Anda di halaman 1dari 6

) Alcoholico que trabaja en alturas, y en un Horno. a) Alcoholico que trabaja en alturas.

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central. Hace que el funcionamiento de nuestro cerebro se vea alterado y se haga ms lento, con lo que las funciones de coordinacin motora, atencin y visin, entre otras, se vean afectadas. Se ha comprobado que, incluso cantidades muy pequeas de alcohol en sangre pueden tener un impacto negativo en dichas funciones. Esto hace que, en el mbito laboral, y sobre todo en trabajos que impliquen mayores riesgos como los trabajos en altura, el manejo de maquinaria o la conduccin, incluso niveles moderados de consumo resulten inadecuados, un factor de riesgo de primer orden es el trabajo en alturas para un alcoholico primero por el efecto depresor y como segundo que se debe contrar dicho comportamiento del trabajador el cual si es alcholico puede llegar al area de trabajo, o campo laboral ebrio, el cual acarrea riesgos de perder coordinacin, desequelibrio. Agregandole a ello que El consumo mantenido y excesivo puede daar el corazn porque el alcohol es un txico para el msculo cardiaco, puede llegar a debilitar el corazn y causar una miocardiopata (el corazn se dilata y disminuye la fuerza de "bombeo"), provocando en el paciente sntomas de insuficiencia cardiaca, entonces un alcholico el cual aun no sabe que tiene una insuficiencia cardiaca y trabaja en alturas. El alcohlico es con frecuencia un enfermo oculto y ocultado, y una de las consecuencia a esto es que tiene que respirar ms hondo y algo ms rpido para lograr captar la cantidad suficiente de oxigeno para su organismo, eso le produce alteraciones que finalmente las personas las sienten como dolor de cabeza, nauseas, vmitos, debilidad etc.

El alcoholismo es una enfermedad progresiva que puede avanzar camuflada durante 10 15 aos. Es fcil de reconocer en estados avanzados, es bastante ms difcil de ser detectada en estados

intermedios. Muchos individuos llegan al trabajo la maana despus de ingerir alcohol la noche anterior agregandelo a ello el trabajo en las alturas se le puede acotar que pueden ponerse eufricos tienen que tomar un trago antes de salir de casa, que solo dura hasta llegar al trabajo. Toda la jornada est sufriendo con sntomas de abstinencia, slo hace el trabajo de rutina y agregandole los riesgos expuestos anteriormente puede ocasinar accidentes tan facil como el de una caida, tiene el espritu lejos de su funcin y est en constante peligro de accidente. Le asaltan remordimientos, est nervioso y angustiado, listo para explotar en cualquier momento a la ms pequea contrariedad. Cuanto ms se sube en capacidad intelectual y en la personalidad del individuo, ms progresar la enfermedad, ms se acercan los perodos de ebriedad y ms se intensifican y ampliarn los problemas. Todo esto por camuflarlo y protegerlo. Entre los sntomas que habitualmente se producen y pueden servir para realizar un diagnstico social de alcoholismo destacan: b) Alcholico que trabaja en un Horno. La existencia de calor en el ambiente laboral constituye frecuentemente una fuente de problemas que, en general, suele traducirse en situaciones de disconfort aunque, en ciertas ocasiones, el ambiente trmico puede generar riesgos para la salud. Generalmente estas situaciones se relacionan con la existencia de altas temperaturas, humedad y trabajos que impliquen un cierto esfuerzo fsico. En el caso del alcholico trabajando en un horno expuesto a altas temperaturas un riesgo de estrs trmico para una persona expuesta a un ambiente caluroso, la produccin de calor de su organismo sera mucho mas elevada que la de una persona no alcholica como consecuencia este retarda su actividad fsica y de las caractersticas del ambiente que le rodea, que condiciona el intercambio de calor entre el mencionado ambiente y su cuerpo limitando sus condiciones y pudiendo llevarlo a shock

debido a la deshidratacin coorporal del alcohol y si le agregamos a este la perdida de liquidos por el trabajo realizado. Cuando el calor generado por el organismo no puede ser emitido al ambiente, se acumula en el interior del cuerpo haciendo que su temperatura aumente, disminuyendo el rendimiento (el cansancio llega antes de lo normal) y afectando a la capacidad mental (disminuye la atencin y comprensin), pudiendo producirse, en casos extremos, daos irreversibles. Si se le El golpe de calor se produce cuando el sistema que controla la temperatura del cuerpo falla y la transpiracin (nica manera eficaz que tiene el cuerpo de eliminar el calor) se hace inadecuada. En estos casos, la piel de los afectados estar muy caliente y, normalmente, seca, roja, o con manchas. El afectado presentar sntomas de confusin y desorientacin, pudiendo llegar a perder el conocimiento y sufrir convulsiones. La temperatura de la victima ser de 40,5 C o superior. Ante la sospecha de la existencia de un golpe de calor es imprescindible ofrecer asistencia mdica inmediata al afectado, debiendo procederse a su traslado urgente a un centro sanitario. Los primeros auxilios incluyen el traslado del afectado a un rea fresca, soltar y humedecer su ropa con agua fra y abanicar intensamente a la victima para refrescarla. 2.2. AGOTAMIENTO POR CALOR: El agotamiento por el calor resulta de la prdida de grandes cantidades de lquido por la transpiracin, acompaada, en ocasiones, de una prdida excesiva de sal. En estos casos la piel del afectado estar hmeda y presentar un aspecto plido o enrojecido. El afectado contina sudando pero siente una debilidad o un cansancio extremo, mareos, nuseas y dolor de cabeza. En los casos ms graves, la vctima puede vomitar o perder la consciencia. La piel presentar un estado hmedo, con un aspecto plido o enrojecido. La temperatura del cuerpo ser normal o ligeramente alta.

En la mayora de estos casos, el tratamiento de la vctima consiste en hacerla descansar en un lugar fresco y consumir grandes cantidades de lquido. Cuando no se produzca la recuperacin espontnea con este tratamiento, es conveniente ofrecer asistencia mdica al afectado. 2.3. CALAMBRES Los calambres por el calor son espasmos dolorosos de los msculos que se producen cuando el trabajador suda abundantemente e ingiere grandes cantidades de agua, diluyendo los lquidos del cuerpo mientras ste sigue perdiendo sal, lo que puede provocar dolorosos calambres. Los msculos utilizados para trabajar suelen ser los ms propensos a los calambres. Los calambres pueden presentarse durante o despus de las horas de trabajo y pueden ser aliviados consumiendo bebidas isotnicas o lquidos ricos en sal. 2.4. DESMAYOS: Cuando el trabajador no est habituado a los ambientes calurosos, la exposicin a temperaturas elevadas puede provocar desmayos, especialmente si el trabajador permanece de pi e inmvil. En estos casos, el trabajador deber descansar tumbado en lugar fresco. 2.5. SARPULLIDOS: El desarrollo de trabajos en ambientes calurosos y hmedos puede provocar sarpullidos debido a las dificultades para eliminar la transpiracin, lo que hace que la piel permanezca hmeda largos periodos de tiempo. En estos casos los conductos de transpiracin se obstruyen y aparece un sarpullido en la piel. La aparicin de sarpullidos puede combatirse programando pausas en lugares frescos, as como lavando y secando la piel. 3. MEDIDAS PREVENTIVAS EN AMBIENTES CALUROSOS

Teniendo en cuenta las altas temperaturas, el esfuerzo fsico desarrollado y el elevado grado de humedad asociado a la ejecucin de determinadas tareas, es preciso conocer y prestar atencin a los sntomas derivados de la exposicin al calor, con el fin de adoptar alguna de las medidas preventivas y de proteccin propuestas seguidamente: 3.1. ORGANIZACIN DEL TRABAJO:

En las pocas ms calurosas, programar los trabajos de manera que se reduzca la exposicin al sol, tratando de evitar, especialmente, la franja horaria comprendida entre las 12 y las 17 horas, intentando desarrollar a primera hora las tareas que requieran mayor esfuerzo o se desarrollen en zonas desprotegidas y a pleno sol. Planificar los descansos de forma peridica en algn lugar sombreado. Debern realizarse pausas y descansar siempre que sea necesario, permitiendo que los trabajadores intercalen a su libre albedro los periodos de actividad y de reposo. Ciclos breves y frecuentes de trabajo-descanso son ms beneficiosos para el trabajador que periodos largos de trabajo y descanso. Programar rotaciones en el desarrollo de tareas repetitivas (recorte con tijeras, paleado, etc.) y las que supongan un especial esfuerzo fsico o un mayor riesgo (poda, trabajo en altura, etc.) para el trabajador, limitando el tiempo de permanencia en tales condiciones. Evitar el trabajo en solitario durante el desarrollo de tareas en zonas peligrosas, aisladas o de acceso restringido.

3.2. CONSUMO DE LQUIDOS

Es importante el consumo de lquidos antes, durante y despus de la exposicin al sol, debiendo incrementarse la ingestin de agua o bebidas isotnicas, que debern ser consumidas de forma frecuente (sin esperar a tener sed) para compensar la prdida de agua a travs de los pulmones y la piel, y prevenir de ese modo una posible deshidratacin cuando las temperaturas sean elevadas.

Evitar el consumo de alcohol y bebidas estimulantes, especialmente aquellas que contengan cafena, minimizando sobre todo el consumo de caf como diurtico para disminuir la prdida de agua y evitar la vasodilatacin.

Anda mungkin juga menyukai