Anda di halaman 1dari 12

CAPITULO I: GENERALIDADES

1.1. DEFINICIN Un expatriado es una persona que reside en forma temporaria o permanente en un pas y cultura distinta de la del pas donde se educ, creci o posee residencia legal. Se ha convertido en una prctica comn que las personas decidan buscar mejor calidad de vida en el extranjero, por lo que toman la decisin de inquirir nuevas oportunidades y convertirse en el llamado personal expatriado, que constituye el grupo de personas que presta sus servicios en un pas diferente al de su origen. As tambin encontramos multinacionales que contratan este personal para sus filiales en otros pases ya que por su naturaleza, no pueden trasladar su sede a las filiales en el extranjero, pero necesitan en ocasiones el conjunto de know-how de sus colaboradores que no puede ser inicialmente suplantado por los empleados locales. 1.2. TIPOS DE EXPATRIADOS Existen Tres tipos de expatriados: Los enviados por la empresa desde la matriz Los reclutados a travs de instituciones terceras y Los expatriados contratados en el pas de destino.

1.3. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS Existen aspectos positivos y negativos de la experiencia de la expatriacin, en relacin al trabajo, a la familia y la vida en general 1.3.1. Aspectos positivos:

Caractersticas atractivas del puesto (mayor autonoma, variedad, responsabilidad, reto, capacidad de ver los resultados).

Mejora en la carrera. Ventajas econmicas. Entorno de trabajo atractivo (clima ms orientado a los resultados). Oportunidades para la familia.

Experiencia de los hijos. Crecimiento personal. Aprendizaje o perfeccionamiento de un idioma. Nuevas amistades. Capacidad de ahorro. Estilo de vida (oportunidad de viajar, mejor nivel de vida, destino atractivo).

1.3.2. Aspectos negativos:


Presin en el trabajo (muchas horas, viajes, estrs). Dao a la carrera (menor visibilidad, prdida de contactos). Problema con la central (comunicacin, conflictos). Dificultades culturales (idioma, prcticas comerciales). Disfuncin familiar. Problemas con la educacin y adaptacin de los hijos. Dificultades de integracin (idioma, pobre vida social). Separacin del hogar (prdida de amigos, estilo de vida). Pobres condiciones de vida (vida cara, poca libertad, contaminacin).

1.4. DISYUNTIVAS QUE SE PRESENTAN EN RELACIN A LA CONTRATACIN DE EXPATRIADOS VERSUS PERSONAL LOCAL

La contratacin de expatriados conlleva un pago mayor que al personal local. Estudios sealan que el salario del expatriado se sita tres veces por encima del empleado local, en adicin a otros beneficios marginales, lo que provoca desmotivacin del empleado de la casa y por ende esto hace que merme la productividad, incremente la rotacin de personal e inclusive se inicie una fuga de personal capacitado de la organizacin.

En ocasiones es difcil la adaptabilidad del expatriado al pas de destino, lo que ocasiona que el rea de gestin humana tenga que hacer un esfuerzo extraordinario para lograr su incorporacin y compromiso hacia la empresa y, en caso extremo, tiene que deshacer el contrato, lo que conlleva prdida de tiempo y recursos financieros a la organizacin.

La adaptacin del ejecutivo expatriado en el exterior: Podemos ver negociadores brillantes y capaces de traer millones para sus empresas dentro de su referencial cultural. sin embargo, cuando salen de este entorno al que estn acostumbrados, las cosas se pierden. Esto sucede debido a la habilidad para el relacionamiento intercultural. Habilidad intercultural tiene que ver con la personalidad, con una disposicin autntica para el cambio (cambio de casa, de lugar, de idioma, de pas, de alimentacin, y principalmente, cambio de uno mismo).

Fuente: Instituto Espaol de Comercio Exterior (ICEX)

CAPITULO II: FASES DE LA GESTIN DE EXPATRIADOS

2.1. PLANIFICACIN DE LA ASIGNACIN Basndose en la poltica de expatriados de la compaa, se puede introducir la informacin relevante para crear una asignacin global en donde se tenga en cuenta: El Tipo, duracin y estado de la asignacin Informacin familiar Informacin salarial & plan de compensacin

Adems se crea una carta oferta en donde todas las partes involucradas (gerente local, empleado, rea de recursos humanos) pueden compartir la misma informacin El proceso de planificacin de una asignacin global puede ajustarse a las necesidades y poltica de expatriacin de su compaa. 2.2. PREPARACIN DEL PROCESO DE EXPATRIACIN Comprende la reservacin de vuelos, obtencin de los permisos de residencia para el empleado y su familia, reserva de cursos de idiomas, etc. 2.3. TRANSFERENCIA Esta fase comprende la toma la decisin de llevar a cabo la expatriacin. 2.4. DURANTE EL PROCESO DE ASIGNACIN Se llevan a cabo las tareas habituales en recursos humanos tales como revisin anual de los logros, ajustes salariales, registro de los viajes de ida y vuelta para llevar el seguimiento del tiempo real consumido en el pas husped. 2.5. PROCESO DE REPATRIACIN Antes del final de la expatriacin se puede encontrar una nueva asignacin (repatriacin) para el empleado. Sin embargo el empleado global puede ser tanto repatriado como enlazar con una nueva asignacin y segn eso es que se da o no el proceso de repatriacin.

CAPTULO III:
OPORTUNIDADES PARA LA EMPRESA EN LA EXPATRIACIN

3.1. CAUSAS EMPRESARIALES PARA LA EXPATRIACIN. Muchas empresas recurren a la expatriacin de sus trabajadores en sus procesos de expansin internacional como un medio para expandir su negocio, controlar la inverisn que realiza en la empresa subsidiaria en el otro pas y transmitir el knowhow de la compaa, su manera de hacer y comprender los negocios. Las empresas, al establecerse en nuevos lugares, necesitan gestionar con eficacia la cuestin de la movilidad internacional de los expatriados y empleados en general, y esto incluye a la tributacin de los expatriados. Tal vez con empleados que visitan otros pases en viajes cortos de negocios o que se desplazan al extranjero durante mucho tiempo (expatriados). Para el trabajador expatriado su principal motivacin es la de crecer, profesional y personalmente, participando en proyectos que le supongan un reto profesional.1 Son muchas las personas y organizaciones, en especial las multinacionales con filiales en diferentes pases, que realizan esta prctica, indudablemente, porque estas ltimas, por su naturaleza, no pueden trasladar su sede a las filiales en el extranjero, pero necesitan en ocasiones el conjunto de know-how de sus colaboradores que no puede ser inicialmente suplantado por los empleados locales2. Una de las primeras preguntas que debemos hacer al acometer un proceso de expansin en nuestra empresa es el de ver qu opcin optamos para ocupar los puestos claves en nuestras subsidiarias extranjeras. Por un lado podemos decidirnos por personal local del pas de destino o bien confiar en empleados de nuestra compaa y convertirlos en expatriados. Cualquiera de las dos opciones tiene sus ventajas y desventajas. 3.1.1. Contratar personal local:

Ventajas:

Estn ms familiarizados con la situacin socioeconmica, poltica, de negocios.

Retribucin segn el nivel salarial del pas de destino.

1 2

http://www.expatriados.com.es/ Jaime Bonache y ngel Cabrera en su libro Direccin de personas:

Demostramos confianza en el pas de destino al contratar empleados locales.

Crece el nivel de aceptacin por parte de la comunidad local. Crece el reconocimiento social de la compaa en la regin, al tener entre sus puestos claves representantes locales.

Desventajas:

Limitaciones para ejercer un control efectivo en las operaciones de la subsidiaria.

Dificultades para contratar personal altamente cualificado en el pas de destino.

Existe una mayor vinculacin con la comunidad local, por ello se hace ms difcil tomar decisiones impopulares.

Ausencia de vnculos anteriores con la empresa matriz.

3.1.2. Expatriar personal a subsidiarias en el extranjero:

Ventajas:

Familiaridad con las metas, objetivos y polticas de la empresa matriz. Permite un mayor control y coordinacin de las subsidiarias internacionales.

Culturalmente estn ms cerca de la empresa matriz. Dota a los empleados de una clara orientacin multinacional.

Desventajas:

Dificultad para adaptarse al idioma local, la situacin socioeconmica, poltica, cultural y el entorno legal.

Incremento de los costes salariales por la expatriacin. Repercusin negativa a nivel personal y familiar. Efecto desincentivador en la moral y motivacin de la direccin local.

Mayor sentimiento de que es una empresa extranjera. Dificultad Dificultad al retornar al personal expatriado.

3.2. COSTES DE LA EXPATRIACIN. Una vez valoradas las diferentes opciones se tiene que tener en cuenta que un proceso de expatriacin implica un gran desafo. Las posibilidades de que un proceso de este tipo fracase son muy elevadas, alrededor de 1 de cada 3 procesos de expatriacin acaban mal. No todos los pases muestran estos niveles, en el caso de Japn slo un 5% de los procesos que acometen acaban fracasando. Los costes de un fracaso son muy elevados3, si incluimos tanto los directos como los indirectos. Costes directos: encontramos el salario, los costes de formacin, los gastos de viajes, los gastos de recolocacin. Los costes indirectos son ms difciles de cuantificar pero pueden ser mayores que los directos si hablamos de prdida de reputacin de la compaa, prdida de cuota de mercado, problemas con los gobiernos locales y los clientes locales. Ya que la repercusin en la marcha de la subsidiaria es tan elevada es importante conocer y analizar las razones que hay detrs del fracaso, entre las cuales podemos encontrar las siguientes: Un posible estancamiento en la carrera profesional en la casa matriz. El shock cultural puede llegar a tener efectos devastadores. Carencias en formacin acerca de la cultura del pas destino. La tendencia de usar personal expatriado para solucionar los problemas de la subsidiaria. Problemas familiares.

http://www.navactiva.com/es/documentacion/el-fenomeno-de-la-expatriacion_29631

Problemas con la repatriacin.

Para salvar los obstculos y concluir el proceso con xito debemos planificar cuidadosamente todos los detalles. En este sentido el uso de rigurosos programas de formacin puede significar una mejora el desempeo de los expatriados en el pas de destino y reducir el riesgo de fracaso. Ya que una formacin cultural permite a los empleados ajustarse ms rpidamente a la nueva cultura y ser ms efectivos en sus nuevos roles.

Anda mungkin juga menyukai