Anda di halaman 1dari 2

Factores psicolgicos Los factores psicolgicos que se encuentran a la base del aprendizaje, se refieren principalmente a los siguientes aspectos:

-El nivel intelectual. -La madurez de las funciones bsicas (procesos cognitivos, psicomotrices y del lenguaje centrales para el aprendizaje escolar). -El desarrollo y la adaptacin emocional y social que los nios van logrando en relacin a su medio ambiente. Variables especficas de importancia que surgen aqu son la autoestima, el autoconcepto acadmico y el desarrollo de habilidades sociales FACTORES PSICOLGICOS Los factores psicolgicos actan en el individuo y hacen posible una buena adquisicin del aprendizaje. a) La motivacin.- Para fomentar el aprendizaje tendremos que contar principalmente con un individuo motivado, deseoso de aprender, inquieto y curioso. El nio al igual que el adulto, acta impulsado por motivos. La motivacin es el elemento que desencadena una conducta, por ello el maestro deber aprovechar todo lo que el interesa al alumno. Para mantenerlo en constante inters y para facilitar el aprendizaje en todo momento, tendr que despertar en el estudiante una expectativa. Ejemplo: Para motivar a los nios se puede realizar a travs de un cuento, estimulante, otras mediante preguntas y respuestas, mediante chistes y ancdotas, practicando ejercicios de memoria, etc. a) La atencin.- La atencin es una facultad que tiene el ser humano y que juega un papel importante en la vida cotidiana. Es el factor ms significativo de todo el aprendizaje. Cmo definimos la atencin? La atencin debe definirse como la direccin de las facultades cognoscitivas hacia un objeto determinado o un grupo de objetos, excluyndolo de todos los dems elementos que pudieran existir en su contorno. W. A. Kelly, 1980: 39-47) la define as: Por su naturaleza la tensin, es la funcin mental por medio de la cual existe una concentracin

consiente sobre un objeto especifico Caractersticas de la atencin.- Es un estado interno, tiene lugar en el interior del individuo. Tiene un tiempo limitado de duracin y se efecta cuando existe una estimulacin externa. La atencin se puede mantener mediante cambios de estimulacin. b) La afectividad.- Es uno de los aspectos psicolgicos de gran importancia dentro de la vida del nio. La sonrisa afectuosa, el cario de la madre y las caricias permiten que el ser vaya adquiriendo mayor seguridad dentro de su ambiente. Antes de los 5 6 aos, el nio tiene una gran necesidad de afecto podemos decir que es el oxgeno de su vida psicolgica, lo cual ser para el tan importante como el mismo alimento. El nio solo se desarrollara normalmente si encuentra alrededor suyo una dosis justa de amor, de autoridad y de libertad. c) La influencia del medio familiar.- La vida afectiva del nio, es algo que ningn maestro puede descuidar. Comenzar siempre su labro docente conociendo a sus alumnos, escuchando las historias que ellos cuentan como reflejo de su vida en el hogar y en el medio que vive. Ejemplo: Carlos es un nio de 8 aos quien debe cuidar sus hermanitos, y realizar labores domsticas de su hogar, ya que es de una familia destruida, en el que su padre se fue contra su mujer y su madre debe cuidar la alimentacin de su casa y ella tiene que trabajar no tiene amor ni cario, porque es un hogar destruido. Eso es lo que influye en el medio familiar. El punto esencial es la relacin que existe entre el nio con sus padres, de ellos aprende a amar y para conservar este afecto tambin aprende a renunciar a sus deseos. En la educacin pueden existir repercusiones que se van transmitiendo como en cadena. Muchas veces los propios padres tuvieron un hogar donde no exista armona, no tranquilidad y reproducen ese ambiente en su nueva familia. A su vez, el nio retiene inconscientemente esas actitudes conflictivas que reproduce cuando es adultos. Cuando estos sentimientos se vuelven conscientes es posible percibirlos, considerarlos de frente y poder discutirlos, siempre que haya el tipo de comunicacin adecuado dentro del seno familiar y as poder ayudar al nio con sus problemas afectivos.

Anda mungkin juga menyukai