Anda di halaman 1dari 19

INSTRUCCIN TCNICA COMPLEMENTARIA NMERO 8 Espectculos con artificios pirotcnicos realizados por expertos 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Es objeto de la presente Instruccin tcnica complementaria la regulacin de los espectculos pirotcnicos realizados por expertos con artificios de categora 3, 4, P2, T2 y artificios de fabricacin propia sin marcado CE. La presente instruccin tcnica ser de aplicacin en el caso de espectculos realizados con artificios pirotcnicos de categoras 1, 2 y 3 que en su conjunto superen los 10 kilogramos de materia reglamentada. Queda prohibida la mecanizacin por parte de no expertos de artificios de las categoras 1, 2 y 3 entre s, as como su iniciacin por sistema elctrico. La utilizacin colectiva de artificios de las categoras 1, 2 y 3 provistos de marcado CE no tendr la consideracin de espectculo pirotcnico. Adicionalmente, esta instruccin tcnica regula la utilizacin o disparo de artculos pirotcnicos de las categoras P2 y T2 que no se consideren espectculos o cuando formen parte de otro espectculo no pirotcnico. 2. Definiciones.A los efectos de la presente instruccin tcnica, se entiende por: a) Zona de lanzamiento: espacio especialmente acotado y protegido por el personal de la empresa de expertos destinado exclusivamente al montaje del espectculo y lanzamiento de los artificios pirotcnicos. b) Zona de seguridad: espacio que rodea a la zona de lanzamiento, vigilada por la entidad organizadora, que delimita la presencia del pblico espectador, y cuya finalidad es la de proporcionar a ste un desarrollo razonablemente seguro del espectculo. c) Distancia de seguridad: distancia existente entre los morteros de la zona de lanzamiento o el mortero del artificio de mayor calibre y la lnea perimetral de la zona de seguridad. d) Entidad organizadora: persona fsica o jurdica, pblica o privada, que organiza el espectculo, en suelo pblico o privado, y que asume ante la Administracin y el pblico la responsabilidad de la celebracin del espectculo. e) Empresa de expertos: persona fsica o jurdica titular de un taller de preparacin y montaje que cumple con los requisitos establecidos en esta Instruccin tcnica complementaria, y a la que la entidad organizadora encarga la prestacin del servicio, incluyendo las operaciones de montaje del espectculo y la realizacin del disparo por personal perteneciente a dicha empresa. f) Experto: persona vinculada a la empresa de expertos que, disponiendo del carn de experto, realiza las operaciones de desembalaje, montaje, manipulacin y disparo de los artificios pirotcnicos.

g) Aprendiz: persona vinculada a la empresa de expertos que, disponiendo del carn de aprendiz realiza, bajo la supervisin de los expertos, operaciones de desembalaje, montaje y manipulacin y conexin de los artificios no pudiendo realizar el disparo. h) ngulo de lanzamiento: aquel formado por la vertical y el eje longitudinal del mortero o dispositivo de lanzamiento. i) Lnea de tiro: conjunto de conductores elctricos que forman parte del circuito elctrico necesario para el disparo mediante dispositivos de encendido elctrico. j) Personal auxiliar: personal de apoyo, no necesariamente vinculada a la empresa de expertos, que colabora en las labores de montaje, desmontaje y siempre sin la existencia de material pirotcnico. k) Encargado: Persona designada por la empresa de expertos que asume la direccin de montaje y disparo, siendo la interlocutora de la empresa de expertos con la entidad organizadora y las autoridades competentes. 3. Autorizacin de espectculos.Los espectculos con artificios pirotcnicos realizados por expertos cuyo contenido en materia reglamentada sea superior a 10 kilogramos e inferior o igual a 100 kilogramos solo podrn efectuarse previa notificacin a la Delegacin del Gobierno por parte de la entidad organizadora del espectculo, con una antelacin mnima de 10 das. El espectculo se entender autorizado salvo denegacin expresa emitida en el plazo de 10 das. Los espectculos con artificios pirotcnicos realizados por expertos cuyo contenido en materia reglamentada sea superior a 100 kilogramos slo podrn efectuarse con autorizacin expresa de la Delegacin del Gobierno, previo informe del rea de Industria y Energa y de la Intervencin de Armas y Explosivos de la Comandancia correspondiente de la Guardia Civil, a cuyo efecto la entidad organizadora del espectculo deber presentar la solicitud correspondiente con una antelacin mnima de 15 das hbiles respecto a su celebracin. La notificacin o autorizacin del espectculo no exime de la necesidad de otras autorizaciones si bien servir de base sustancial para ellas. La Delegacin del Gobierno remitir copia de la notificacin o autorizacin del espectculo a la Intervencin de Armas y Explosivos de la Comandancia correspondiente de la Guardia Civil. Los documentos exigibles para la tramitacin de la autorizacin para la celebracin de espectculos pirotcnicos sern los siguientes: a) Solicitud de autorizacin, segn modelo establecido en el anexo I de la presente Instruccin tcnica complementaria. b) Si el espectculo afectase a vas o espacios pblicos o privados, documento acreditativo de la conformidad de la Autoridad Competente o propietaria del suelo en la localidad para el disparo de los artificios. No ser necesario este requisito cuando la Autoridad Competente o el propietario del suelo sea la entidad organizadora del espectculo.

c) Plan de seguridad y de emergencia del espectculo que comprender lo previsto en el apartado 5 de la presente Instruccin tcnica. d) Certificacin de compaa aseguradora o corredura de seguros de la contratacin de la pliza del seguro de accidentes y de responsabilidad civil suscrita por la entidad organizadora del espectculo, que contemple la organizacin del espectculo objeto de la solicitud. Como mnimo, deber cubrir un capital de 500 por kilogramo de materia reglamentada. e) Certificacin de compaa aseguradora o corredura de seguros de la contratacin de la pliza de seguros de responsabilidad civil suscrita por la empresa de expertos, que cubra la actividad de realizacin del espectculo solicitado, y que como mnimo, deber cubrir un capital de 600.000 de responsabilidad civil. Se admitir una nica pliza que cubra conjuntamente los casos descritos en los puntos d) y e). En ambos casos, en lugar de la certificacin de compaa aseguradora o corredura de seguros, se podr presentar el certificado emitido por la entidad de crdito, si se hubiese contratado un aval o fianza por el mismo importe. f) Identificacin de la empresa de expertos que realice el espectculo, incluyendo los siguientes datos: 1. Copia de la autorizacin del taller preparacin y montaje. 2. Justificacin de la capacidad de almacenamiento en el taller de preparacin y montaje, cantidad que deber ser superior a la que se va a disparar en el espectculo. 3. Relacin de artificios pirotcnicos a disparar, detallando tipo, nmero, y cantidad de materia reglamentada por artificio, tanto para los artificios con marcado CE, como los de fabricacin propia sin marcado CE, y el total del conjunto. 4. Tiempo previsto para el disparo de cada seccin o conjunto homogneo. 5. Secuencia de comienzo de disparo entre secciones y orden a seguir en los disparos de cada seccin, incluyendo el esquema de disparo en representacin grfica y simblica. 6. Identificacin de los expertos y aprendices que intervendrn en el espectculo, as como sus posibles suplentes, con copia de los carns o certificados de aptitud correspondientes, as como la identificacin de la persona designada como encargado durante el desarrollo del espectculo, o su posible suplente. 7. Documento laboral que justifique su contratacin o situacin de alta en la empresa. 8. Si procede, documento contractual entre empresas de expertos de cesin de personal cualificado para la realizacin del espectculo. 9. Declaracin responsable por parte del empresario titular de la empresa de expertos de cumplir los requisitos establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo, para la actividad propia del disparo y en particular para el espectculo previsto.

10. ngulo de lanzamiento previsto en el caso de lanzamiento no vertical. g) Propuesta de distancias mnimas de seguridad y, en su caso, medidas de seguridad adicionales previstas. En caso de que la empresa de expertos sea extranjera deber presentar estos documentos o equivalentes debidamente traducidos al menos al castellano. En la realizacin de espectculos con artificios pirotcnicos realizados por expertos cuyo contenido en materia reglamentada sea superior a 10 kilogramos e inferior o igual a 50 kilogramos en los que solo deba efectuarse previa notificacin a la Delegacin del Gobierno por parte de la entidad organizadora del espectculo, dicha notificacin deber acompaarse de los documentos relacionados en los subapartados b), e), f1), f2), f3), f4), f6), f7), f9), f10) y g) de este apartado 3 de esta Instruccin tcnica complementaria. En la realizacin de espectculos con artificios pirotcnicos realizados por expertos cuyo contenido en materia reglamentada sea superior a 50 kilogramos e inferior o igual a 100 kilogramos en los que solo deba efectuarse previa notificacin a la Delegacin del Gobierno por parte de la entidad organizadora del espectculo, dicha notificacin deber acompaarse de los documentos relacionados en los subapartados b), c), e), f1), f2), f3), f4), f6), f7), f8), f9), f10) y g) de este apartado 3 de esta Instruccin tcnica complementaria. 4. Requisitos para la realizacin del espectculo. Requisitos generales: 4.1 Ser responsabilidad exclusiva de la empresa de expertos encargada de efectuar el lanzamiento, la adecuacin legal de los artificios pirotcnicos a utilizar en el espectculo as como de sus condiciones de envasado y embalaje a los requisitos que al respecto establezca la normativa que sea de aplicacin sobre estas materias. 4.2 La empresa de expertos ser responsable de garantizar la seguridad en el transporte, utilizacin y funcionamiento de los productos pirotcnicos de fabricacin propia que no dispongan de marcado CE, para lo cual debern cumplirse a criterio de su fabricante, al menos unos requisitos esenciales de seguridad equivalentes a los indicados para los productos con marcado CE en la Instruccin tcnica complementaria nmero 2. 4.3 Ser igualmente responsabilidad exclusiva de la empresa de expertos encargada de efectuar el lanzamiento, la adecuacin legal de los accesorios y comprobadores de lnea de tiro a los requisitos legales que le sean de aplicacin. 4.4 Tan pronto como los artificios pirotcnicos se encuentren en el lugar donde se vaya a celebrar el espectculo y no constituyan almacenamiento especial, el personal de la empresa de expertos velar porque se prevengan los efectos que los agentes meteorolgicos o circunstancias anlogas puedan ocasionar al material. 4.5 Asimismo, los artificios pirotcnicos debern estar protegidos por la entidad organizadora, a fin de prevenir las acciones de personas que puedan afectar a la seguridad del espectculo. Dicha proteccin deber realizarse de acuerdo con la normativa vigente en materia de

vigilancia y seguridad, y teniendo debidamente en cuenta el informe previo emitido al respecto por la Intervencin de Armas y Explosivos de la Comandancia correspondiente. Este requisito no ser necesario en caso de espectculos realizados por expertos en los que se utilicen ms de 10 kilogramos y menos de 50 kilogramos de materia reglamentada. 4.6 Los vehculos que transporten los artificios pirotcnicos sern considerados como almacenamiento especial de acuerdo a lo establecido en el artculo 102 del Reglamento de artculos pirotcnicos y cartuchera, para lo cual debern cumplir, adems de los dispuestos en la normativa ADR vigente respecto a la vigilancia de vehculos que transportes mercancas peligrosas, al menos, los siguientes requisitos: La carga y caja del vehculo deber permanecer cerrada. Deber evitarse la cercana de fuentes de calor como generadores elctricos, compresores, otros vehculos, etc. Se deber cumplir la distancia mnima de 250 metros a instalaciones o lugares con especial peligrosidad tales como gasolineras o depsitos de productos peligrosos. 4.7 La eliminacin de los restos pirotcnicos originados tras el disparo de fuegos artificiales, se regir segn lo establecido en la Instruccin tcnica complementaria nmero 12. 4.8 La empresa de expertos guardar por tres aos registro de todas sus actuaciones junto con los documentos que se enumeran en esta instruccin tcnica y que son de su competencia, as como de los artificios utilizados en cada espectculo. Zona de seguridad: 4.9 Para cada espectculo se establecer una zona de seguridad, que deber estar cerrada o acotada mediante vallas, cuerdas, cintas o sistema similar, suficientemente vigilado por la entidad organizadora. 4.10 El permetro de la zona de seguridad vendr determinado por la distancia de seguridad, la cual se calcular de acuerdo con las siguientes tablas. No obstante, previa justificacin suficientemente razonada con medidas de seguridad apropiadas, la Delegacin de Gobierno podr autorizar la reduccin de estas distancias mnimas, previa solicitud de la entidad organizadora. Distancias de seguridad en espectculos con fuego terrestre, desde el artificio de mayor calibre Calibre exterior Distancias (m)

del artificio (mm) A edificaciones Al pblico 20 30 2 3 10 12

40 50 60 70

4 10 20 30

14 20 30 40

Distancias de seguridad en espectculos con fuego areo (carcasas, volcanes de trueno o de carcasas) desde el artificio de mayor calibre Calibre Coeficiente a interior aplicar para el clculo de la del can distancia al o mortero pblico (mm) 50 60 75 100 120 125 150 175 180 200 250 1 300 350 300 350 120 140 320 380 0,8 0,6 0,5 Altura para lanzamiento no vertical (ngulo inferior a 30). Coeficiente b (m) 25 36 45 60 72 75 120 140 145 200 250 10 15 25 35 50 60 65 70 80 90 100 60 70 90 110 130 140 160 Aumentar las 180 distancias de seguridad en 190 un 30%. 210 260

Distancia de Distancia de seguridad a seguridad al edificaciones pblico (m) (m)

Carcasas de cambios de repeticin

Distancias de seguridad en espectculos con candelas romanas, desde el artificio de mayor calibre

Calibre interior Distancias (m) del artificio (mm) Hasta 50 Hasta 60 Hasta 70 A Al edificaciones pblico 10 15 25 25 48 56

Altura en lanzamiento no vertical (ngulo inferior a 30). Coeficiente b (m) 60 70 90

Distancias de seguridad en espectculos con volcanes slo de color, desde el artificio de mayor calibre Calibre interior Distancias (m)

del artificio (mm) A edificaciones Al pblico Hasta 50 Hasta 75 Hasta 100 Hasta 120 Hasta 150 10 25 40 50 60 25 35 50 60 75

En el caso de voladores las distancias mnimas sern las siguientes: Sin viento, 50 metros al pblico y 25 metros a edificaciones. Con viento, 100 metros al pblico y 50 metros a edificaciones. 4.11 En el caso de lanzamiento no vertical de carcasas y candelas romanas, la distancia de seguridad respecto al pblico se prolongar en la direccin y sentido de la proyeccin de la trayectoria prevista, en la distancia que se obtiene mediante la expresin: d = b tan siendo: d: el incremento de distancia de seguridad en metros. : el ngulo de disparo respecto de la vertical. b: coeficiente definido en las tablas equivalente a la atura que alcanza el artificio. El ngulo de lanzamiento en ningn caso podr superar los 30 grados respecto a la vertical, con excepcin de disparos en espectculos acuticos.

4.12 Cuando la zona de seguridad se encuentre en una cota ms alta que la zona de lanzamiento, la entidad organizadora adecuar, dentro de los mnimos establecidos, la zona seguridad a fin de conseguir la mejor proteccin de los espectadores. 4.13 En la zona de seguridad no debern existir hospitales, clnicas, residencias de tercera edad, centros policiales, centro de emergencia, ni aquellas otras edificaciones, estructuras o vas de comunicacin que por su especial sensibilidad al riesgo, sean susceptibles de accidentes que afecten a la seguridad de la poblacin. Asimismo, si el espectculo se desarrollase durante horas de actividad escolar, no podrn existir centros educativos. 4.14 Cuando dentro de la zona de seguridad existan edificios habitados distintos a los sealados en el prrafo anterior, la entidad organizadora anunciar esta circunstancia y prevendr a la poblacin afectada con los medios de difusin adecuados y con la antelacin suficiente. Cuando la entidad organizadora fuera de naturaleza privada, dicha difusin deber realizarse a travs de la autoridad municipal correspondiente. Este requisito no ser necesario en caso de espectculos realizados por expertos en los que se utilicen ms de 10 kilogramos y menos de 50 kilogramos de materia reglamentada. 4.15 La empresa de expertos ser responsable de disponer de artculos pirotcnicos acordes a las distancias de seguridad. 4.16 La empresa de expertos propondr el incremento correspondiente del radio de seguridad, en funcin de la orografa del lugar y de la densidad de edificacin y de poblacin. 4.17 Corresponder a la entidad organizadora la determinacin del emplazamiento y la delimitacin de las zonas de seguridad, de acuerdo con lo establecido en este apartado. Este requisito no ser necesario en caso de espectculos realizados por expertos en los que se utilicen ms de 10 kilogramos y menos de 50 kilogramos de materia reglamentada. Zona de lanzamiento: 4.18 La zona de lanzamiento deber estar permanentemente protegida mediante acordonamiento, vallado o sistema similar. 4.19 Una vez exista materia reglamentada en la zona slo podrn acceder a la zona de lanzamiento los expertos y aprendices y, en su caso, aquellas personas adscritas a la entidad organizadora o a la Autoridad competente en la autorizacin del espectculo con funciones de inspeccin de ste. 4.20 Mientras el espectculo se encuentre en curso, slo se permitir permanecer en la zona de lanzamiento a los expertos y aprendices autorizados necesarios. 4.21 No se permitir la presencia de persona alguna dentro de la zona de lanzamiento que se encuentre bajo los efectos del alcohol o drogas que pudieran afectar su juicio, movimientos o estabilidad de forma negativa para la seguridad exigible en esta zona. 4.22 La zona de colocacin de artificios pirotcnicos deber reunir las siguientes caractersticas:

a) El suelo deber tener suficiente consistencia y no presentar elementos fcilmente combustibles o susceptibles de proyectarse. Asimismo deber ser llano y horizontal o permitir una base de soporte con estas caractersticas para los dispositivos de lanzamiento. b) Su ubicacin impedir que la trayectoria de los artificios coincida con cualquier objeto elevado, obstruccin u obstculo que pueda afectar a la seguridad de lanzamiento. 4.23 La fijacin de los dispositivos de lanzamiento deber imposibilitar cualquier desviacin del ngulo de lanzamiento previsto. 4.24 Debern inspeccionarse todos los morteros antes de su instalacin, en busca de defectos como abolladuras, bordes doblados e interiores daados, desechndose los defectuosos. 4.25 Los morteros individuales se enterrarn en al menos un 30 % de su longitud, bien en el suelo, o bien con sacos de arena. Los morteros que puedan daarse con la humedad del terreno se colocarn dentro de una bolsa de plstico hermtica antes de enterrarlos. Los morteros colocados en batera debern ir sujetos a la estructura de la misma mediante soldadura, atornillados o sujetos con abrazaderas para imposibilitar el desprendimiento de los mismos, y ayudados mediante sacos de arena en sus extremos y barras de sujecin para imposibilitar cualquier desviacin del ngulo de lanzamiento. 4.26 Las unidades de disparo elctrico debern disponer de un sistema que obligue a dos acciones positivas para la iniciacin del disparo. Las unidades de disparo de actuacin automtica despus de su iniciacin, debern contar adems, con un interruptor de emergencia con bloqueo, que permita interrumpir la secuencia de disparo ante la aparicin de un suceso fortuito que aporte una situacin de riesgo no prevista. 4.27. En el caso de disparo elctrico, la comprobacin de la lnea de tiro se realizar empleando un comprobador de lnea con certificacin de conformidad en virtud de las disposiciones vigentes al respecto. 4.28 La empresa de expertos deber disponer del nmero suficiente de expertos y aprendices para llevar a cabo el lanzamiento de los artificios en cada espectculo. De conformidad con la normativa en materia de prevencin de riesgos laborales, dicho personal deber conocer en cada caso los riesgos y la seguridad exigible durante cada lanzamiento en particular, as como las medidas a tomar en su caso. 4.29 La entidad organizadora velar por el cumplimiento de los requisitos establecidos en los subapartados 18 a 22 de este apartado 4. Del mismo modo, la empresa de expertos ser responsable del cumplimiento de lo dispuesto en los subapartados 23 a 28 de este apartado 4. 5. Plan de seguridad y de emergencia.1. La entidad organizadora del espectculo presentar, en el caso de espectculos realizados por expertos en los que se utilicen ms de 50 kilogramos de materia reglamentada, un Plan de Seguridad realizado por personal tcnico competente, propio o ajeno, en dicha materia a la Delegacin de Gobierno correspondiente, que comprender las medidas tendentes a prevenir la posibilidad de accidentes, y que incluir como mnimo la siguiente informacin:

a) Proteccin prevista para la zona de lanzamiento hasta la hora de comienzo del espectculo, de acuerdo a lo establecido para ello en la presente Instruccin tcnica complementaria. b) Proteccin prevista para la zona de seguridad durante el desarrollo del espectculo, de acuerdo a lo establecido para ello en la presente Instruccin tcnica complementaria. c) Declaracin en su caso, de la no existencia de construcciones a que hace referencia el punto 4.13 de la presente Instruccin tcnica complementaria. d) Equipo humano y material necesario y previsto a los efectos de proteccin y cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas. e) Situacin exacta de la zona de lanzamiento y su rea circundante en un radio de 500 metros. f) Delimitacin de la zona de seguridad y los espacios donde se prevea la presencia del pblico, as como representacin del radio de seguridad y su medida en metros. 2. Adems del Plan de Seguridad regulado en el subapartado 1 de este apartado 5 de esta Instruccin tcnica complementaria, la entidad organizadora presentar, en el caso de espectculos realizados por expertos en los que se utilicen ms de 100 kilogramos de materia reglamentada, a la Delegacin del Gobierno correspondiente, un Plan de Emergencia elaborado por tcnicos competentes, conforme a los siguientes contenidos mnimos: a) Anlisis de los posibles casos de emergencia y medidas de prevencin y proteccin previstas para ello, incluyendo los medios humanos y materiales en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuacin de personas. En este sentido, ser obligatorio disponer de al menos: Una ambulancia dotada del personal y equipamiento adecuado en relacin con la distancia al centro sanitario ms prximo. Un servicio contra incendios cuya dotacin y equipamiento sea el adecuado al espectculo a celebrar. b) Directorio de los servicios de atencin de emergencias y proteccin civil que deban ser alertados en caso de producirse una emergencia. c) Recomendaciones que deban ser expuestas al pblico y su ubicacin, as como formas de transmisin de la alarma una vez producida. d) Plano descriptivo de los terrenos donde se prevea la celebracin del espectculo, indicando lo siguiente: Ubicacin y accesos de los medios de socorro y asistencia en caso de accidentes. Situacin de los edificios, carreteras y otras lneas de comunicacin, as como la de otros elementos relevantes a efectos de seguridad y evacuacin. Direccin del lanzamiento respecto a la zona destinada a los espectadores en caso de lanzamiento no vertical.

6. Organizacin. 6.1 La responsabilidad derivada de la celebracin del espectculo corresponder a la entidad organizadora en todo aquello que la presente Instruccin tcnica complementaria no establezca como responsabilidad exclusiva de la empresa de expertos. Asimismo la entidad organizadora ser responsable del cumplimiento de toda legislacin autonmica o local que sea de aplicacin en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas, en caso de que la hubiera. 6.2 Sin perjuicio de las responsabilidades que en materia de seguridad laboral la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales asigna al empresario, las personas facultadas para velar por la seguridad del espectculo, segn las atribuciones establecidas en la presente Instruccin tcnica complementaria, sern las siguientes: a) Un encargado designado por la empresa de expertos. b) Un encargado designado por la entidad organizadora. 6.3 Corresponder a la persona designada por la entidad organizadora como encargada del espectculo velar por el cumplimiento, vigilancia y control de los contenidos del plan de seguridad y del plan de emergencia, as como de las medidas de seguridad establecidas en la presente instruccin tcnica complementaria y en la autorizacin del espectculo, que correspondan a dicha entidad. 6.4 Inmediatamente antes de iniciarse el espectculo, el personal de la entidad organizadora comprobar visualmente la adecuacin del plan de seguridad y de emergencia previstos, as como la correcta situacin de los espectadores. Dicho personal deber llevar algn distintivo de identificacin visible. 7. Montaje del espectculo.Previamente al montaje del espectculo, los expertos debern inspeccionar los artificios pirotcnicos desechando, en su caso, aquellos que presenten defectos que pudieran afectar a seguridad del espectculo. Al comienzo de la operacin de montaje, la entidad organizadora situar en la zona de lanzamiento un equipo bsico de extincin de incendios que permanecer en la zona de lanzamiento hasta la retirada del espectculo. La iluminacin para el desembalaje y montaje de los artculos ser, preferentemente, la solar. Si fuera necesaria la iluminacin artificial, quedan prohibidos los sistemas de iluminacin con llama desnuda. Para realizar el montaje del espectculo debern seguirse todas las indicaciones de seguridad establecidas por los fabricantes de los productos utilizados en el espectculo. Los iniciadores que no vengan previamente incorporados a los artificios pirotcnicos debern permanecer almacenados y alejados del resto de productos durante la manipulacin y montaje del espectculo. Igualmente se protegern de roces y choques entre ellos y contra otros elementos.

Durante las manipulaciones y montajes del espectculo deber evitarse la cercana de fuentes de calor como generadores elctricos, compresores, vehculos, etc. Durante las operaciones de montaje, no est permitido fumar ni portar cerillas o mecheros. Igualmente est prohibido el uso de cualquier dispositivo que pueda producir arcos o chispas. En caso de disparos elctricos, durante las operaciones de montaje, los montadores del espectculo no podrn portar aparatos de comunicacin mediante radiacin electromagntica. En todo caso, el montaje de un espectculo pirotcnico se ejecutar por los expertos y aprendices bajo la exclusiva responsabilidad de los primeros. Los morteros y caones se colocarn en todo caso en la zona de lanzamiento prevista, y de tal forma que los artificios pirotcnicos resulten propulsados bien en direccin vertical, bien en una direccin opuesta a la de la situacin de los espectadores. Si por razones de ubicacin en bahas, puertos, parajes o zonas a distinta cota, etc., se situaran los morteros y caones en ngulo hacia los espectadores, la zona de seguridad establecida deber dejar a stos fuera de toda posibilidad de riesgo. La boca de los morteros y aquellos morteros dispuestos en batera cargados quedarn sealizados por una cubierta de pelcula de plstico, de aluminio o por una cinta adhesiva cruzada. Esto permitir conocer el estado de los morteros y evidenciar un fallo en el disparo si, una vez iniciado el disparo, la sealizacin est intacta. 8. Disparo del espectculo. Requisitos generales: La velocidad mxima de viento, a nivel del suelo, no debe superar 15 m/s en el momento y lugar del disparo. La ltima manipulacin que se realice antes del disparo habr de ser la del montaje de los dispositivos para la ignicin, con o sin iniciador o inflamador, con mecha lenta o circuito elctrico. Disparo manual: Slo est permitido el disparo manual de artificios pirotcnicos cuando no sea posible o sea excesivamente complicado su encendido mediante iniciadores. Por medio de un bota-fuego o de una mecha de estopa firmemente unida al extremo de una barra se proceder a dar fuego a las mechas, una vez retirada la proteccin correspondiente. En el caso de que los morteros vayan a ser recargados durante el desarrollo del espectculo deben ser limpiados antes de cada recarga. Previamente a cada recarga de los morteros se debe tener en cuenta la temperatura que hayan alcanzado con el fin de evitar iniciaciones accidentales. En cada recarga se verificar el estado de las protecciones exigidas a los morteros.

En el caso de fallo en el disparo de un mortero se debe esperar 30 minutos antes de retirar la carga y retirar el artificio. Disparo elctrico: Si se utiliza una batera para el disparo, sta estar situada en el interior de una caja aislada, no abrindose su tapa hasta que no se vaya a proceder al disparo. Si se utiliza una lnea elctrica de corriente alterna se utilizar un transformador de doble aislamiento. El experto encargado del disparo guardar bajo su responsabilidad la llave de bloqueo del dispositivo de encendido, en caso de existir. Cuando los iniciadores no vengan previamente incorporados a los artificios pirotcnicos, el cebado de los artificios se realizar, si es posible, preferentemente cuando estn montados en su posicin de disparo. Los extremos de los pares de conductores de cada cerilla permanecern en cortocircuito hasta el momento de su unin a la consola de disparo. Antes de iniciar el disparo, el experto encargado debe comprobar que todo el personal ha salido de la zona de colocacin de artificios. No est permitida la recarga de morteros con disparo elctrico. En caso de tormenta elctrica, todo el personal abandonar la zona de lanzamiento. En el caso de fallo en el disparo de un mortero se debe esperar 30 minutos antes de retirar la carga y retirar el artificio. 9. Prohibicin, suspensin e interrupcin de los espectculos.Este apartado no ser de aplicacin en caso de espectculos realizados por expertos en los que se utilicen ms de 10 kilogramos y menos de 50 kilogramos de materia reglamentada. El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma, o en quien l delegue, podr prohibir la celebracin de espectculos con artificios pirotcnicos cuando se incumplan los requisitos establecidos en esta Instruccin tcnica complementaria. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que estuvieran presentes en el espectculo podrn interrumpir temporal o definitivamente su celebracin, o parte de ella, cuando se produzca alguno de los hechos siguientes: a) Cuando no se cuente con la autorizacin preceptiva. b) Cuando las condiciones de seguridad y emergencia establecidas en la autorizacin del espectculo no se cumplan, de forma que afecten gravemente a la seguridad de las personas. c) Cuando se produzca acceso del pblico a la zona de seguridad o a la zona de lanzamiento. d) Cuando los expertos y aprendices designados por la empresa pirotcnica para efectuar el lanzamiento no dispongan del carn correspondiente. e) Cuando se den otras circunstancias, no previstas, debidamente justificadas que impliquen cierto peligro para las personas o bienes.

El encargado podr interrumpir temporalmente o definitivamente el inicio o el desarrollo del espectculo por razones meteorolgicas o tcnicas que impliquen riesgo para las personas o bienes. Asimismo podr interrumpirlo en caso de advertir el incumplimiento de lo especificado en los subapartados b), c) y e) de este apartado 9. Los motivos de la interrupcin debern ser comunicados de forma inmediata a la Delegacin de Gobierno. 10. Actuaciones posteriores al espectculo.La recogida del material propio pirotcnico y los restos que puedan suponer un riesgo se realizar por parte de la empresa de expertos, nunca antes de 15 minutos despus de concluir el espectculo. Hasta que la zona de seguridad y lanzamiento no se encuentre completamente limpia de restos que puedan suponer un riesgo, se mantendr la vigilancia suficiente a efectos de evitar daos o lesiones. Asimismo, la entidad organizadora deber comprobar el resto del rea exterior a efectos de evitar fuegos posteriores o cualquier otra circunstancia que derive en daos o lesiones. En caso de accidente o incidente que implique la intervencin de los servicios de urgencia, ya sea por lesiones a las personas como por daos a bienes por incendio o efectos mecnicos, se comunicar, en un plazo mximo de 24 horas, a la Delegacin de Gobierno correspondiente y de manera inmediata al telfono de emergencias 112. En el caso de anomalas graves en el funcionamiento de los artificios pirotcnicos se comunicar a la Direccin General de Poltica Energtica y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en un plazo de 5 das hbiles, el nmero de artificios afectados, el tipo, el nombre del fabricante y el nombre del comercializador. 11. Disparo de artculos pirotcnicos categora P2.La utilizacin de artculos pirotcnicos de categora P2 slo podr efectuarse con autorizacin previa de la Delegacin del Gobierno, previo informe del rea de Industria y Energa y de la Intervencin de Armas y Explosivos de la Comandancia correspondiente de la Guardia Civil, a cuyo efecto la empresa de expertos que pretenda hacer uso del artculo pirotcnico deber presentar la solicitud correspondiente con una antelacin mnima de 15 das hbiles respecto a la fecha de su utilizacin. nicamente podrn utilizar artculos pirotcnicos de categora P2 las personas que cuenten con el correspondiente carn de experto para dichos artculos expedido por el rea de Industria y Energa de la Delegacin del Gobierno correspondiente. La Delegacin de Gobierno podr establecer prescripciones relativas al almacenamiento, transporte y utilizacin en funcin de los artculos pirotcnicos en particular. 12. Disparo de artculos pirotcnicos categora T2.La utilizacin de artculos pirotcnicos de categora T2, cuando no formen parte de un espectculo pirotcnico, slo podr efectuarse con autorizacin previa de la Delegacin del Gobierno, previo informe del rea de Industria y Energa y de la Intervencin de Armas y Explosivos de la Comandancia correspondiente de la Guardia Civil, a cuyo efecto la empresa que pretenda hacer uso del artculo pirotcnico deber

presentar la solicitud correspondiente con una antelacin mnima de 15 das hbiles respecto a la utilizacin del fecha de su utilizacin. nicamente podrn utilizar artculos pirotcnicos de categora T2 las personas que cuenten con el correspondiente carn de experto para dichos artculos expedido por el rea de Industria y Energa de la Delegacin del Gobierno correspondiente. El carn de experto siempre estar ligado a una empresa de efectos especiales debidamente autorizada con un almacenamiento especial autorizado de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 105 del Reglamento de artculos pirotcnicos y cartuchera. La Delegacin de Gobierno podr establecer prescripciones relativas al almacenamiento, transporte y utilizacin en funcin de los artculos pirotcnicos en particular. 13. Tabla resumen.En el anexo II de la presente Instruccin tcnica nmero 8 se incluye una tabla resumen de los requisitos que en ella se establecen. ANEXO I Modelo de solicitud de autorizacin de espectculo D................................................................................................................................... en nombre propio o en representacin de la entidad organizadora...................................... con domicilio a efectos de notificaciones en: ..... ............................... con C.I.F. o NIF/NIE n... n. de telfono n. de fax.. en su calidad de (representante de la entidad organizadora) SOLICITA La autorizacin para un espectculo pirotcnico pblico que ser realizado por la empresa de expertos............ autorizada en el termino municipal de.............. en la localidad de............. el da..............., a las............. horas y con una duracin prevista de . (Se acompaan los documentos correspondientes del apartado 3 de la Instruccin tcnica complementaria nmero 8 del Reglamento de artculos pirotcnicos y cartuchera): En.................................. a. de.. de.. (Firma autorizada)

ANEXO II Tabla resumen de requisitos de la Instruccin tcnica complementaria nmero 8 ABC Punto 3: Autorizacin de espectculos Notificacin a la Delegacin del Gobierno con una antelacin mnima de 10 das .... Autorizacin de la Delegacin del Gobierno previo informe del rea de Industria y Energa y de la Intervencin de Armas y Explosivos correspondiente ................... Documentacin a presentar sea notificacin o autorizacin: a) Solicitud de autorizacin b) Conformidad de la propiedad del suelo c) Plan de seguridad c) Plan de emergencia d) Seguro de accidentes y de responsabilidad civil del organizador e) Seguro de responsabilidad civil de la empresa de expertos f1) Copia de la autorizacin del taller o depsito ............................... Justificacin de la capacidad de almacenamiento en el taller de preparacin y f2) montaje, cantidad que deber ser superior a la que se va a disparar en el espectculo .................................................. X XXX XX X X XXX XXX XX X

XXX

Relacin de artificios pirotcnicos a disparar, detallando tipo, nmero, y cantidad de materia reglamentada por artificio, tanto para los artificios con marcado CE, f3) XXX como los de fabricacin propia sin marcado CE, y el total del conjunto ............................................................... f4) Tiempo previsto para el disparo de cada seccin o conjunto homogneo Secuencia de comienzo de disparo entre secciones y orden a seguir en los f5) disparos de cada seccin, incluyendo el esquema de disparo en representacin grfica y simblica ........................................... XXX

Identificacin de los expertos y aprendices que intervendrn en el espectculo, f6) as como sus posibles suplentes, con copia de los carns o certificados de aptitud X X X correspondientes, as como la identificacin de la persona designada como encargado durante el desarrollo de aqul, o su posible suplente

.......................................................... Copia de los boletines TC-2 de Cotizacin a la Seguridad Social de los f7) trabajadores que van a participar en el espectculo, o documento laboral que justifique su contratacin o situacin de alta en el empresa . f8) Si procede, documento contractual entre empresas de expertos de cesin de personal cualificado para la realizacin del espectculo .......

XXX

XX

Declaracin por parte del empresario titular de la empresa de expertos de cumplir los requisitos establecidos en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de f9) Prevencin de Riesgos Laborales, para la actividad propia del disparo y en particular para el espectculo previsto ............ f10) ngulo de lanzamiento previsto en el caso de lanzamiento no vertical. . . g) Propuesta de distancias mnimas de seguridad y, en su caso, medidas de seguridad adicionales previstas ......................................................

XXX

XXX XXX

Punto 4: Requisitos para la realizacin del espectculo. Requisitos generales: 4.1 .................................................................................... 4.2 .................................................................................... 4.3 .................................................................................... 4.4 .................................................................................... 4.5 .................................................................................... 4.6 .................................................................................... 4.7 .................................................................................... 4.8 .................................................................................... Zona de seguridad: 4.9 .................................................................................... 4.10 .................................................................................... 4.11 .................................................................................... XXX XXX XXX XXX XXX XXX XXX XX XXX XXX XXX

4.12 .................................................................................... 4.13 .................................................................................... 4.14 .................................................................................... 4.15 .................................................................................... 4.16 .................................................................................... 4.17 .................................................................................... Zona de lanzamiento: Del 4.18 al 4.29 (ambos incluidos) ................................................... Punto 5: Plan de seguridad y emergencia. Plan de seguridad ............................................................................. Plan de emergencia............................................................................. Punto 6: Organizacin 6.1 .................................................................................... 6.2 .................................................................................... 6.3 .................................................................................... 6.4 .................................................................................... Punto 7: Montaje del espectculo ........................................................... Punto 8: Disparo del espectculo ............................................................ Punto 9: Prohibicin, suspensin e interrupcin de los espectculos ..................... Punto 10: Actuaciones posteriores al espectculo .........................................

XXX XXX XX XXX XXX XX

XXX

XX X

XX XX XX XX XXX XXX XX XXX

A: Espectculos con artificios pirotcnicos realizados por expertos cuyo contenido en materia reglamentada sea superior a 10 kilogramos e inferior o igual a 50 kilogramos. B: Espectculos con artificios pirotcnicos realizados por expertos cuyo contenido en materia reglamentada sea superior a 50 kilogramos e inferior o igual a 100 kilogramos. C: Espectculos con artificios pirotcnicos realizados por expertos cuyo contenido en materia reglamentada sea superior.

Isabel Garca San Vicente Responsable del Area de Asesoria Juridica DIRECCIN DE JUEGO Y ESPECTCULOS DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Email: is-garcia@ej-gv.es Telfono: 945 01 88 33 Fax: 945 01 87 68

Anda mungkin juga menyukai