Anda di halaman 1dari 14

PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES

Colegio Terraustral del Sol

Equipo Psicoeducativo

Pautas de crianza es el conjunto de acciones que los sujetos adultos de una cultura realizan, para orientar el desarrollo de los sujetos ms pequeos del grupo.

Pautas de crianza est directamente relacionada con el proceso de socializacin y de desarrollo humano. Proceso de socializacin se puede categorizar en: - Creencias (valores, mitos y prejuicios) - Pautas (patrones, normas, costumbres) - Prcticas (acciones).

PAPEL DE LA FAMILIA
Satisfaccin de necesidades bsicas. Necesidades emocionales. Satisfaccin de necesidades de proteccin. De la necesidad de pertenencia e individuacin. Transmisin cultural y valorica.
UN CLIMA CALIDO, QUE ESTIMULA LA PARTICIPACIN DE LOS HIJOS, ESTABLECIENDO NORMAS CLARAS Y FLEXIBLES, CONTRIBUYE A FORMAR UN NIO AUTNOMO , CAPAZ Y CON MAYOR SEGURIDAD EN SI MISMO.

Tolerancia a la Frustracin
Tolerancia: Es una fortaleza interna que le permite a la persona afrontar dificultades y disipar malos entendidos, el mtodo para hacer esto es primero usar el discernimiento al tomar decisiones. Permitir el mal sin aprobarlo.

Podemos decir que la frustracin es:


1) una situacin en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusin no se cumple. 2) la vivencia emocional ante una situacin en la que un deseo, un proyecto, una ilusin o una necesidad no se satisface o no se cumple.

Como ensear a nuestros hijos a ser buenos perdedores?


Lo ideal es que los menores experimenten la vida tal y como es, lo que significa que a veces se gana y a veces no. Cuando juegan con adultos es bueno que haya un equilibrio entre los triunfos y las derrotas, pues el xito los ayuda a sentirse capaces y obtener autonoma, mientras que el perder los prepara para la interaccin con sus pares. Ensear a un nio a que sea buen perdedor ayuda a que el nio tenga una adecuacin social, es importantes porque los nios deben aprender a vivir con los sentimientos negativos. Es relevante que los padres sean coherentes en su actuar con los nios.

En la etapa de 3 a 5 aos, el manejo de las frustraciones es muy bsico por eso es importante que a esta edad los padres pongan limites, aunque el nio llore y no le guste.

Los lmites externos son necesarios ya que permiten construir sus lmites psicolgicos y comprender que sus necesidades no pueden ser satisfechas siempre.

La Familia: Estilos de Crianza


El padre autoritativo El padre autoritario El padre permisivo El padre indiferente

CONTRADICCIONES
Castigo fsico: discurso de rechazo, pero es una prctica frecuente. Rechazo a que vean TV, pero estn largas horas frente a la TV. Chantaje psicolgico. Ej. Si no te portas bien no te quiero, no es percibido como negativo

Primer desafo: Redefinir lo que significa ser "un buen padre"


Hoy, ningn padre chileno est ajeno al imperativo social de ser un buen padre. Un 73,8% de los encuestados asegura que el rol ms valioso del gnero masculino es ser un buen padre, versus el 17,54% que considera que lo ms importante es ser proveedor del ncleo familiar, y un 8,77% que cree que es ser exitoso en el mbito laboral. Y entre los hombres entre 25 y 45 aos, la importancia de ser un buen padre aumenta: a un 79,49%. A la hora de responder la pregunta qu labores relacionadas con la crianza realiza con sus hijos normalmente?, un 39,19% de los padres confiesa no realizar ninguna labor, mientras que un 16,22% reconoce "jugar con ellos", un 13,5% "asumir labores relacionadas con su alimentacin" y un 12,6% "ayudarlos con sus estudios y tareas".

Segundo desafo: Revalorar la importancia del hombre en la crianza temprana


"Mudar, dar leche, comida y levantarse en la noche son las
funciones de la crianza que fomentan el apego". Los estudios actuales apuntan a que la funcin que toma el padre es jugar, y el de la madre, mudar y dar papa. Las madres contienen el estrs, y los padres, cumplen la funcin ldica. Al perderse ese espacio, tambin estn perdiendo valiosos momentos para construir su futura relacin padrehijo.
Hay muchos hombres que dicen: 'qu tanto importa? A m, mi pap no me hizo nada de eso cuando era chico, y ahora mrame, soy un profesional'.

Tercer desafo: Que las mujeres abran las puertas de la crianza


Cuando se les pregunta a los hombres por qu no pueden o no se interesan en ocupar ciertos roles de la crianza, muchos de ellos contestan que no pueden luchar contra una historia que, por dcadas, les ha dicho que ellos no pueden cumplir ese rol.

Frente a la pregunta cules son los obstculos de la crianza compartida: un 40% de los entrevistados considera que el mejor modelo de crianza hasta ahora es el tradicional, donde la mujer se lleva el peso de las tareas domsticas. Y un 16% de ellos seal "cada vez que me involucro, mi pareja se queja de que lo hago mal".

Cuarto desafo: Que los hombres acepten socialmente las polticas de conciliacin
En el mbito social, est muy bien mirado que los padres sean cariosos y conectados con sus hijos. Pero en el mbito laboral, para qu padre es fcil decir: me voy a las 5 de la tarde, porque mi hijo est enfermo? Frente a la pregunta "Si se aprobara una norma que le permitiera tambin a usted acceder a un perodo de posnatal, con sueldo proporcional, lo tomara para acompaar a su mujer y a su hijo?, toman este resultado con distancia. Primero, porque creen que sera difcil que un hombre aceptara recibir un sueldo menor, y tambin porque muchos todava sienten que al aceptar esta medida estn poniendo en peligro su trabajo

CONCLUSIONES
Rol de la madre sigue siendo relevante en los primeros aos de vida. Dificultad los primeros aos de vida de visualizar el desarrollo integral.

Utilizacin frecuente del castigo y maltrato fsico y psicolgico como una forma de aprendizaje
Sobrevaloracin del desarrollo cognitivo, ligado a logros por sobre el desarrollo emocional Concepto de crianza compartida como criterio de igualdad es algo que est lejos de instalarse en el modelo familiar chileno.

Anda mungkin juga menyukai