Anda di halaman 1dari 4

Rbrica de Evaluacin del Reportaje

Excelente Criterios
1. Seleccin de las entrevistas y de las fuentes El reportaje presenta al menos tres fuentes o perspectivas diferentes (desvela o profundiza en aspectos singulares, desconocidos sobre esta persona). Las voces pueden ser de los protagonistas o de otras dos personas ms.

Bien

Necesita mejora

Presenta slo una o dos puntos de vista originales.

La nota no aporta nuevas perspectivas o informacin fuera de lo comn.

2. Foco.

La novedad del reportaje puede explicarse en una frase cortita; y responde a la pregunta: "y a m que me importa? " El reportero a elegido contar el reportaje desde una perspectiva precisa. Por ejemplo: desde el punto de vista de un nio La entrevista tiene una introduccin (promesa), un claro desenlace que cumple las expectativas del gancho y un cierre o conclusin

La historia es confusa o no responde a la pregunta y a m que me importa? El reportero no mantiene la misma perspectiva a lo largo de todo el reportaje. La entrevista tiene introduccin, el desarrollo o el cierre estn incompletos.

No queda claro de que trata la historia y no responde a la pregunta y a mi que me importa? El reportaje no tiene un concepto original. Es ms de lo mismo.

3. Concepto.

3. Estructura.

La entrevista tiene fallos en la importantes en la estructura.

4. Redaccin.

La redaccin es clara y sencilla. Comunica las ideas con precisin y concisin. La redaccin integra buenas declaraciones con imgenes y los sonidos naturales. La mayora de la narracin en el reportaje usan la voz activa, el modo afirmativo y usan casi no usan referencias temporales (del 90% a 100% de las notas presentadas). Los datos son correctos. Las declaraciones estn seleccionadas con precisin y efectividad. La noticia est bien fundamentada, no falta ningn dato esencial, declaraciones, imgenes o sonidos naturales. El contenido no presenta generalizaciones. El contenido no presenta especulacin. El contenido casi no presenta ninguna descripcin sin evidencia Cada parte narrativa en el reportaje (la que est entre las declaraciones) es de menos de 25 segundos, abordan un aspecto, se

La redaccin es clara y sencilla pero el lenguaje no es conciso. Todava se puede sintetizar ms las ideas. Las declaraciones son buenas pero no siempre fluyen. Se tiene en cuenta las imgenes pero no el sonido.

Falta claridad, sencillez y precisin en la redaccin. El lenguaje es bsicamente de prensa escrita sin tener en cuenta las imgenes o el sonido. La seleccin de declaraciones es testimonial, no desvela una voz algo original.

5. Contenido.

Los datos son correctos, seleccionados con precisin y efectividad. Falta informacin, imgenes o sonidos. El contenido presenta una generalizacin de leve gravedad. O el contenido presenta una especulacin sin fundamentar. O el contenido presenta una descripcin sin evidenciar. Cada parte narrativa en el reportaje (la que est entre las declaraciones) es de de 30 segundos, abordan un aspecto, varios aspecto y se apoya (no se basa) en el video y sonido ambiental, ofrecen contexto y explican el impacto de las notas

La nota contiene errores es imprecisa o contiene errores. El contenido presenta una o varias generalizaciones. Y el contenido presenta una o varias especulaciones. O el contenido presenta una o varios aspectos sin evidenciar.

Faltan declaraciones y la narrativa del reportaje es de ms de 30 segundos.

basa en el video y sonido ambiental, ofrecen contexto y explican el impacto de las notas

RUBRICA DE LA ASIGNATURA DE ESPAOL PROYECTO:

APRENDIZAJES ESPERADOS

EVIDENCIA

MUY BIEN (S lo hace)


*La entrevista contiene preguntas abiertas y cerradas con un orden lgico.

BIEN (Lo hace sin orden)


*La entrevista contiene preguntas sin un orden lgico

REGULAR (Necesita ayuda)


*La entrevista contiene preguntas pero slo cerradas

DEFICIENTE (No lo realiza)


*La entrevista no tiene una estructura

Redacta preguntas para una entrevista, de manera que sean claras y soliciten la informacin deseada.

Elabora un reportaje de su localidad que contiene todos los elementos (ttulo, subttulos, discurso directo entre guiones organizado en :introduccin, desarrollo y cierre, uso de maysculas al inicio o en nombres propios, acentos y puntuacin adecuados, bibliografa e imgenes que ilustren el tema)

Redaccin de una entrevista utilizando preguntas abiertas y cerradas, anticipando respuestas para evaluar su pertinencia. Redaccin de un reportaje con la estructura correspondiente

*El texto rescata todos los elementos de un reportaje, claramente ordenados

*El texto contiene la mayora de los elementos del reportaje.

*El texto contiene slo algunos elementos del reportaje

El texto no tiene orden ni coherencia

Anda mungkin juga menyukai