Anda di halaman 1dari 6

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 5 SATELITE

GEOGRFIA AGUAS OCEANICAS Y MOVIMIENTOS DEL MAR

VARGAS ALVARADO JOSE GAMALIEL VIDALS AMADOR ANTONIO

GRUPO:101

INTRODUCCIN El aspecto ms sorprendente y caracterstico de nuestro planeta, visto desde el espacio, es la gran cantidad de agua que tiene su superficie. Por eso la tierra ha sido llamada El planeta de agua. El hombre siempre ha estado interesado en la manera en que esta agua se relaciona con la atmsfera y la superficie terrestre, originando nubes, lluvia, nieve, corrientes, evaporacin e infiltracin, al igual de la relacin con el interior de la tierra. Tal vez lo ms importante sea el papel de los ocanos en la regulacin del tiempo y del clima, por supuesto sin restarle importancia a todos los dems aspectos para los cuales el ocano ha sido til al hombre, como son: La alimentacin a travs de la pesca, el comercio, el placer que se refleja en los viajes de los viajes, a la bsqueda de minerales, entre muchos ms. As mismo el hombre a buscado el apoyo del mar a travs del estudio de su aspecto fsico y la relacin que tiene con los continentes, para conocer fenmenos naturales como las placas tectnicas. Por esta razn en el presente trabajo daremos a conocer todo lo referente a las aguas ocenica y a los movimientos del mar.

Los mares no son masas de agua estticas, sino que tienen diversos movimientos provocados por distintos agentes. Los movimientos del mar son: las mareas, ocasionadas por la accin gravitacional de la Luna y del Sol; las corrientes marinas, generadas por los vientos y por el movimiento de rotacin de la Tierra; y las olas, provocadas por la accin de los vientos sobre la capa superficial del agua. Todos estos movimientos hacen que el mar est mejor adaptado para albergar la vida. Las mareas y las olas permiten mojar peridicamente los sectores del litoral, donde se alberga la mayor biodiversidad de los ocanos. Las corrientes, por su parte, posibilitan el flujo de los elementos del plancton y el movimiento de los disporos de muchos seres. Los disporos o propaglos son todas las estructuras (semillas, huevos, larvas, etc.) que permiten dar origen a nuevos individuos. Estos colonizan sectores a veces muy alejados de sus lugares de origen, y al mismo tiempo facilitan el intercambio de porciones de aguas, permitiendo el aporte de nutrientes y de oxgeno, y los intercambios de temperatura y salinidad.
1. 2.

Las aguas ocenicas se mueven; La brisa cambia de sentido: en el da su trayectoria es del mar hacia la tierra y por la noche tiene direccin opuesta, de la tierra al mar.

Esto sucede por que existen variaciones de temperatura en el aire, provocadas por la forma de la Tierra y su movimiento de rotacin. Al rotar la Tierra, ocasiona la presencia del da y la noche, lo cual provoca que en las superficies terrestre (slida) y ocenica (fluida), se presente una variacin de temperatura. Adems, debido a la forma de la Tierra, los rayos del Sol caen sobre su superficie con diferente inclinacin, provocando un calentamiento desigual. En el da, la tierra se calienta ms rpido que el mar. El aire que se encuentra sobre la sta se calienta y sube. El aire fro del mar se desplaza y ocupa su lugar lo que genera la brisa marina. Por la noche la tierra se enfra ms rpido que el mar; por tanto, el agua se encuentra ms caliente que la superficie terrestre. El aire del mar (caliente) se eleva y el aire fro de la tierra ocupa su lugar, provocando que el sentido del aire sea opuesto al del da.

OLAS
a enorme masa de agua que forma los mares y ocanos de la Tierra est sometida a movimientos de diversa naturaleza, de forma parecida a como sucede en la atmsfera. El agua tiene menos densidad que el aire, pero ms que la tierra. Se pueden resumir estos movimientos en tres grupos: las olas y las mareas, que se perciben en la superficie, y las correientes marinas, que discurren por el interior y que son de una gran importancia en la determinacin del clima.

Desplazamiento vertical: olas y mareas

Las olas son producidas por los vientos que barren la superficie de las aguas. Mueven al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante pero, cuando llegan a la costa y el cilindro roza con el fondo, inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, producindose la rotura de la ola. Los movimientos ssmicos en el fondo marino producen, en ocasiones gigantescas olas llamadas tsunamis. Las mareas tienen una gran influencia en los organismos costeros, que tienen que adaptarse a cambios muy bruscos en toda la zona intermareal: unas horas cubiertas por las aguas marinas y azotadas por las olas, seguidas de otras horas sin agua o, incluso en contacto con aguas dulces, si llueve. Adems, en algunas costas, por la forma que tienen, se forman fuertes corrientes de marea, cuando suben y bajan las aguas, que arrastran arena y sedimentos y remueven los fondos en los que viven los seres vivos. En la cercana del litoral se suelen producir corrientes costeras de deriva, muy variables segn la forma de la costa y las profundidades del fondo, que tienen mucho inters en la formacin de playas, estuarios y otros formas de modelado costero. La energa liberada por las olas en el choque continuo con la costa, las mareas y las corrientes tienen una gran importancia porque erosionan y transportan los materiales costeros, hasta dejarlos sedimentados en las zonas ms protegidas. En la formacin de los distintos tipos de ecosistemas costeros: marismas, playas, rasas mareales, dunas, etc. tambin influyen de forma importante los ros que desemboquen en el lugar y la naturaleza de las rocas que formen la costa

nuestro planeta es el nico del sistema solar que tiene mares y ocanos. Estas grandes masas de agua conjuntamente con el oxgeno y el nitrgeno del aire, son las que mantienen las diversas formas de vida en la Tierra. La profundidad media de los ocanos es aproximadamente de 4.000 metros. En las proximidades de la costa, el fondo marino se puede encontrar a una profundidad de menos de 200 metros. Estas regiones poco profundas se extienden de 100 a 200 kilmetros desde el litoral y forman las plataformas continentales. stas son de gran importancia econmica para la pesca, la extraccin de petrleo y de gas. Los ocanos contienen el 97% del agua del planeta. En la atmsfera slo se encuentra el 0,001% del total; mientras que si el agua helada de los casquetes se fundiese el agua de los ocanos llegara al 99%. Los procesos que intercambian el agua en vapor, en lquido o en slido son fundamentales para la estabilidad del clima y para la vida.

Los elementos que forman la composicin del agua de los ocanos se pueden dividir en cationes, bsicamente sodio, calcio y manganeso, y aniones, entre otros, cloruros y sulfuros. Estos ltimos han llegado al agua procedentes de la actividad volcnica , mientras que los primeros proceden de la accin del agua sobre las rocas y la tierra. Las caractersticas del agua, especialmente su gran calor especfica, influyen la distribucin de la temperatura en la tierra. As encontramos que los climas ocenicos son ms uniformes que los continentales. El agua del mar es una disolucin compleja que contiene todos los elementos estables. Con las tcnicas actuales se han identificado aproximadamente la mitad, ya que muchos se encuentran en cantidades muy pequeas. En los mrgenes continentales, el subsuelo marino contiene espesores considerables de sedimentos sobre sus plataformas y ligeramente menores en sus taludes. Estos sedimentos proceden de la gran cantidad de materia erosionada del continente y que los ros, el viento y la erosin han transportado al ocano. Estos precipitados tienen, habitualmente, una gran cantidad de materia orgnica. En la plataforma continental tambin es posible encontrar petrleo y gas. El 80% de los ocanos corresponde a los mares profundos que, a diferencia de la plataforma continental, tiene menos recursos minerales. Se cree que el recurso ms grande es el de los ndulos de manganeso y el que tiene un potencial menor, los fangos y los lodos, y los depsitos formados sobre las crestas ocenicas. Los depsitos de arcilla marrn cubren unos 100106 km2 y tienen un grueso medio de unos 300 metros. Un anlisis qumico de la arcilla dara un 9% de contenido de aluminio, un 6% de hierro y cantidades menores de cobre, nquel, cobalto y titanio. Los fangos que contienen ms de un 30% de organismos muertos son de dos tipos: calcreos y silcicos, segn su componente principal sea carbonato clcico o material silcico. Uno de los recursos ms valiosos del fondo de los ocanos son los ndulos de manganeso. Se componen de xidos hidratados de hierro y manganeso. Por otro lado, los recursos biolgicos o renovables comprenden toda la amplia gama de recursos animales y vegetales, que tienen un considerable valor para el consumo humano. Los recursos animales de los ocanos son ricos en protenas y, en la actualidad, el ser humano consume unos 100 millones de toneladas de todas las especies de los ocanos para la alimentacin. Los recursos vegetales, como las algas, tienen tambin adems de protenas una gran

Anda mungkin juga menyukai