Anda di halaman 1dari 3

Relacin entre dialctica y retrica en el Fedro

Reina Bermejo Cruz Descripcin maurocubaque@tutopia.com

En el presente ensayo intentare clarificar la relacin que tiene la dialctica y la retrica desde lo estudiado en el dialo!o el "edro para se#alar esta relacin me parece necesario empezar por la definicin de la dialctica y la retrica desde las afirmaciones encontradas en el dialo!o y lue!o establecer las relaciones pertinentes. Dialctica Es importante tener en cuenta que dialctico $iene del $erbo diale!omai que si!nifica dialo!ar% dic&o de otra manera tiene que $er con la con$ersacin o con el acto de dialo!ar% por ello se puede traducir tambin por di'lo!o o con$ersacin. (ay que anotar que se trata de una palabra fundamental en la &istoria de la filosof)a y que como cambio fontico natural se &a reemplazado la ! * de lo!os * por la c * de dialctica. +a dialctica est' impl)cita en todos los razonamientos socr'ticos. En el di'lo!o el ,"edro, -crates comienza con el an'lisis de la dialctica re$isando la composicin del discurso de +isias este discurso fue compuesto desor!anizadamente pues la colocacin de cada una de sus partes dentro del todo no corresponde a una necesidad formal o de comprensin del mismo. En contraposicin a esto est'n los dos discursos de -crates los cuales son ordenados y superan notablemente el discurso de +isias no slo en la forma de e.poner las ideas sino en el contenido pues -crates se basa en el conocimiento de la $erdad sobre el tema que trata. /tiliza dos procedimientos los cuales constituyen lo que la dialctica0 El primer procedimiento consiste en lle$ar con una $isin de conjunto a una sola forma de lo que esta disperso en muc&as partes... 1qu) se plantea la necesidad de &allar una caracter)stica com2n dentro de una multiplicidad cuyos miembros est'n des$inculados entre s) en 2ltimas lo que se busca con esto es definir el objeto sobre el que se &a de basar el discurso en efecto este proceso no debe ser entendido como una unin de conceptos sino como una b2squeda de una caracter)stica com2n partiendo de lo m2ltiplemente disperso para lle!ar al objeto 2nico del discurso. El se!undo procedimiento consiste en ,ser capaz de di$idir en especie se!2n las articulaciones naturales y no tratar de quebrantar parte al!una...,. Esta di$isin deber' &acerse de acuerdo a las articulaciones naturales del objeto que se trata tanto como la operacin misma que se realiza sobre l. +as caracter)sticas que son buscadas son aquellas que diferencian al objeto de todos aquellos que comparten su pluralidad. Consecuentemente los dos procedimientos deben darse simult'neamente la simultaneidad se da debido a que es imposible fijar una caracter)stica que defina el

objeto sin diferenciarla de otras que est'n tambin dentro de la multiplicidad a la cual pertenece el mismo objeto. 3or tanto el mtodo dialctico supone la capacidad de $er en unidad y en multiplicidad naturales adem's este mtodo es planteado como requisito fundamental para componer un buen discurso% es el requisito para ser capaz de pensar y &ablar% por consi!uiente la dialctica no se limita 2nicamente a la di$isin en dos procesos simult'neos sino que es entendida como una capacidad de desarticulacin de las estructuras fundamentales de la realidad. Retrica +a retrica $ista en el di'lo!o el ,"edro, se puede decir que tiene como objeto saber la $erdad la cual facilita para quien quiere en!a#ar y no ser en!a#ado ya que del conocimiento de la $erdad depende para que el orador pueda &acer parecidas las cosas que no lo son esto lo debe &acer a pasos cortos para que la !ente no se percate del en!a#o. 1s) pues el que se propone en!a#ar a otro sin ser el mismo en!a#ado tiene que discernir e.actamente la semejanza y la desemejanza de las cosas y esto es imposible que lo &a!a si no conoce la $erdad de cada cosa. 4ientras que el conocimiento de la $erdad ayuda al retrico a distin!uir las semejanzas% las opiniones no lo &acen estas 2ltimas mantienen a las personas en un en!a#o. En efecto el retrico es capaz de persuadir conociendo antes la $erdad de cada cosa y desde el conocimiento de la $erdad tambin es capaz de en!a#ar. De a&) que la $erdadera retrica en un primer momento necesite de la disposicin personal y saber combinar el conocimiento y la pr'ctica. En este conocimiento es muy importante que el retrico conozca las almas de aquellos a quienes $a diri!ido su discurso y no slo conocerlas sino clasificarlas para que sepa que clase de discursos le corresponde a unas y que a otras adem's debe conocer la esencia de lo que $a a &ablar conocer la $erdad sobre el objeto. Consecuentemente la retrica en el "edro tiene un uso e.clusi$amente persuasi$o y el que quiere ser buen retrico tiene que conocer la $erdad de tal manera que pueda en!a#ar y no ser en!a#ado de esta forma la retrica es un arte porque quien quiera &acer retrica necesariamente debe saber la $erdad acerca de lo que $a a &ablar. Dic&o esto es menester se#alar la diferencia entre el que se ocupa de la $erdad y el que se queda slo en lo con$incente% que esto no es sino de lo $eros)mil 5probable6 -crates dice que esa $erosimilitud se produce en la mente del $ul!o en $irtud de una semejanza con la $erdad y entre las semejanzas como ya se &a dic&o es siempre el que conoce la $erdad quien mejor sabe distin!uirlas. 3or tanto un buen orador tiene que tener conocimiento y no ir en pos de opiniones adem's esto est' en contradiccin directa con la ense#anza retrica tal y como en tiempos de 3latn la ejemplificaba.

De a&) que el laborioso proceso dialctico de aprender como di$idir las cosas en clases y subsumir cada una de ellas bajo una forma sea indispensable para el que es e.perto en el arte del discurso es decir que quien no enumere las naturalezas de sus oyentes y no sea capaz de distin!uir las cosas se!2n sus especies y de abarcarlas en una sola idea jam's ser' un tcnico de los discursos. +a dialctica es esencial para un orador porque si al!uien quiere ser buen orador y si!ue en la i!norancia de la dialctica ellos ni siquiera pueden saber que es la retrica y aqu) una de las !randes relaciones entre dialctica y retrica. Relacin +a relacin entre dialctica y retrica en el di'lo!o es una relacin intr)nseca a mi juicio porque es la dialctica la que permite que un discurso ten!a orden y sea dic&o desde el conocimiento de la $erdad no desde las opiniones ya que estas resultan ser solamente probabilidades. El fin de la dialctica es el complacer a los dioses 5due#os buenos y de buenos elementos6 es decir que el &ablar y el actuar correctamente no es solo en relacin con los otros &ombres sino tambin respecto a los dioses y poder obrar se!2n su $oluntad en lo posible. Con lo dic&o parece que la dialctica en el "edro tiene un ras!o tico. 4ientras que el fin de la retrica es la persuasin puede en!a#ar y no $ale por s) misma sin el proceso dialctico. Como para concluir me parece cla$e en esta relacin el conocimiento de la $erdad y el saber conocer de lo que se dice y quienes son los receptores y sobre todo que dialctica si!nifica con$ersar dialo!ar% no s si me sal!o del tema pero por ejemplo &oy en d)a tantos di'lo!os y con$ersaciones en busca de la paz y el efecto no son co&erentes me parece que muc&os decimos querer la paz y cada uno tiene una concepcin distinta de paz o quiz' no &ay una preocupacin de buscar la esencia misma de lo que se quiere lo!rar.

Anda mungkin juga menyukai