Anda di halaman 1dari 7

El CABALLERO, GENEROSO, GALLARDO Y SABIO: DON JAVIER GAXIOLA

INTERVENCIN DEL DR. CSAR CAMACHO, PRESIDENTE DEL PRI, EN LA ENTREGA DE LA PRESEA AL MRITO INSTITUCIONAL A DON FRANCISCO JAVIER GAXIOLA OCHOA, EN LA ACADEMIA MEXICANA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIN. 24 de octubre de 2013

ombre de leyes, hombre de cultura, hombre de academia y hombre de trabajo, Francisco Javier Gaxiola Ochoa es, sobre todo, un hombre de bien. A caballo entre dos siglos; es decir, con los cuartos traseros de su montura en el siglo XX, y las manos de un corcel que podra llamarse Poltica, en el siglo XXI; erguido con mucho ms dignidad que orgullo, observado por quienes adems de respeto, le profesamos admiracin, nos saluda el caballero, generoso, gallardo y sabio: sencillamente Don Javier Gaxiola. Usted es portador de vida, a lo largo de la cual ha acumulado luces en forma de conocimientos, con los que hoy bien podemos iluminar nuestro camino.
5

Su compromiso es total, pues sabe que Gaxiola ms que un nombre de familia, es la impronta de una estirpe, que ha dejado profunda huella, primero, en el Estado de Mxico, y despus en el pas entero. Nos contamos por racimos los amigos, a quienes Don Javier nos hace sentir amor fraterno, a pesar de conocernos bien; y cada da somos ms los que alardeamos por formar parte de su familia ampliada. Gran conversador: ms grande que su capacidad para articular, es su capacidad para escuchar. Amigo de sus amigos, para los que siempre tiene palabras de aliento, infunde optimismo e irradia confianza; hombre de mucho mundo, sabe que lo ms valioso es unir, proponer, edificar, conseguir, antes para otros que para l. Profesa un amor apasionado por la vida y por Mxico, su pas, nuestra patria. En este acto de alta significacin acadmica, se honra al hombre de dedicacin plena al estudio del Derecho y de servicio a sus semejantes. Como lo seal en julio de 2009, al ocupar el sitial 43: Ingresar a esta prestigiosa Academia es para m una distincin, y hacerlo de la mano de Don Francisco Javier Gaxiola Ochoa, ha sido todo un privilegio. Por tener la fortuna de conocerlo, aseguro que el Lic. Gaxiola Ochoa siempre ha pensado que el Derecho es herramienta e instrumento que debe otorgar seguridad, dignidad, justicia y paz.
8

En tiempos especialmente retadores para la Nacin, l fue mucho ms que testigo, actor de uno de los ms importantes episodios de nuestra historia poltica contempornea, protagonista de un hito. Diputado que impuls la reforma poltica de 1977; abogado que vivi como pocos el proceso reformista y poltico, que entendi como nadie la importancia de esa decisin trascendente para la democracia, la estabilidad y el desarrollo de Mxico. El Diario de Debates da cuenta de las mltiples intervenciones del entonces diputado Gaxiola Ochoa, en las que intercambi impresiones o se trenz en discusiones con personajes de todas las ideologas como Luis M. Faras, Gilberto Rincn Gallardo o Abel Vicencio Tovar; y la constante fue que de todos ellos mereci respeto. Con el legislador Gaxiola Ochoa, con la reforma poltica, inici para muchos el llamado proceso de transicin a la democracia en nuestro pas. Ese reacomodo del marco legal e institucional que tuvo como consecuencia un cambio cultural, y tuvo como resultado que el presidencialismo, hasta entonces discrecional, se fuera acotando por medio de la Ley, del fortalecimiento de otros poderes y mbitos de gobierno, as como por la creacin y solidificacin de nuevas instituciones republicanas. Proceso que tambin trajo consigo, aos despus, la alternancia en la Presidencia de la Repblica lo que, paradjicamente, pareciera haber aletargado la transicin a la democracia plena.

Pero Mxico tiene renovados bros y justamente ahora, siguiendo el ejemplo de nuestro homenajeado, estamos viviendo un nuevo impulso reformista. Mucho ms que una poca de cambio, la Nacin experimenta un cambio de poca. Estn transformando al pas una sociedad mejor informada y ms participativa; dirigentes y partidos polticos que han dado muestras de madurez cvica; representantes populares dispuestos a reformar para no ir a la zaga; y un poltico afecto a la democracia eficaz, un hombre a quien ms que los dichos, le importan los resultados, el Presidente Enrique Pea Nieto. Con tal propsito se ha creado un espacio de neutralidad partidaria, una incubadora de acuerdos que, puestos a la disposicin del poder soberano por antonomasia, el poder revisor de la Constitucin, se han traducido en reformas trascendentes para el pas. La poltica siempre requerir de aire libre y viento fresco. Es ah donde el Pacto busca significarse; en el espacio que le corresponde. Est facilitando la innovacin poltica que requerimos, y que seguramente nos va a conducir a la construccin de perfiles novedosos e imaginativos de una nueva forma de hacer poltica. El Pacto por Mxico ya es la casa comn de todas las sensibilidades democrticas. El espacio donde no hay invictos ni vencidos, puesto que en l todos somos ganadores. La transformacin cuenta con dos poderossimas herramientas: el Derecho y la Poltica, y una inagotable fuente
10

de poder: la razn. Ese terreno, delimitado por esas nobles disciplinas y aquella humana virtud, es el campo de accin de Francisco Javier Gaxiola Ochoa. Con la razn como escudo, y el Derecho y la Poltica como instrumentos, el Gobierno de la Repblica y el partido poltico que lo respalda, impulsamos la transformacin de Mxico. El pas espera de sus mejores hombres, como los que integran esta sociedad cientfico-social, la entrega de sus talentos en la generacin de las ms importantes ideas, y su esfuerzo para mover al pas y lograr que en Mxico vivamos con mayor dignidad. Enhorabuena querido amigo, reciba el calor de sus colegas acadmicos y la calidez de su extendida y orgullosa prole. Todos juntos buscamos dejar una herencia para las futuras generaciones como ha hecho usted don Javier, sabiendo que no hay legado ms valioso que la honradez. Con la fuerza de su ejemplo, aqu y ahora usted vive intensamente, pues en este momento, su corazn late, y late fuerte, dentro de cada uno de nosotros. Gracias a usted; gracias a la vida.

11

Esta edicin fue realizada por la Coordinacin de Estrategia del CEN del PRI. Consta de 300 ejemplares y se termin de imprimir en noviembre de 2013 Mxico, Distrito Federal.

Anda mungkin juga menyukai