Anda di halaman 1dari 4

FACULTAD DE DERECHO-UNSA 1

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIN


Artculo 169 El funcionario pblico que, abusando de su cargo, suspende o clausura algn medio de comunicacin social o impide su circulacin o difusin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1 y 2.

I.

Problemas Uno de los primeros puntos ser determinar qu tipo de delito se est analizando. As como aclarar cmo deben concurrir ciertos ciertas circunstancias: como determinar cmo debe ser la herida y el riesgo para que se configure el delito. As como determinar quin puede producir el estado de inminente peligro para que se configure el delito. Problemtica respecto del verbo encontrar. Que diferencia a este tipo penal con respecto al artculo 126. Hasta donde llega el deber de prestar auxilio.

II.

Marco terico Tipicidad objetiva El tipo penal recoge dos hiptesis delictivas: I. Cuando el agente dolosamente omite prestar auxilio inmediato a un herido o cualquier persona en estado de grave e inminente peligro. II. Cuando el sujeto activo se abstiene de dar aviso a la autoridad competente respecto al herido o persona en estado de inminente peligro. Las figuras delictivas que se glosan son de peligro concreto, es decir, no requieren la produccin de resultado alguno; se trata de hechos punibles de omisin propia, donde se requiere infringir o lesionar una norma de mandato. Este requiere de la concurrencia de determinadas circunstancias: Se exige que el sujeto pasivo se encuentre herido o atravesando cualquier otra situacin de grave o inminente peligro. Se entiende por herida: Dao sufrido en la integridad fsica que pone en riesgo la salud. Este riesgo debe ser una amenaza concreta de causar dao a la salud de la vctima. Existe consenso que el peligro en que se encuentre el sujeto pasivo debe ser de una magnitud grave o inminente. Cuando el sujeto pasivo se encuentre en una circunstancia que denote peligro grave e inminente para su vida o salud. Respecto del Estado de peligro puede ser producto del actuar de un tercero,

FACULTAD DE DERECHO-UNSA 2 causas fortuitas, producto de la misma vctima o cualquier otro origen que para el tipo es irrelevante mientras esta no sea producida por el sujeto activo. Una persona puede hallarse en peligro sin previamente haber sido herida. El verbo encontrar ha generado discusiones pues interpretando especficamente se entiende que el sujeto activo debe encontrar , tropezar, topar , coincidir, o chocar, con la persona en peligro manifiesto, es decir , el agente debe chocar fsicamente con el sujeto pasivo o en todo caso , hallarse en presencia fsica con aquel. Por el contrario, cierta parte de la doctrina sobre todo la espaola con Muoz Conde al frente- seala que no necesariamente debe haber encuentro fsico con el sujeto pasivo, basta un encuentro moral, esto es, basta tener noticias que una persona est en peligro para admitir el comportamiento tpico exigido por el tipo penal. Sin embargo podemos apreciar que esta posicin es demasiado amplia y contradice el principio de legalidad. El verbo encontrar sirve de supuesto para concluir que el sujeto activo no ha intervenido en la creacin de estado de peligro que rodea a la vctima; circunstancia que diferencia con la conducta delictiva tipificada en el artculo 126. El deber de prestar auxilio debido est condicionado a que el agente pudiera hacerlo sin riesgo personal. Esto se explica debido a que si bien el ordenamiento jurdico impone deberes a los ciudadanos, este no exige conductas sacrificadas y heroicas. Bramont Arias seala que el auxilio est limitado por la capacidad y las facultades del asistente. Nadie est obligado hacer lo que es absolutamente imposible realizar. Por dar aviso se entiende poner en conocimiento al funcionario pblico que por su condicin est obligado a prestar ayuda.

Bien jurdico protegido: Vida, cuerpo y salud; ms no la seguridad de las personas. Sujeto activo Puede ser cualquier persona. Sujeto pasivo Puede ser cualquier persona herida o que haya sufrido un dao a su integridad fsica grave o se encuentre atravesando una situacin de grave e

FACULTAD DE DERECHO-UNSA 3 inminente peligro para su vida o salud, de tal manera que le impida ponerse por s sola a buen recaudo. Tipicidad subjetiva La forma de redaccin del tipo penal, evidencia que se trata de un delito netamente doloso. No cabe la comisin culposa. El error sobre cualquiera de los elementos del tipo anotados, ya sea vencible o invencible, excluye el dolo, por lo tanto, el hecho sera atpico al no haberse regulado la omisin de socorro culposo en nuestro Cdigo Penal. Antijuridicidad En esta etapa del anlisis de los supuestos delictivos previstos y sancionados en el artculo 127 del Cdigo Penal, se verificar si realmente la conducta es contraria a derecho o en su caso, concurre alguna causa de justificacin de las indicadas en el artculo 20 del Cdigo Penal. De ese modo, el operador jurdico analizar si en la omisin de prestar socorro o auxilio a una persona que ha encontrado herida o en manifiesto e inminente peligro, concurre la legtima defensa o el estado de necesidad justificante o el agente actu por una fuerza fsica irresistible o inducida por un miedo insuperable. Culpabilidad En este aspecto del anlisis se verificar si el agente es imputable. Luego, se determinar si al momento de actuar conoca la antijuridicidad de su conducta. Finalmente, se verificar si en el caso concreto tena o no la posibilidad de actuar conforme a derecho. Por el contrario, si llega a verificarse que el agente tuvo otra alternativa diferente a la de realizar el hecho tpico, se le atribuir la comisin del mismo. Consumacin El ilcito penal se perfecciona en el mismo momento que el sujeto activo decide omitir prestar el auxilio inmediato teniendo la posibilidad de hacerlo sin ningn riesgo para su persona. En la segunda hiptesis, el delito se consuma en el momento que el agente decide abstenerse de dar aviso a la autoridad para que concurran a prestar el auxilio necesario a la vctima. Consideraciones de orden poltico criminal: La descripcin tpica que se pone en cuestin en el artculo 127 despliega un mensaje de especial relevancia, en orden a configurar una sociedad basada en la solidaridad humana, sobre todo en el reforzamiento del rol verdadero ciudadano, cuya concrecin judicial debe reparar en ciertos

FACULTAD DE DERECHO-UNSA 4 elementos de juicio, a fin de adecuar correctamente la conducta incriminada bajo los alcances normativos del injusto. III. Conclusiones El delito que recoge el artculo 127 es de peligro concreto y se trata de hechos punibles de omisin propia Debemos aclarar que se entiende por herida: dao sufrido en la integridad fsica que pone en riesgo la salud. Y adems que el riesgo debe ser una amenaza concreta de causar dao a la salud de la vctima. Para que se configure lo glosado en este artculo el estado de peligro puede ser producto del actuar de un tercero, causas fortuitas, producto de la misma vctima o cualquier otro origen excepto por el sujeto activo. La diferencia entre el artculo 126 y 127 es que el sujeto activo no ha intervenido en la creacin de estado de peligro que rodea a la vctima. El deber de prestar auxilio debido est condicionado a que el agente pudiera hacerlo sin riesgo personal o de un tercero. Tambin debemos aclara que este delito se netamente doloso. No cabe la comisin culposa.

Estamos ante una sociedad mecanizada, carente de los sentimientos mnimos de solidaridad, que en las calles, vemos un paisaje desolador, donde parece que el ms fuerte sobrevive; el trfico rodado es un ejemplo claro de ello. Tal vez en estos casos no se les puede exigir a los ciudadanos que intervengan directamente a auxiliar a la vctima, pues su vida tambin correra peligro, situacin que ha recogido la norma penal, como si sobreviene la muerte de la vctima, como consecuencia del acto.

Anda mungkin juga menyukai