Anda di halaman 1dari 13

PLATN.

Repblica. LIBRO VII, 5l4a-517c; 518b-520a; 5 2a5 5a.


A continuacin prosegu compara con la siguiente escena el estado de nuestra naturaleza con relacin a la educacin o a su carencia. Imagina, pues, una especie de vivienda subterrnea en forma de caverna, con una amplia entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna y a unos hombres que estn en ella desde ni!os, atados por la piernas " el cuello, de tal manera que se vean obligados a permanecer en el mismo lugar " a mirar #nicamente hacia adelante, siendo incapaces de volver la cabeza a causa de las ligaduras. $etrs de ellos, la luz de un fuego encendido a cierta distancia " en una elevacin del terreno " entre el fuego " los encadenados, un camino elevado, a lo largo del cual imagina que ha sido construido un tabique seme%ante a las mamparas que se levantan entre los prestidigitadores " el p#blico, por encima de las cuales exhiben aqu&llos sus prodigios.

'a lo veo, di%o. (ues bien, ve ahora a lo largo de ese tabique, unos hombres que transportan toda clase de ob%etos, que aparecen por encima del muro, " las figuras de hombres o animales, labradas en piedra, en madera " en toda clase de materiales " entre estos portadores, naturalmente, unos irn hablando " otros en silencio. )*u& extra!a escena describes di%o " qu& extra!os prisioneros+ Iguales que nosotros, respond. (orque, en primer lugar, ,crees que quienes estn en tal situacin han visto de s mismos o de sus compa!eros otra visin distinta de las sombras pro"ectadas por el fuego sobre la pared de la caverna que est frente a ellos ,.mo, di%o, si durante toda su vida han sido obligados a mantener la cabeza inmvil ,' de los ob%etos transportados- ,/o habrn visto lo mismo0in duda. ' si pudieran hablar entre ellos, ,no crees que al nombrar las sombras que ven pasar ante ellos pensaran nombrar las cosas mismas/ecesariamente. ' si la prisin tuviese un eco que viniera de la pared de enfrente, ,piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, no creeran ellos que hablaba la sombra que vean pasar(or 1eus, di%o, "o mismo no pensara otra cosa. 2ntonces es indudable, di%e "o, que tales prisioneros no %uzgarn real otra cosa ms que las sombras de los ob%etos fabricados. 2s inevitable, di%o.

Descripcin de la caverna de los prisioneros.


3

.onsidera ahora, di%e, lo que sucedera si fuesen liberados de sus cadenas " curados de su error, " si de acuerdo con su naturaleza, les ocurriese lo siguiente. .uando uno de ellos fuera desatado " obligado a ponerse en pie de repente " a volver la cabeza " a caminar " a mirar hacia la luz ", cuando al hacer todo esto sintiera dolor, ", a causa de los destellos, no pudiera distinguir los ob%etos cu"as sombras vea antes, ,qu& crees que respondera si le di%era alguien que hasta entonces slo haba contemplado sombras vanas " que es ahora cuando, hallndose ms cerca de la realidad " vueltos los o%os hacia los ob%etos ms reales, ve con ms rectitud, " si, por #ltimo, mostrndosele los ob%etos a medida que pasan, le obligara a responder a la pregunta de qu& es cada uno de ellos,/o crees que se hallara perple%o " que %uzgara ms verdadero lo que haba visto hasta ahora que lo que ahora se le muestra4ucho ms, di%o. ', si se le obligara a mirar la luz misma, ,no crees que le doleran los o%os " que huira de all para volverse hacia aquellos ob%etos que es capaz de contemplar " que %uzgara ms claros que los que ahora se le muestranAs es, di%o. ' si, prosegu, lo arrancaran de all por la fuerza " le obligaran a recorrer la spera " escarpada subida " no le de%aran hasta haberle arrastrado a la luz del sol, ,no crees que sufrira " se irritara por ser as arrastrado, " que, cuando llegase a la luz, tendra los o%os tan llenos de su resplandor que no sera capaz de ver ni una sola de las cosas que ahora llamamos verdaderas/o podra, di%o, al menos los primeros instantes. /ecesitara efectivamente acostumbrarse, creo "o, para llegar a ver las cosas de arriba. 5o que vera ms fcilmente seran en primer lugar las sombras despu&s las imgenes de los hombres " de los dems ob%etos refle%ados en las aguas ", finalmente, los ob%etos mismos. $espu&s de esto, podra ms fcilmente contemplar de noche los cuerpos celestes, el cielo mismo, fi%ando su mirada en la luz de las estrellas " la luna, que de da el sol " su resplandor. ,.mo no6inalmente, creo, sera capaz de contemplar el sol, "a no sus imgenes refle%adas en las aguas o en alg#n otro medio a%eno a &l, sino el propio sol en su misma regin " tal cual es en s mismo. /ecesariamente, di%o. ' despu&s de esto, podra deducir respecto al sol que es &l quien produce las estaciones " los a!os " gobierna todo lo de la regin visible " es, en cierto modo, el autor de todo aquello que &l " sus compa!eros vean en la caverna. 2s evidente, di%o, que despu&s de ello llegara a esta conclusin. ', al acordarse de su primera habitacin " de la sabidura de all " de sus antiguos compa!eros de cautiverio, ,no crees que se sentira feliz por su cambio " tendra lstima de aqu&llos.iertamente. ' si en su vida anterior hubiese habido honores " alabanzas de unos a otros " recompensas para aquel que tuviera la vista ms penetrante para discernir las sombras 7

que pasaban, que recordara me%or cules de entre ellas solan pasar primero, cules despu&s o al mismo tiempo, siendo por ello el ms hbil en pronosticar lo que iba a suceder, ,crees que aqu&l sentira nostalgia de tales distinciones o que envidiara a los que reciban honores " poder entre aqu&llos- ,no crees ms bien que le sucedera lo que dice 8omero, es decir, que preferira decididamente 9traba%ar la tierra al servicio de un pobre labrador: " sufrir cualquier mal antes que volver a vivir en aquel mundo de lo opinable.reo respondi que preferira sufrirlo todo antes de vivir de aquel modo. Ahora continu& considera lo siguiente; si este hombre volviera all aba%o " ocupase de nuevo el mismo asiento, ,no crees que se le llenaran los o%os de tinieblas al de%ar s#bitamente la luz del sol.iertamente, di%o. ' si, mientras su vista est todava confusa, pues necesitara largo tiempo para acostumbrarse de nuevo, tuviese que opinar sobre aquellas sombras " discutir acerca de ellas con los compa!eros que permanecieron constantemente encadenados, ,no les dara que rer- " ,no diran de &l que, por haber subido arriba, ha perdido la vista " que no vale la pena ni siquiera intentar la subida- ' a quien pretendiera desatarlos " hacerles subir, ,no lo mataran si pudiesen echarle mano " matarle0in duda, di%o.

Liberacin del prisionero.

<

!"#e$%a&i" 1.
'Pues bien, querido Glaucn prosegu, esta imagen debemos aplicarla enteramente a lo que antes se dijo. (l #)$*" +)e apa&ece a $)e,%&a -i,%a e, c"#pa&able a la ca-e&$a ,)b%e&&.$ea, / la l)0 *el 1)e2" +)e 3a/ e$ ella al p"*e& *el ,"l. En cuanto a la ,)bi*a al mundo de arriba y a la contemplacin de las cosas de l, si las comparas con la ascensin del alma al mundo inteligible no errars respecto a mi conjetura, ya que deseas conocerla. Slo ios sabe si por !entura es !erdadera. "o que a m me parece es lo siguiente# en el lmite e$tremo del #)$*" i$%eli2ible est la i*ea *el bie$, que percibimos con di%icultad, pero, una !e& contemplada, es necesario concluir que ella es la causa de todo lo recto y bello que e$iste' que, mientras en el mundo !isible (a engendrado la lu& y al soberano de ella, en el mundo inteligible es ella misma la soberana y dispensadora de la !erdad y de la i$%eli2e$cia, y +)e e, $ece,a&i" +)e la -ea bie$ +)ie$ +)ie&a c"$*)ci&,e ,abia#e$%e %a$%" e$ la -i*a p&i-a*a c"#" e$ la pblica. )ambin yo estoy de acuerdo en esto, dijo, en la medida de mi capacidad.

Comentario del texto: A. Anlisis, ideas que aparecen (de modo ordenado y esquemtico).
. !l texto presenta una analo"#a entre el $undo %ensible y el interior de la caverna . . !l %ol del $undo sensible no es la verdadera lu&, slo se corresponde con el 'ue"o de la caverna. .(. )latn compara la ascensin del alma *asta el mundo inteli"ible con el camino de ascenso que nos permite salir de la caverna. (. La +dea del ,ien es la cumbre del $undo +nteli"ible. (. . Di'icultad a la *ora de conocer esta idea. (.(. !l ,ien es la causa 'inal de todo lo recto y de todo lo bello. (.-. !l ,ien es la 'uente conocimiento o inteli"encia. del verdadero

-. La .eor#a del /ilso'o01ey: slo aqu2l que *a visto el ,ien puede conducirse con rectitud en la vida privada y p3blica, slo el /ilso'o, por tanto puede "obernar.

,. %#ntesis o idea central.


!l mundo que captamos por los sentidos no es la verdadera realidad (mito de la caverna). !s necesario ascender mediante la educacin para alcan&ar el conocimiento del ,ien. )ero este conocimiento est reservado para unos pocos (los 'ilso'os) que son los que deben "obernar.

C. .emas de la 'iloso'#a del autor que aparecen en el texto.


. La teor#a del conocimiento: . . Divisin de la realidad y del conocimiento ($undo %ensible0$undo +nteli"ible, doxa0episteme). .(. !l ,ien como verdadera inteli"encia (4ous). (. 5tica y )ol#tica: (. . !l ,ien como causa 'inal del mundo e idea trascendente (separada). (.(. .eor#a del /ilso'o01ey.

D. De'iniciones de los .2rminos.


0 Caverna subterrnea: analo"#a que utili&a )latn para re'erirse al $undo %ensible. As#, )latn critica el valor ontol"ico, nivel de realidad, del mundo contemplado por los sentidos. .ambi2n critica el valor del conocimiento sensible para dar mayor importancia al conocimiento inteli"ible (los espacios de la caverna aparecen en los apuntes del .ema -).

>

0 Lu& del /ue"o: representa el conocimiento posible del mundo de las cosas '#sicas (creencias), no es la verdadera lu&, como bien se6ala )latn. 0 La subida: se re'iere a la educacin como salida del $undo de la caverna. )latn suele cali'icarla como una ascensin escarpada, aludiendo a la di'icultad para recorrer los di'erentes espacios o ciencias representados en al caverna. !specialmente alude a la ascensin de la dial2ctica o /iloso'#a para alcan&ar la idea de ,ien. 0 $undo +nteli"ible: $undo de las +deas (ver las de'iniciones en el .ema -) 0 +dea del ,ien: 7er .ema -. 0 +nteli"encia: 7erdadero corresponde con el 4ous.
...?... (or tanto di%e , si todo esto es verdad, hemos de deducir de ello la siguiente conclusin; que la educacin no es tal cual la proclaman quienes hacen profesin de ense!arla. $icen ellos, en efecto, que pueden hacer entrar la ciencia en el alma que no la posee, como si infundieran la vista a unos o%os ciegos. As lo afirman efectivamente, di%o. /uestro dilogo muestra, por el contrario prosegu , que en el alma de cada uno existe la facultad " el rgano con el que cada uno aprende " que, del mismo modo que el o%o es incapaz de volverse de las tinieblas a la luz, sino en compa!a del cuerpo entero, as tambi&n aquel rgano, " con &l el alma entera, apartndose de lo que llega a ser, debe volverse hasta que sea capaz de sostener la contemplacin del ser " de lo que es ms luminoso en el ser, que es lo que llamamos bien, ,no es eso0. (or consiguiente di%e , debe haber un arte de la conversin, es decir, de la manera ms fcil " eficaz para que este rgano se vuelva pero no de infundirle la vista que "a tiene, sino de procurar que se oriente lo que no est vuelto hacia la direccin correcta ni mira hacia donde es preciso. As parece, di%o. As, pues, las dems virtudes, las llamadas virtudes del alma, es mu" posible que sean bastante seme%antes a las del cuerpo, "a que, aun careciendo en un principio de ellas, pueden ser producidas ms tarde por el hbito " el e%ercicio. 5a virtud del conocimiento, por el contrario, parece depender de algo ms divino que %ams pierde su poder " que, seg#n a donde se vuelva, resulta #til " provechoso o, por el contrario, in#til " nocivo. ,@ no has observado, respecto de aquellos de los que se dice que son malvados pero inteligentes, con qu& penetracin percibe su alma miserable " con qu& agudeza distingue aqu&llo hacia lo cual se vuelve, porque no tiene mala vista, sino que est obligada a ponerla al servicio de la maldad, de manera que cuanto ma"or sea la agudeza de su mirada, tanto ma"ores sern los males que cometaA

conocimiento,

se

As es en efecto, di%o. (ero si desde la infancia continu& se hubieran extirpado de tal naturaleza esas excrecencias, por as decirlo, pl#mbeas, emparentadas con la generacin " que, adheridas por la gula, los placeres " otros apetitos seme%antes, arrastran hacia aba%o la visin del alma si, libre de ellas, se volviera hacia lo verdadero, aquella misma alma de los mismos hombres lo vera tambi&n con la ma"or agudeza, lo mismo que ve ahora aquellas cosas hacia las que est vuelta. 2s natural, di%o.

!"#e$%a&i" 2.
*+ qu, *no es tambin natural dije , y se deduce necesariamente de lo dic(o, +)e la, 2e$%e, ,i$ e*)caci4$ / ,i$ e5pe&ie$cia *e la -e&*a* 6a#., ,e&.$ ap%a, pa&a 2"be&$a& )$a ci)*a*, ni tampoco aquellos a quienes se permita permanecer in!estigando (asta el %in de su !ida' los unos porque no tienen en la !ida $i$2$ "b6e%i-" al +)e ap)$%e$ %"*a, ,), acci"$e, %a$%" p&i-a*a, c"#" pblica,, y los otros porque no consentirn en actuar, considerndose ya en esta !ida moradores de las islas de los biena!enturados, Es !erdad, dijo. Es, pues, tarea nuestra, dije, de los %undadores de la rep-blica, obligar a las mejores naturale&as a que alca$ce$ el c"$"ci#ie$%" que a%irmamos era el ms e$celente# !er el bie$ y a,ce$*e& p"& a+)ella ,)bi*a y despus que, (abiendo subido, (ayan !isto adecuadamente, no permitirles lo que a(ora se les permite. *+ qu es, .ue permane&can all respond y no consientan en bajar de nue!o junto a aquellos p&i,i"$e&", ni en participar con ellos en sus trabajos ni en sus (onores, sean stos ms despreciables o ms estimables.

Comentario del texto: A. Anlisis, ideas que aparecen (de modo ordenado y esquemtico).
. 89ui2nes ser#an los ciudadanos ms aptos para "obernar: . . Los ciudadanos que son todav#a prisioneros en la caverna (sin educacin, sin experiencia de la verdad) no son los ms adecuados. .(. Los ciudadanos excelentes que *an conse"uido ver el bien no querrn re"resar a la caverna, pre'erirn dedicarse al estudio (morar en las islas de los bienaventurados) a la teor#a, a e;ercer las tareas de "obierno (liberar a sus compa6eros)
/01no permitirles lo que a(ora se les permite. *+ qu es, .ue permane&can all respond y no consientan en bajar de nue!o junto a aquellos prisioneros123

(. <bli"acin de los responsables de la rep3blica de *acer re"resar a los prisioneros liberados, para que asuman la 'uncin del "obierno

,. %#ntesis o idea central.


%lo los me;ores, los ciudadanos excelentes 'ormados en el ms alto de los saberes, la dial2ctica, y que *an visto la ideas d e bien, son aptos para "obernar. %in embar"o, esto ciudadanos no son ambiciosos, ni an*elan el poder. $s bien *ay que obli"arlos para que lo e;er&an. !l /ilso'o es el ms capacitado para "obernar y educar a la ciudadan#a. !stas dos tareas para )latn van unidas. !n este sentido se dice que )latn anuncia ya la +lustracin.

C. .emas de la 'iloso'#a del autor que aparecen en el texto.


. .eor#a del conocimiento: . . !l bien como conocimiento ms excelente. .(. $ito de la caverna: el prisionero liberado *a de re"resar a liberar a sus compa6eros. (. .eor#a 2tica y pol#tica (tema ms importante del texto): (. . =top#a peda""ica: %lo los me;ores (las naturale&as me;ores) estn capacitados para alcan&ar el conocimiento ms excelente (el bien). (.(. .eor#a del /ilso'o 1ey: los prisioneros liberados por el conocimiento *an de asumir las tareas educativas y de "obierno. (.-. +ntelectualismo moral: el conocimiento nos libera, nos prepara para alcan&ar el bien, solo el sabio puede ser bueno.

D. De'inicin de los .2rminos.


0 >ente sin educacin: se re'iere a los prisioneros de la caverna. !stos s# que an*elan el poder, pero no deben e;ercitarlo porque no atienden a 'ines comunes (ob;etivos), slo miran por sus intereses. As# critica )latn la democracia, como dema"o"ia que 'inalmente conduce a la tiran#a. 0 ?4in"3n ob;etivo al que apunten todas sus acciones tanto privadas como p3blicas@: se re'iere )latn a los 'ines comunes. !l 'in supremo es el ,ien, pero aquellos que no *an sido educados, que no *an sido liberados de las ataduras de la caverna, no lo conocen, y se mueven slo por intereses particulares. 0 ?Ael conocimiento ms excelente@: ver el ,ien, ver la suprema lu&, lo que slo es posible tras *aber recorrido todos los espacios de la caverna, todos los saberes. /inalmente, el saber supremo, la dial2ctica, nos permite su visin. 0 ,ien: 7er tema -. 0 Ascender por aquella subida: 7er de'inicin ?la subida@. 0 )risioneros: aquellos que no *an salido de la caverna, como dice )latn, las "entes sin educacin y sin experiencia de la verdad.

3E

2n ese caso, di%o, ,no seremos in%ustos con ellos " les haremos vivir peor, cuando podran vivir me%or Fuelves a olvidar, querido amigo di%e , que a la le" no le interesa que ha"a en la ciudad una clase que disfrute de una situacin privilegiada, sino que procura el bienestar de la ciudad entera, introduciendo la armona entre los ciudadanos por la persuasin o por la fuerza " haciendo que se presten los unos a los otros los servicios que cada cual es capaz de aportar a la comunidad. 5a misma le" forma en la ciudad hombres de tal naturaleza, no para permitirles que cada uno se vuelva cuando le plazca, sino para servirse ella misma de ellos con el fin de alcanzar la cohesin de la ciudad. 2s verdad, di%o. 4e olvid& de ello.

Aparece impl#citamente la virtud de la Busticia como elemento de co*esin y pa& social.


...?... 2ntonces, Glaucn, ,no ser &sta precisamente la meloda que la dial&ctica e%ecuta- 5a cual, aun perteneciendo a lo inteligible, es imitada por la facultad de la vista, de la que hemos dicho antes que se esfuerza primero en contemplar los animales, luego los astros mismos ", por #ltimo, el propio sol. $el mismo modo, cuando uno, mediante la dial&ctica " sin ninguno de los sentidos, sino con a"uda de la razn, intenta lanzarse a lo que cada cosa es en s " no desiste hasta haber alcanzado, con la sola inteligencia, lo que es el bien en s mismo, llega con ello al t&rmino de lo inteligible, como aquel otro Hde nuestra alegoraI lleg entonces al de lo sensible. Absolutamente, di%o. ,' qu&- ,/o es este via%e al que denominas dial&ctica.iertamente. ' la liberacin de las cadenas, di%e, " la conversin de las sombras a las imgenes " a la luz " el ascenso de la caverna hacia el sol " la impotencia, al llegar all, de mirar a#n los animales, las plantas " la luz del sol, sino #nicamente los refle%os divinos en las aguas " las sombras de los ob%etos reales, aunque no las sombras de las imgenes pro"ectadas por otra luz que, comparada con el sol, es seme%ante a ellas, he ah el poder que posee el estudio de las ciencias que hemos enumerado, el cual eleva la me%or parte del alma hacia la contemplacin del me%or de los seres, del mismo modo que antes elevaba el ms perspicaz de los rganos del cuerpo a la contemplacin de lo ms luminoso en el mundo corporal " visible. As lo admito, di%o. 0in embargo, me parecen cosas difciles de admitir, aunque tambi&n difciles de rechazar. 0ea como fuere Hpuesto que no ser &sta la #nica ocasin en que las oigamos, sino que hemos de volver sobre ella muchas vecesI, admitiendo ahora que sea como dices, va"amos a la meloda misma " analic&mosla como lo hemos hecho con el preludio. $inos, pues, de qu& naturaleza es la facultad dial&ctica, en cuntas especies se divide " por qu& caminos se llega a ella, "a que, seg#n parece, ellos nos conducirn a donde, una vez que lleguemos, alcanzaremos el descanso del camino " el fin del via%e. (ero no sers capaz de acompa!arme hasta all, querido Glaucn repliqu&, aunque, por lo que a m respecta, no me faltara buena voluntad. /o veras entonces la imagen del bien, sino el verdadero bien en s mismo, al menos como a m me parece. 0i

33

es as o no, no vale la pena ahora insistir en ello, pero s ha de afirmarse que es necesario contemplar algo seme%ante. ,/o es as0in duda. ,' no es tambi&n cierto que la facultad dial&ctica ser la #nica que lo revelar a quien sea experto en las ciencias que hemos enumerado, siendo imposible de otro modoJambi&n sobre esto, di%o, merece la pena insistir. Al menos en esto, di%e, nadie podr contradecirnos; en que no ha" otro m&todo que intente, por este camino " en cualquier materia, llegar a la esencia de cada cosa. 5as dems artes, en efecto, se ocupan de las opiniones " deseos de los hombres, o se han desarrollado teniendo como ob%eto la produccin, la fabricacin o el mantenimiento de los productos naturales o artificiales. 2n cuanto a las restantes, de las que hemos dicho que comprenden algo del ser, como la geometra " las que la acompa!an, vemos cmo sue!an acerca del ser, pero son incapaces de verlo con una visin de estado de vigilia, mientras utilicen hiptesis que de%en intactas, por no poder dar razn de ellas. 2n efecto, cuando se toma como principio lo que no se conoce " la conclusin " las proposiciones intermedias se entrelazan entre s a partir de lo desconocido, ,qu& posibilidad existe de que el asentimiento a tal razonamiento pueda convertirse alguna vez en ciencia/inguna, respondi. As pues, di%e "o, el m&todo dial&ctico es el #nico que, haciendo desaparecer las hiptesis, avanza hasta el principio mismo para establecerlo slidamente " sacando suavemente el o%o del alma del brbaro lodazal en que estaba hundido, lo eleva hacia lo alto, sirvi&ndose, como de auxiliares " cooperadores en esta conversin, de las artes que hemos enumerado. 4uchas veces las hemos llamado ciencias, para acomodarnos al uso pero habra que darles otro nombre cu"o significado implicara ms claridad que la opinin " ms oscuridad que la ciencia. 2n alg#n momento de nuestro dilogo hemos utilizado el t&rmino de 9inteligencia discursiva: pero no me parece que debamos discutir sobre los nombres cuando tenemos ante nosotros realidades tan importantes que debemos examinar. /o, ciertamente, di%o sera suficiente un solo nombre que mostrase con claridad lo que pensamos.

!l m2todo dial2ctico. La ascensin

37

!"#e$%a&i" .
4e parece adecuado, dije, seguir llamando, como antes, cie$cia al primer modo de conocimiento, i$%eli2e$cia *i,c)&,i-a al segundo, c&ee$cia al tercero y c"$6e%)&a al cuarto. 5omprendemos los dos -ltimos bajo el nombre de "pi$i4$ y los dos primeros bajo el de i$%elecci4$, siendo el objeto de la opinin el de!enir y el de la inteleccin la e,e$cia. + lo que es la esencia con relacin al de!enir, lo es la inteleccin respecto a la opinin' y lo que es la inteleccin con relacin a la opinin lo es la ciencia respecto a la creencia y la inteligencia discursi!a respecto a la conjetura. ejemos, sin embargo, la analoga y la di!isin de los objetos de cada uno de los mbitos, de la opinin y de la inteleccin, para no precipitarnos en discursos muc(o ms largos que los que (emos mantenido. Estoy de acuerdo contigo, dijo, en la medida en que soy capa& de seguirte. *"lamas tambin *ial7c%ic" al que comprende la ra&n de la esencia de cada c",a, + del que no lo (ace, *no dirs que tiene tanta menor inteligencia de una cosa cuanto ms incapa& sea de dar ra&n de ella a s mismo y a los dems, *5mo no lo dira,, respondi.

Comenta el si"uiente texto y de'ine los t2rminos en ne"rita. (La ;erarqu#a en los "rados de conocimiento)
(ues lo mismo ocurre con el bien. 2l que no pueda definir con la razn la idea del bien, distingui&ndola de todas las dems, " sea incapaz de abrirse paso, como en un combate, a trav&s de todas la ob%eciones, aplicndose a fundamentar sus pruebas, no en la apariencia sino en la esencia, superando todos los obstculos mediante una lgica infalible, no dirs que este hombre conoce el bien en s, ni ning#n bien, sino que, si por casualidad alcanza alguna imagen del bien, la alcanzar por la opinin " no por la ciencia " dirs que su vida presente la pasa en un profundo sue!o " letargo, del que no despertar en este mundo antes de haber ba%ado al 8ades para dormir all un sue!o perfecto. )(or 1eus+, di%o, sin duda dir& todo eso rigurosamente. ' si un da tuvieras que educar en la prctica a esos ni!os que ahora educas en teora, no permitirs, creo, que siendo gobernantes de la ciudad " rbitros de sus decisiones, carezcan de razn como las lneas irracionales. .iertamente no, di%o. 5es ordenars, por el contrario, que se apliquen sobre todo al estudio de esta ciencia que les har ms competentes en el preguntar " en el responder. 5o ordenar&, di%o, de acuerdo contigo. ', entonces, ,no crees que la dial&ctica constitu"e para nosotros como la cima " el coronamiento de todas las ense!anzas " que ninguna otra puede con razn colocarse por encima de ella " que hemos llegado al fin de nuestra investigacin acerca de las ense!anzasAs lo creo, di%o.

!l /ilso'o0rey como "obernante de la ciudad.


3<

Anda mungkin juga menyukai