Anda di halaman 1dari 22

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA EDUCACIN MENCIN MATEMTICA (508) VICERRECTORADO ACADMICO UNIDAD EVALUACIN ACADMICA

TRABAJO PRCTICO

ASIGNATURA: CDIGO: FECHA DE ENTREGA: LAPSO ACADMICO: NOMBRE DEL ESTUDIANTE: CDULA DE IDENTIDAD: CENTRO LOCAL: CARRERA: NUMERO DE ORIGINALES:

MATEMTICAS Y CIENCIAS 532 24/11/12 2012-U Lennyn E, Arias G. 13.082.021 Zulia EDUCACIN MENC. MATEMTICA 1

FIRMA DEL ESTUDIANTE: CORREO ELECTRNICO: PROFESOR:

___________________________ Lennyn276@hotmail.com

OBJETIVO 6 Actividad 1 Un experimento con agua. Se dispone de tubos de vidrio de 1.6 m de longitud y cuyos radios pueden variar entre 0.1 y 0.5 mm. Se coloca el tubo verticalmente sobre un recipiente que contiene el lquido, tal como se muestra en la figura. Se succiona el lquido que asciende hacia arriba y cuando llega a una determinada altura se tapa el extremo superior con un dedo, mientras el otro extremo permanece en el depsito. Se retira el dedo que obstruye la entrada de aire por el extremo superior, se pone en marcha un cronmetro y se mide el tiempo que tarda el lquido en caer una distancia x.

Construya un modelo matemtico de la situacin, que le permita describir el comportamiento (cualitativamente) de la altura de la superficie superior del agua respecto al tiempo. Escriba un informe donde reporte su solucin al problema planteado siguiendo los pasos para elaborar un modelo.

Un modelo matemtico

se emplea para expresar relaciones, proposiciones

sustantivas de hechos, variables, parmetros, entidades y relaciones entre

variables, para estudiar comportamientos de sistemas complejos ante situaciones difciles de observar en la realidad. Para resolver la situacin seguiremos los pasos correspondientes para hacer una modelizacin.

Como se desea Construir un modelo matemtico de la situacin que permita describir el comportamiento (cualitativamente) de la altura del liquido respecto al tiempo el modelo a utilizar sera determinstico dado que depender completamente de los factores de entrada como los siguientes: Qu liquido se va a utilizar? Cul es el radio del tubo a utilizar? Cunto vale la densidad del lquido? Cul es el coeficiente de viscosidad? Hasta qu altura vamos a succionar el lquido? Qu ngulo de inclinacin le vamos a dar al tubo?

Tomamos un recipiente que podra tener 0.5 m de ancho y 0.5 de alto, el mismo lo llenamos de agua, de tal forma que al introducir uno de los tubos de

vidrio, estos se puedan movilizar cmodamente en el recipiente para probar el comportamiento de la cada del agua, con respecto al tiempo, utilizando diferentes ngulos de inclinacin del tubo, comenzamos introduciendo el tubo que podra ser el de 0.1 mm de radio, colocndolo en forma perpendicular con respecto a la superficie del agua, luego se succiona el agua hasta cierta altura del tubo, se tapa el orificio con el dedo de tal forma que el liquido no caiga, medimos la altura hasta donde se succiono, luego con un cronometro podemos calcular el tiempo que tarda el liquido en caer luego de quitar el dedo del orificio.

Esta misma experiencia se podra repetir cambiando el tubo, el ngulo de inclinacin del mismo y el lquido utilizado, diferentes resultados. de tal forma que observemos los

Tabla de resultados: Todos para una altura de 1.5 m


Liquido Radio del tubo en mm Angulo de inclinacin del tubo Tiempo de cada en seg

agua agua agua acetona anilina acetona

0.1 0.1 0.5 0.5 0.5 0.1

0 60 0 0 0 60

128.65 257.20 5.20 2.15 22.15 104.40

Fuente de los datos: Clculos propios mediante un programa de la pgina http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/viscosidad2/ viscosidad2.htm

De esta tabla podemos concluir que si el tubo es de mayor radio el fluido cae ms rpido, de igual forma la cada es ms rpida si no inclinamos el tobo, y que la velocidad del fluido depende de la viscosidad del lquido el cual se podra calcular con los datos de la tabla y la ley de Poiseuille.

Cuando un lquido fluye por un capilar de radio R, con velocidad (media) v, de acuerdo a lo enunciado en La Ley de Poiseuille resulta evidente que la velocidad de un fluido viscoso es la misma en la seccin transversal. Para un tubo la capa ms externa se adhiere a las paredes del tubo y su velocidad es nula. Las paredes ejercen sobre esta capa un arrastre hacia atrs, que a su vez tira tambin de las capas que siguen y as sucesivamente. Siempre que el movimiento no sea demasiado rpido el flujo es laminar con una velocidad que es mxima en el centro del tubo y nula en las paredes.

Ahora bien esta ley afirma que si un lquido fluye por un capilar de radio R, con velocidad (media) V el gasto G=
2

V es proporcional al gradiante de presin

(p1 p2)/L entre dos posiciones 1 y 2 del capilar que distan L, esta situacin la afirma la ley de Poiseuille: G=

Si luego de succionar el liquido en el tubo vertical, la altura que toma el liquido es x en cierto instante t, la diferencia de presin p1 p2 = pgx debida a la altura

de la columna del fluido en el tubo, mueve a la columna del fluido de longitud L o x con velocidad V.

R2V = V= g

Simplificando tenemos:

Donde V es la velocidad del fluido, g la gravedad, el radio del tubo y

la densidad del lquido, R

el coeficiente de viscosidad del lquido.

Ahora bien en la segunda grafica se muestra que el tubo est inclinado segn un ngulo es lgico que la presin deba disminuir, por lo tanto:

p1 p2 = V=

g.cos .x,

y para la velocidad constante tenemos:

g.cos

Sabiendo que la velocidad es constante

Actividad 2

Usted fue contratado o contratada por una cooperativa de produccin. Una parte de la produccin requiere cortar discos circulares de una lmina de acero de 1m x 1m. Actualmente la mquina que corta los discos est

ajustada para cortar 16 discos de 0,25m de dimetro por cada lmina de acero. Los socios de la cooperativa quieren que usted le diga si es posible ajustar las cabezas cortadoras de la mquina de manera tal que se pueda minimizar el desperdicio de material. Adems, recibieron recientemente un pedido de discos de acero de 0,1m de dimetro, los cuales cortaran sobre las mismas lminas. Cul sera la mejor posicin de las cabezas cortadoras para minimizar el desperdicio de material? Ser posible hallar una frmula matemtica para determinar el mximo nmero de discos de radio r que se pueden cortar de una lmina de dimensiones dadas? Planteamiento del problema Dados el tamao de los discos y las dimensiones de la lmina de acero, hallar el patrn de corte ms eficiente y el mximo nmero de discos que se pueden cortar en una lmina. (Adaptado de Edwards y Mason, 1989, p. 222).

Actualmente la mquina que corta los discos est ajustada para cortar 16 discos de 0,25m de dimetro por cada lmina de acero, como las laminas son de 1mx1m, la mejor posicin de las cabezas cortadoras para minimizar el y

desperdicio de material debe ser que todos los discos sean tangentes entre s, formando una matriz cuadrada, como se muestra a continuacin:

Ahora bien si queremos saber el desperdicio de material tenemos que las laminas miden 1mx1m es decir area de 1 m2 y el area de los 16 discos seria:

A =

r2

A =

(0,25/2)2

A = 0,785 m2 es decir el

desperdicio de la lamina seria de 1 m2 0,785 m2 = 0,215 m2 es decir que de la lamina se pierde un 21,5 %. Otra forma de colocar las cabezas cortadoras es en forma hexagonal como se muestra a continuacion:

Este empaquetamiento lo llamamos hexagonal ya que

los centros de los

crculos estn arreglados en una retcula hexagonal (dispuestas como en una colmena de abejas), y en la que cada crculo est rodeado de otros seis.

No es necesario hacer algn clculo para saber que esta forma hexagonal produce ms desperdicio que la anterior ya que salen dos discos menos.

Entonces concluimos que para cortar 16 discos de 0,25 m de dimetro la mejor forma de colocar las cabezas cortadoras en forma de matriz cuadrada.

Pero esta forma no siempre es la ms eficiente, eso depende del dimetro de los discos a cortar pasamos ahora al pedido de 0,1 m de dimetro, si los discos que sean tangentes entre s, a continuacin: y formando una matriz cuadrada, como se muestra

Ac tenemos una matriz cuadrada de 10x10 es decir que de la lamina se pueden cortar 100 discos de 0,1 m de dimetro cada uno. Ahora probamos la

forma hexagonal para los mismos discos de 0,1 m de dimetro.

De esta forma obtenemos 11 filas las impares con 10 discos y las pares con 9 disco esto hace un total de (6x10) + (5x9) = 105 discos es decir estamos ganando cinco discos ms que la forma cuadrada.

En conclusin para el pedido de disco de 0,1 m de dimetro es preferible empaquetar en forma hexagonal ya que tenemos menos desperdicio que la forma cuadrada. Ser posible hallar una frmula matemtica para determinar el mximo nmero de discos de radio r que se pueden cortar de una lmina de dimensiones dadas?

Partiendo del empaquetamiento cuadrado podemos calcular la densidad:

4D

D Densidad del empaquetamiento =

D= 16. .R2/4D.4D

como R es D/2 tenemos

D= /4

Esta densidad es igual para cualquier rectngulo de Lxa Ahora bien si el empaquetamiento es triangular o hexagonal tenemos que la densidad la obtenemos de la siguiente manera:

r 2 r r 4D Est claro que la base del rectngulo es 4D pero la altura est formada por 2r ms la altura del triangulo que es:

4r x

4r

2r

Por el teorema de Pitgoras determinamos la altura: X2 = (4r)2 (2r)2 X= X = 2 r

simplificando

Ahora calculamos la densidad en este caso:

Densidad del empaquetamiento =

D= 10. .R2/8r.(2r + 2 r)

D= 10 /(16+16 )

Estas densidades nos permiten deducir unas formulas para estos dos tipos de empaquetamientos, (recordemos que existen muchas formas), partiendo de la formula de la densidad y un empaquetamiento cuadrado, tenemos que el nmero de discos de radio r que podemos obtener de una lamina Lxa cualquiera seria:

Densidad del empaquetamiento =

D=N de discos. .r2/L.a de donde el nmero de discos lo obtenemos despejando de esta frmula quedando: N de discos= D.L.a/ .r2 de donde:

D= es la densidad que para el empaquetamiento cuadrado es /4 L= largo de la lamina

a= ancho de la lamina r= radio de los discos.

De igual forma se obtiene la frmula para empaquetamientos hexagonales tomando en cuenta que la densidad es 10 /(16+16 ).

OBJETIVO 7 Actividad 1 Seleccione un tema de matemticas de quinto ao de Educacin Media. Planifique la inclusin de la aplicacin de las matemticas para el caso particular de la enseanza de ese contenido durante una semana. Debe anexar la planificacin, incluyendo las estrategias de enseanza, algunos ejemplos de los problemas que les seran propuestos a los estudiantes y la manera en que se realizar la evaluacin.

El tema seleccionado es combinatoria. Este tema se evaluara en tres partes: 1.- Prueba individual escrita de conocimientos tericos. (25%) 2.- Una actividad grupal de campo en la cancha del colegio (25%) 3.- Prueba escrita en pareja de miscelneas de problemas de combinatoria. (50%)

1.-

La prueba escrita para los conocimientos tericos que se les presentara

a los estudiantes para este tema seria preguntas como las siguientes: Definir Combinatoria. Definir tcnicas de conteo. Enuncia el principio multiplicativo o teorema fundamental del conteo. Definir variaciones. Definir combinaciones. Definir permutaciones. Establezca la diferencia entre variacin y combinacin. Para reconocer un problema de conteo complete el siguiente mapa:

Importa el orden? Si NO

Intervienen todos los elementos?

Si

No

Variaciones

Hay elementos repetidos? Si No

Variaciones con repeticin

A continuacin se presentan ciertas situaciones indica si son variaciones, combinaciones o permutaciones.

a) Con las cifras del numero 123, se pueden formar 6 nmeros diferentes de 3 cifras incluyendo este que son 123, 132, 213, 231, 321y 312 esto representa una __________________

b) Maria, Jose y Carlos deben hacer grupos de dos para realizar actividades los grupos pueden ser; MJ, MC y JC esto representa una_________________

2.- Actividad grupal de campo en la cancha del colegio

Materiales: Alumnos, celulares con cmara, vasos, medidor de los que se utilizan para tomar medicinas para medir en cc y bebidas de diferentes sabores.

Desarrollo de la actividad:

El profesor organizara por grupos los alumnos, de 4 y 5 integrantes.

Tomando un grupo de 5 que contiene cada uno un sabor diferente de jugo, se les pide que en un vaso mezcle tres sabores diferentes de jugos en la misma proporcin para obtener un nuevo sabor y que tomen nota de los sabores utilizados, luego que repitan el procedimiento tomando tres sabores diferentes a los anteriores y repetir el proceso hasta agotar todas las posibles combinaciones, se les pide que elaboren conclusiones al respecto.

Otro grupo que puede ser de 4 se le pide a uno de ellos que tome fotografas con su celular a los otros tres alumnos formando en columnas y que tome tantas fotos como posiciones diferentes puedan colocarse sus tres compaeros en la columna, para luego tomar nota de los resultados.

3.- Prueba escrita en pareja de miscelneas de problemas de combinatoria

Los problemas que se pueden presentar en esta evaluacin son como los siguientes: a. De cuantas maneras pueden colocarse 5 alumnos en una fila. b. Con las cifras 12345 cuantos nmeros de tres cifras sin repetir se pueden formar. c. Una organizacin estudiantil tiene que elegir un delegado y un subdelegado. Hay 7 candidatos. Cuntas combinaciones se pueden hacer con los candidatos para realizar la seleccin? d. Cuntas permutaciones del conjunto de nmeros 1, 2, 3, 4, 5 y 6, satisfacen la condicin: el 1 est en primera posicin y el 4 en la tercera? e. Siete chicos e igual nmero de chicas quieren formar pareja para el baile. Cuntas parejas distintas se pueden formar? f. En una carrera de F1 participan 22 carros. Cuntas clasificaciones se pueden producir al final, si cada uno de los coches emplean distintos tiempos? g. Un entrenador de ftbol dispone en la plantilla de su equipo de 7 delanteros de la misma calidad y que pueden actuar indistintamente en los tres puestos de ataque del equipo. Cuntas delanteras distintas podra confeccionar? h. De cuantas formas distintas se pueden sentar ocho personas en un banco?

i.

Si se desean repartir 3 relojes, 2 bicicletas y 4 pelotas entre 9 nios, de modo que cada uno de ellos reciba un regalo, cuntas formas posibles hay de hacerlo?

Actividad 2 a.- Escriba un ensayo breve donde exprese su punto de vista acerca del uso de calculadoras en la enseanza de las matemticas, y en particular de aplicaciones. b.- Seleccione, adapte o invente un problema el cual slo pueda resolverse mediante el uso de tecnologas.

a) Hoy en da

las calculadoras se han venido convirtiendo en una de las

herramientas ms prcticas e importantes a la hora de realizar algn tipo de clculo, por su rapidez y certeza, siempre y cuando se utilice de una forma

adecuada.

As mismo es necesario incorporar la tecnologa en la educacin

matemtica, no solo que el alumno utilice la misma solo con operaciones bsicas, si no que comprenda las

diferentes aplicaciones que puede tener una calculadora.

Considero que el uso de una calculadora como herramienta para la enseanza de las matemticas es necesaria de acuerdo a la

complejidad del tema.

El uso de las

calculadoras es primordial en la trigonometra cuando no se trabaja con ngulos notables, los logaritmos, las races, as como en operaciones aritmticas que ameritan cantidades muy grandes o muy pequeas.

Sin embargo el alumno tambin la podra utilizar para operaciones ms sencillas como operaciones con enteros o racionales siempre y cuando conozca el algoritmo adecuado para realizar dichos clculos, es decir que la utilice solamente para hacer un clculo con mayor rapidez y precisin y no como una herramienta para hacer algo que no domina.

b) Existen problemas de aplicacin a la trigonometra donde tenemos que calcular senos, cosenos, tangentes y sus inversas de ngulos que resulta difcil calcular su valor exacto, para esto necesitamos una calculadora cientfica. Algunos de estos problemas pueden ser:

Dos observadores A y B estn en una misma horizontal separados por una distancia de 600 m entre ellos y en el mismo plano vertical se encuentra un globo que el observador A mira con un ngulo de elevacin de 26,45 y el observador B con un ngulo de elevacin de 15,8. Calcular a qu altura se encuentra el globo. (Ac se considera que los observadores no tienen altura) Solucin: Representamos grficamente el problema:

h
26,45 15,8

X 600m

600 - X

Observamos que se forman dos tringulos rectngulos aplicando la formula de la tangente a ambos tringulos tenemos:

tan =

tan

tan

Despejando h en ambas ecuaciones e igualando tenemos: h = tan15,8(600 X)

h= tan26,45.X

tan26,45.X = tan15,8(600 X)

Aca es donde vamos a utilizar la tecnologa en

la calculadora cientfica buscamos los valores de estas tangentes:

tan26,45=1,507974336

tan15,8=0,282971477

ahora despejando X en la ecuacin tenemos:

1,507974336.X = 0,282971477 (600 X) 1,507974336.X =169,7828863 - 0,282971477X 1,507974336.X + 0,282971477X = 169,7828863 1,790945813X = 169,7828863

X=

X = 94,80068301

La altura del globo es aproximadamente 94,8 m


Otro problema que se podra plantear es hallar un ngulo de un triangulo por la ley del coseno:

c Calcular el ngulo si a=15m; b=20m y c=28,5 m

Recordemos que la ley del coseno se enuncia el cuadrado de un lado, es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados, menos dos veces producto de estos lados por el coseno del ngulo comprendido entre estos dos lados. Aplicando el teorema al lado b tenemos b2 = a2 + c2 2.a.c.cos cos cos cos tenemos: =b2 a2 c2/2.a.c sustituyendo tenemos: = (20m)2 (15m)2 (28,5)2/2.(15m).(28,5) y despejando

cos

cos

= -0,745321637
y

Ahora es necesario la calculadora cientfica ya que este es el coseno de necesitamos es el valor de

Le damos a la tecla inversa luego coseno debe aparecer en la pantalla cos-1 colocamos la cantidad -0,745321637 y el resultado es

138,1867326 y si le damos a la tecla de conversin obtenemos: de grados

13811`12.2

Conclusin

La matemtica y su enseanza no solamente se puede quedar en lo que ofrecen los libros de educacin media, es importante sealar a nuestros alumnos la aplicabilidad de la misma y su relacin con otras disciplinas, y usarla para resolver problemas reales en diversos campos.

As mismo es importante que el alumno aprenda no solo a resolver un problema matemtico, con una serie de pasos o algoritmos, si no que comprenda

a analizar una situacin dada a travs de un lenguaje matemtico a cualquier objeto que existe en un universo no-matemtico, esto es lo que se conoce como modelar.

Por ltimo tenemos la importancia que tienen las calculadoras hoy en da en la enseanza de las matemticas, las mismas nos proporcionan una herramienta importante y tecnolgica para el proceso de enseanza en educacin media general, ya que estas adems de rapidez en los clculos nos ofrecen cmputos casi imposibles en forma manual.

Bibliografa
1.- Matemtica para todos, fundacin polar.

2.MOSQUERA, Julio. Universidad nacional abierta, 2008

Matemtica

ciencia.

Caracas.

3.- Edwards, D. y Mason, M. (1989). Guide to mathematical modelling. Boca Ratn, Florida: CRC

4.- Matemtica I editorial Santillana.

Anda mungkin juga menyukai