Anda di halaman 1dari 6

Mtodos de Transmisin de Datos en Banda Base

Mamani Soria, Jorge Mariano Hurtado Garrafa, Renzo Hurtado


Universidad Nacional de ingeniera Lima, Per

I. INTRODUCCIN En la actualidad las comunicaciones son de mucha importancia ya que es la base del entendimiento entre personas, es lo que te lleva a saber, conocer, orientar y expresar los sentimientos, a relacionarte con los dems; es por este motivo que las Telecomunicaciones se han desarrollado a gran velocidad. En el presente documento se quiere dar a conocer, entender y demostrar los mtodos de transmisin de datos, utilizando en el laboratorio paneles bsicos de experimentacin. Se realizaron 3 experiencias: Transmisin en serie de datos. Mtodos de sincronizacin. Reconocimiento y correccin de errores de bit. II. OBJETIVOS Transmisin en serie de datos.

Experimento 1:

El experimento 1 sirve para mostrar los procesos involucrados en la conversin paralelo/serie mediante un registro de desplazamiento, y las relaciones en funcin del tiempo entre las seales sncronas, de datos y de pulsos de reloj. Experimento 2: Mtodos de sincronizacin. En el experimento 2 se estudiaran los diferentes tipos de sincronizacin utilizados en la transmisin en serie. En este caso se utilizaran mtodos sncronos y asncronos en dos diferentes modos de servicio. Experimento 3: Reconocimiento y correccin de error En este experimento se estudiara la generacin de bits de paridad (paridad par), as como el reconocimiento de errores de un bit mediante la comparacin de paridad. Para el reconocimiento y correccin de errores de 1 bit se realizara una transmisin de 4 bits de comprobacin.

en s mismo. El equipo de procesamiento de la informacin genera seales codificadas pero necesita asistencia para transmitir estas seales a travs de un enlace de comunicacin. El dispositivo generador entrega los datos al siguiente dispositivo (el receptor) mediante un tipo de enlace de minicomunicacin denominado interfaz. La interfaz enlaza dos dispositivos no necesariamente del mismo fabricante, por lo que es necesario definir bien sus caractersticas y establecer estndares. Las caractersticas de una interfaz incluyen sus especificaciones mecnicas (cuantos cables se usan para transportar la seal), elctricas (amplitud, frecuencia y fase de la seal) y sus especificaciones funcionales. Todas estas caractersticas se describen en el nivel fsico del modelo OSI y se describen en varios estndares. En Transmisin de datos digitales, La informacin atraviesa un medio fsico, esa transmisin puede ser en modo paralelo o en modo serie. En modo paralelo se envan varios bits simultneamente en cada intervalo (pulso de reloj), en modo serie nicamente se enva un bit con cada pulso de reloj. El modo paralelo slo hay una forma de transmitir, pero en modo serie existen dos subclases: sncrona y asncrona. A. Transmisin paralela. Los datos se pueden organizar en grupos de n bits, como las computadoras producen y consumen datos en grupos de bits, agrupando datos se pueden enviar n bits al mismo tiempo, eso se denomina transmisin en paralelo.

III. MARCO TERICO. Transmisin de datos digitales Una vez codificada la informacin en un formato que se puede transmitir, el paso siguiente es el proceso de transmisin

B. Transmisin serie En la transmisin serie, un bit sigue a otro, por lo que slo se necesita un canal de comunicacin, en lugar de n, para transmitir los datos. Ese nico canal reduce el coste, pero como el flujo de datos dentro de los dispositivos es paralelo, en la interfaz de conexin es necesaria una conversin. La transmisin serie puede llevarse a cabo de dos maneras: asncrona y sncrona.

Transmisin asncrona. Se denomina as porque la


temporalidad de la seal no es importante, en lugar de ella, la informacin se recibe y se traduce usando patrones acordados. Siguiendo estos patrones, el dispositivo de recepcin puede recuperar la informacin sin tener en cuenta el ritmo al que llega. Los patrones se basan en agrupar el flujo de bits en unidades mayores, tpicamente en bytes (1 byte = 8 bits), ese grupo se enva a lo largo del enlace como una unidad, el sistema entrega cada grupo al enlace cuando est listo. Sin la existencia de un pulso de sincronizacin, el receptor no puede usar el tiempo para predecir cundo va a llegar el grupo siguiente, por ello, para avisar al receptor de la llegada de un nuevo grupo, se aade un bit extra al principio de cada grupo, ese bit, habitualmente un bit 0, se denomina bit de inicio. Y para permitir al receptor conocer que el grupo ha terminado se aaden uno o varios bits adicionales, estos bits, usualmente bits 1, se denominan bits de parada. Por ello el grupo se incrementa en, al menos, dos bits. Adems la transmisin de cada grupo puede venir seguida de un intervalo de duracin variable, intervalo que puede ser un canal vaco o una cadena de bits adicionales. Los bits de inicio, parada y el intervalo alertan al receptor del comienzo y el fin de cada grupo y le permiten sincronizarse con el flujo de datos.

datos de K smbolos de informacin, de forma que la cantidad total de unos en la cadena codificada sea par, es decir, que la cadena tenga paridad par. La distorsin de algn smbolo traslada la palabra codificada permisible al conjunto de las palabras prohibidas, lo que se detecta en el extremo receptor, debido a la cantidad impar de unos. Las propiedades de deteccin y correccin de errores de un cdigo dependen de su distancia de Hamming. Esta representa la cantidad de smbolos en los que una cadena de datos se diferencia de otra cadena y se simboliza con la letra d. Para determinar la cantidad de bits diferentes, en el caso de una cadena binaria, basta aplicar una operacin OR exclusivo a las dos cadenas y contar la cantidad de bits 1 en el resultado; por ejemplo: 10001001 10110001 00111000

d=3, N=8

En el caso anterior se muestra que la distancia de Hamming es d=3 y la longitud de la cadena de datos es N=8. La manera de saber si una cadena recibida tiene errores es identificando si dicha cadena es un cdigo permisible. Entonces, si se tiene un cdigo con longitud N=3, indica que se tiene el siguiente cdigo binario: [000, 001, 010, 011, 100, 101, 110, 111] Del cdigo anterior se puede aplicar una distanciad=2; esto indica que el cdigo anterior se divide en un cdigo permisible y un cdigo prohibido.| [000, 011, 101, 110] Cdigo permisible [001, 010, 100, 111] Cdigo prohibido El decodificador despus de la recepcin puede realizarse de forma que la palabra codificada recibida se identifique con la palabra permisible que se encuentre con ella. Si el receptor encuentra que el cdigo que lleg es una palabra prohibida, detecta que hubo un error y pide retransmisin.

Transmisin sncrona. En este modo, el flujo de datos se


combina en tramas ms largas que pueden contener mltiples bytes (o grupos), cada byte se introduce en el enlace de transmisin sin que haya intervalo con el siguiente. Se deja al receptor la tarea de separar el flujo de bits en bytes para su descodificacin. Los datos se transmiten como una cadena continua siendo el receptor el que separa esta cadena en bytes si necesita reconstruir la informacin.

IV. RECOLECCIN DE LA INFORMACIN Y RESULTADOS Experimento 1: Transmisin en serie de datos. Procedimiento: Parte a) Salida en serie con pulsos e reloj Manuales

Deteccin de errores Para detectar un error, en el caso de un cdigo binario, se debe agregar un smbolo binario (0 o 1) a cada cadena de

Se aliment con 15v. Se obtuvieron los siguientes datos:

Se aliment el panel de experimentacin DATA SOURCE/PARITY-GENERATOR, Se coloc los conmutadores del panel experimental en las siguientes posiciones: DATA SELECT: entrada manual MODO: sncrono de 8 bits BAUD RATE: MAN ERROR: OFF

Experimento 2: Mtodos de Sincronizacin. Procedimiento: Parte a) Sncrono externo Se coloc los conmutadores del panel experimental en las siguientes posiciones: DATA SELECT: entrada manual MODO: sncrono de 8 bits BAUD RATE: CYCLE (1 ciclo con 1 bit/s) ERROR: OFF

Parte b) Salida en serie con 2400 bit/s Se conect el osciloscopio como se muestra en la imagen.

Se dio la secuencia de bits 01101011 como se muestra en la imagen:

siguientes posiciones: DATA SELECT: MODO: BAUD RATE: ERROR:

entrada manual asncrono de 8+2 bits MAN OFF

Se obtuvieron los siguientes datos en el osciloscopio:

Parte b) Sncrono interno El conmutador SYNC del panel se coloca en posicin INT, y se utiliz la siguiente secuencia de bits: 00010110.

Se dio la secuencia de bits 00111011 como se muestra en la imagen:

Se obtuvieron los siguientes datos en el osciloscopio:

Se obtuvieron los siguientes datos en el osciloscopio una vez iniciada la transmisin hasta que se presion RESET.

Como se puede observar se agregaron 2 bits ms uno al inicio (0) y uno al final (1). Los cuales indican cuando una secuencia de bits inicia y termina su transmisin.

Parte c) Asncrono externo Se coloc los conmutadores del panel experimental en las

V. REFERENCIAS - BIBLIOGRAFA

Marcos Martin Fernndez. Transmisin Digital en Banda Base. E.T.S. de ingenieros de Telecomunicaciones, Universidad de Valladolid. Vicente Ziga Lpez. Redes de Transmisin de Datos. Instituto de Ciencias Bsicas e Ingeniera, Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Bernard Zeitz. Transmision de Datos en Banda Base. Leybold Didactic.

Anda mungkin juga menyukai