Anda di halaman 1dari 19

PROYECTO AZOLVAMIENTO

INTRODUCCIN
Los seres humanos hemos adaptado nuestro entorno natural a nuestras necesidades; en forma inversa, el resto de los seres vivos se ha adaptado al entorno. En este modo extrao de interactuar con nuestro medio radica buena parte del origen de los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad, tal es el caso de los cuerpos de agua que enfrentan una problemtica muy importante debido a la descarga de agua residuales como lo es el asolvamiento la gradual deforestacin y erosin de una cuenca fluvial junto con

dems factores causarn el asolvamiento que, a su vez, acarrea los siguientes efectos: la desaparicin o la disminucin de los manantiales, el incremento de los torrentes formados por las lluvias en la alimentacin de la corriente fluvial y la gradual transformacin de esta corriente que, de ser un ro permanente, pasa a ser uno estacional, esto es, que llega a secarse en la poca de estiaje. Por tanto para poder entender el trmino asolvamiento primero se debe conocer y entender el significado del trmino azolve. Esta palabra significa: El depsito de los sedimentos acarreados por el agua en lagos, depsitos subterrneos, presas, embalses, cauces de las corrientes y zonas inundables. El azolve se debe a la disminucin de la velocidad de la corriente y a la correspondiente disminucin de la cantidad y el tamao del material slido que puede ser arrastrado en suspensin. Con lo anterior se puede definir al asolvamiento como: El fenmeno en el cual se acumula sedimentos provenientes de arrastres en los lechos de los ros, presas, depsitos subterrneos, etc. Y que tiene como resultado la transformacin del medio ambiente, lo cual acarrea un gran impacto para el ecosistema de esa regin.

Metodologa
La sedimentacin y el asolvamiento naturales son importantes para el desarrollo y mantenimiento de numerosos hbitats costeros. Entre los hbitats que requieren de aportes de sedimentos se incluyen los humedales costeros, las lagunas, los estuarios y los manglares. La reduccin de las tasas naturales de sedimentacin puede poner en peligro la integridad de estos hbitats; pero tambin pueden hacerlo las cargas excesivas de sedimentos, que llegan a sepultar comunidades bentnicas y amenazan hbitats sensibles como arrecifes de coral, manglares, lechos de algas marinas y sustratos rocosos. Los sedimentos contaminados, ya sean nuevos aportes o elementos que estn siendo dragados, pueden tambin causar contaminacin (estos ltimos por resuspensin o eliminacin inadecuada). Las actividades antropognicas que influyen en la movilizacin de sedimentos y en su posterior sedimentacin son, entre otras, las actividades de construccin, las actividades relacionadas con la explotacin forestal, las prcticas agrcolas y mineras, las alteraciones hidrolgicas, las maniobras de dragado y la erosin costera. Por lo general, los efectos son de ndole local, pero es posible que se presenten consecuencias transfronterizas en algunas zonas, donde importantes sistemas fluviales constituyen una frontera comn y donde las corrientes litorales desplazan aportes a travs de las fronteras internacionales.

Causas y efectos del asolvamiento


La deforestacin y erosin estn entre los factores principales que afectan a las cuencas hidrolgicas, ya que tienen un efecto directo sobre las corrientes de agua. Otras formas de alteracin muy frecuentes en Mxico y pases latinoamericanos son la construccin de obras de irrigacin, canales y presas que afectan tanto al volumen como a la regularidad de flujo de agua de los ros y, a veces, incluso a su trayectoria; esto trae consecuencias importantes para las comunidades naturales que crecen en las orillas o en la corriente de los ros y puede llegar a modificarlas radicalmente, en tanto que las propias presas y canales se convierten en nuevos hbitats para especies oportunistas e introducidas, pues rara vez favorecen a las especies nativas.

En trminos generales se puede decir que en una zona semihmeda, la gradual deforestacin y erosin de una cuenca fluvial junto con dems factores causarn el asolvamiento que, a su vez, acarrea los siguientes efectos: la desaparicin o la disminucin de los manantiales, el incremento de los torrentes formados por las lluvias en la alimentacin de la corriente fluvial y la gradual transformacin de esta corriente que, de ser un ro permanente, pasa a ser uno estacional, esto es, que llega a secarse en la poca de estiaje. Otros efectos son el incremento de la turbulencia de las aguas y de la cantidad de sedimentos que transportan; el incremento en la frecuencia y la magnitud de las inundaciones que se producen en la parte baja de la cuenca durante la poca de lluvias; la desaparicin de la flora y la fauna acuticas originales y su sustitucin por otras especies ms tolerantes a la desecacin estacional y a las aguas turbias. En la zona de influencia de la cuenca, el manto fretico puede hacerse ms profundo y disminuir su caudal. El asolvamiento en presas disminuye su capacidad y afecta la calidad del agua.

Algunos ejemplos de asolvamiento en Mxico


Algunas cuencas fluviales de Mxico han sufrido alteraciones radicales debido al asolvamiento. A continuacin se describen algunos ejemplos.

Cuenca del sistema Lerma-Chapala-Santiago

La cuenca del sistema Lerma-Chapala-Santiago es una de las ms drsticamente afectadas. El ro Lerma nace en la base del Nevado de Toluca, donde exista un conjunto de pequeas lagunas y terrenos inundables, pero la mayor parte del agua es ahora transportada a la Ciudad de Mxico, por lo que el ro, en su primer tramo, se ha convertido en un insignificante arroyo que ha sido canalizado y est sumamente contaminado por desechos de todo tipo. El ro abandona el Valle de Toluca y recibe varios afluentes, pero en su trayecto existen varias presas que permiten utilizar el agua para la irrigacin de la zona del Bajo; adems, varias ciudades arrojan sus desechos a lo que queda del ro Lerma, incluyendo la ciudad porccolaii de La Piedad de Cabadas, en donde el ro termina siendo uno de los ms contaminados que sea posible imaginar. Reducido a su mnima expresin y profundamente contaminado, desemboca en el Lago de Chapala, al que aporta una considerable cantidad de sedimentos en las pocas del ao en que su caudal aumenta por los aportes de los torrentes que bajan de las erosionadas montaas que circundan los valles del Bajo. En algunas ocasiones esto ocasiona desbordamientos importantes del ro Lerma en algunas partes de su trayecto. El Lerma es un buen ejemplo de una total alteracin de una cuenca hidrolgica, inducida por la accin humana. Su flora y su fauna nativa hace tiempo que han sido sustituidas por especies que pueden tolerar su actual estado de degradacin.

Cuenca lacustre de Ptzcuaro

Otro caso es el de la cuenca lacustre de Ptzcuaro y las causas de su deterioro han sido estudiadas. Los factores ms importantes de deterioro de este lago son los siguientes: la cuenca de captacin de

agua del lago est deforestada en un 75%, lo que ocasiona grandes acarreos de Sedimentos al lago, que ha disminuido mucho en profundidad. Los aportes de agua han disminuido considerablemente; la llegada de contaminantes orgnicos de ms de 22 comunidades de las orillas, incluyendo la ciudad de Ptzcuaro, ha causado eutrofizacin y, con ella, la proliferacin de malezas acuticas nocivas como el lirio acutico; finalmente, la introduccin de varias especies exticas de peces ha disminuido las poblaciones de las especies pesqueras ms valiosas, como el pescad blanco.

Cuenca fluvial del ro Pnuco


La cuenca fluvial del ro Pnuco recibe en la actualidad, enormes volmenes de aguas negras procedentes del Valle de Mxico, que, sobre todo en algunos de sus afluentes, deben tener un efecto considerable pues el incremento de la materia orgnica suspendida en el agua provoca una multiplicacin microbiana, que disminuye la cantidad de oxgeno disuelto y favorece la multiplicacin de ciertas algas y malezas acuticas que causan la completa modificacin de la biota de la corriente de agua.

Efectos similares a ste se han multiplicado en diferentes cuencas fluviales, conforme el crecimiento de las ciudades va transformando a los ros en depositarios de los desechos de todo tipo que la sociedad urbana genera. Existen procedimientos perfectamente conocidos y probados para realizar el tratamiento de las aguas negras y purificarlas, hasta el punto de que su llegada a una corriente fluvial no la afecte radicalmente; sin embargo, dichos procedimientos an no son de uso generalizado en el pas.

Rio Grijalva

La construccin de presas puede ocasionar drsticos cambios en las comunidades naturales. Uno de los casos ms espectaculares de este efecto se presenta en la parte baja de la cuenca del ro Grijalva.

En la poca ms lluviosa, sus crecidas alimentaban un vasto complejo de pantanos, marismas y manglares, que formaban un conjunto de muy diversos ambientes en el estado de Tabasco, poblados por una rica flora y fauna acutica y semiacutica. La construccin de cuatro grandes presas hidroelctricas sobre el ro Grijalva (Chicoasn, Malpaso, Raudales y La Angostura) ha causado que las aguas del ro tengan un caudal mucho ms regular y que el desbordamiento sea mnimo, de manera que se han desecado extensas zonas pantanosas que en la actualidad se dedican principalmente al pastoreo. Esto ha causado la desaparicin de una gran parte de un rea natural de comunidades acuticas nicas por su extensin y diversidad en el pas. Si el proceso ocurrido en el ro Grijalva tiene lugar tambin en el ro Usumacinta, la desaparicin de estas comunidades podra ser total. Otros efectos de la construccin de las presas del ro Grijalva fueron los siguientes: La compactacin de los suelos arcillosos de los pantanos y selvas inundables, lo que dio origen a suelos mucho menos frtiles de lo que se esperaba, slo aptos para pastizales ganaderos y para caaverales; La reduccin de los aportes de nutrimentos introducidos a las tierras por las inundaciones, que dio lugar a una disminucin de la fertilidad; el descenso del manto fretico de muchos lugares, que afect a otros tipos de cultivo como los cacaotales;

la disminucin del flujo de agua dulce a las marismas y manglares, que cambi las condiciones ecolgicas de stos y favoreci la entrada de agua salina hacia tierras ms alejadas del mar. Seguramente muchas especies de aves acuticas, as como peces, tortugas, anfibios y algunos mamferos como la nutria y el manat han visto muy reducido su hbitat y es posible que varias de ellas se encuentren en peligro de extincin debido a toda esta problemtica q con el tiempo se viene dando.

cuenca del ri Grijalva

Medidas para el control del asolvamiento


Existen varias medidas para prevenir esta situacin; entre stas se pueden encontrar la reforestacin, por medio de la cual se replantan rboles y se ayuda a combatir los efectos que se puedan dar por su ausencia. Otra opcin es cambiar la manera de realizar las actividades agrcolas, implementando nuevos sistemas que no afecten de manera agresiva la movilizacin regular de sedimentos; algunas maneras de hacer esto es recolectar el agua de riego y filtrarla antes de soltar de nuevo a las cuencas hidrolgicas. Este mismo tipo de mtodo de filtrado y limpieza deben de aplicarse en los embalses y presas. El resultado de la filtracin (el lodo creado por los sedimentos) muchas veces puede ser reutilizado por los agricultores como un muy eficiente fertilizante; sin embargo, hay que tener en cuenta que este lodo no contenga sustancias contaminantes riesgosas.

Una medida para controlar la sedimentacin y asolvamiento es el mtodo del dragado, el cual consiste en remover el azolve y sedimentos de las cuencas hidrolgicas por medio de maquinaria pesada. Este mtodo es solamente correctivo ya que, transcurrido suficiente tiempo, el azolve volver a acumularse. La nica solucin eficiente que resolver este problema y lo transformar en algo productivo es el cambiar la manera de pensar de la gente, hacerle ver el dao que estn causando al medio ambiente y el terrible futuro que tendr si este tipo de acciones siguen realizndose. Es vital el educar e informar a la poblacin, ya que solamente as se tendrn verdaderos cambios; cambios que hagan la diferencia. Las modificaciones antropognicas son aqullas producidas por el hombre y por la interaccin de el con su medio ambiente. Una actividad porccola es aqulla que tiene que ver con la crianza y desarrollo de ganado porcino (puerco).

DESCRIPCION DEL PROYECTO


Nombre del proyecto. DRAGADO DEL RO SAMARIA (TRAMO I, municipios de Jalpa de Mndez, Cunduacn y Nacajuca), EN EL ESTADO DE TABASCO Naturaleza del Proyecto El aprovechamiento de materiales ptreos (Arena) del Ro Samaria es una obra de naturaleza extractiva, cuyo objetivo principal es el aprovechamiento del material ptreo (arena).

La acumulacin de sedimentos ha formado grandes depsitos de arena que obstruyen el flujo normal del ro Samaria, los cuales se pretenden aprovechar sin afectar su cauce, por el contrario la extraccin de material arenoso contribuir al desazolve del canal natural encausndolo adecuadamente. Objetivo General Obtener material ptreo (arena) del Ro Samaria para las actividades relacionadas con la construccin y mantenimiento de carreteras y caminos. Objetivo Especifico Llevar acabo el correcto desazolve del Rio Samaria para tratar de no afectar terrenos agrcolas y asentamientos humanos, as como la infraestructura de comunicacin provocando daos a carreteras, caminos, puentes, lneas de energa elctrica, lneas de telfono a causa del acumulamiento excesivo de sedimentos, lodos y materia orgnica que provocan la eutrofizacin y el asolvamiento Responsable de Inundaciones significativas en las mrgenes de este rio. ETAPAS DE LA APLICACIN PARA LA TECNICA DE DRAGADO DEL RIO SAMARIA PARA EVITAR EL AZOLVAMIENTO 1.-Ubicacin Fsica del Proyecto.

Mrgenes del rio Samaria en La ranchera Guatacalca 1ra Seccin 2.- Para el almacenamiento de la arena extrada, Materia orgnica, Lodos y distintos Residuos solidos provenientes del ro Samaria, se deber utilizar de dos a tres predios los cuales deben de cumplir con la caracterstica de un uso preponderantemente agropecuario,

donde la vegetacin original ha sido desplazada para dar paso a pastizales y cultivos de temporal.

Predios Propuestos Ubicados en el Municipio de Nacajuca, Tabasco 3.- Identificacin de los Criterios Tcnicos y Econmicos Los ros de Tabasco, en su mayora presentan el fenmeno de asolvamiento, debido a su ubicacin en la cuenca baja. El Ro Samaria no es ajeno a esta problemtica ya que el asolvamiento de su cauce ha llegado a ser crtico en algunas partes Lo anterior, lleva a la necesidad de realizar la extraccin del material ptreo (arena) en la margen derecha del Ro Samaria, en forma planeada en el Poblado Guatacalca del Municipio de Nacajuca para evitar mayores afectaciones. Se pretende con esto,

contribuir a la rectificacin del canal natural y de la misma manera, dar mayor zona de captacin de agua en la poca de precipitacin. Criterios socioeconmicos: En Tabasco existe una demanda de materiales debido a la actividad de construccin creciente y sostenida. Sobresalen los proyectos de infraestructura de desarrollo social, industrial y comercial, los cuales son grandes demandantes de insumos para la construccin sobre todo para vas de comunicacin. El Banco de Arena, tiene como objeto la utilizacin de material ptreo (arena) extrada del Ro Samaria, en zonas donde existe un volumen importante de este material, el cual ser utilizado en obras de infraestructura de carretera.

Personal Requerido para Laborar en el Proyecto

Operador de draga marina Ayudante de maquinaria Operador de excavadora Operador de cargador frontal Chofer TCNICA A EMPLEAR PARA LA EXTRACCIN DE ARENA, MATERIA ORGANICA Y RESIDUOS

El dragado es el proceso de eliminacin de los materiales del fondo de los ros y el material recogido se llama escombro o sedimento. La draga es una plataforma flotante sobre la cual hay equipos de corte, excavacin y aspiracin. La capacidad de dragado alcanza es de 20,000 m/semana, considerando 8 a 10 horas de trabajos de dragado. Una obra de dragado se define como el conjunto de operaciones necesarias para la extraccin, el transporte y el vertido de materiales situados bajo el agua, ya sea en el medio marino, fluvial o lacustre. Estas tres etapas son fundamentales en toda obra de dragado y deben analizarse con detenimiento para optimizar la operacin. El primer paso consiste en extraer el material del fondo, y para ello se requiere una maquinaria especfica, las dragas. Como veremos ms adelante, existen numerosos equipos de dragado, que se diferencian principalmente en la forma de realizar la excavacin. A continuacin se debe efectuar el transporte del material desde el punto de extraccin hasta la zona de vertido. El tipo de transporte depender tambin de la draga utilizada, pudindose efectuar con la misma embarcacin, con gnguiles de carga, o mediante tuberas. Finalmente, se debe seleccionar el lugar de vertido y el mtodo para realizarlo, siendo lo ms usual el vertido mediante descarga por el fondo o por bombeo a travs de tubera. En la actualidad, la reutilizacin y el aprovechamiento de los materiales procedentes de dragado es cada vez ms frecuente. Los mtodos de Dragado se dividen en: Mecnico, Hidrulico y Neumtico,cada una de ellos con sus propias caractersticas y opciones. DRAGADO MECNICO

Se lo aplica para dragados de pequeos volmenes de sedimentos confinados en sectores especficos y que no han llegado a consolidarse. El contenido de slidos es alto, pero en cambio las tasas de produccin son bajas, con una alta resuspensin de sedimentos. La tasa de produccin puede variar de 25 m3 a 600 m3 /h y las profundidades de trabajo estn entre 10 y 30 m. Existen varias alternativas como la de Almeja, Cangilones y de arrastre. En general, este tipo de dragas necesitan de una barcaza, remolcadores y logstica necesaria para el trabajo que realiza. La de cangilones es ms apropiada para la explotacin de arena y grava, por lo que la resuspensin de Sedimentos es alta.
DRAGADO HIDRULICO

El equipo es montado en una barcaza o buque, y es bueno para cantidades moderadas a altas de sedimentos depositados en lagos, ros o estuarios; puede operar en profundidades de agua bajas, y la mezcla de agua/ sedimento vara segn la alternativa que se emplee; por lo que la razn de produccin es baja, la suspensin es moderada y opera en aguas tranquilas.

La razn de produccin vara entre 10-10.000 m3 /hora y puede dragar profundidades que alcanzan los 25 m. Existen de dos tipos: de succin con Tolva, autopropulsada y de Cortador, sin propulsin propia. DRAGADO NEUMTICO

Es bueno para slidos no consolidados, pero la produccin es baja, as como la suspensin de sedimentos. Debido a la logstica puede obstruir el trfico martimo, no opera bien en profundidades entre 0.5 y 3m. Todo el equipo va montado en una barcaza. Existen varias alternativas como: Dragado por levantamiento de aire, Pneuma dredge y Oozer dredge. ELECCION DE LA ALTERNATIVA MS ADECUADA PARA EL DRAGADO DEL RIO SAMARIA Tomando en cuenta las caractersticas y particularidades de cada uno de los mtodos de dragado, la mejor alternativa para el presente dragado es la utilizacin de una draga de Tolva. Esto se debe a que es un buque con propulsin que puede moverse libremente en el Rio Samaria para dar paso a los. Otra ventaja es que puede navegar libremente desde el sitio de dragado, al interior del estero, hasta el sitio de depsito Draga de Tolva.- Es un buque que posee un enorme reservorio abordo. En la tolva almacena el sedimento que lo absorbe desde el fondo a travs de una tubera de remolque articulada con cabezales de arrastre y de corte. Puede succionar los materiales suaves del

fondo y bombearlos en un flujo de agua a su propio reservorio, donde se asienta. La draga se mueve libremente cuando est efectuando la operacin de dragado, por lo que necesita profundidad suficiente del agua para efectuar una navegacin y operacin segura. Al tener su propia propulsin, la draga de tolva no presenta obstculos para la navegacin, ni tampoco se ve afectada la funcionalidad operacional para los otros usuarios del canal, (buques de trfico nacional, buques de cabotaje, pesqueros, etc.). Algunas de las ventajas con el sistema draga de tolvadepsito en el Rio Samaria son las siguientes La draga se desplaza con sus propios medios entre sitios de inters: muelle, rea de fondeo, sitio de dragado, sitio de depsito. La logstica es mnima: la draga requiere solo abastecimiento de vveres y otros servicios, en el sitio de depsito no se requiere de logstica. Para el depsito de los materiales no se requiere de terminales de ningn tipo, ni la instalacin de tuberas. No requiere el apoyo de remolcadores, solo una embarcacin ligera para abastecimiento. Debido a que se puede movilizar libremente, no impedir el paso de las embarcaciones pesqueras de la localidad ya que el sitio de depsito no es ruta de navegacin.

EFECCTOS DE LA OPCIN NO DRAGADO EN EL RIO SAMARIA Aumento de la prdida de profundidad del canal de navegacin por la sedimentacin gradual. Reduccin de la seccin hidrulica del canal. Efectos negativos para el comercio y las fuentes de trabajo para esta regin del Estado.

Degradacin progresiva de la calidad ambiental de los sedimentos de fondo por su falta de remocin, que podra afectar a la industria Pesquera a mediano plazo. Eutrofizacin del Rio samaria Posibles Inundaciones en las Comunidades aledaas a los Mrgenes del rio. Los efectos de esta situacin son negativos, extensos, permanentes en la medida en que se decida dragar, y pueden llegar a ser irreversibles a largo plazo. En resumen, la alternativa de no dragar el canal de navegacin, provocara un impacto ambiental de naturaleza negativa.

Anda mungkin juga menyukai