Anda di halaman 1dari 8

MARIA Y SAN EFREN

Ante la Virgen, Efrn manifiesta con inspiracin su maravilla: El Seor vino a ella para hacerse siervo. El Verbo vino a ella para callar en su seno. El rayo vino a ella para no hacer ruido. El pastor vino a ella, y naci el Cordero, que llora dulcemente. El seno de Mara ha trastocado los papeles: Quien cre todo se ha apoderado de l, pero en la pobreza. El Altsimo vino a ella (Mara), pero entr humildemente. El esplendor vino a ella, pero vestido con ropas humildes. Quien todo lo da experiment el hambre. Quien da de beber a todos Sufri la sed. Desnudo sali de ella, quien todo lo reviste (de belleza) (Himno De Nativitate 11, 6-8).
San Efrn y San Basilio fueron los primeros en llamarla con el ttulo de Virgen siempre pura, siempre inmaculada.

"Efrn, dicono de la iglesia de Edessa, escribi muchas obras en sirio y lleg a tener tanta fama, que en algunas iglesias se leen en pblico sus escritos, despus de las Sagradas Escrituras. Yo le en la lengua griega un libro suyo sobre el Espritu Santo; a pesar de que slo era una traduccin, reconoc en la obra el genio sublime del hombre" San Jernimo

Efrn naci en Siria, en Nisibis, de una familia probablemente cristiana, segn unos; segn otros, sus padres fueron paganos, su padre aun sacerdote del dolo Abnil o Abizal; y el joven habra sido arrojado del hogar por su conversin al cristianismo. Lo cierto es que desde muy temprano vivi al alado del Obispo de su ciudad natal, Santiago, bajo cuya direccin hizo sus estudios. Se consagr a la oracin, a la penitencia y a la meditacin de las Sagradas Escrituras. Ordenado Dicono en fecha indeterminada, seguira sindolo todo el resto de su vida,

rechazando por humildad el ser elevado al sacerdocio y al episcopado. Sus ltimos diez aos los pas en una actividad intelectual intensa. All muri en 373. Fu un defensor de la virginidad perptua ante quienes se atrevan a decir que Jos pudo mantener relaciones sexuales luego del matrimonio con Mara. Efren, Diatessaron, 2,6: SC 121,69-70; cf. ID., Himni de Nativitate, 19,6-9: CSCO 187,59 "Cmo hubiera sido posible que aquella que fue morada del Espritu, que estuvo cubierta con la sombre del poder de Dios, se convirtiera en una mujer de un mortal y diese a luz en el dolor, segn la primera maldicin?...Una mujer que da a luz con dolores no podra ser llamada bienaventurada. El Seor que entr con las puertas cerradas, sali as del seno virginal, porque esta virgen dio a luz realmente pero sin dolor"

Hizo salir su cuerpo del sepulcro, a pesar de que este estuviera sellado, el sello del sepulcro es un testimonio a favor del sello de la virginidad de aquellas que haba llevado su cuerpo.En efecto por ms que la virginidad de su Madre estuviera provista de sellos, el Hijo de Dios sali vivo de su seno, primognito entonces como siempre.

1. Mara tiene muchos nombres , y es para mi un gran gozo llamarla con ellos. Es la fortaleza donde habita el poderoso Rey de reyes, mas no sali de all igual que entr: en Ella se revisti de carne, y as sali. Es tambin un nuevo cielo, porque all vive el Rey de reyes; all entr y luego sali vestido a semejanza del mundo exterior (...). Es la fuente de la que brota el agua viva para los sedientos; quienes han gustado esta bebida llevan fruto al ciento por uno. (SAN EFRN DE SIRIA , Himno por el Nacimiento de Cristo, 11)

2. Volved la mirada aMara . Cuando Gabriel entr en su aposento y comenz a hablarle, Ella pregunt: cmo se har esto? (Lc 1, 34). El siervo del Espritu Santo le respondi diciendo: para Dios nada es imposible (Lc 1, 37). Y Ella, creyendo firmemente en aquello que haba odo, dijo: he aqu la esclava del Seor (Lc 1, 38).Y al instante descendi el Verbo sobre Ella, entr en Ella y en Ella hizo morada, sin que nada advirtiese. Lo concibi sin detrimento de su virginidad, y en su seno se hizo nio, mientras el mundo entero estaba lleno de l (...). Cuando oigas hablar del nacimiento de Dios, guarda silencio: que el anuncio de Gabriel quede impreso en tu espritu. Nada es difcil para esa excelsa Majestad que, por nosotros, se ha abajado a nacer entre nosotros y de nosotros. (SAN EFRN DE SIRIA, Himno por el Nacimiento de Cristo, 11 3. Hoy Mara es para nosotros un cielo, porque nos trae a Dios . El Altsimo se ha anonadado y en Ella ha hecho mansin, se ha hecho pequeo en la Virgen para hacernos grandes (...). En Mara se han cumplido las sentencias de los profetas y de los justos. De Ella ha surgido para nosotros la luz y han desaparecido las tinieblas del paganismo. EFRN DE SIRIA, Himno por el Nacimiento de Cristo, 11) 4. Benedicto XVI hablando de San Efrn de Siria y sus himnos a nuestra Madre, nos dice (SAN

Ahora no puedo hablar mucho de l, en parte porque es difcil de traducir la poesa, pero para dar al menos una idea de su teologa potica quisiera citar pasajes de dos himnos. Ante todo os propongo unas esplndidas imgenes tomadas de los himnos Sobre la natividad de Cristo. Ante la Virgen, San Efrn manifiesta con inspiracin su maravilla: El Seor vino a ella para hacerse siervo. El Verbo vino a ella para callar en su seno. El rayo vino a ella para no hacer ruido. El pastor vino a ella, y naci el Cordero, que llora dulcemente. El seno de Mara ha trastocado los papeles: Quien cre todo se ha apoderado de l, pero en la pobreza. El Altsimo vino a ella (Mara), pero entr humildemente. El esplendor vino a ella, pero vestido con ropas humildes. Quien todo lo da experiment el hambre. Quien da de beber a todos sufri la sed. Desnudo sali de ella, quien todo lo reviste (de belleza). (Himno De Nativitate 11, 6-8). (BENEDICTO XVI presenta a San Efrn el Sirio, 28 noviembre 2007)

5. San Efrn de Siria, poeta de delicadsimos sentimientos hacia Jesucristo y su Santsima Madre, escribi centenares de himnos para uso litrgico y para uso popular. Los cantos populares -en los que destaca su gracioso ingenio y la solidez de su doctrina- son especialmente interesantes porque estaban destinados a que los cantase todo el pueblo, que no entenda de enrevesadas controversias teolgicas: as se difunda de modo fcil, rpido y agradable la verdadera fe. Reproducimos a continuacin parte de uno de ellos: He mirado asombrado a Mara que amamanta a Aqul que nutre a todos los pueblos, pero que se ha hecho nio. Habit en el seno de una muchacha, Aqul que llena de s el mundo (...).

Un gran sol se ha recogido y escondido en una nube esplndida. Una adolescente ha llegado a ser la Madre de Aqul que ha creado al hombre y al mundo. Ella llevaba un nio, lo acariciaba, lo abrazaba, lo mimaba con las ms hermosas palabras y lo adoraba dicindole: Maestro mo, dime que te abrace . Ya que eres mi Hijo, te acunar con mis canciones; soy tu Madre, pero te honrar. Hijo mo, te he engendrado, pero T eres ms antiguo que yo; Seor mo, te he llevado en el seno, pero T me sostienes en pie. Mi mente est turbada por el temor, concdeme la fuerza para alabarte . No s explicar cmo ests callado, cuando s que en Ti retumban los truenos. Has nacido de m como un pequeo , pero eres fuerte como un gigante; eres el Admirable, como te llam Isaas cuando profetiz sobre Ti. He aqu que todo T ests conmigo, y sin embargo ests enteramente escondido en tu Padre.

Las alturas del cielo estn llenas de tu majestad, y no obstante mi seno no ha sido demasiado pequeo para Ti. Tu Casa est en m y en los cielos. Te alabar con los cielos. Las criaturas celestes me miran con admiracin y me llaman Bendita. Que me sostenga el cielo con su abrazo, porque yo he sido ms honrada que l. El cielo, en efecto, no ha sido tu madre; pero lo hiciste tu trono. Cunto ms venerada es la Madre del Rey que su trono! Te bendecir, Seor, porque has querido que fuese tu Madre; te celebrar con hermosas canciones. Oh gigante que sostienes la tierra y has querido que ella te sostenga, Bendito seas. Gloria a Ti, oh Rico, que te has hecho Hijo de una pobre. Mi magnificat sea para Ti , que eres ms antiguo que todos, y sin embargo, hecho nio, descendiste a m. Sintate sobre mis rodillas ; a pesar de que sobre Ti est suspendido el mundo, las ms altas cumbres y los abismos ms profundos (...). T ests conmigo, y todos los coros anglicos te adoran.

Mientras te estrecho entre mis brazos, eres llevado por los querubines. Los cielos estn llenos de tu gloria, y sin embargo las entraas de una hija de la tierra te aguantan por entero . Vives en el fuego entre las criaturas celestes, y no quemas a las terrestres. Los serafines te proclaman tres veces Santo: qu ms podr decirte, Seor? Los querubines te bendicen temblando, cmo puedes ser honrado por mis canciones? (SAN EFRN DE SIRIA, Himno La cancin de cuna de Mara , 18, 1-23)
Fuente: ORAR CON LOS PRIMEROS CRISTIANOS Gabriel Larrauri Aguirre

Anda mungkin juga menyukai