Anda di halaman 1dari 5

DEFINICIN DE CONFLICTO

El ser humano es un ser social por naturaleza; nacemos, crecemos, nos desarrollamos dentro de un mismo espacio y mbito histrico cultural . En ese sentido las personas en su vivir cotidiano mantiene todo tipo de relaciones, familiares, amicales, negociables entre otras; las mismas que en un determinado momento tienen un contenido jurdico.

En ese sentido cuando la relacin llega a un estado de crisis o resquebrajamiento por motivos de insatisfacciones u otras causas, es entonces cuando la relacin humana llega al nivel de un conflicto, y este se manifiesta en un litigio entonces es necesaria la aplicacin del derecho para la resolucin del mismo

El conflicto es una situacin presentada como un proceso dinmico - que se produce cuando dos o ms actores o partes se perciben mutuamente como un obstculo para la satisfaccin de sus respectivos intereses y necesidades . En opinin de MARINS SURES si furamos ms precisos en nuestro lenguaje no deberamos hablar de conflicto sino de proceso conflictivo, es decir, de una incompatibilidad que nace, crece, se desarrolla y a veces puede morir, y otras simplemente quedar estacionara .

Watson, cuya teora recomendaba un nfasis en la conducta manifiesta.

Entonces una forma de entender los conflictos de forma general sera, como ejemplos clsicos, las guerras, las cuales se gestaron de una forma dinmica, tuvieron un inicio para luego terminar en las consecuencias siempre conocidas de un vencedor y un vencido, dentro de ese esquema podemos citar, sin nimo de equivocarnos, el conflicto Per Ecuador, el cual luego de entablarse una mesa de dilogo, negociacin, mediacin, se arribaron a acuerdos para evitar el conflicto

En ese sentido, al desagregar a los elementos del conflicto tenemos:

Situacin: el conflicto se produce en un tiempo y un espacio determinado. Procesos dinmicos, el conflicto se desarrolla en varias etapas, durante las cuales sus caractersticas van cambiando. Actores o partes, son los participantes directos en el conflicto. Todo conflicto social requiere dos o ms partes, no basta con una sola. Percepcin, son las imgenes generadas por las partes respecto de la situacin conflictiva. Lo determinante para que exista un conflicto es que al menos una de las partes perciba a la otra como un obstculo de sus intereses y necesidades. Intereses y necesidades, las partes buscan controlar los recursos con los que esperan satisfacer sus intereses y necesidades. Entonces la situacin ideal es una sociedad en donde las relaciones son amistosas, pacficas; pero la vida en relacin siempre trae conflictos, por cuanto, existen intereses insatisfechos por el individuo; en la evolucin histrica se observa la justicia de propia mano, la que se gest en algunas culturas antiguas, por ejemplo la Ley del Talion, y pocas en donde la justicia era el del ms fuerte, como una concepcin natural y aceptada por la religin. A partir de la conformacin y evolucin de las ideas y los pensamientos, empiezan a buscarse soluciones acordes con la vida relacin misma, motivo por el cual empiezan a darles diversos tratamientos de solucin a los conflictos, entre ellos empiezan a componerse los conflictos para su satisfactoria solucin.

Es en esa evolucin que aparecen las figuras de la autotutela, autocomposicin y la heterocomposicin de los conflictos, las cuales se desarrollaran a continuacin:

A. AUTOTUTELA

Consiste en la imposicin de la pretensin propia en perjuicio del inters ajeno. Es conocida tambin como autodefensa se entiende como una solucin egosta de resolver el litigio, pues implica la imposicin antes que la concertacin, adems que la solucin proviene de una de las partes lo cual genera imparcialidad.

La autotutela es la primera de las tres formas que hay para resolver la conflictiva social. Es una forma egosta y primitiva de solucin. l ms fuerte o el ms hbil impone la solucin al contrario, por medio de su inteligencia, su destreza o su habilidad; por tanto, el litigio no se resuelve en

razn de a quin le asiste el derecho. Es una forma animal de superar el conflicto, pues en las sociedades de animales, estos parecen resolverse bsica y predominantemente mediante la autotutela.

B. AUTOCOMPOSICIN Se entiende como autocomposicin a la renuncia del derecho propio en beneficio del inters ajeno. Es una solucin que proviene de una o ambas partes.

ALCAL ZAMORA , califica este sistema como un mecanismo altruista, pues, a veces las partes hacen renuncia a la magnitud de sus pretensiones en aras de lograr una solucin, porque lo que se busca es reconciliar los intereses de las partes.

Hay varias especies: dos unilaterales o derivadas de un acto simple (la renuncia o desistimiento y el reconocimiento o allanamiento) y una bilateral, derivada de un acto complejo (la transaccin).

Tanto la renuncia como el reconocimiento, ya sea de derecho o pretensiones, constituyen formas auto compositivas de los conflictos de intereses, pero no necesariamente se dan en el campo de lo procesal, sino que pueden aparecer antes, despus o independientemente del proceso, por lo que sus especies procesales son el desistimiento y el allanamiento. El desistimiento es una renuncia procesal de derechos o de pretensiones. Hay tres tipos de desistimiento: ALBERTO BANDURA.A) DE LA DEMANDA, es una actitud del actor por cuyo medio retira el es-crito de demanda antes de que sta haya sido notificada al demandado. En este caso an no ha surgido la relacin procesal.

B) DE LA INSTANCIA, implica que el demandado ya ha sido llamado a juicio; entonces, se requerir su consentimiento expreso para que surta efectos el desistimiento del actor

C) DE LA ACCIN, en realidad es una renuncia del derecho o de la preten-sin. En este caso, el desistimiento prospera aun sin el consentimiento del demandado

El allanamiento es una conducta o acto procesal que implica el sometimiento por parte del demandado o de quien resiste en el proceso a las pretensiones de quien acciona. Es una conducta caracterstica del demandado o resistente respecto de las pretensiones del actor del proceso. Etimolgicamente, proviene de llano, de plano, por lo que allanarse es ponerse plano, no ofrecer resistencia, someterse a las pretensiones del contrario..

El reconocimiento y el allanamiento son dos figuras distintas e inclusive, en algunos casos, opuestas. As, puede haber allanamiento sin reconocimiento y puede darse el reconocimiento sin que exista el allanamiento. Se da el caso de que un de-mandado, aun negando los hechos que le atribuye el actor, para evitar el litigio y sus consecuencias se allane a las pretensiones del contrario.

La transaccin es un negocio jurdico a travs del cual las partes, mediante el pacto o el acuerdo de voluntades, encuentran la solucin de la controversia o del litigio. Es la figura caracterstica de la autocomposicin bilateral. El Cdigo Procesal Civil prescribe en su artculo 334: que en cualquier estado del proceso las partes pueden transigir su conflicto de intereses, incluso durante el trmite del recurso de casacin y aun cuando la causa est al voto o en discordia.

Adems en su artculo 335 seala: La transaccin judicial debe ser realizada nicamente por las partes o quienes en su nombre tengan la facultad expresa para hacerlos.

C. HETEROCOMPOSICIN

La heterocomposicin es una forma evolucionada e institucional de solucin de la conflictiva social e implica la intervencin de un tercero ajeno e imparcial al conflicto. La solucin al conflicto proviene de un tercero ajeno al problema, el cual resuelve de forma vinculativa el litigio.

Las dos formas heterocompositivas son el arbitraje y el proceso jurisdiccional. El arbitraje es la solucin del litigio mediante un procedimiento seguido ante un juez no profesional ni estatal, sino ante un juez de carcter privado que es el rbitro. El rbitro estudia el asunto y ofrece la solucin del conflicto, que recibe la denominacin de laudo. Las partes en conflicto pactan por anticipado que se sujetarn a la decisin que dicho tercero emita.

A modo de conclusin diremos que la forma de composicin del proceso depende de la evolucin alcanzada en la sociedad para la solucin de conflictos; es de considerar que ms all del tema jurdico, se encuentra el anlisis del tema social, cultural, econmico e histrico. En ese sentido se tiene como temas actuales a los medios alternativos de solucin de conflictos entre los que destacan la conciliacin y el arbitraje; figuras que promuevan una pronta solucin de las controversias a partir de componer la voluntad de las partes para alcanzar una solucin pacfica y gil.

Anda mungkin juga menyukai