Anda di halaman 1dari 33

Diccionario Diexista

Glosario de trminos usados frecuentemente en la aficin diexista.

Antena. Dispositivo ms o menos sencillo usado para la transmisin y recepcin de las ondas hertzianas. Existen numerosas variedades de antenas, por que las ondas de radio se dividen en bandas que tienen entre s el ms distinto comportamiento en su propagacin. La antena ms conocida para la recepcin es la telescpica, que es una varilla plegable compuesta por varios segmentos, esta antena es comn en los receptores porttiles.

Ejemplos de tres antenas !agi usada por un radioaficionado, parablica y para UHF usada para comunicacin celular "tele#ona mvil$. Armnico, %armonic. &ltiplo de una #recuencia, se origina por #allas en el sistema de transmisin. 'or ejemplo una emisora en ()*+ ,-. puede ser sintoni.ada en /(0+ ,-., o sea en el doble de su #recuencia o#icial. Bajada. 1ambi2n se denomina lnea de empalme, es un cable que une la antena con el equipo receptor. Debe tener ciertas caractersticas acordes a la clase de frecuencia que quiere sintoni.arse, para obtener un rendimiento satis#actorio. El cable de bajada ms conocido para este uso es el coax o coaxial. En analoga existe el cable de subida, que une el transmisor con la antena. Banda. 3rupo de #recuencias o canales o agrupados convencionalmente en base a su modo de propagacin y a su uso espec#ico. Ejemplos conocidos son las bandas de radiodi#usin internacional banda de 45 metros, banda de 6) metros, o bien la banda de FM, etc. Diexismo por bandas, Banda i!il. La CB o Citizen Band, es un segmento de las ondas cortas, por lo que tiene un gran alcance empleando poca potencia en su trasmisin. 7ue creada con #ines de investigacin, entretenimiento y auxilio entre particulares. Est limitada entre los 6005) y los 684+) ,-.. Banda i!il. Banda "ateral. 9istema de trasmisin consistente en el uso de una #raccin del canal que normalmente se empleara para transmitir una se:al, esto es, usando menos ;ilo-ert. que los requeridos para una transmisin anloga. 1iene la ventaja de que al ser el canal ms angosto, caben ms se:ales o transmisiones en una banda. 'uede encontrarse bajo las denominaciones 99<, Single Side Band, <anda Lateral =nica, o bien L9<, Lo> 9ide <and, o ?9<, ?per 9ide <and, t2rminos equivalentes a <anda Lateral @n#erior y <anda Lateral 9uperior, para designar que parte del canal se est empleando. Banda Mar#tima. 9egmento de las ondas medias, aunque para #ines prcticos se le considera dentro del segmento de las ondas cortas. Aomo su nombre lo indica, se usa en comunicaciones martimas. Existe una banda de radiodi#usin con esta denominacin en los 6 &ega-ert.. Bandas $ropicales. 9egmentos de las ondas cortas, destinado para la radiodi#usin con #ines masivos en los pases ubicados en la .ona intertropical, donde la onda media por su propa%acin tiene menos alcance en su propagacin. Existen pases #uera de esta .ona asignada que tambi2n tienen transmisores en estas bandas. Las #recuencias asignadas a

estas bandas son empleadas normalmente por transmisores de estaciones utilitarias en las .onas templadas y polares. Las bandas tropicales tienen un alcance mayor nocturno, por lo general son usadas por peque:as emisoras y tienen menos inter#erencias los #ines de semana, cuando muc%as emisoras utilitarias que usan estas #recuencias no transmiten. Las bandas tropicales son denominadas por su lon%itud de onda, y son las de 5+, 8) y 0+ metros, aunque la <anda 1ropical de 8) metros no se usa o#icialmente en Bm2rica. B . Broadcasting, banda de radiodi#usin, usada por emisoras con programas para el pblico en general. able coaxial. Es el cable ms comn para conectar los equipos receptores o transmisores a la antena. Aonsta de un cable central aislado de una malla tambi2n conductora.

anal. Channel. 3rupo de #recuencias adyacentes que se usan para transmitir una se:al. ?n canal de $& tiene varios &ega-er. de anc%o, pero uno de onda corta en la modalidad de AM se limita a solo ) ;ilo-ert.. ?n canal de onda corta en Banda "ateral es an ms angosto. '. Llamada general para todas las estaciones.

Llave telegr#ica emitiendo un AC.

(. Continuos Wave. &odalidad de comunicaciones ms conocida como 1elegra#a, se basa generalmente en la emisin de impulsos el2ctricos, largos y cortos, que pueden mani#estarse como sonidos o luces intermitentes. El cdigo ms usado en esta modalidad es el di%o Morse.

landestinas. Emisoras operadas y sostenidas por entidades que operan a escondidas de la lu. pblica. 1ambi2n se les denomina piratas. Lea sobre )misoras clandestinas.

*r al principio de diccionario diexista.

Decam+tricas. Es otra denominacin que reciben las ondas cortas, porque sus longitudes se miden en decenas de metros. Decodificador. Dispositivo usado para convertir a texto, audio inteligible, gr#icos o series de nmeros, se:ales de comunicacin originadas en cdigos, las ms comunes son en CW o RTTY.

Ejemplo de decodi#icador. Desestabilizadora. Emisora con programas dirigidos contra un determinado r2gimen o gobierno. <ajo esta denominacin encontramos tanto a emisoras gubernamentales como emisoras clandestinas. Des!anecimiento. Fading, Debilitamiento que su#re una se:al de radio en su camino. En las ondas cortas es natural un grado de desvanecimiento.

?na causa comn es que la ionosfera no re#leja adecuadamente una se:al de radio, ya sea por que la absorbe o la deja pasar, por estar en una frecuencia no apropiada para ser re#lejada de acuerdo al grado de ioni.acin de la ionosfera, tambi2n puede deberse el fading a al debilitamiento propio de las se:al al no tener esta su#iciente potencia. Diexismo. Dxing, B#icin consistente en la bsqueda, escuc%a de emisoras distantes, di#ciles o con caractersticas especiales. 9e #orma de las letras DD, donde D es distancia y D, incgnita. Cuien practica esta a#icin es denominado diexista, dxer, el mismo suele llevar registro de sus escuc%as, pertenecer a asociaciones diexistas y estar en contacto con diversas emisoras, aunque sea espordicamente envindoles informes de recepcin. Es comn que el diexista tenga uno o ms de un receptor destinados especialmente para la prctica de su a#icin, y una o ms antenas construidas por 2l mismo. 'ara ampliar el tema consulte la introduccin al diexismo. Dipolo. Bntena sim2trica integrada por dos elementos, en ondas cortas generalmente son dos segmentos de cable de igual tama:o, aislados uno del otro y en sus puntas exteriores. Esta antena es de alta direccionalidad y buen rendimiento para la frecuencia o banda a la que en particular #ue dise:ada.

Bntenas Dipolo )misora. )stacin de radio. -adioemisora. Aentro de origen de una se:al, %abiendo numerosos tipos de ellas. ?na emisora tipo B posee o#icinas administrativas, estudios, unidad de transmisin, y su antena. ?na emisora de ondas cortas por lo general dispone de varios estudios, transmisores y antenas, y es comn que emita en varios idiomas.

Antenas transmisoras de ondas cortas.

)spectro radial. Extensa gama de ondas electromagn2ticas, originadas y recibidas por medios electromagn2ticos. Aubre de (+ ,%.. a /++ +++ &%.., dividido en distintas bandas. Fon+tico. Adigo de comunicaciones %abladas, basado en el empleo de una palabra clave que sustituye por a#inidad de su primera letra, a cada una de las letras de u texto. 'or ejemplo, para transmitir la palabra @9LB, el radio operador dice al micr#ono las palabras @ED@B 9@EFFB L@&B BL7B. donde @ndia es la letra @, 9ierra la 9, Lima la L y Bl#a la B. Es de gran utilidad cuando existen problemas en la propagacin, muc%os ruidos o la se:al est inter#erida, como suele suceder en las ondas cortas, o se transmite in#ormacin importante, por ejemplo, una serie de nmeros o letras para identi#icar un ve%culo o#icial o en una emergencia m2dica. Es de uso comn en las comunicaciones a2reas, en los radioaficionados en general y en distintos servicios de estaciones utilitarias. Blgunos servicios o grupos, como los radioa#icionados alemanes, tienen su propio cdigo. Gea lista completa de elementos de di%o * A..

Frecuencia. Emero de ciclos completos por unidad de tiempo para una magnitud peridica, como en las ondas de radio, en donde se usa el %ert. o %ercio, equivalente a un ciclo u oscilacin por segundo. 9e usan los mltiplos del %ert. H,ilo%ert., &ega%ert., etc.I. -e%resar al inicio del Diccionario diexista. Hectom+tricas. Jndas de radio con longitudes medidas en centenas de metros ms #racciones de estas, o sea de (++ a (+++ metros. 1ambi2n se les denomina ondas medias, incluyendo en este segmento a la banda de KB&K, Bmplitud &odulada o &odulacin de Bmplitud. .ndas Medias. *"/. 9ervicio existente en los aeropuertos para guiar el aterri.aje de los aviones por medio de instrumentos. Es de gran utilidad en condiciones visuales no ptimas. 7otogra#a de antena de @L9

*ndicati!o. 3rupo de letras o nmeros y letras que otorga el gobierno de un pas a una persona o sociedad para identi#icacin de una emisora. *nforme de recepcin. Documento que se enva a una emisora, en el cual se evala la calidad de recepcin de la se:al, muc%as veces con un cdigo como el /*01.. 3eneralmente se agregan datos sobre detalles de

programacin escuc%ada, comentarios sobre la misma, de equipo receptor y sobre el oyente. Gea ms detalles para %acer un informe de recepcin. *nterferencia. 1ransmisin que se reali.a en una #recuencia igual o cercana a otra que se est interesado en or. *onosfera. Aapa de la atms#era, integrada a su ve. por otras capas, que tienen la capacidad de absorber, dejar pasar, o re#lejar determinadas frecuencias del espectro radial, de acuerdo al grado de ioni.acin de la misma. La ioni.acin ionos#2rica depende de la actividad de manc%as solares, si es da o noc%e, la estacin del a:o, etc. ?na de las capas ionos#2ricas es la D, que es diurna, es la responsable del corto alcance en el da de las ondas medias, ya que las absorbe , y se encuentra entre los 4+ y los *+ ;ms. de altura. La Aapa E o de Heavside, nocturna, se locali.a a aporoximadamente(++ ;ms. sobre la super#icie, y re#leja las ondas largas y medias, por ello de noc%e las emisoras de ondas medias cubren un rea mayor que en el da. La Aapa 7 se divide en capas 7( y 76, estn a ms de ()+ ;ilmetros de altura y son las responsables de la propagacin intercontinental de las ondas cortas, ya que pueden %acer KrebotarK a esta ondas. La altura de cada capa puede variar por diversas causas naturales. 1ropa%acin de ondas. *- . International Repl Coupon, Aupn @nternacional de Fespuesta. Es un documento emitido por la ?nin 'ostal ?niversal, ?'?. Es obtenible, y tambi2n canjeable por sellos de correos nuevos en o#icinas de correos de pases de todo el mundo. El diexista los usa parta envirselos a las peque:as emisoras o situados e pases de escasos recursos, para que estas puedan responder a los in#ormes de recepcin. Eo es recomendable su envo a radiodi#usoras en ciudades peque:as o pueblos, donde es imposible canjearlos. Blgunos clubes DD aceptan o establecen el costo de sus servicios y artculos en @FA.

*r al principio de diccionario diexista.

2ammin%. @nter#erencia deliberada contra determinada emisora, a #in de %acer desagradable, di#cil o imposible la escuc%a de la misma. 3ilom+tricas. Jndas con longitudes entre los (+++ y los (++++ metros, tambi2n se denominan ondas lar%as. "on%itud de onda. Las ondas de radio son similares a las generadas por una piedra al caer en el agua. 1ambi2n tienen crestas o picos, y valles o las

partes que ests entre las crestas. Entre una cresta y otra existe una distancia uni#orme, independientemente del tama:o de la onda. Esta distancia se llama longitud de onda. En la radiocomunicacin, la longitud de onda se obtiene dividiendo la velocidad de las ondas de radio, /++ +++ ;mLseg. o sea la velocidad de la lu. en nmeros redondos$, entre la #recuencia. B se:ales de mayor longitud corresponden #recuencias menores o ms bajas, y a longitudes ms cortas corresponden #recuencias ms altas. Manchas solares, sunpots. 7enmeno an no comprendido totalmente y que se produce en ciclos de (( a:os, en los cuales se puede observar con altibajos, un claro aumento, una mxima y un descenso del nmero de las manc%as. Eo se %a establecido aun la causa y proceso #sico de in#luencia existente entre las manc%as solares para el estado de la ionosfera, pero se sabe que cuando %ay ms manc%as solares se eleva el nivel de ioni.acin, esto es, existen ms iones o partculas libres en la ionosfera. Auando el grado de ioni.acin es muy alto, pueden re#lejarse las ondas ms altas como las de $& yFM, que normalmente la atravesaran. Auando es muy baja, las estaciones de ondas cortas, las ms a#ectadas por los cambios en la ionosfera, tienen que usar #recuencias ms bajas, ya que las altas se debilitan o simplemente no llegan al lugar de destino. Aomo puede determinarse ms o menos acertada y previamente el nmero de manc%as solares, la emisoras internacionales de ondas cortas que usan muc%as frecuencias, pueden determinar cules bandas pueden usar en los siguientes meses para obtener un mayor grado de rendimiento. 1ambi2n un alto ndice de actividad solar puede dejar #uera de servicio temporal o de#initivamente a un sat+lite de telecomunicaciones. Diagrama que muestra los Aiclos de &anc%as 9olares

Ma4da4. 9e:al internacional de socorro en la modalidad de #ona. Mensaje Fox. &ensaje enviado por un equipo a otro, con el objetivo de %acer pruebas en los mismos. ?n mensaje de este tipo incluye todas las letras del abecedario y a nmeros dgitos. Modalidad o modo. Es la manera en que se transmite una se:al. La ms conocida es la #ona, esto es cuando por ejemplo, una radiodi#usora emite las palabras del locutor u operador o msica. Jtras modalidades son la transmisin de imgenes, en (, en -$$5, en FA6 o #acsmil, etc. Modulacin. 'roceso de codi#icacin para que pueda ser transmitida una se:al de radio. Los ejemplos de modulacin ms conocidos son la Amplitud Modulada y la Banda "ateral. Monitor. Fadioescuc%a comprometido con alguna emisora, para observar, registrare y enviar la calidad de recepcin de su se:al durante determinados periodos de tiempo. Blgunas emisoras otorgan recompensas econmicas a sus monitores, pero la mayora de los monitores acta de manera altruista. MUF. Es la mxima #recuencia til que puede ser usada para que pueda ser re#lejada en la ionos#era y lograr as que la se:al de radio llegue al rea deseada. Depende del grado de ioni.acin, de la 2poca del a:o y de la %ora del da. -e%resar al inicio de diccionario diexista. .ndas cortas. Short Waves. 9egmento del espectro radial comprendido entre los / y los /+ &-.., equivalente de los /+++ a los /++++ ,-.., y de (+ a (++ metros por su lon%itud de onda. 'ara ampliar este tema consulte las respuestas a las pre%untas m7s frecuentes sobre las ondas cortas. .ndas de radio. 1ambi2n denominadas ondas hertzianas, son ondas electromagn2ticas dentro del espectro limitado entre los /+ ,%.. y los /++ +++ &ega%ert.. Las ondas de radio se di#erencian unas de otras por su frecuencia o lon%itud de onda. Giajan aproximadamenta a la misma velocidad que la lu.. ?na onda de radio e compone a su ve. de dos ondas aI una onda terrestre o de superficie, que se propaga mejor en agua ocenica, casi con igual calidad en agua dulce, va perdiendo #uer.a en su propagacin cada ve. ms, y respectivamente en intensidad, en suelos nevados, %medos o verdes, y su propagacin es ya muy de#iciente en suelos secos.

bI una onda a+rea, que puede re#lejarse en la ionosfera y de nuevo en la super#icie terrestre, de acuerdo a las caractersticas de la #recuencia, la super#icie $a mayor %umedad, mejor calidad de re#lejo$, y al grado de ionizacin atmos#2rica. -istricamente la onda terrestre tiene importancia ya que los primeros equipos con que se inici en la radiodi#usin dependan ms bien de las ondas largas. 'or encima de los 6) &%.. la onda terrestre va perdiendo importancia en la propagacin. 'or ejemplo en algunas bandas de las ondas cortas, el alcance de la onda de super#icie apenas llega a /+ ,m mientras que la a2rea en estas mismas ondas puede llegar normalmente a miles de ,m de su lugar de origen. Bdems de por su frecuencia, las Jndas -ert.ianas pueden medirse por su lon%itud de onda. .ndas lar%as. Jndas de radio incluidas entre los /+ y los /++ ,%.., equivalente en lon%itud de onda entre los (+ +++ y los (+++ ,%.. 1ambi2n se les denomina Jndas 3ilom+tricas. 7uera de Bm2rica existe una banda de emisoras B en estas ondas lar%as. .ndas medias. Jndas de radio situadas entre los /++ y los /+++ ,%.., equivalentes en lon%itud de onda entre los (+++ y los (++ ,m. En este segmento se incluye la <anda de &odulacin de Bmplitud, ms conocida en nuestro pas como KAM o Bmplitud &oduladaK, que se limita entre los )/) ,%.. y (8+) ,%..H-asta %ace poco tiempo, el lmite superior de esta banda era (0+) ,%..I 1ambi2n se los denomina ondas Hectom+tricas. &ease .ndas Medias. 1ropa%acin de las ondas cortas. La principal causa de una buena o mala propagacin de las ondas cortas es el da o la noc%e. En el da las #recuencias bajas $por debajo de los 5 &ega%ert.$ o longitudes largas $ms de /( metros$, tienen un alcance muy restringido, debido a la accin de los rayos solares, que %acen a la ionosfera absorber rpidamente estas #recuencias. En la noc%e, las emisoras que emplean estas #recuencias llegan a lugares muy lejanos, porque la ionosfera ya puede re#lejar sus se:ales. 'or encima de los (6 &%. $menos de 6) metros$, la situacin es exactamente la contraria, %ay buena propagacin diurna y problemas de propagacin en la noc%e, aunque pueden %acerse buenos dx %asta los (0 metros en %oras nocturnas cuando %ay alta actividad de manchas solares. ?n estudio aparte lo merece el segmento que est entre los 5 y (6 &%.., o sea entre los /( y los 6) metros, que es mejor trabajado algunas %oras tanto antes como despu2s de amanecer y anoc%ecer, respectivamente. 'uede compararse la propagacin de las ondas cortas y otros campos de ondas usuales en propa%acin de las ondas hertzianas.

1ropa%acin por arriba de los 89 Mhz. Estas #recuencias tienen prcticamente un alcance visual, rara ve. ms all de los 6++ ;ilmetros, y este alcance solo se da en condiciones ptimas, por ejemplo cuando un transmisor muy potente est sobre una monta:a elevada y ms o menos aislada sobre una llanura, ya que normalmente estas se:ales atraviesan la ionosfera y se pierden en el espacio. 9in embargo, ocasionalmente estas #recuencias pueden ser re#lejadas y captadas a cientos o miles de ;ilmetros desde su lugar de origen, dando lugar al dx o captacin extraordinaria en 7& o 1G, por ejemplo. Gea ms sobre este tema en diexismo en FM 4 $&. 1$1, !oint to point. Emisoras de servicio #ijo o punto a punto, de carcter utilitario, locali.adas en la super#icie terrestre y establecidas en un lugar #ijo, di#erenciadas de emisoras mviles, y que %acen enlaces slo con alguna o algunas emisoras en particular. Las emisoras '1' pueden ser embajadas, agencias de prensa, plata#ormas petroleras, tele#ona rural, entidades policacas o militares, centros meteorolgicos, etc. 1$$. Eombre gen2ricos para los ministerios o agencias gubernamentales, que tienen a su cargo la regulacin y normatividad de los servicios de telecomunicaciones. '. Adigo usado en telecomunicaciones, es de gran valor por el a%orro de tiempo que implica su uso. Aada elemento del cdigo $de uso universal$ se compone de tres letras e inician todos con la letra C. 'ara destacar la importancia del Adigo C, vale mencionar que no %ay emisoras de ningn tipo en todo el mundo que tengan indicativo que inicie con esta letra. De acuerdo al contexto, cada elemento puede ser pregunta o respuesta. 'or ejemplo, CFB MAul es el nombre de su emisoraN o MCui2n me llamaN. Fespuesta CFB &i indicativo es..., o mi estacin se llama..., o le estoy %ablando a trav2s de la emisora... Gea lista de elementos ms usuales de di%o '. '/". Del cdigo C. 9igni#ica acuse de recibo de un informe de recepcin y que este es correcto, o que el mensaje transmitido y recibido entre dos emisoras est claro. 7amiliarmente para el diexista es la carta o tarjeta que le enva la emisora como respuesta, cuando %a recibido un informe de recepcin correcto.

7otogra#a de una atractiva '/" de Fadio Eoruega @nternacional. Blgo ms sobre las C9L. Las veri#icaciones o respuestas a los in#ormes de recepcin correctos, en #orma de tarjetas C9L presentan atractivas vistas de sobre la vida, la economa, la geogra#a, el arte, la %istoria, la gente, y las aspiraciones de un pas. 'ocos medios como estas tarjetas tienen esta #uer.a de ense:an.a para conocer la cultura internacional. 7recuentemente las emisoras cambian los dise:os de sus C9L, y una coleccin de estas es un verdadero museo.

)n esta foto%raf#a de una '/" de "a &oz de "os Andes, ima%en tomada en una fiesta nacional: una preciosa jo!encita ecuatoriana nos muestra con su a%radable presencia, la ale%r#a 4 el colorido de esta nacin hermana. /i no es por medio de una '/", ;<u+ otro medio impreso mejor puede existir para conocer a otros pueblos=

-adio. 1ransmisin de se:ales a trav2s del espacio por medio de ondas electromagn2ticas. -adiocomunicacin. Aomunicacin a trav2s de las ondas hertzianas. -adioaficionado. Radioa"ateur, Ha". 'ersona autori.ada por el gobierno de su pas para transmitir en determinadas modalidades y bandas, con #ines de comunicacin personal y de investigacin t2cnica, sin inter2s de utilidad monetaria ni de %acer competencia a otros servicios de telecomunicaciones. Los radioa#icionados #ueron los descubridores de los distintos comportamientos de propagacin de distintos segmentos del

espectro radial, sobre todo en las ondas cortas. Desempe:an un papel #undamental en los casos de desastre, bsqueda emergencia y rescate, sobre todo cuando los medios de comunicaciones comerciales y gubernamentales no pueden %acer #rente a una situacin debida a un desastre natural de grandes proporciones. Gea ms sobre radioa#icionados en radioaficionados.

?n radioa#icionado medio distrado. . -adiobaliza. Emisor de radio que transmite automticamente o en respuesta a una orden determinada, una se:al dirigida a producir un indicacin en un receptor, con el #in, por ejemplo, de e#ectuar una calibracin o ajuste en un equipo.

-adiofaro. Estacin auxiliar para la navegacin, con la que estaciones mviles como barcos o aviones pueden determinar su posicin y un rumbo a seguir si es necesario. 7unciona como un #aro luminoso, con la particularidad de que no le a#ectan las condiciones meteorolgicas. 'ueden transmitir en ondas largas, cortas o #recuencias muy altas dependiendo del tipo de ve%culo a guiar.

-adio%oniometr#a. Locali.acin de una estacin de radio mvil o #ija, utili.ando dos o ms receptores con antenas de un ngulo de recepcin muy estrec%o, para locali.ar desde donde viene una se:al y determinar el punto donde se locali.a una emisora. 9e aplica en navegacin martima y a2rea, o para ubicar alguna estacin en particular, y #recuentemente, una clandestina.

-adiosonda. Emisor de se:ales de radio, automati.ado, que se usa por ejemplo en el servicio meteorolgico. En este caso est a bordo de una aeronave, globo libre, papalote, paracadas, etc., y transmite in#ormacin meteorolgica basndose en los instrumentos que trae a bordo el ve%culo en que se transporta.

-eceptor. Dispositivo complejo empleado en radiotelegra#a o CW, radiotele#ona, televisin, comunicaciones por microondas, radar y otros servicios, para recibir y trans#ormar en sonido, imagen o gr#icos o texto, las ondas hertzianas originadas por un transmisor.

Blgunos de los miles de modelos de receptores que usan los diexistas.

-etransmisor o rele!ador. Rela . )stacin que repite la se:al de una emisora, y que esta ubicada lejos de los estudios de esta, y que tiene el #in de reemitir la se:al para cubrir con ms calidad determinada regin. Existen numerosas emisoras internacionales de ondas cortas que tienen retransmisores para llegar mejor a lugares distantes. 'or ejemplo, la %olandesa Fadio Eederland tiene retransmisores en las islas de &adagascar y las Bntillas -olandesas

C9L que muestra las estaciones retransmisoras que tuvo en cierto momento la Deutsc%e Oelle "emisora internacional de la Fepublica 7ederal Blemana$ alrededor del mundo.

-e%resar al inicio de Diccionario diexista. P. /*01.. Adigo para cali#icar la calidad de una se:al de radiocomunicaciones. 9E usa comnmente en informes de recepcin. 9e compone de las siguientes variables 9Q 7uer.a de la se:al a cali#icar. @Q *nterferencias producidas por otras emisoras. EQ #oise, ruidos ajenos a la se:al,. 'Q Fading o des!anecimientos que tenga la se:al. JQ $verall %erit,cali#icacin general para la se:al. Aada variable se cali#ica con nmeros de ( a ) 9Q ), excelenteR 4, buenaR /, aceptableR 6, mediocreR (, apenas audible. @Q ), nulaR 4, ligeraR /, moderadaR 6, intensaR (, muy intensa. EQ ), nuloR 4, ligeroR /, moderadoR 6 intensoR (, muy intenso. 'Q ), ninguno, 4, ligero, / moderado, 6 intenso, (, muy intenso. +Q ), excelenteR 4, buenaR /, aceptableR 6, mediocreR (. inutili.able.

B mayor claridad y calidad en general, los nmeros son mayores. 'or ello, no asignar cali#icaciones como ))))) en las ondas cortas, cali#icaciones de esta tipo pudiera %aberlas pero solo excepcionalmente. 1ampoco asignar a J una mayor cali#icacin que a @, por ejemplo una cali#icacin 4/4/4 es errnea, ya que est indicando una se:al muy buena cuando la inter#erencia es ms o menos tan #uerte coma la se:al a cali#icar. 1ener en cuenta que es aceptable en las ondas cortas cierto nivel de ruido y desvanecimiento, por lo tanto aqu es necesario ser un poco ms accesible en la cali#icacin a asignar a estas dos variables. /olsticios 4 e<uinoccios. 9on los momentos en que se inicia cada estacin del a:o. 'or ra.ones an no bien establecidas, en los das inmediatos que preceden y siguen al inicio de cada estacin del a:o, se mejora la propa%acin de las ondas cortas, sobre todo en primavera y oto:o. /(". Short Wave &istener. Jyente de emisoras de ondas cortas.

/at+lites de telecomunicaciones. Ge%culo en rbita terrestre, que puede recibir y retransmitir ondas %ert.ianas. 1ambi2n existe el diexismo en sat+lites.

Scanner. -astreador. Dispositivo electrnico para %acer bsquedas de canales activos en #orma automtica, en determinada banda o segmento del espectro radial. Es muy til en bandas donde %ay muc%os canales pero pocos estn constantemente activos, como en la banda designada para los servicios a2reos.

/e>al de identificacin. 1ambi2n denominada de pausa o intervalo, es un sonido caracterstico emitido por una estacin de radio antes de iniciar un programa o mensaje. /er!icio M!il Aeron7utico. 9ervicio de radiocomunicacin entre estacin #ija de un aeropuerto o similar y una aeronave en vuelo. /./. 9e:al internacional de socorro en (. $elefon#a. 9istema de telecomunicacin de sonidos o voces. $ele!isin. 9istema de telecomunicacin para la transmisin de gr#icos $imgenes o texto$ #ijos o en movimiento. $ele!isin de Barrido "ento, SS'(, slo) scan television. Modalidad de telecomunicaciones a trav2s de imgenes #ijas. En ondas cortas lo usan los radioaficionados. 1ambi2n es posible la recepcin por esta modalidad en bandas altas desde sat2lites arti#iciales.

$endedero. Es la antena m7s popular para la recepcin de las ondas cortas. 9e denomina de tendedero porque tiene similitud en su #orma a la de un tendedero de ropa. Jtra denominacin para esta antena es long>ire, %ori.ontal sencilla o de %ilo.

La #lec%a se:ala a la antena de tendedero. 'uede usted elaborar #cilmente una antena de tendedero. $ransceptor. Bparato para telecomunicaciones, que en la misma unidad incluye un transmisor y un receptor.

1ransceptor de mesa y transceptor porttil. $ransmisor. Equipo que genera una se:al de radio ya modulada y enviarla a una antena para su radiacin al espacio en #orma de energa electromagn2tica. Utilitaria. )misora con comunicaciones no dirigidas al pblico en general, sino asignada para determinados usuarios en particular, prestando un servicio espec#ico. 'or lo general transmiten en Banda "ateral, con se:al encriptada y en alguna modalidad no accesible #cilmente para el diexista comn. Gea ms sobre emisoras utilitarias. U$ . *niversal 'i"e Coordinated. 1iempo ?niversal Aoordinado. 'atrn convencional universal, usado para re#erencia de medicin del tiempo, su

estandari.acin y origen de los %usos %orarios. Es de uso comn en las telecomunicaciones y sobre todo en las ondas cortas, por el alcance que tienen las mismas es normal que %asta una peque:a estacin de ondas cortas cubra una regin que es dividida en varios %usos %orarios. 1ambi2n se le denomina tiempo KSK o Sul. Gea ms de esto en U$ &AF*.. Adigo para evaluar la recepcin de una se:al de $&, pero est poco di#undido y es poco recomendable su uso. 7unciona de manera similar al cdigo /*01., la variable G es para estimar la calidad del video, B para audio, 7 para des!anecimientos de la se:al, @ para interferencia y J para designar la cali#icacin general de la se:al. &."M)$. Emisoras situadas generalmente en los aeropuertos, que emiten boletines meteorolgicos para los aviones en vuelo en determinada regin del mundo. 'ueden transmitir en modalidades de#ona, -$$5 o FA6. ?.0A *$U.. ?na de las regiones en que la ?nin @nternacional de 1elecomunicaciones %a dividido al mundo para la administracin de frecuencias 4 otros fines. . Mapa de ?onas *$U. omo puede !erse, numerosas zonas est7n ocupadas por dos o m7s pa#ses, mientras <ue los pa#ses extensos cubren dos o m7s zonas. Una excepcin es M+xico: es uno de los dos casos en <ue una zona es desi%nada en exclusi!a para un pa#s.

0umerales. @@. ordial saludo o apretn de manos.Ade @ 4 @ dedosB. C8. on los mejores deseos. DD.E Besos.

*r al principio de diccionario diexista.

http://galeon.com/diexismo/diccionario.htm 29-febrero-2012

Anda mungkin juga menyukai