Anda di halaman 1dari 5

La prctica consistir en la instalacin del servicio DHCP Server y la comprobacin de su funcionamiento.

Utilizaremos el sistema operativo CentOS en una mquina VMware.

Primeros pasos:
Antes de entrar en la configuracin del DHCP, tenemos que hacer unos pequeos pasos para que nuestra prctica funcione sin ningn tipo de problema, son los siguientes: Instalaremos el sistema operativo CentOS. Actualizaremos el sistema con: yum -y update Instalaremos el servicio DHCP con: yum -y install dhcp
Tambin es bueno hacer un "upgrade" Cambiaremos el hostname por si un caso, quitaremos localhost. etc/sysconfig/network y agregamos ah "velli" en vez de localhost.

Configuracin DHCP:
Entraremos en /etc/dhcp/dhcpd.conf y editaremos el archivo para aadir unos datos bastante importantes para que nos funcione el servicio.

En "subnet" agregaremos la subred, que siempre ser .0. La mscara que utilizaremos ser de clase C, con 255.255.255.0. Agregaremos el rango, con "range" de 1.100 a 1.200. Esas IPs son las que el servicio DHCP dar a los clientes. El option domain-name ser para definir el DNS, aunque no es la particularidad de la prctica. option routers servir para la gateway. Y el option-broadcast, como indica su nombre, ser para el broadcast. No tocamos nada ah, el .255 est bien. El default-lease-time es para indicar el tiempo de asignacin en segundos, en este caso ponemos 600 como pide la prctica. Tambin le daremos un mximo de 7200 segundos (max-lease-time).

Start DHCP:
Despus de la configuracin anterior, debera funcionar. Iniciamos el servicio con el comando: /etc/rc.d/init.d/dhcpd start y:

Todo OK! la configuracin se ha realizado correctamente, pero ahora haremos la comprobacin viendo el cliente.

Comprobacin Cliente:
Ahora veremos si el cliente recibe una IP desde el rango indicado (del .100 al .200). Cabe destacar que tenemos que poner el DHCP como automtico (obviamente) y le agregaremos como servidor DNS la IP del server -aunque no es obligatorio-.

Hacemos un ipconfig /all y visualizaremos lo siguiente:

Podemos apreciar como velli.local es el nombre de DNS que hemos configurado ms arriba. Con DHCP habilitado y configuracin automtica. La direccin IPv4 que nos da es el 192.168.1.101, por lo tanto la configuracin es correcta, porque le dimos un rango entre 100 y 200, como he comentado ms arriba. La concesin obtenida ha sido a las 11:40:33 y finalizar a las 11:50:32. Eso quiere decir que estar 10 minutos de lease, o sea, 600 segundos, lo que indicamos en la configuracin del servidor DHCP. La IP del servidor DHCP tambin es la indicada (192.168.1.100) y nos da la puerta de enlace predeterminada (192.168.1.1) que pusimos en option routers. Y hasta aqu la comprobacin del cliente, que s acepta la configuracin DHCP que recibe y la adopta perfectamente.

Conclusiones:
Para que el cliente reciba la IP de una misma red, le agregamos un rango DHCP y ste mismo servicio le dar una entre el rango indicado. Lo ideal es que te d la primera numricamente en lnea. En nuestro caso es la 101, ya que la 100 la ocupa el servidor. En esta prctica hemos aprendido a configurar el tiempo de concesin de una IP, los rangos que podemos aadir, las exclusiones de direcciones, agregarle una puerta de enlace.

Todo esto con CentOS, una distribucin de Linux, ms la mquina cliente, un Windows 7.

Josep M Vellido ASIX2M - 2013/14 SERXAR - Alex Castel

Anda mungkin juga menyukai