Anda di halaman 1dari 2

Definicin, Causas y Tipos de Diabetes

Definicin
La diabetes es un desorden en la forma en que el cuerpo humano utiliza la glucosa que obtenemos al ingerir los alimentos, produciendo una elevacin de los niveles de glucosa en sangre conocida como hiperglucemia.

Causas
El cuerpo humano necesita energa para cumplir con sus funciones y para poder llevar a cabo nuestras actividades diarias. Esta energa la obtenemos de los alimentos que consumimos. Mediante la digestin, se degradan los alimentos y como producto final se convierten en glucosa, que es la fuente de energa principal de las clulas. El pncreas es una glndula ubicada detrs del estmago. Entre sus mltiples funciones tiene la tarea de producir insulina, una hormona generada por las clulas beta que se encuentran ubicadas en los Islotes de Langerhans, la funcin de la insulina es hacer posible que la glucosa entre en las clulas. En condiciones ptimas, la produccin de insulina en el cuerpo depende de la acumulacin de glucosa en la sangre, de este modo, al elevarse la glucosa se activa la produccin de insulina. La diabetes ocurre cuando:

La cantidad de insulina que produce el pncreas no es suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Cuando la insulina que se produce no surte el efecto que regularmente debera tener. Cuando el pncreas deja de producir insulina por completo.

Tipos de Diabetes
Existen 3 tipos de Diabetes:

Diabetes tipo 1: Antes conocida como diabetes juvenil y/o insulino-dependiente. Es un padecimiento de origen autoinmune, esto quiere decir que las clulas beta, encargadas de producir la insulina, son desconocidas y destruidas por el propio sistema inmunolgico (anticuerpos encargados de proteger al cuerpo contra virus, bacterias y enfermedades). Este proceso de autodestruccin es gradual y los sntomas comienzan cuando gran parte de las clulas ya han sido eliminadas. Se ha logrado identificar que esto puede comenzar varios aos antes de que se diagnostique a la persona con diabetes. De ser as, se cree que sucede por factores hereditarios y que se manifiesta a partir de un detonante que termina por manifestarse en diabetes, pero an se desconoce la razn precisa por la cual se presenta este padecimiento. Diabetes tipo 2: Antes llamada del adulto y/o no insulino-dependiente.

Este tipo de diabetes empieza cuando el hgado produce glucosa en exceso y al mismo tiempo, los tejidos (principalmente el muscular) disminuyen el aprovechamiento de la insulina, lo cual provoca niveles altos de glucosa en sangre. Esto se denomina resistencia a la insulina (es un defecto en la utilizacin de la insulina) o tambin porque la produccin de insulina deja de ser suficiente y se desencadena por distintas razones como:

Anda mungkin juga menyukai