Anda di halaman 1dari 5

Construccin social del otro y procesos de diferenciacin, friccin intertnica y estigmatizacin entre los regiomontanos y los migrantes potosinos

en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Responsable: Samantha Ayerim Torres Lpez

Planteamiento 1. Etnia y etnicidad Restrepo (2004) rescata que Hall (1997a: 21-22) plantea que la etnicidad no slo incluye las minoras tnicas sino tambin ciertos grupos que, convencionalmente, han sido considerados sin ella pues son los categorizadores. Todos tienen una etnicidad. En cuanto a la identidad tnica, Restrepo establece que esta debe ser entendida en su relacin constitutiva de la diferencia (tnica o no) y viceversa. Las relaciones etnicas son de mutua configuracin, no de disyuncin sino de conjuncin y coproduccin. Estas relaciones involucran una poltica de la identidad y diferencia tnica que amerita ser teorizada en sus isomorfismos, antagonismos y especificidades con otras formas de otrerizacin. Cardoso de Oliveira cita a Barth (1969) quin determina que la etnia debe cumplir las siguientes caractersticas: a) Se autoperpetua principalmente por medios biolgicos; b) Comparte valores culturales fundamentales, exteriorizados en formas culturales unitarias explcitas; e) Constituye un campo de comunicacin e interaccin; d) Posee un grupo de miembros que se autoidentifican y son identificados por otros como pertenecientes a una categora distinguible de otras categoras del mismo orden. (1969: 10-11).

Valindose de lo anterior, Cardoso (2007) determina que la etnia es un clasificador que opera al interior de un sistema intertnico y a nivel ideolgico es en la medida en que se identifican valindose de smbolos culturales, raciales o religiosos. Esta clasificacin permite la construccin de una identidad tnica que opera con propsitos de organizacin, diferenciacin e interaccin intertnica1, configurando una ideologa que asume representaciones etnocntricas que no admiten concepcin igualitaria entre etnias. Como consecuencia, surgen las fricciones intertnicas definidas de la siguiente manera: El equivalente lgico (pero no ontolgico) de lo que los socilogos denominan lucha de clases. (2007: 38) una forma de describir la situacin de contacto entre grupos tnicos irreversiblemente vinculados unos a otros, a pesar de las contradicciones expresadas a travs los conflictos (manifiestos) o las tensiones (latentes) existentes entre ellos. (2007: 56) Hall describe su equivalente de relaciones intertnicas como el conjunto de representaciones que un grupo tnico construye a partir de la situacin de contacto en la que este inmerso, y en trminos del cual se clasifica (identifica) a s mismo y clasifica a los otros. Para trminos de esta investigacin y considerando las definiciones anteriores, se establecer el concepto de etnia como un grupo vinculado gentica e ideolgicamente vinculados, asociados a prcticas sociales y un territorio, y que se identifican como parte de dicho grupo, se diferencia y clasifica a otros, su otredad tnica. 2. Los sujetos de la investigacin. Los tres grupos a estudiar en esta investigacin son: el mestizo regiomontano, el mestizo potosino y el indgena potosino, los ltimos dos conforman estrictamente dos grupos tnicos aglomerados en los mestizo, sin embargo provienen de territorios (San Luis Potos- Monterrey) distintos y por lo tanto un antepasado tnico diferenciado pero hegemnicamente igual.

Cardoso (2007) utiliza este termino para designar las relaciones que se dan entre etnias en general. Pp. 69.

Richard Adams (1961), distingue dos variables dentro del proceso de mestizaje en Mxico; el biolgico y el cultural, el primero refirindose a la mescla gentica de dos grupos tnicos y el segundo a un proceso de integracin cultural que en el pas fue catalogado como ladinizacin. Estas variables son intercambiables y se pueden combinar. Sin embargo, considerando la aportacin de Bonfil Batalla con su concepto de aculturacin, el mestizaje tambin es una forma de desindianizacin, un proceso de hibridacin cultural y gentica que implica la fusin de las races de la mexicanidad: el espaol y el indio. Dicha fusin es concebida como un mejoramiento de la raza pues rescata lo mejor de dos grupos tnicos, en un punto histrico especifico ajeno al presente. El mestizaje es la integracin al progreso mientras que indianizacin su resistencia. Retomando el concepto de etnia establecido para esta investigacin (ideologa, gentica, prcticas, territorio, autoidentificacin, diferenciacin e identificacin del otro) la etnia del mestizo consiste en una ideologa basada en la nocion de superioridad racial producto de la mescla entre dos antepasados gloriosos: el espaol y el indio prehispnico, esta mescla permite la creacin de la nacin mexicana como una entidad de progreso e integracin, ellos son la mexicanidad. Su territorio se encuentra asociado a lo urbano y centralizado, sus prcticas occidentalizadas. En cuanto al indgena potosino a estudiar, estos se dividen en dos grupos tnicos: tenek y nhuatl. Sus caractersticas tnicas son las siguientes: diferenciacin idiomtica

siendo estas el tenek o huasteco y el nahua, un antepasado ancestral, prcticas sociales especficas y ambos grupos comparten un territorio existiendo mayor concentracin de un grupo u otro en ciertos municipios de la huasteca potosino. Histricamente forman son el resultado ideolgico de una dinmica asimtrica de las relaciones entre indgenas y mestizos, en la cual los segundos ejercan el poder y se apropiaban de las tierras de las comunidades; El engao, la violencia, el fraude, el aislamiento de las comunidades indgenas, el monolingismo, el analfabetismo, la desnutricin y el alcoholismo fueron ingredientes constantes de su coexistencia (vila, 1996: P. 10), situacin que gener una hibridacin identitaria entre conciencia ante su condicin de clase social y su reivindicacin a travs de orgullo ideolgico:

Los nahuas de la Huasteca se denominan a s mismos macehuale o macehualmej, nombre que resalta su condicin de subordinados frente a los mestizos a quienes llaman coyomej o coyotes, mientras que a su lengua la denominan mxcatl, una forma abreviada de mexicano. Saben y afirman que su idioma y no el espaol es el verdadero mexicano, pero ello no obsta para que tambin lo de- nominen nhuatl en muchos lugares de la regin (Valle, 2009:10)

3. Sociedad y espacio En trminos de Milton Santos (2000) el espacio es la sntesis, siempre provisional, entre el contenido social y las formas espaciales, y existe una relacin dialctica entre las cosas y la sociedad, quin dota de vida y contenidos al espacio a partir de una cualificacin del mismo a travs de una vinculacin de forma y contenido. Cuando la sociedad acta sobre el espacio, no lo hace sobre los objetos como realidad fsica, sino como realidad social, formas-contenido, es decir, objetos sociales ya valorizados a los cuales la sociedad busca ofrecer o imponer un nuevo valor. La accin se realiza sobre objetos ya trabajados, esto es, portadores de acciones concluidas, pero an presentes. Esos objetos de la accin son, de ese modo, dotados de una presencia humana y por ella cualificados. (2000:91) Los contactos sociales entre los grupos ocurren en espacios dotados de valor y significados que permiten el desarrollo de los mismos por lo que la competencia entre las clases resulta inminente. 4. Indicadores de prueba para la elaboracin de un primer diagnstico

aproximatorio. 4.1 4.2 Reconocimiento de los sujetos en el espacio social. Objetivos

Corroboracin de la presencia de los tres grupos en el espacio, siendo este el centro de Monterrey. Reconocimiento de cada grupo en el espacio.

Reconocimiento de cada grupo en el espacio en relacin con los otros. Identificacin de los sujetos y su asociacin tnica. Corroborar el conocimiento de los sujetos de estudio sobre la presencia de los otros grupos tnicos, incluidos los sujetos del grupo al que pertenecen. Identificar la existencia de redes sociales y organizacin entre los miembros de los grupos tnicos. Encontrar e identificar el conocimiento de un contacto intertnico entre los sujetos de cada etnia. Identificar y corroborar la existencia de fricciones intertnicas entre los grupos. 4.3 4.4 Seleccin de los sujetos Objetivos

Establecer contactos por medio de asociaciones civiles u activistas como Enlace Potosino y La casa del rbol. Reconocimiento de los sujetos a partir de las caractersticas tnicas planteadas conceptualmente Aplicacin y obtencin de fichas personales, entrevistas informales, entrevistas cerradas, historias de vida, observacin participante respecto a los estilos de vida practicados dentro del espacio social, todo en torno a las relaciones intertnicas de los grupos a partir de los criterios de autoindetificacin e indetificacion de otro.

Anda mungkin juga menyukai