variedades de plantas ornamentales son evidentes.

La petunia posee un gen cuya misin es dar color a la flor. Si se aade una copia del mismo, se neutraliza la accin del gen existente.

Fijacin Del Nitrgeno:


El crecimiento de los cultivos agrcolas depende del enorme aporte de nitrgeno utilizable, bien suministrado en forma mecnica como amonio, urea o nitratos, o bien producido naturalmente en el suelo mediante la reduccin microbiana del nitrgeno atmosfrico. Este aporte natural se consigue mediante estrechas asociaciones entre las plantas y los microorganismos fijadores del nitrgeno. Entre las plantas cultivadas solo las leguminosas tienen esa capacidad, por asociacin simbitica en sus races con especies de Rhizobium. Por el momento ya se han obtenido cepas recombinantes de Rhizobium ms eficientes como fijadoras de nitrgeno.

TRANSFORMACION TRANSGENICA

Plantas Transgnicas
Introduccin
Desde la aparicin de la agricultura la humanidad ha seleccionado las plantas que le proporcionaban un mayor rendimiento en alimentos o materias primas necesarias para la obtencin de numerosos productos tiles como drogas, medicinas, colorantes y especias. En los ltimos cien aos, con el descubrimiento de las leyes de la Herencia por Mendel y el avance de la biologa vegetal, la mejora de las plantas de cultivo dej de ser meramente emprica y se convirti en cientfica. Las variedades se seleccionan por ciclos de polinizacin cruzada (hibridacin) y seleccin. Se han ido creando variedades selectas que han terminado desplazando a las antiguas. Por ejemplo, el trigo de invierno es prcticamente la nica variedad empleada en Occidente para la fabricacin del pan. La Ingeniera gentica permite el acceso y manipulacin directa de los genes rompiendo las barreras impuestas por la divergencia gentica. Esta tecnologa nos permite no slo introducir en una planta genes procedentes de otras especies vegetales sino tambin de animales y microorganismos. De esta manera se obtienen plantas transgnicas, es decir, portadoras de un gen ajeno o exgeno que se denomina transgn. Surge el trmino de transgnicos u organismos genticamente modificados (OGM), que son seres vivos a los cuales se incorpora uno o ms genes de otras especies, a fin de conferirles determinadas caractersticas nuevas. Las plantas son un grupo ampliamente estudiado en el campo de la biotecnologa vegetal y en la actualidad existe una gran cantidad de plantas transgnicas producidas con diferentes fines: Incremento de la productividad al proteger los cultivos contra: Plagas. Enfermedades. Herbicidas (tolerancia a los herbicidas para eliminar las malas hierbas). Sequas. Salinidad elevada del suelo.

Regeneracin de suelos contaminados por metales pesados con plantas transgnicas tolerantes a concentraciones elevadas de estos elementos. Produccin de medicamentos. En 1997 se investigaba la produccin de anticuerpos monoclonales, vacunas y otras protenas teraputicas en plantas transgnicas de maz y soja. Retraso de la maduracin de los frutos para conseguir dilatar el tiempo de almacenamiento. La posicin a adoptar respecto a los cultivos transgnicos no es sencilla y tampoco existe una posicin extrema y nica, hay muchas ventajas y desventajas en las plantas transgnicas, y stas se deben ajustar a las caractersticas y necesidades de cada pas, por lo que el balance global que se haga al respecto debe contemplar las consideraciones del caso particular que se trate.

Qu Son Las Plantas Transgnicas?


La planta transgnica contiene uno o ms genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinizacin. La secuencia gnica insertada (llamada el transgen) puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie por completo diferente: por ejemplo, el maz Bt, que produce su propio insecticida, contiene un gen de una bacteria. Las plantas que tienen transgenes a menudo son llamadas genticamente modificadas o cultivos GM, si bien en realidad todos los cultivos han sido genticamente modificados con respecto a su estado silvestre original mediante la domesticacin, la seleccin y el mejoramiento controlado a travs de perodos prolongados.

Mtodos De Transformacin Transgnica


Principalmente se emplean tres mtodos para introducir genes ajenos en una planta. Todos estos mtodos obtuvieron por primera vez, con ms o menos xito, plantas transgnicas en la dcada de los ochenta y muchas de ellas se comercializaron en los noventa. Una tcnica para la transformacin de una planta debe permitir la creacin de organismos que incorporen y expresen una secuencia extraa de ADN dentro de su genoma. Ms especficamente, el sistema de transformacin deber permitir:

Introduccin de la(s) secuencia(s) e integracin estable al genoma. Seleccin eficiente de las clulas transformadas. Regeneracin completa de plantas que expresen los genes deseados.

Actualmente se utilizan mtodos de transformacin con un sistema de introduccin de ADN por vectores biolgicos, principalmente Agrobacteriumtumefaciens, o directamente, por bombardeo con partculas, ya sea por microinyeccin, electroporacin o mediada por glicol polietilnico (PEG). A.-Transformacin por Agrobacterium. Agrobacteriumtumefaciens es una bacteria presente en el suelo que causa la enfermedad conocida como agalla, caracterizada por el crecimiento de tumores en los tejidos vegetales.Agrobacteriumtumefacienses el nico organismo natural capaz de transformar genticamente una clula vegetal, utilizando un sistema para la trasferencia e integracin de genes altamente evolucionado. Se sabe que los crecimientos tumorosos son el resultado de la integracin estable en el genoma vegetal de un segmento de ADN, denominado ADN-T (ADN transferido), proveniente de un plsmido, el plsmido Ti (tumor-inducing), el cual est presente en un pequeo porcentaje de las poblaciones naturales de A. tumefaciens. El ADN-T est delimitado por repeticiones directas de 25 pares de bases, y cualquier ADN entre estos bordes ser transferido al ADN de la clula vegetal. Este ADN puede integrarse en diferentes lugares en el cromosoma vegetal y cuando se usa con fines prcticos para lograr la transformacin arbitraria de una planta, es deseable que esta integracin sea de un bajo nmero de copias. El ADN-T contiene genes que codifican para las hormonas vegetales auxina y citocinina, reguladores de crecimiento responsables del fenotipo tumoroso, y para metabolitos conocidos como opinas, los cuales son usados por Agrobacterium como fuente de carbono y nitrgeno. Para lograr esta transcripcin, el ADN-T contiene secuencias eucariticas de control como las cajas TATA y CAAT y seales vegetales de poliadenilacin.

Este T-DNA insertado por el Agrobacterium contiene genes que provocan la produccin de reguladores del crecimiento vegetal, de lo cual resulta el desarrollo del tumor. El T-DNA tambin contiene genes codificadores de enzimas que causan que la planta produzca aminocidos especializados llamados opinas. stas son una fuente de energa especfica para A. tumefaciens, pero no para otros organismos. Existen gran variedad de opinas, y cada cepa de A. tumefaciens suele dar lugar a un nico tipo de opina. La transferencia del ADN-T al ADN vegetal est mediada por una regin grande del plsmido Ti conocida como el locus vir (por virulencia). La protena virA detecta los compuestos fenlicos secretados por las clulas heridas y provoca la fosforilacin de la protena virG, la cual a su vez provoca una cascada de transcripcin de las dems protenas vir, que se encargan, a travs de un proceso an no completamente caracterizado, de la transferencia e integracin del ADN-T.

Figura : Transformacin mediante Agrobacteriumtumefaciens. B.-Transferencia gentica con protoplastos Como la formacin de agallas no se produca en prcticamente ninguna monocotilednea, se investigaron al mismo tiempo otros mtodos que permitiesen generar plantas transgnicas en este grupo que abarca a las gramneas, tan importantes en la nutricin humana. Los protoplastos son clulas decualquier tejido vegetal a las que se les ha liberado de la pared celular que es la barrera que impide el paso de grandes molculas como el ADN. La pared celular se elimina digirindola con un enzima. El gen que se ha de transferir se adiciona al medio de cultivo del protoplasto. Si se somete un protoplasto a descargas elctricas creamos diminutos poros en la membrana por los cuales puede penetrar el ADN. A este mtodo se le denomina electroporacin. Tambin podemos ayudar a introducir ADN en un protoplasto empleando sustancias como el polietilenglicol que desestabiliza la membrana celular. Otro mtodo consiste en emplear liposomas que contengan el ADN a transferir. La dificultad principal que plantea este mtodo estriba en el escaso desarrollo de las plntulas generadas a partir de protoplastos. En 1988 se obtuvo por primera vez cereales transgnicos a partir de la regeneracin de protoplastos con genes exgenos en medio de cultivo para clulas vegetales. Las principales ventajas del mtodo de transformacin de protoplastos son que en los ensayos de expresin transitoria permiten la transformacin de un nmero muy elevado de clulas individuales, facilitando los ensayos cuantitativos con buenos niveles de replicacin. Este mtodo tambin permite la produccin de muchas lneas independientes, la seleccin de microcayos derivados de protoplastos es eficiente y mediante la inmovilizacin de los protoplastos en sustratos como agarosa o alginato se pueden manipular con facilidad un gran nmero de cayos. Estos tributos permiten la seleccin de eventos que ocurren a muy baja frecuencia como la recombinacin homloga entre transgnes (Baur et al., 1990). La principal limitacin del uso de estas tcnicas es que en muchas de las especies vegetales en las que se aplican estas tcnicas de forma usual (i.e. aquellas especies recalcitrantes a la transformacin

mediante Agrobacterium) la generacin de las plantas a partir de cultivos de protoplastos no es eficiente. Por esta razn, muchos laboratorios han elegido el uso de bombardeo de partculas como mtodo alterativo para la transferencia gnica, pues esta tcnica permite el uso de explantos multicelulares a partir de los cuales es ms fcil de regenerar plantas. C.- Transferencia gentica con el "can de partculas" (Biobalstica) Sanford, bilogo molecular de la Universidad de Cornell (EEUU) a principios de los aos ochenta estaba buscando el mtodo definitivo para transformar cualquier tipo de plantas. En 1984 estableci contacto con E. Wolf director del centro de fabricacin de micropartculas de su misma universidad. Entre ambos surgi la idea de bombardear clulas vegetales con ADN y como ste es una molcula flexible y frgil decidieron enganchar ADN a micropartculas metlicas. En presencia de cloruro de calcio y espermidina el ADN queda adherido a las micropartculas metlicas por interacciones no covalentes. En las primeras pruebas se emple micropartculas de tungsteno de cuatro micrmetros de diametro. Las partculas se proyectan sobre el tejido vegetal por el impulso de un chorro de aire comprimido o la explosin de una carga de plvora . Una vez dentro del tejido vegetal el ADN se desprende de las micropartculas debido a las modificaciones del entorno inico. Cuando la cantidad de partculas en una clula era superior a once haba pocas probabilidades de que la clula sobreviviera. Se pens que el tungsteno podra ser ligeramente txico y por este motivo se emplearon posteriormente micropartculas de oro. Una vez probada la penetracin de ADN quedaba por demostrar la transferencia gentica. Adhirieron a las micropartculas metlicas ARN del genoma del virus del mosaico del tabaco. Tres das despus del bombardeo de clulas de cebolla se observaron partculas vricas, lo que demostraba que el material gentico introducido segua siendo funcional.

A partir de numerosos experimentos se cambiaron muchos factores para mejorar el rendimiento: el tamao de las microbolas, su velocidad, la inmovilizacin de las clulas vegetales y la cantidad de ADN transportado. Un problema que plantea esta tcnica es que se

generan dos tipos de clulas: las transformadas y las no transformadas dentro de un mismo rgano. Aparecen entonces competiciones entre los dos tipos celulares disminuyendo la eficacia del mtodo. Pero por otra parte se evita el problema mayor que supone la regeneracin de plantas a partir de protoplastos

Aplicaciones.
La utilidad que las plantas transgnicas tienen est dada por el producto del gen transferido que codifican. Es decir, si una planta expresa una protena que degrada o metaboliza un herbicida, sta ser resistente a l. Del mismo modo si una planta expresa una enzima que antes no tena, cobra importancia por el nuevo metabolito que produce. Inicialmente las plantas transgnicas producidas han apuntado a conferir resistencia a insecto, virus, bacterias y hongos, todos patgenos determinantes de la productividad de la planta. Igualmente, la tolerancia a herbicidas y el retraso en la maduracin de frutos, son otros caracteres que tambin ya se han modificado en las plantas. Ejemplos de genes utilizados y carcter conferido en plantas transgnicas. Tipo de gen utilizado en transgnesis Toxina de Bacillusthuringensis Protena de la cubierta viral Quitinasas, glucanasas de plantas y otros organismos. Lisozima humana y de cerdo. Otros pptidos bactericidas. Genes cuyos productos afectan la biosntesis de aminocidos, o la fotosntesis. Genes cuyos productos afectan a la biosntesis. Carcter que confiere a la planta Resistencia a insectos. Resistencia a virus. Resistencia a hongos.

Resistencia de bacterias.

Resistencia de herbicidas. Retraso maduracin de frutos del etileno, o la formacin de pared celular.

Conclusin. Los bilogos moleculares cuentan hoy con una serie de mtodos y sistemas experimentales, sencillos y baratos, que apenas han empezado a producir conocimientos. La transformacin vegetal est todava en su infancia. Si bien la metodologa ha avanzado mucho en el sentido de lograr la transformacin estable de cada vez ms especies, los mecanismos moleculares detrs de la integracin y expresin de genes extraos en el genoma vegetal siguen siendo prcticamente desconocidos. Toda tecnologa implica riesgos y efectos colaterales, y estos se multiplican cuando la tecnologa es usada a gran escala. La definicin y la percepcin de este riesgo, sin embargo, pueden variar segn la conciencia, los valores y las motivaciones de cada individuo. Es por esto, que no debemos ignorar los aspectos ticos que percuten estos temas en la sociedad, ya que como para muchos cientficos estos adelantos son para la mejora y bien estar de la humanidad, para muchos otros puede ser una forma de alterar nuestro ecosistema. A mi parecer personal, pienso que tcnicas como las que se aplican en organismos transgnicos, especialmente plantas, son a beneficio de todos nosotros, ya que como se ha podido observar a lo largo de este informe, las tcnicas que usa la ingeniera gentica son slo para mejorar nuestra calidad de vida, ya sea mejorando nuestros recurso alimenticios, o bien, buscndoles un sentido til a estos nuevos conocimientos.

Los fitomejoradores no han podido generar claveles negro o rosas azules, pero sin embargo, mediante ingeniera gentica se ha podido modificar el color de las flores al afectar la biosntesis de antocianinas, pigmentos que le dan el color. Actualmente, tulipanes, rosas, crisantemos y claveles se estn transformando para modificar sus colores. La posibilidad que actualmente existe de manipular el sexo para muchas plantas, permitir a futuro controlar ms eficientemente los eventos de polinizacin entre plantas. Podra tambin afectar positivamente la produccin de fruta y de semillas, sabiendo con antelacin cules sern plantas dadoras o receptoras de polen en una plantacin. Actualmente, se estn desarrollando plantas transgnicas que expresan un polisacrido especfico, natural o modificado, as como tambin incremento de su produccin en ciertos tejidos. Tabla 1: Especies comerciales ms importantes en las que se han conseguido plantas transgnicas y porcentaje de experimentos de campo.

Especies transgnicas Maiz Nabo Patata Tomate Soja Algodn Tabaco Total

Experimentos del campo (%) 28 18 10 9.5 7,5 6 4,5 83,5

En la tabla 2, se realiza una relacin de las especies vegetales transformadas por ingeniera gentica hasta el 1999. Cada ao, se ha de actualizar, como consecuencia de la gran cantidad de experimentos que se realizan en todo el mundo dedicado a la creacin de nuevas aplicaciones comerciales. 18 Nombre comn lamo BIOBALSTICA Albaricoque Alerce Alfalfa Algodn Apio Arndano Agrobacterium Agrobacterium Agrobacterium Agrobacterium Agrobacterium Agrobacterium Mtodo de transformacin Agrobacterium Nombre comn Lechuga Lino Maz BIOBALSTICA ELECTROPORACIN Manzana Melocotn Meln Mtodo de transformacin Agrobacterium Agrobact erium Agrobacterium

Agrobacterium Agrobacterium Agrobacterium

BIOBALSITCA Arroz Agrobacterium BIOBALSTICA ELECTROPORACIN MICROINYECCIN Brcoli Caa de azcar Ciruelo Ctricos POLIETIENGLICOL Clavel Agrobacterium Agrobacterium BIOBALSTICA Agrobacterium Agrobacterium

Mostaza Nabo

Patata Papaya Pepino Petunia Rbano Remolacha Soja

Agrobact erium Agrobacterium ELECTROPORACIN MICROINYECCIN Agrobact erium BIOBALSTICA Agrobacterium Agrobacterium Agrobacterium Agrobact erium Agrobacterium

Crisantemo Agrobacterium BIOBALSTICA Esprrago Agrobacterium Agrobacterium Frambuesa Agrobacterium BIOBALSTICA Tabaco Fresa Agrobacterium ELECTROPORACIN ELECTROPORACIN POLIETIENGLICOL Girasol Agrobacterium Trbol Agrobacterium Guisante Agrobacterium Trigo BIOBALSTICA Hinojo Agrobacterium Zanahoria Agrobacterium Kiwi Agrobacterium Tabla 2: Especies vegetales transformadas y comercializadas

Beneficios De Las Plantas Transgnicas


Resistencia a insectos Resistencia a herbicidas Mejora de la productividad y produccin Mejora de la calidad nutritiva. Control de enfermedades virales Produccin de frutos ms resistentes. Produccin de plantas bioreactoras Produccin de frmacos y vacunas.

Desventajas De Las Plantas Transgnicas


Produccin de sper plagas. Resistencia a antibiticos. Inestabilidad gentica. Interaccin ecolgica negativa. Riesgo a la biodiversidad.

Bibliografa.
Plantas transgnicas: Una realidad del siglo 21, articulo publicado por la Facultad de Ciencias Biolgicas. Pontificia Universidad Catlica de Chile. http://www.amc.unam.mx/Noticias/transgenicos.html http://mir.rodriguez.org/transgenic.htm http://www.udec.cl/~jhuenuma/plantas.htm http://cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden/Ptransg0.html

Anda mungkin juga menyukai