Anda di halaman 1dari 16

Simulacin

Alumna: Corts Jimenez Miriam Leticia


Profesor: Ma. De los ngeles Faras Padilla

03/09/2013

3-9-2013

Contenido
Introduccin a la simulacin .........................................................................................................3 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Definiciones e importancia de la simulacin en la ingeniera ................................4 Conceptos bsicos de simulacin ................................................................................6 Metodologa de la simulacin .......................................................................................8 Modelos y control .............................................................................................................8 Estructura y etapas de estudio de simulacin ........................................................ 10 Etapas de un proyecto de simulacin ...................................................................... 12 Elementos bsicos de un simulador de eventos discretos .................................... 12

CONCLUSIN .................................................................................................................................. 14 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................. 15

3-9-2013

INTRODUCCIN A LA SIMULACIN
Este modelo matemtico se basa en una aguja de una longitud determinada lanzada sobre un plano segmentado por lneas paralelas separadas por unidades. Cul es la probabilidad que la aguja cruce alguna lnea? En 1812 Laplace mejor y corrigi la solucin de Buffon y desde entonces se conoce como solucin Buffon-Laplace. Posteriormente, el estadstico William Sealy Gosset, que trabajaba en la destilera de Arthur Guinness, ya aplicaba sus conocimientos estadsticos en la destilera y en su propia explotacin agrcola. El especial inters de Gosset en el cultivo de la cebada le llev a especular que el diseo de experimentos debera dirigirse no slo a mejorar la produccin media, sino tambin a desarrollar variedades de cebada cuya mayor robustez permitiese que la produccin no se viese afectada por las variaciones en el suelo y el clima. Para evitar futuras filtraciones de informacin confidencial, Guinness prohibi a sus empleados la publicacin de cualquier tipo de artculo independientemente de su contenido, de ah el uso que hizo Gosset en sus publicaciones del seudnimo "Student" , para evitar que su empleador lo detectara. Es por esta razn que su logro ms famoso se conoce como la "distribucin t de Student", que de otra manera hubiera sido conocida como la "distribucin t de Gosset". Este hito histrico abri las puertas a la aplicacin de la simulacin en el campo del proceso de control industrial as como a las sinergias que generaba esta simulacin basada en la experimentacin y tcnicas de anlisis para descubrir soluciones exactas a problemas clsicos de la industria y la ingeniera.

3-9-2013

1.1Definiciones e importancia de la simulacin en la ingeniera

Definiciones: Segn el diccionario de la RAE simular es: Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es. Segn el Handbook of Simulation (1998) es una imitacin de las operaciones de un sistema o proceso real a lo largo del tiempo (Sistemas complejos). Involucra la generacin de una historia artificial del comportamiento del sistema y a partir de dicha historia se efectan inferencias relativas a las caractersticas operacionales del sistema real que representa. Permite describir y analizar el comportamiento del sistema real, y responder ciertas interrogantes para apoyar el diseo de sistemas reales. En el caso de algunos problemas reales es una metodologa indispensable para resolverlos. Es una metodologa que permite apoyar la toma de decisiones. ya sea en el diseo de Sistemas, antes que stos sean construidos ya sea probando polticas de funcionamiento, antes que stas sean implantadas La Simulacin, no resuelve los problemas por s misma, sino que ayuda a: Identificar los problemas relevantes Evaluar cuantitativamente las soluciones alternativas Simulacin, del latn simulato, es la accin de simular. Este verbo refiere a representar algo, imitando o fingiendo lo que no es. Por ejemplo: El rbitro consider que el delantero hizo una simulacin y por eso decidi amonestarlo, Las autoridades pidieron a los empleados que realizarn una simulacin de la votacin para analizar si estn capacitados, El arquitecto present una simulacin computarizada de lo que sera el edificio. Puede definirse a la simulacin como la experimentacin con un modelo que imita ciertos aspectos de la realidad. Esto permite trabajar en condiciones similares a las reales, pero con variables controladas y en un entorno que se asemeja al real pero que est creado o acondicionado artificialmente. Simulacin es la investigacin de una hiptesis o un conjunto de hiptesis de trabajo utilizando modelos.
4

3-9-2013

Importancia de la simulacin en la ingeniera: l galopante desarrollo tecnolgico de las ltimas dcadas hace que los trminos que hasta hace poco tiempo eran exclusivos de las novelas de ficcin formen parte de nuestro da a da. Con la capacidad de clculo de los ordenadores ms rpida, y tcnicas visuales perfeccionadas, surgen nuevas ideas sobre desarrollos de herramientas de entrenamiento basadas en tecnologas innovadoras. El empleo de la simulacin se presenta como uno de los mtodos ms efectivos a la hora de trasmitir los conocimientos y anlisis en determinadas materias, pero por su elevado coste solamente es alcanzable para las grandes empresas, o entidades con importante financiacin pblica. Gracias a los avances tecnolgicos la simulacin ha evolucionado enormemente, permitiendo alcanzar excelentes cotas de fiabilidad. Las capacidades de clculo actuales permiten ejecutar una serie de Modelos Matemticos que conjuntamente con las tcnicas visuales reflejan fielmente la realidad en toda su complejidad. El reto que nos depara el presente es una aplicacin masiva de la simulacin con formacin a un amplio sector de la sociedad. Ofrecer las bondades de esta tcnica hasta ahora accesibles a un pequeo porcentaje de la poblacin es uno de los principales objetivos de Lander. Y lo estamos logrando, los productos como Sistema Lander Multipropsito y Lander Simbio suponen un autntico punto de inflexin y acercamiento de esta tcnica de formacin a un mayor nmero de personas. Con ellos un amplio sector de la sociedad es capaz de adquirir un simulador, mejorar la calidad y el contenido de la formacin. Ms importancias de la simulacin: A travs de un estudio de simulacin, se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos del sistema, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento del sistema. Una observacin detallada del sistema que se est simulando puede conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejoren la operacin y eficiencia del sistema. La simulacin de sistemas complejos puede ayudar a entender mejor la operacin del sistema, a detectar las variables ms importantes que interactan en el sistema y a entender mejor las interrelaciones entre estas variables.
5

3-9-2013

La tcnica de simulacin puede ser utilizada para experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales tiene poca o ninguna informacin. A travs de esta experimentacin se puede anticipar mejor a posibles resultados no previstos. Cuando nuevos elementos son introducidos en un sistema, la simulacin puede ser usada para anticipar cuellos de botella o algn otro problema que puede surgir en el comportamiento del sistema.

1.2Conceptos bsicos de simulacin


MODELACION: Es aquello que sirve para representar o describir otra cosa, es decir crea prototipos (primer diseo). El modelo puede tener una forma semejante o ser totalmente distinto del objeto real. MODELO: Un modelo se puede definir como una representacin simplificada de un sistema real, un proceso o una teora, con el que se pretende aumentar su compuncin hacer predicciones y posiblemente ayudar a controlar el sistema. Icnico: versin a escala del objeto real y con sus propiedades relevantes ms o menos representadas. Analgico: modelo con apariencia fsica distinta al original, pero con comportamiento representativo. Analtico: relaciones matemticas o lgicas que representen leyes fsicas que se cree gobiernan el comportamiento de la situacin bajo investigacin.

MODELO DE SIMULACIN ESTTICO Es la representacin de un sistema en un tiempo es particular. MODELO DE SIMULACIN DINMICO Es la representacin de un sistema que va evolucionando durante un tiempo. MODELO DE SIMULACIN DETERMINISTICO Es el que no contiene variables aleatorias, este modelo obtiene una respuesta conocida mediante la entrada de una variable determinada. MODELO DE SIMULACIN CONTINUA Se caracteriza por tener un rango de tiempo predeterminando, es utilizado cuando el sistema de estudio es considerado en forma individual.
6

3-9-2013

MODELO DE SIMULACIN DISCRETO Representa fenmenos en donde las cantidades varan en cantidades moderadas sobre el tiempo. Entidad: Objeto u elemento de inters para el sistema considerado. Puede ser dinmica o esttica. Atributo: Propiedad de una entidad. Son variables locales a la entidad. Actividad: Perodo de tiempo de longitud especificada. Estado: Conjunto de variables necesario para describir o caracterizar el sistema en cualquier instante, considerando los objetivos del estudio. La evolucin de las variables de estado puede ser continua o producirse en determinados eventos. Evento: Ocurrencia instantnea de algo que puede cambiar el estado del sistema.

3-9-2013

1.3Metodologa de la simulacin

1.4Modelos y control
8

3-9-2013

La experimentacin puede ser un trabajo de campo o de laboratorio. El modelo de mtodo usado para la simulacin seria terico, conceptual o sistmico. Despus de confirmar la hiptesis podemos ya disear un teorema. Finalmente si este es admitido puede convertirse en una teora o en una ley. Modelo terico El 'modelo terico' debe contener los elementos que se precisen para la simulacin. Un ejemplo con trabajo de laboratorio es un programa de estadstica con ordenador que genere nmeros aleatorios y que contenga los estadsticos de la media y sus diferentes versiones: cuadrtica- aritmticageomtrica-armnica. Adems debe ser capaz de determinar la normalidad en trminos de probabilidad de las series generadas. La hiptesis de trabajo es que la media y sus versiones tambin determinan la normalidad de las series. Es un trabajo experimental de laboratorio. Si es cierta la hiptesis podemos establecer la secuencia teorema, teora, ley. Es el modelo principal de todo una investigacin cientfica, gracias a ello podemos definir o concluir la hiptesis, las predicciones, etc. Modelo conceptual El modelo conceptual desea establecer por un cuestionario y con trabajo de campo, la importancia de la discriminacin o rechazo en una colectividad y hacerlo por medio de un cuestionario en forma de una simulacin con una escala de actitud. Despus de ver si la poblacin es representativa o adecuada, ahora la simulacin es la aplicacin del cuestionario y el modelo es el cuestionario para confirmar o rechazar la hiptesis de si existe discriminacin en la poblacin y hacia qu grupo de personas y en que cuestiones. Gran parte de las simulaciones son de este tipo con modelos conceptuales. Modelo Sistmico El modelo sistmico se construye utilizando como metodologa la Dinmica de sistemas. Se simula el sistema social en una de sus representaciones totales. El anlisis de sistemas es una representacin total. Un plan de desarrollo en el segmento de transportes con un modelo de ecologa humana, por ejemplo. El nfasis en la teora general de sistemas es lo adecuado en este tipo de simulaciones. Este mtodo, que es para un Sistema complejo, es sumamente abstracto, no se limita a la descripcin del sistema, sino que debe incluir en la simulacin las entradas y salidas de energa y procesos de homeostasis, autopsiis y retroalimentacin.

3-9-2013

Tanto el programa de estadstica, como la escala de actitud, como el sistema total, son perfectas simulaciones de la realidad y modelizan todos los elementos en sus respectivas hiptesis de trabajo. Son tambin un microclima y el ambiente o el escenario en los procesos de simulacin/experimentacin. Otras propiedades que deben contener las simulaciones es que sean repetibles indefinidamente. Que eviten el efecto de aprendizaje que incita al encuestador a rellenar l mismo los cuestionarios y que se podr evitar con algn control, que sean flexibles o mejorables y que no sea invasivo o cambiar la poblacin de las muestras sucesivas.

1.5Estructura y etapas de estudio de simulacin


1. Definicin del sistema Para tener una definicin exacta del sistema que se desea simular, es necesario hacer primeramente un anlisis preliminar de este, con el fin de determinar la interaccin con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactan dentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener del estudio. 2. Formulacin del modelo Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperan obtener del estudio, se define y construye el modelo con el cual se obtendrn los resultados deseados. En la formulacin del modelo es necesario definir todas las variables que forman parte de l, sus relaciones lgicas y los diagramas de flujo que describan en forma completa el modelo. 3. Coleccin de datos Es importante que se definan con claridad y exactitud los datos que el modelo va a requerir para producir los resultados deseados. 4. Implementacin del modelo con la computadora Con el modelo definido, el siguiente paso es decidir si se utiliza algn lenguaje como el fortran, lisp, etc..., o se utiliza algn paquete como Vensim, Stella e iThink, GPSS, Simula, Simscript, Rockwell Arena, etc..., para procesarlo en la computadora y obtener los resultados deseados.
10

3-9-2013

5. Validacin A travs de esta etapa es posible detallar deficiencias en la formulacin del modelo o en los datos alimentados al modelo. Las formas ms comunes de validar un modelo son: La opinin de expertos sobre los resultados de la simulacin. La exactitud con que se predicen datos histricos. La exactitud en la prediccin del futuro. La comprobacin de falla del modelo de simulacin al utilizar datos que hacen fallar al sistema real.

La aceptacin y confianza en el modelo de la persona que har uso de los resultados que arroje el experimento de simulacin.

6. Experimentacin Se realiza despus de que el modelo haya sido validado, consiste en generar los datos deseados y en realizar un anlisis de sensibilidad de los ndices requeridos. 7. Interpretacin Se interpretan los resultados que arroja la simulacin y con base a esto se toma una decisin. Es obvio que los resultados que se obtienen de un estudio de simulacin ayudan a soportar decisiones del tipo semiestructurado. 8. Documentacin Dos tipos de documentacin son requeridos para hacer un mejor uso del modelo de simulacin. La primera se refiere a la documentacin del tipo tcnico y la segunda se refiere al manual del usuario, con el cual se facilita la interaccin y el uso del modelo desarrollado.

11

3-9-2013

1.6Etapas de un proyecto de simulacin

1.7Elementos bsicos de un simulador de eventos discretos


Simulacin de sistemas de eventos discretos Los inicios (1950s-1960s) Muy cara, coste de procesamiento1000 $/hora. Para usarla requera herramientas especializadas, grandes ordenadores y formacin especfica. Herramienta de programacin FORTRAN (o ensamblador) Los aos de aprendizaje (1970s-inicios1980s) Ordenadores ms rpidos y baratos Se empieza a valorar las tcnicas de simulacin

12

3-9-2013

Mejora el software de simulacin, pero an son lenguajes que necesitan un aprendizaje, programacin y procesamiento posterior Se us para el estudio de situaciones que ya haban sucedido y en industrias de la automocin y la aeronutica. Ejemplo: Fbrica de automviles; demanda muy fuerte de cierto modelo Lnea de fabricacin no funciona adecuadamente Simulando el sistema se identifica el problema Pero la demanda ya haba pasado, la simulacin llego tarde Simulacin de sistemas de eventos discretos El pasado reciente (finales 1980 1990s) Aparece el microprocesador Mejora de las GUIs, animacin Mayor aceptacin en otras reas (aunque sobre todo en grandes empresas) Usos tradicionales de la fabricacin Servicios Asistencia mdica ... Todava sobre todo en firmas grandes A menudo se usa para determinar las expectativas de un determinado proceso

El presente Prolifera en empresas ms pequeas, llegando a ser una herramienta estndar Empieza a ser usada en las etapas de diseo y de control en tiempo real El futuro Templares especficos para industrias (incluso empresas) Automatizar el anlisis y diseo de estadsticas Herramienta en red compartiendo datos en tiempo real Integracin con otras aplicaciones

13

3-9-2013

CONCLUSIN
Es de vital importancia el mencionar que una cosa es el simular y otra muy diferente simulacin de sistemas, pero para comprender mejor esto, debemos entender primeramente qu es un sistema?; y dando respuesta a esta duda pues en el trabajo comprend que sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre s que buscan un objetivo comn, pero que adems tienen una entrada, un proceso y una salida; a la misma vez que es indivisible y organizado. Y simulacin es: imitar algo real pero precisamente hacerlo sin llegar a la realidad, ya que si se llega a la realidad ya no se est simulando. Es importante el mencionar que la simulacin de sistemas tambin cuenta con una metodologa ya que como anteriormente mencione la simulacin es
14

3-9-2013

organizada y para llegar a simular debemos seguir una serie de pasos que sin los cuales no podramos lograr la simulacin de sistemas. La simulacin es una gran herramienta para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en algunos aspectos que de llevarlos luego a la prctica nos causaran muchos errores costosos y peligrosos.

BIBLIOGRAFIA
http://villalana.wordpress.com/1-1-definicion-e-importancia-de-la-simulacion-en-laingenieria/ http://www.scribd.com/doc/49600402/IMPORTANCIA-DE-LA-SIMULACION-EN-LAINGENIERIA http://simu-iti.blogspot.mx/2011/02/definiciones-e-importancia-de-la.html http://definicion.de/simulacion/ http://www.landersimulation.com/formacion-con-simulacion/el-mundo-enmovimiento/evolucion-de-la-simulacion/

15

3-9-2013 https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja& ved=0CDwQFjAC&url=http%3A%2F%2Fjair.lab.fi.uva.es%2F~pablfue%2Fleng_simulacion %2Fslides%2F0607%2Fconcbas_0607.pdf&ei=CsAmUo_Ou_CsATRtoEI&usg=AFQjCNG0p8_Fof__3oqzg2OJQqzg66iKbA&sig2=la5s1dbTP_zXxa042 Cob4Q http://villalana.wordpress.com/1-2-conceptos-basicos-de-modelacion/ http://www.scribd.com/doc/11314683/Simulacion-de-Sistemas

16

Anda mungkin juga menyukai