Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO

Unidad Acadmica de Odontologa

ODONTOPEDIATRA NUTRICIN

EQUIPO 6 INTEGRANTES:
GABRIELA MARTNEZ MARTNEZ KARINA DEL ROCO GONZLEZ HERRERA MIGUEL GIL VAZQUEZ PATRICIA NAZARIO CIRILO GIOVANNA PAOLA LVAREZ RAMREZ EDGARDO ORTIZ PERULERO ADRIANA MELO REYES

A) IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN La importancia de la nutricin nos permite llevar una vida saludable, no slo en el plano fsico, sino tambin en lo emocional y mental. La nutricin es el concepto que hace referencia al proceso mediante el que el organismo toma los nutrientes de los alimentos a travs de una serie de fenmenos involuntarios, como son la digestin, la absorcin de los nutrientes a la sangre a travs del tubo digestivo y la asimilacin de los mismos por las clulas del organismo. Y es por ello, que gracias a estos fenmenos llevados a cabo por la nutricin, se toma la energa necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, adems para desempear las actividades cotidianas. La nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macrosistmico. La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutricin tambin es el estudio de la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta. Los procesos macrosistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o microsistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc Un nutriente es aquello que nutre, es decir, que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal. Se trata de productos qumicos que proceden del exterior de la clula y que sta requiere para poder desarrollar sus funciones vitales. Los nutrientes son absorbidos por la clula y transformados a travs de un proceso metablico de biosntesis (conocido como anabolismo) o mediante degradacin, para obtener otras molculas. Las vitaminas, las protenas, los lpidos y los glcidos son algunas de las sustancias que forman parte de los nutrientes consumidos por todos los seres vivos que no tienen capacidad fotosinttica (es decir, que no son plantas). De acuerdo a su funcin en las reacciones metablicas, los nutrientes pueden clasificarse en dos grandes grupos: nutrientes esenciales (vitales para el organismo ya que ste no los puede sintetizar, sino que los obtiene del medio ambiente) y nutrientes no esenciales (no son vitales y, en ciertos casos, pueden sintetizarse mediante molculas precursoras). Otra clasificacin de nutrientes puede realizarse de acuerdo al volumen en el cual las clulas los consuman. Los macronutrientes son necesarios en grandes cantidades diarias (como las protenas) y constituyen la base de la dieta. Los micronutrientes, en cambio, son requeridos en pequeas cantidades y suelen actuar como reguladores de los procesos energticos.

TIPOS DE NUTRICIN Nutricin auttrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres auttrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgnicas. El trmino auttrofo procede del griego y significa "que se alimenta por s mismo". Los organismos auttrofos producen su masa celular y materia orgnica, a partir del dixido de carbono, que es inorgnico, como nica fuente de carbono, usando la luz o sustancias qumicas como fuente de energa. Las plantas y otros organismos que usan la fotosntesis son fotolitoauttrofos; las bacterias que utilizan la oxidacin de compuestos inorgnicos como el anhdrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccin de energa se llaman quimiolitotrficos. Los seres hetertrofos como los animales, los hongos, y la mayora de bacterias y protozoos, dependen de los auttrofos ya que aprovechan su energa y la de la materia que contienen para fabricar molculas orgnicas complejas. Los hetertrofos obtienen la energa rompiendo las molculas de los seres auttrofos que han comido. Incluso los animales carnvoros dependen de los seres auttrofos porque la energa y su composicin orgnica obtenida de sus presas procede en ltima instancia de los seres auttrofos que comieron sus presas. Nutricin hetertrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos hetertrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los auttrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez. Entre los organismos hetertrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales. PIRMIDE NUTRICIONAL La pirmide nutricional es usualmente el mtodo utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Lo que propone la pirmide es el consumo de los productos que la componen en proporciones parecidas a las de sus escalones. Los escalones inferiores proponen en su mayora hidratos de carbono complejos.

Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, ms protenas y grasas y gran contenido vitamnico. Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de protenas y cantidad de grasas. El escaln ms alto contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente caloras.

LOS 10 ALIMENTOS MS SANOS Moras Frjoles Frutos secos Salmn Leche cruda Carne de pasturas Huevos Vegetales Verdes Manzanas Cebollas y Ajos

CONSEJOS PARA UNA BUENA NUTRICIN Respetar las cuatro comidas Comer gran variedad de alimentos Tratar de mantener el peso ideal Evitar los excesos de grasa saturada Comer alimentos con suficiente fibra vegetal Evitar el exceso de azcar Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohlicas recordar que no es correcto beber diariamente, ms de tres consumiciones de alcohol Evitar el exceso de sal No sobrepasar el 20% de protenas Realizar actividad fsica acorde a su fsico, edad y preferencias. Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales

CONSECUENCIAS DE UNA MALA NUTRICIN Disminucin del metabolismo La produccin de los compuestos orgnicos (hormonas, enzimas, etc.) ser incompleta e insuficiente La produccin de energa ser insuficiente La reparacin de los tejidos ser incompleta

CAUSAS DEL SOBREPESO Falta de balance energtico En la mayora de las personas, el sobrepeso y la obesidad se producen por falta de balance energtico. Para que haya balance energtico, la energa que se ingiere en los alimentos debe ser igual a la que se gasta. Un estilo de vida poco activo Medio ambiente Los genes y los antecedentes familiares Afecciones o problemas de salud Medicinas Factores emocionales Hbito de fumar Edad Embarazo

B) REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES:
La cantidad necesaria para el individuo se obtiene sumando las necesidades vitales de energa, la cantidad de energa destinada a la termognesis alimentaria y el gasto energtico por la actividad fsica. Requerimientos: La ingesta recomendada varan segn: estado fsico, edad, actividad fsica que se desarrolla, sexo, talla, peso y estado psicolgico.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin clasificaron los alimentos en varios grupos: 1. Cereales y sus derivados. 2. Tubrculos, races y frutos. 3. Semillas secas de leguminosas.

4. Frutas secas y semillas. 5. Hortalizas.

6. Frutas. 7. Azucares y jarabes. 8. Carnes (Aves). 9. Huevos. 10. Pescados y mariscos. 11. Leche y productos lcteos. Otros alimentos. 12. Aceites y grasas. 13. Bebidas. Por otro lado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dividi los alimentos en cinco grupos y los represento en una pirmide: En la base y con mayor proporcin ubico los cereales; en el segundo nivel, frutas y verduras; ms arriba carnes huevos y leguminosas; en el cuarto grupo leche y sus derivados, por ltimo en la punta de la pirmide, aceites, grasas y azucares, los cuales deben consumirse en una proporcin mucho mejor. 1. Grupo de los cereales. Estos alimentos son fuentes de hierro, vitamina B y protenas, aunque esta protena no es de alto valor biolgico. El cereal o el pan deben ser ingeridos simultneamente con alimentos que contengan ms protenas de alto valor biolgico (carne, leche) se sugieren cuatro porciones diarias de este grupo: Tres de pan y una de cereal.

2. Grupo de frutas y verduras. Son ricos en vitaminas A y C (cidos ascrbico), se recomiendan cuatro porciones diarias de este grupo.

3. Grupo de carnes. Son fuente particularmente buena fuente de protenas, hierro y niacina, as como proveedores de algo de vitamina A, tiamina, riboflavina. Se considera deseable dos o ms porciones diarias de este grupo para todos los segmentos de la poblacin.

4. Grupo de lcteos. Probablemente la leche tenga mayor valor nutricional que cualquier otro alimento. La leche entera fortificada con vitamina D puede proveer la mayor parte del requerimiento diario de calcio, as como niveles importantes de protenas, vitaminas B, D y A, y fosforo.

Se recomienda en nios tres porciones diarias, adolecentes cuatro porciones diarias y adultos dos porciones diarias en los derivados de este grupo.

5. Grupo de aceites y grasas. Los lpidos constituyen la fuente ms concentrada de energa. Tambin sirven como reserva de energa, son precursores de hormonas, forman parte de diversas membranas e intervienen el transporte, almacenamiento y funcin de las vitaminas liposolubles.

Hay aproximadamente 50 nutrientes especificados o ms que son fundamentales para los seres humanos y que se pueden dividir en seis categoras.

Glcidos y carbohidratos. Vitaminas. Grasas. Sales minerales. Agua.

Los carbohidratos, las protenas y las grasas son fuente de energa directa del organismo. Las protenas y los minerales estn involucrados principalmente en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos. Las protenas como los minerales, las vitaminas y el agua se involucran en la regulacin de los distintos procesos corporales. GLCIDOS Y CARBOHIDRATOS Constituyen la principal fuente de energa de la dieta humana. Se les puede ingerir como sacarosa, almidn, lactosa o glucgeno. Se pueden dividir en tres grupos principales:

1. Monosacridos o azucares simples. Glucosa. Fructosa. Galactosa.

2. Disacridos. Sacarosa. Maltosa. Lactosa.

3. Polisacridos. Digeribles: Almidn. No digeribles: Fibra.

Fuentes en la dieta: Cereales (maz, arroz, trigo), verduras (tallos, hojas, races), mariscos, fruta, leche, miel.

VITAMINAS Son un grupo de sustancias orgnicas ms o menos complejas necesarias para el crecimiento y mantenimiento normal de la vida, y que son necesarias para algunas funciones orgnicas. Se dividen en: Vitaminas liposolubles: A, D, E y K. Vitaminas hidrosolubles: B1, B2, B6, B12, C.

VITAMINA

FUNCIONES Mantenimiento de las membranas que cubren los ojos, boca y los tractos respiratorios genitourinario y gastrointestinal. Crecimiento normal y desarrollo del esqueleto y la denticin. Funciona como coenzima en el metabolismo de los hidratos de carbono. Transmisin de impulsos neurales. Funciona como coenzima en el metabolismo de los aminocidos. Los cidos grasos y los hidratos de carbono. Reacciones de transmisin y de carboxilacin.

FUENTE Manteca, hgado, huevos, algunos pescados, leche y derivados, vegetales de color verde intenso o amarillo, como espinacas, hortalizas, brcoli, zanahoria, duraznos, melones, etc. Leche, huevos, verduras verdes, y frutas, grano entero, cereales, panes, germen y salvado. Leche huevo, verduras verdes, carnes, hgado, pescado, cereales y harinas enriquecidas.

DEFICIENCIAS Xeroftalmia, Xerosis, Retraso de crecimiento, Ceguera nocturna, Desarrollo de algunas lesiones dermatolgicas.

Vitamina A (Retinol)

Vitamina B1 (Tiamina)

Beriberi (Enfermedad degenerativa del sistema nervioso).

Vitamina B2 (Riboflavina)

Vitamina B6 (Piridoxina)

Vitamina B12 (Cobalamina)

Vitamina C (cido ascrbico)

Maduracin de glbulos rojos en medula sea. Oxidacin normal de la tirosina, conversin de la folacina a cido folinico. Formacin de colgeno. Absorcin de hierro.

Lesiones en la cavidad bucal o alrededor de ella: Estomatitis angular, Queilitis, Queilosis labial, Glositis, Atrofia papilar. Cereales, hgado, Depresin, leche, pltano, Dermatitis, aguacate, Irritabilidad, leguminosas, Glositis. oleaginosas. Hgado, rin, Anemia leche, huevos y Perniciosa. quesos. Frutas y verduras, Escorbuto, frutas ctricas, Infecciones verduras verdes, bacterianas leche materna. secundarias, Hemorragias, Mala cicatrizacin.

Vitamina D (Calciferol)

Vitamina E (Tocoferoles) Vitamina K (Filoquinona)

Favorece en transporte activo de calcio. Absorcin intestinal de calcio y fosfato, formacin de huesos y dientes sanos. Propiedades antioxidantes. Sntesis protrombina.

Exposicin a la luz Raquitismo solar. (nios), Osteomalacia (adultos), Esmalte y Dentina mineralizados en forma imperfecta.

Maz, crtamo, granos ricos en aceite. de Yema de huevo, espinacas, ppalo, hojas verdes.

Anemia hemoltica del recin nacido, envejecimiento. Trastornos de coagulacin.

PROTENAS Son compuestos nitrogenados y forman los principales constituyentes del protoplasma celular, estn distribuidas tanto en vegetales como animales. Cuando hay carencia de protenas, hay una falta de crecimiento corporal y hay prdida de los tejidos corporales ya formados. Las protenas incompletas pueden contribuir al mantenimiento de la vida, y el crecimiento siempre y cuando se consuman con protenas que contengan aminocidos que le faltan.

GRASAS Las grasas son componentes esenciales de la dieta y sirven como fuente concentrada de energa, sin embargo, hay una preocupacin por el exceso en la ingesta de grasas ya que puede relacionarse con enfermedades de la nutricin como es la arteriosclerosis, la obesidad y las enfermedades coronales.

Clasificacin: Grasas neutras o triglicridos. Fosfolpidos.

Funcin: Amortiguan y protegen los organismos vitales contra traumatismos. Proveen aislamiento contra la perdida de calor. Son fuentes de cidos esenciales para la salud. Son transportadores de vitaminas liposolubles (A, D, E, K)

Fuente: Productos lcteos. Huevos/Carne. Aceite de cocina. Comida y lquidos chatarra.

MINERALES Aunque los minerales o elementos orgnicos no proveen energa se considera que 19 de ellos son esenciales para la nutricin humana. Los minerales cumplen con numerosas caractersticas en el organismo.

MINERALES

Calcio

Zinc

FUNCIN Constituye huesos y dientes, Coagulacin de la sangre, Secrecin de hormonas, Actividad enzimtico. Metabolismos de carbohidratos y aminocidos, Funciones bioqumicas y fisiolgicas para el organismo.

FUENTE Quesos, leche, maz, epazote, sardinas, charales, verdolagas.

DEFICIENCIA Tetania, Raquitismo, Osteomalacia.

Granos refinados, Anemia carnes, vegetales Hiperpigmentacin, de hojas verdes. Sensibilidad a infecciones.

Fosfatos

Enlaces de energa, coenzima. Respiracin celular.

Hierro Oxgeno

Potasio

Sodio

alta En alimentos ricos en protenas calcio y hierro. Moronga, hgado, carales, huevo, leguminosas. Receptor de electro para Are. producir energa. Contraccin Frutas y verduras, muscular, carnes, quesos, adsorcin activa. embutidos, pan. Contraccin Frutas y verduras, muscular, carnes, quesos, Absorcin activa. embutidos, pan.

Debilidad, Anorexia, Fragilidad sea. Anemia ferropriva, Sensibilidad, Infecciones. Asfixia. Produce deshidratacin. Produce deshidratacin.

El flor, estroncio y vanadio: Minerales muy importantes en la prevencin de las caries. El selenio aumenta el ndice de caries.

AGUA Despus del oxgeno el agua es el constituyente ms importante en el mantenimiento de la vida.

Las funciones del agua incluyen: Transporta sustancia hacia las clulas y desde ellas aporta un medio acuoso para el metabolismo celular y acta como un solvente para los solutos disponibles en la funcin celular. Mantiene la constancia fsico-qumica del lquido intracelular y extracelular. Ayuda a la digestin de los alimentos. Aporta un medio para la excrecin de los residuos corporales a travs de la piel, pulmones, riones y tracto intestinal. Regula la temperatura corporal.

C) RELACIN DIETA-CARIES DENTAL Y CONSEJO DIETTICO A LOS PADRES


El poder cariognico de la dieta va depender de: Del contenido de azcar. A mayor cantidad de azcar mayor ser el riesgo cariognico De la frecuencia en el consumo de alimentos azucarados. A mayor frecuencia en el consumo de alimentos azucarados mayor ser el ataque cido que sufrirn los dientes. De la consistencia. Se considera que los alimentos adhesivos o retentivos son ms cariognicos en comparacin con los considerados como no retentivos (lquidos). Se considera que los alimentos azucarados son ms cariognicos cuando se consumen entre comidas en comparacin con aquellos que se consumen durante las comidas. De los factores protectores, algunos alimentos tiene un factor protector esto a su contenido, por ejemplo el queso tiene un factor protector debido a su contenido en grasas.

Las medidas preventivas en cuanto a la dieta son: Disminuir el consumo de azucares. Disminuir el consumo de alimentos adhesivos o que sean de disolucin lenta. Sustituir la sacarosa por otros edulcorantes menos cariognicos.

Consejos al paciente sobre la dieta- caries dental Antes de dar recomendaciones o consejos sobre la dieta, primeramente se proceder a analizar y conocer el tipo de dieta o alimentacin que lleva nuestro paciente para de este modo poder determinar si su alimentacin est influyendo

sobre su estado de salud general, mismo que puede verse reflejado en su salud bucodental. Conocimiento de la dieta de nuestro paciente. Este programa de asesoramiento para la dieta consta de tres partes: 1. Conocer el tipo de dieta de nuestro paciente. Se debe registrar todo alimento consumido. Se debe anotar el tipo y cantidad de alimento consumido Anotar la hora aproximada en la que se ingiri el alimento. 2. Analizar la dieta desde un punto de vista nutricional y diettico. 3. Proveer el consejo y la motivacin para los cambios en la dieta que nuestro anlisis indique que son necesarios. Como debe llevarse a cabo un programa de asesoramiento para la dieta: Los cambios en la dieta del paciente deben ser poco a poco. El programa deber basarse en la sustitucin de alimentos indeseables. El refuerzo fisiolgico debe ser continuo.

Recomendaciones a los padres: Bajo ninguna circunstancia se deber calmar al lactante o al nio con un bibern con leche o cualquier otra bebida endulzante, ni tampoco se le darn caramelos o dulces como recompensa a cambio de atender las rdenes del padre. Se recomienda no acostar al bebe o nio con el bibern, lo recomendable es que el padre permanezca hasta que termine de beber el bibern o bien retirar el bibern cuando este ya se ha quedado dormido. Se recomienda que el nio no consuma alimentos que sean muy adhesivos o que sean de disolucin lenta. Los padres debern buscar asesora con el profesional para que les indique que tipos de alimentos son los ms adecuados para su hijo, haciendo nfasis en aquellos que le aporten los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Los dulces en si son un gran problema ya que los nios los consumen en un alto porcentaje, se recomienda entonces que los consuman despus de las comidas y no entre comidas.

D) ALIMENTOS CARIOGNICOS. PERIODICIDAD DE CONSUMO


Los azucares de la dieta se clasifican en: Intrnsecas: las que se integran naturalmente a la estructura celular del alimento Extrnsecas: las que se encuentran libremente en los alimentos o se les aade.

Es ms recomendado el consumo de azucare intrnsecas, que se encuentra en frutas y vegetales frescos, sin embargo las ms consumidas son las extrnsecas. Un caso particular es la leche ya que contiene azucares extrnsecas y a pesar de ello se recomienda su consumo ya que contiene lactosa (hidrato de carbono de la leche) la cual es menos acidognica que otros azucares y es un disacrido que contribuye de manera importante en la dieta del hombre. A pesar que las bacterias bucales pueden descomponer en cidos muchos carbohidratos uno de los cuales no pueden descomponer es la sacarosa y esta es llamados refrigerios.

Factores que determinan la cariogenicidad de los alimentos que contienen azcar. 1. Consistencia fsica: los alimentos adhesivos son mucho ms cariognicos que los no retentivos. 2. Momento de ingestin: son ms peligrosos si son consumidos entre comidas que durante ellas (postres), debido a que los mecanismos de defensa naturales de la boca funcionan al mximo durante la comida por lo cual eliminan los restos de alimento y neutralizan los cidos que pudieran haberse formado. El peor momento para ingerir alimentos es inmediatamente antes de irse a dormir porque la boca se encuentra en reposo completo durante el sueo. 3. Frecuencia con la cual se consume: cada vez que se consumen alimentos que contienen hidratos de carbono se liberan cidos que atacan los dientes durante aproximadamente 20 a 40 minutos. Cuando mayor sea la frecuencia de las comida, mayores sern las oportunidades de produccin de los cidos. Los alimentos que se disuelve con lentitud tienden a producir cidos que disminuyen el pH del medio bucal. Un pH menor de 5.5 proporciona un entorno para la proliferacin bacteriana y a la desmineralizacin del esmalte.

Alimentos de alto riesgo: Uvas Galletas Chocolate con leche Snack Patatas fritas Frutos secos dulces Chucheras Caramelos o alimentos de alta viscosidad

Alimentos de riesgo moderado: Peras Manzanas Jugo de naranja y uva Refrescos o bebidas dulces

Alimentos de bajo riesgo: Carne Pescado Jamn Verduras Hortalizas Huevo

Escala de peligro de los alimentos cariognicos (segn su mayor o menor potencial de agresin). 1. 2. 3. 4. Alimentos azucarados adhesivos consumidos entre comidas Alimentos azucarados adhesivos consumidos durante la comida Alimentos azucarados no adhesivos (lquidos) consumidos entre comidas Alimentos azucarados no adhesivos (lquidos) consumidos durante las comidas 5. Alimentos desprovistos de azcar

Alimentos anticariognicos Son aquellos que contienen un alto contenido de protenas y grasas (forman una pelcula aceitosas en la superficie dental) , tambin los que tienen alto contenido en calcio y fosforo ya que estos minerales contribuyen a la re mineralizacin de la estructura dental, por lo tanto proveen una resistencia a la caries. En l actualidad estudios realizados han encontrado que el sorbitol y el manitol (derivados alcohlicos de la glucosa y la mano, respectivamente, ambos clasificados como alcoholes polihdricos) podran ser una buena opcin para sustituir el azcar, por su potencial cariognico, el sorbitol se emplea como agente edulcorante en los alimentos dietticos y para diabticos que incluye desde la goma de mascar sin azcar hasta el helado diabtico.

E) ALIMENTOS CHATARRA
Se llama alimentos chatarra a todo tipo de frituras como paras fritas, chicharrones, chocolates, dulces, as como alimentos o bebidas de preparacin rpida como pizzas, helados, refrescos, hamburguesas, entre otros. Este tipo de alimentos se caracteriza por un contenido excesivo de grasas, caloras y sodio.

El consumo desbalanceado de alimentos altos en energa (azcar, almidn y grasas) y bajos en nutrientes esenciales, tiene un exceso de energa que se acumula como grasa, generando sobrepeso a corto plazo y obesidad a futuro, complicaciones inmediatas como son la hipertensin, diabetes, enfermedades cardiovasculares adems de contribus a la formacin de caries.

Las caractersticas de los alimentos son los que determinan la cantidad de tiempo que permanecen en la boca. Los alimentos que tardan mucho en disolverse, como las galletas y barras de granola, estn en contacto con los dientes durante ms tiempo, por lo que los cidos tambin disponen de ms tiempo para daar el esmalte dental.

La produccin de saliva aumenta durante una comida para ayudar a neutralizar la produccin de cidos y despejar la comida de la boca. Los almidones tambin pueden causar caries. Todos los almidones el pan, las galletas saladas, pasando por los azucares de la fruta, la leche, la miel, la melaza, los endulzantes de maz y el azcar refinado- pueden producir los cidos que daan los dientes.

BIBLIOGRAFA

Manual de Odontopediatra Clnica. Kenneth D. Snawder D.M.D. Editorial Labor S.A. Pg. 70-76 Manual de Odontopediatra Universidad Autnoma de Guerrero. Unidad Acadmica de Odontologa. Ao 2010 Odontologa Preventiva en Accin Tercera Edicin Simon Katz James L. MC. Donald George K. Stookey Editorial Mdica Panamericana Pg. 254-291 http://www.nutricion-dietas.com http://www.10puntos.com

Anda mungkin juga menyukai