Anda di halaman 1dari 33

Axence net tools

NetTools - una solucin ideal para medir el rendimiento de la red y diagnosticar rpidamente problemas de red. Su componente ms potente es NetWatch grfica con un historial de tiempo de respuesta y la prdida de paquetes (para el control de la disponibilidad de sus anfitriones). Tambin consta de otras herramientas populares como el seguimiento, bsqueda, escner de puertos, escner de red, SNMP y navegador. Lo que hace NetTools nico, de acuerdo a nuestros clientes, es la interfaz de usuario ms altamente intuitivo. NetWatch
monitoreo de la disponibilidad y tiempo de respuesta de mltiples sistemas notificaciones (via email, mensaje de texto SMS, sonido) en caso de problemas con la disponibilidad del sistema grficos actuales e histricos de los tiempos de respuesta y del porcentaje de paquetes perdidos exportacin de datos a XML, HTML, TXT monitoreo del tiempo de respuesta y el porcentaje de paquetes perdidos para HTTP, POP3, SMTP, FTP y 50 servicios ms monitoreo de cualquier puerto TCP

identificacin de sistemas en base a DNS; verificacin automtica de direcciones cada 10 minutos exportacin/ importacin de sistemas soporte a protocolos TLS/SSL en emails de alerta

WinTools
Vista de procesos y servicios activos Editor remoto del registro de Windows y vista del registro de eventos Informacin sobre discos duros, memoria y procesadores Posibilidad de crear consultas personalizadas basadas en el protocolo WMI

Traceroute
mapa geogrfico de sistemas muestra todos los dispositivos, sus tiempos de respuesta y paquetes perdidos informacin sobre la localizacin geogrfica (pas) de direcciones IP remotas deteccin de conexiones sospechosas, p.ej. a Rusia o China

Escner de red, puertos y servicios


Deteccin automtica de los dispositivos conectados a la red Identificacin de los servicios en ejecucin en los dispositivos detectados Verificacin del funcionamiento de los servicios HTTP, POP3, MS SQL, Oracle y 50 ms Deteccin de puertos abiertos en una direccin IP especfica

Requisitos
Recurso Disco Duro Procesador Memoria Ram Tarjeta de red Tarjeta grafica Sistema Operativo Requisitos Mnimos 250 gb Pentium 4 (3 ghz) x86 2 gb ddr2 Velocidad de red 128 kbps Compatible con Dx9 Windows Server 2008 Requisitos Recomendados 500 gb Intel DualCore x86 4 gb ddr3 Velocidad de red 768 kbps Compatible con Dx9 Windows Server 2008

Para montar axcence net tools correctamente se har uso de un servidor dedicado utilizando como sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise que nos proveer de servicios flexibles y estables que conformaran una infraestructura confiable como servidor.

Como Instalar Windows server 2008 Enterprise


Arrancaremos el equipo con el DVD de Windows Server Enterprise 2008. Se iniciar el programa de instalacin (desde el principio en modo grfico, con una interfaz idntica a Windows Vista). La primera ventana que aparecer permitir elegir el idioma, el formato de hora y moneda y el teclado (mtodo de entrada):

En la siguiente ventana de Windows Server 2008 podremos ver informacin sobre requisitos para instalar Windows Server ("Qu debe saber antes de instalar Windows"), tambin podremos utilizar la opcin de "Reparar el equipo" (si ya tenemos instalado Windows Server 2008 y hay algn problema). En nuestro caso, puesto que es una instalacin desde cero pulsaremos en "Instalar ahora":

Introduciremos la clave de producto, si no la tenemos podremos testear Windows Server 2008 pero se desactivar transcurrido el perodo de gracia:

Si no introducirmos la clave de producto nos avisar con el mensaje: "Desea escribir la clave de producto ahora? Si decide no escribirla ahora, podra tener que reinstalar Windows ms tarde y llegar a perder informacin, datos y programas, o podra tambin tener que adquirir otra edicin de Windows.". Pulsaremos "No" para continuar sin clave de producto (versin de prueba):

En la siguiente ventana podremos indicar el tipo de edicin de Windows Server:


Windows Server 2008 Standar Windows Server 2008 Enterprise Windows Server 2008 Datacenter

Cada una de las cuales se puede instalar en modo Server Core: se trata de una nueva modalidad de instalacin que permite instalar Windows Server sin el modo grfico (sin la interfaz grfica), todo habr de realizarse mediante comandos. Este modo de instalacin responde, por fin, a muchas peticiones de Administradores de Sistemas, que han de disponer sistemas con muchos recursos para (en ocasiones) utilizar un slo servicio (como Servidor Web o Servidor de FTP, etc). Gracias a este tipo de instalacin los recursos consumidos por Windows Server se reducirn considerablemente. En nuestro caso seleccionaremos "Windows Server 2008 Enterprise (instalacin completa)". Seleccionaremos la edicin y marcaremos "He seleccionado la edicin de Windows adquirida":

Si estamos de acuerdo con los trminos de licencia marcaremos "Acepto los trminos de licencia":

A continuacin seleccionaremos el tipo de instalacin. Puesto que es una instalacin desde cero, con el sistema limpio, seleccionaremos "Personalizada (avanzada)". La opcin de "Actualizacin" no estar habilitada en este caso:

A continuacin podremos particionar el sistema mediante la nueva interfaz grfica y asistente. Para ello seleccionaremos la unidad donde queramos instalar Windows Server 2008, a continuacin pulsaremos en "Nuevo" para crear la particin donde ser instalado:

Seleccionaremos el tamao que queramos asignar a la unidad donde instalaremos el sistema y pulsaremos en "Aplicar":

A continuacin formatearemos la unidad recin creada pulsando en "Dar formato":

Nos pedir confirmacin con el mensaje "Si formatea esta particin, se eliminarn permanentemente todos los datos almacenados en ella". Pulsaremos "Aceptar" si estamos seguros de que vamos a formatear la particin adecuada:

Tras realizar el particionamiento pulsaremos "Siguiente" para continuar con el proceso de instalacin de Windows Server 2008:

El asistente de instalacin nos mostrar el progreso y la accin que actualmente est realizando (copiando archivos, expandiendo archivos, instalando caractersticas, instalando actualizaciones, completando instalacin):

Tras la copia de los ficheros necesarios para el arranque, el programa de instalacin de Windows Server 2008 reiniciar el sistema. El equipo arrancar de nuevo:

El asistente de Windows Server 2008 continuar con el proceso de instalacin:

Windows Server 2008 nos indicar que la contrasea de usuario debe ser cambiada antes de iniciar la sesin por primera vez, pulsaremos "Aceptar" para continuar:

Introduciremos la contrasea para el usuario administrador:

Pulsaremos "Aceptar" para iniciar la sesin en Windows Server 2008:

Mostrar el progreso de la preparacin de escritorio:

Mostrar la ventana de "Tareas de configuracin inicial", con opciones como "Establecer zona horaria", "Configurar redes", "Proporcionar nombre del equipo y dominio". Si no queremos que vuelva a aparecer en el siguiente inicio de sesin marcaremos "No mostrar esta ventana al iniciar":

Nos mostrar la ventana del "Administrador del servidor":

El nuevo men Inicio (se puede configurar para que muestre el men de inicio clsico). Las herramientas administrativas que incorpora Windows Server 2008: Terminal Services, Administrador de almacenamiento y recursos, Administrador de equipos, Administrador del servidor, Asistente para configuracin de seguridad, Component Services, Configuracin del sistema, Copias de seguridad de Windows, Directiva de seguridad local, Explorador de almacenamiento, Firewall de Windows con seguridad avanzada, Herramienta de diagnstico de memoria, Inicador iSCSI, Monitor de confiabilidad y rendimiento, Orgenes de datos ODBC, Programador de tareas, Servicios y Visor de eventos:

Si queremos modificar las propiedades del rea de notificacin de Windows:

El men de inicio:

Personalizacin del men de inicio clsico:

Barra de tareas:

Una vez instalado Windows Server, puesto que en el proceso de instalacin a penas pide datos, deberemos configurar una serie de parmetros (configuracin de red, nombre del equipo, grupo de trabajo, etc). Para configurar la red pulsaremos con el botn derecho sobre "Red" y seleccionaremos "Propiedades":

Nos mostrar el nuevo Centro de redes y recursos compartidos, pulsaremos en "Administrar conexiones de red":

Pulsaremos con el botn derecho sobre "Conexin de rea local" y seleccionaremos "Propiedades":

Seleccionaremos "Protocolo de Internet versin 4 (TCP/IPv4)" y pulsaremos "Propiedades":

Marcaremos "Usar la siguiente direccin IP" e introduciremos la direccin IP, la mscara de subred, la puerta de enlace y el servidor de DNS:

Cambiaremos tambin el nombre del equipo y el grupo de trabajo, por defecto Windows Server 2008 nombrar el equipo de la forma WIN-IS5..., lgicamente, este nombre no es muy prctico para un servidor, por lo que lo cambiaremos pulsando con le botn derecho del ratn sobre "Equipo", seleccionando "Propiedades":

En la nueva ventana de Sistema de Windows Server 2008 haremos clic sobre "Cambiar la configuracin":

Introduciremos la "Descripcin del equipo", en nuestro caso "PC Windows Server 2008 - AjpdSoft", pulsaremos el botn "Cambiar":

Introduciremos el nombre del servidor (en nuestro caso "SRV2008") y el grupo de trabajo (en nuestro caso "AJPDSOFT"). Si ya tenemos un dominio de Windows 2000/2003/2008 marcaremos "Miembro del ... Dominio" e introduciremos el nombre del dominio, en caso contrario marcaremos ""Miembro del... Grupo de trabajo":

Nos avisar del cambio de Grupo/Dominio:

Nos indicar que debemos reiniciar el PC para que los cambios tengan efecto:

Como Instalar Axence Net Tools Para Instalar de manera correcta Axence Net Tools se abran de seguir una serie de pasos que se presentan a continuacin:

1- Dar doble click sobre el archivo descargado con el nombre de Net Tools.

2- Seleccionamos el idioma a convenir, en este caso Espaol.

3- Aparecer la pgina de bienvenida de Axence Net Tools a la cual presionamos Siguiente.

4- Leemos y aceptamos el acuerdo de Licencia marcando la casilla Acepto el acuerdo y posteriormente el botn Siguiente.

5- En la nueva ventana que aparecer marcamos al casilla Crear un icono en el Escritorio despus presionamos el botn Siguiente.

6- Para terminar con el proceso de instalacin nos aparecer una nueva ventana con la leyenda de que se ha completado la Instalacin de Axence Net Tools y solo basta con presionar el botn de finalizar.

Monitorear nodos con Axence Net Tools


Para comenzar con el Monitoreo de la red por medio de Axence Net Tools Procedemos a abrir la aplicacin. Inicio-> Todos los Programas -> NetTools 5.

Una vez que arrancamos el servicio de monitoreo de Axence Net Tools nos aparecer la siguiente pantalla.

Para proceder a administrar el grupo de trabajo interconectado por una infraestructura en red es necesario aadir la puerta de enlace predeterminada que nos permitir escanear y aadir los respectivos nodos disponibles. Para realizar esta tarea es necesario activar el Escanear Red en la parte superior del men principal.

Una vez situado en la seccin de Escanear Red procedemos a introducir la puerta de enlace predeterminada en el cuadro de texto ubicado en la parte de la izquierda que dice Direccin: y procedemos a iniciar el escaneado pulsando el botn escanear:

Enseguida Axence Net Tools proceder a escanear cada uno de los nodos activos de nuestro switch y nos mostrara en pantalla una lista con cada una de las terminales encontradas en nuestra estructura de red.

Anda mungkin juga menyukai