Anda di halaman 1dari 27

PROCESO PEDAGOGICO

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ANTES DE LA ACTIVIDAD:

I N I C I O

Teniendo en cuenta el nombre de la Unidad de Aprendizaje el el profesor de aula, se propone elaborar una actividad significativa para la siguiente clase; Fabricar pomadas con plantas medicinales, ya que la comunidad de Yanama cuenta con abundante platas medicinales. El docente consulta a los nios y nias sobre el propsito de la prxima actividad. Los nios se sienten muy entusiasmados con la propuesta. El Profesor de aula conversa con los nios que clase de plantas, y materiales deberan traer :

MATERIALES E INSUMOS
INSUMOS:

MATERIALES:

Plantas medicinales; Eucalipto, Molle, Guinda, etc. Grasas de: Ovino, Caprino, vacuno y cera de abeja .

Fogn con lea Dos ollas tamao mediano y una menor. Morteros de piedra Una cuchara de madera Colador, tela o gasa Recipientes para el envasado Preparar las etiquetas El profesor forma grupos de trabajo para que traigan los materiales para el da sealado .

DURANTE LA ACTIVIDAD:

D E S A R R O L L O

El profesor de aula saluda a los nios y nias, a continuacin coordina con los alumnos sobre la actividad que desarrollaran y cual es el propsito de la sesin de clase. Solicitan a los alumnos si han cumplido en traer los insumos requeridos. Cantan una cancin motivadora Molle molle miski ruru sumaq sacha..

FORMAN GRUPOS DE TRABAJO:

Seleccionen hojas tiernas de plantas medicinales Eucalipto, Molle y Guinda Grupo de nias y nios que preparen el fogn y laven los utensilios de cocina Grupo de nios que lavan los morteros de piedra y muelen las hojas Cada grupo asignado cumple con la funcin encomendada con la gua del docente . Concluyen con la extraccin de la pomada a continuacin realizan la:
DEMOSTRACIN DEL PRODUCTO PARA LA APLICACIN DEL QUIROMASAJE

El acompaante pedaggico explica a los nios sobre los beneficios para la salud la aplicacin del quiromasaje. El profesor pide a cuatro nios voluntarios dramaticen la tcnica del masaje. Dos nios se desvisten y luego se acomodan encima de una mesa Otros dos nios simulando ser mdicos terapeutas usando la pomada, aplican el masaje sobre el cuerpo de sus compaeros bajo la indicacin del acompaante. Conclusin de la actividad prctica motivadora y significativa. El Docente con la ayuda de los alumnos eligen aprendizajes cognitivas en: MATEMATICA. Para el da siguiente.

DESPUES DE LA ACTIVIDAD:

Reflexiona sobre (Metacognisin)

su

aprendizaje:

C I E R R E

Responden a las preguntas generales: El profesor pide a los nios y nias a fin de que comenten sobre el proceso de la elaboracin de la pomada medicinal con las siguientes interrogantes: Les agrado el trabajo que hemos realizado?; para que sirve las pomadas medicinales?; Qu dificultades hemos encontrado?; Podemos mejorar la prxima actividad? , Podemos realizar actividades en Matemtica, Comunicacin Ciencia Ambiente, teniendo como Centro de Inters nuestra actividad realizada? Etc,

Niveles del desarrollo del pensamiento matemtico

Vivenciacin y/o manipulacin

Representaci n grfica y simblica

Abstraccin .

El nio explica mediante el uso de tomas fotogrficas a sus compaeros sobre la preparacin de las plantas medicinales.

El profesor explica las estrategias para resolver problemas matemticos teniendo como centro de inters la actividad desarrollada del da anterior

Nias y nios escuchando atentamente la clase demostrativa del docente

Nios y nias formulan y resuelven nuevas habilidades matemticas significativas en pares

Realizan aprendizajes significativos utilizando recursos de su medio ambiente, en sus cuadernos de trabajo

Muestran sus trabajos realizados de la resolucin de los problemas

Nio liderando frente a sus compaeros en la resolucin de problemas

Realizan sus evaluaciones de aprendizaje

Anda mungkin juga menyukai