Anda di halaman 1dari 21

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

TEMA 1: OPERATORIA DE TECLADOS EN LOS ORDENADORES

PRESENTACIN:
Con la irrupcin de los ordenadores en la oficina ha desaparecido la tpica imagen en la que varias secretaras pasaban el da mecanografiando textos a una velocidad endiablada. Esto nos podra inducir la idea de que ya no se necesita, como comnmente se dice, saber "escribir a mquina". Nada ms lejos de la realidad.

La operatoria de teclados, es decir, el conocimiento del manejo de un teclado, ha pasado a tener mayor importancia, incluso, que hace algunos aos. En la actualidad, no son las secretarias las nicas que deben enfrentarse a un teclado, toda aquella persona que trabaje con un ordenador necesita utilizarlo. En especial, aquellas que escriben documentos o introducen datos de forma continua en un ordenador.

Ten por seguro que todo el tiempo que dediques a conocer el teclado lo vers recompensado; te permitir desplegar toda tu capacidad en el trabajo a mayor velocidad y precisin. Pero, como en todo aprendizaje de habilidades, debes tener constancia y paciencia para poder aprenderlas, as que no desesperes y si ya ests dispuesto para comenzar, adelante. Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

OPERATORIA DE TECLADOS
Para escribir documentos de forma mecnica podemos utilizar:
Mquina de escribir Ordenadores

Tipos
Mecnicas Elctricas Electrnicas Teclado Estndar

Tipos de teclados Teclado expandido

Actualmente todos los ordenadores poseen teclado expandido

Escritura al tacto

Escritura del teclado expandido


Funcionamiento y uso de cada una de las teclas que Justa Hueso Lucha componen el teclado expandido

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

1. MQUINAS DE ESCRIBIR: TIPOS

En toda esa evolucin, podemos encontrarnos con tres tipos de mquinas de escribir:

Mquinas de escribir mecnicas. Son totalmente manuales

Mquinas de escribir elctricas. Comienzan la automatizacin y controlan la impresin de las teclas

Mquinas de escribir electrnicas. Son las ms avanzadas y las que actualmente se comercializan

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

2. DIFERENCIA ENTRE UN ORDENADOR Y UNA MQUINA DE ESCRIBIR


Vamos a comparar la capacidad de la mquina de escribir ms potente, la electrnica, con la de un ordenador. Para ello definiremos inicialmente qu es un procesador de textos.

Los procesadores de texto son programas informticos que estn desarrollados para manejar documentos. Incluyen toda una serie de utilidades
-

Se almacenen, y por tanto podamos recuperarlos en el momento en que deseemos volver a utilizarlos. Se modifiquen, con toda una gama de posibilidades como borrar, mover parte de un texto o copiarlo de un lado a otro, buscar una palabra o reemplazar por otra Se impriman cuantas veces deseemos, ya sea todo el texto o slo parte de l. Incluyan diferentes aspectos en su letra con toda clase de tipos, tamaos, estilos (negrilla, cursiva, subrayado, etc.) Presenten distintos aspectos, a travs de interlineados, alineamientos (JUSTIFICADO, CENTRADO, ETC.), SANGRAS. Tengan personalizados el aspecto de sus pginas definiendo varios tamaos de papel, cabeceras y pies de pgina, mrgenes, numeracin de lneas, Aumenten su impacto visual incorporando grficos, dibujos, esquemas, tablas, bordes o sombreados.

Igualmente, los procesadores de textos incluyen herramientas verstiles.


-

Corregir la ortografa u obtener los sinnimos de cualquier palabra dada. Ordenar cualquier lista u obtener cartas modelo. Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

Trabajar con varios documentos a la vez, de tal forma que se puede transferir informacin de uno a otro. Realizar otras operaciones, segn de qu procesador se trate

Principales ventajas de manejar un procesador de textos (ordenador) respecto de una mquina de escribir.
Los ordenadores almacenamiento. poseen una capacidad casi ilimitada de

Permiten recuperar cualquier trabajo grabado anteriormente para utilizarlo de nuevo, ya sea para imprimirlo una vez ms como para modificarlo y obtener un nuevo documento. Capacidad de utilizar varios documentos a la vez, y por lo tanto de transferir texto de unos a otros. Posibilidad de incorporar todo tipo de recursos tipogrficos que te permitirn obtener unos documentos elegantes y vistosos. Oportunidad de incluir grficos, dibujos y esquemas explicativos acerca del tema sobre el cual trate el documento. Acceso a herramientas de correccin ortogrfica y de ayuda a la redaccin de textos, como por ejemplo la obtencin de sinnimos o de clasificacin.

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

3. EL TECLADO DE UN ORDENADOR
A partir de estos momentos vamos a centrarnos en los teclados de ordenador porque, en la actualidad, son los ms habituales en cualquier empresa. De todas formas, debes tener en cuenta que todos los teclados poseen un mismo funcionamiento bsico, debido a que, tanto las letras del alfabeto como los nmeros, se encuentran siempre en la misma disposicin. Los primeros ordenadores personales que aparecieron en el mercado incorporaban el llamado teclado estndar. Este dispona de 86 teclas distribuidas en tres bloques: teclas de funcin, teclado alfanumrico y teclado numrico.

Teclado estndar: Teclado que tenan los primeros ordenadores personales, estaba formado por 86 teclas. El teclado estndar, como cualquier otro, dispona de teclas que incorporaban en s mismas ms de una funcin. Con el tiempo se observ que algunas de estas teclas ofrecan a la vez utilidades de uso muy comn, por lo que llegaba a ser incmodo. Esto oblig a extender el teclado incorporando teclas que asumieran estas funciones de uso habitual, dando paso al que en estos momentos es el teclado por excelencia: el teclado expandido: (Es el teclado ms extendido actualmente en los ordenadores. Est compuesto por 102 teclas). Teclas de funcin: Doce teclas identificadas de F1 hasta F12, situadas en la parte superior del teclado expandido. Cada programa informtico asocia acciones propias a estas teclas, de tal forma que al pulsarlas se ejecutan. Teclado alfanumrico: Es la parte central del teclado expandido de un ordenador. Con l escribimos los textos, pues contiene todos los caracteres que podemos teclear. Se le conoce tambin por teclado QWERTY, nombre dado por las seis primeras teclas de su hilera dominante. Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

3.1. ESTRUCTURA DEL TECLADO EXPANDIDO


El teclado expandido est compuesto por 102 teclas que pueden estructurarse en 5 bloques. Vemoslos.

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

3.2. LAS TECLAS DEL TECLADO EXPANDIDO: SU FUNCIN


En este apartado vamos a conocer cada una de las teclas que posee el teclado expandido de un ordenador y su funcin, es decir, qu obtenemos cuando las pulsamos. TECLADO ALFANUMRICO Una caracterstica de las teclas que forman el teclado alfanumrico es que, con una misma tecla, se obtienen dos y hasta tres caracteres diferentes.
-

Tecla Bloq Mays: La tecla Bloq Mays permite alternar la escritura entre minsculas y maysculas. Esta tecla slo afecta a las teclas con letras del alfabeto. Cuando la tecla Bloq Mays est desactivada todas se escriben en minsculas, y si est activada se obtienen maysculas. Para saber si est activada Boq Mays debes observar su indicador que aparece en la parte superior derecha del teclado. Si est encendido quiere decir que est activada. Con la tecla Bloq Mays, que se encuentra a la izquierda del teclado alfanumrico, puedes activarla o desactivarla.

Tecla Shift: Con las teclas Shift se puede acceder a los segundos signos de las letras, as como obtener una mayscula cuando se trabaja en minsculas o viceversa. Existen en el teclado alfanumrico dos teclas Shift, una a cada lado. Vienen identificadas por su nombre o por el signo . Se utilizan siempre junto con otra tecla, la funcin que obtienen depende de con qu tecla se usa. Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

Pulsado una tecla que contiene nmeros o signos, obtendremos el signo que se encuentra en la parte superior de la tecla. Si se utiliza con una tecla que contiene una letra del alfabeto, cambia su escritura, es decir, si estamos escribiendo en minsculas la escribe en maysculas o viceversa, si trabajamos en maysculas la escribe en minsculas.

Tecla Alt Gr: La tecla "Alt Gr" permite escribir los terceros signos que poseen algunas teclas. Esta tecla tambin debe pulsarse a la vez con otra, y en concreto, nos permite obtener el tercer signo que contienen algunas teclas. Este signo lo puedes observar en el frontal de la tecla o como un tercer signo en su superficie.

Tecla Control: Las dos Teclas Control que posee el teclado alfanumrico no tienen una funcin predeterminada, depende del programa informtico que ests utilizando en ese momento.

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

10

En la tabla puedes ver qu funcin tiene cada una de las teclas dependiendo de si se utilizan individualmente o con Boq Mays activado, con la tecla Shift o la Alt Gr. Para su mejor localizacin, siguen orden de arriba abajo y de izquierda a derecha .

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

11

TECLADO NUMRICO El teclado numrico posee teclas con dos acciones diferentes, dependiendo si est activado o no el bloque numrico. Sabemos que est activado porque est iluminado su indicador (parte superior derecha del teclado). Para activar y desactivar el Bloq Num debes pulsar la tecla con el mismo nombre que aparece en la parte superior del teclado numrico. Veamos ahora la funcin de cada una de sus teclas dependiendo de si est o no activado el Bloq Num.

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

12

TECLAS DE CURSOR Cuatro son las llamadas teclas de cursor.

TECLAS DE AYUDA A LA EDICIN DE TEXTOS Las teclas que forman el bloque de ayuda a la edicin de textos pueden variar su funcin dependiendo del tratamiento de textos que se utilice.

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

13

4. INTRODUCCIN A LA OPERATORIA DE TECLADOS


Con este tema iniciamos la operatoria de teclados propiamente dicha, es decir, comenzamos a adquirir la habilidad de manejar un teclado.

4.1. ESCRITURA AL TACTO


Desde hace mucho tiempo se conoce la tcnica de escritura al tacto o mtodo ciego. sta pretende que el usuario conozca de forma intuitiva la posicin de cada tecla, de tal forma, que la escritura se realice de forma mecnica, sin mirar al teclado. Esto, sumado a la capacidad de no mirar al teclado, hace mejorar nuestra concentracin y ello permite: - Aumentar la precisin en la escritura y, en consecuencia, cometer menos errores. - Aumentar la velocidad. - Disminuir el cansancio.

4.2. HILERAS DEL TECLADO

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

14

4.3. POSICIN ADECUADA DE LAS MANOS


Si tenemos que ser capaces de escribir sin mirar al teclado, deberemos saber siempre sobre qu teclas estn situados nuestros dedos, de tal forma que, con esa referencia, podamos alcanzar el resto del teclado. Por este motivo, el mtodo de escritura al tacto, tiene como pilar principal de su metodologa la colocacin de ambas manos sobre las teclas guas. Estas teclas estn situadas en la hilera normal o bsica. Fjate en la figura y observa cmo se colocan las manos: ligeramente curvadas, se apoyan suavemente sobre las teclas. La mano izquierda se sita sobre las teclas A S D F, y la derecha sobre J K L . Los pulgares de ambas manos se hacen cargo de la barra espaciadora.

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

15

A cada dedo se le marca un dominio, es decir, una tecla es pulsada siempre por el mismo dedo. Cuando queramos pulsar una tecla que no est entre las bsicas, desplazaremos el dedo que corresponda hasta pulsarla, permaneciendo el resto de los dedos sobre sus teclas guas. Una vez pulsada, el dedo regresar inmediatamente a su posicin en la hilera bsica. Los movimientos deben ser suaves y las manos no deben adoptar posturas raras; cuando hemos dicho que al pulsar una tecla el resto de los dedos permanecen sobre las teclas guas, no queramos decir que permaneciesen inmviles, simplemente que no deben perder la referencia de su posicin.

Cada tecla se pulsa siempre con el mismo dedo

Mientras un dedo se desplaza para pulsar una tecla, el resto de dedos mantienen su referencia sobre sus correspondientes teclas guas Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

16

4.4. POSICIN ADECUADA DEL CUERPO


Para evitar estos problemas, cuando te sites a trabajar en frente de la mquina sigue estas recomendaciones:

El cuerpo debe estar recto y centrado respecto a las teclas G y H. La espalda descansar sobre el respaldo de la silla. Los codos estarn ligeramente por delante del cuerpo. Los brazos colgarn un poco, permaneciendo relajados. Los pies apoyados en el suelo. Y recuerda, las manos descansarn suavemente, con una leve inclinacin, sobre las teclas guas.

Una mala postura ante el teclado acarrea tanto una bajada en el rendimiento como problemas de salud
Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

17

4.4.1. POSICIN DE LAS MANOS

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

18

4.4.2. POSICIN DE LA SILLA Y DE LA VISTA

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

19

4.4.3. ESTIRAMIENTOS

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

20

4.4.4. NORMAS EN LA OFICINA

Justa Hueso Lucha

APLICACIONES INFORMTICAS GRADO MEDIO

21

Bibliografa:
Tema 1:
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/RecursosFP/Administracion/GradoMedio/GestAdmi/modulo1/Index.htm

Historia de la mquina de escribir:


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1663/html/web/carlos_molina/imagenes/teclado.jpg&imgrefurl=http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1663/html/web/carlos_molina/la_maquina_de_escribir.html&usg=__Uj9Cg3ZGa9zaL3bs1QQ1bt5FabI=&h=200&w=27 8&sz=11&hl=es&start=215&tbnid=HTBesplC5pM9UM:&tbnh=82&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Dteclado%2Bexpandido%26gbv%3D2%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26s a%3DN%26start%3D198

Justa Hueso Lucha

Anda mungkin juga menyukai