Anda di halaman 1dari 7

Elementos de un circuito de control electromagntico

en el campo industrial, ya que este impulsa las maquinas elctricas y los procesos productivos, as como las instalaciones elctricas. Todo el movimiento de maquinaria con motores elctricos se debe a que estos son accionados por circuitos de control que pueden ser manipulados dependiendo de la necesidad de trabajo con que se quiera, pero en estos sistemas se involucran diferentes dispositivos de control que dan las ordenes de trabajo a las maquinas elctricas.
Contactores electromagnticos. Se emplean junto con dispositivos pilotos de control, para tener el control de cargas como el alumbrado, calefaccin, aire acondicionado, as como las instalaciones de fuerza es decir motores. Estos dispositivos consisten en un electroimn con una bobina fija y un ncleo mvil dispuesto en tal forma que al caerse el campo magntico por medio de la boina, dicho ncleo se desaparece y a travs de un magnetismo aislado opera abriendo los contactores mviles. En los contactos fijos se conecta la red de alimentacin y en los mviles se conectan las terminales del motor por medio de relevadores de proteccin de sobrecarga por lo tanto los contactos mviles establecen el puente entre contactos fijos de lneas con la carga.

Cuando se energiza la bobina, los contactos cambian de su estado original, si son N.C estos se abren y si son N.A estos se cierran. Seleccin de los contactores. Deben tenerse encuentra los siguientes factores. 1. Tensin y potencia nominales de la carga. 2. Clase de arranque del motor. 3. Nmero aproximado de accionamientos (conexiones por hora). 4. Condiciones de trabajo: ligera, normal, duro, extrema, etc. Tensin y frecuencia reales de alimentacin de la bobina. 5. Si es para el circuito de potencia o nicamente para el circuito de mando, o para ambos. 6. Tensin de aislamiento del contactor. Funcionamiento del contactor: Cuando la bobina es recorrida por la corriente elctrica, genera un campo magntico intenso que hace que el ncleo atraiga a la armadura (parte mvil), de manera que al realizarse este movimiento, se cierran contemporneamente todos los contactos abiertos (tanto principales como auxiliares) y se abren los contactos cerrados. Para volver los contactos a su estado de reposo basta des energizar la bobina. Relevadores de sobrecarga. Los relevadores de sobrecarga de un arrancador impiden que un motor tome una corriente excesiva que puede destruir su aislante. Los elementos trmicos o magnticos, sensibles a la corriente, de los relevadores de sobrecarga, se conectan ya sea directamente en las lneas del motor, o indirectamente en ellas, a travs de transformadores de corriente. Los relevadores magnticos se utilizan como dispositivos auxiliares en los circuitos de control para interrupcin, en las bobinas de los arrancadores grandes y para controlar motores pequeos u otras cargas. No proporcionan proteccin contra

sobrecarga a los motores, y cualquier contacto disponible, normalmente abierto se puede conectar. Caractersticas generales. - Aislamiento entre los terminales de entrada y de salida. - Adaptacin sencilla a la fuente de control. - Posibilidad de soportar sobrecargas, tanto en el circuito de entrada como en el de salida. -Las dos posiciones de trabajo en los bornes de salida de un rel se caracterizan por: - En estado abierto, alta impedancia. - En estado cerrado, baja impedancia. Para los rels de estado slido. - Gran nmero de conmutaciones. - Larga vida til. - Conexin en el paso de tensin por cero, desconexin en el paso de intensidad por cero. - Ausencia de ruido mecnico de conmutacin. - Escasa potencia de mando, compatible con TTL y MOS. - Insensibilidad a las sacudidas y a los golpes. - Cerrado a las influencias exteriores por un recubrimiento plstico. Estructura de los relevadores. Se puede distinguir un rel los siguientes bloques: - Circuito de entrada, control o excitacin. - Circuito de acoplamiento.

- Circuito de salida, carga o maniobra, constituido por: Circuito excitador. Dispositivo conmutador de frecuencia. Protecciones.

Estaciones de Botones. Un diagrama bsico de control expresado en la forma de diagrama de lnea, es aquel que muestra una estacin de botones controlando una lmpara o motor. El circuito se considera manual, debido a que una persona debe iniciar la accin para que el circuito se active. El motor se puede controlar desde un punto alejado, usando estaciones de botones. Deben incluirse interruptores magnticos con las estaciones de botones para control remoto, o cuando los dispositivos automticos no tengan la capacidad elctrica para conducir las corrientes de arranque y marcha del motor. La estacin de botones proporciona el control de un motor al oprimir un botn; usando ms de uno de estos dispositivos es posible controlar un motor desde muchos lugares como estaciones se conectan a travs del mismo controlador magntico. Los contactos de las estaciones de botones para doble interrupcin, accionados por botones de plstico. Estos se fabrican para dos tipos de servicio: el servicio normal y el servicio pesado. Y se proporcionan dos juegos de contactos para cuando se oprima un botn, se abre un juego y se cierra otro; obteniendo un sistema normalmente abierto y un sistema normalmente cerrado. La corriente que interrumpe una estacin de botones es pequea y puede montarse directamente junto al controlador y la operacin de ste no se ve afectada. Las principales condiciones de operacin de un motor se controlan por medio de estaciones de botones, tales como: arranque, parada, marcha hacia delante, hacia atrs, rpido y lento.

Un dispositivo que arranque el motor por pasos o para invertir su sentido de rotacin, puede hacer uso de las seales de los elementos por controlar, como son: temperatura, presin, nivel de un lquido o cualquier otro cambio fsico que requiera el arranqu o paro del motor, y que evidentemente le dan un mayor grado de complejidad. Arrancadores magnticos Los arrancadores magnticos del tipo para el voltaje de la lnea, son dispositivos electromecnicos que proporcionan un medio seguro, conveniente y econmico para arrancar y parar motores. Estos dispositivos se utilizan ampliamente por sus caractersticas de economa y seguridad ,pero, principalmente, porque se pueden controlar desde un punto lejano. Se usan cuando se puede aplicar con seguridad un torque de arranque a pleno voltaje a la maquina impulsada y cuando no hay objecin a la oleada de corriente resultante del arranque a travs de la lnea. Estos arrancadores se controlan por medio de dispositivos piloto, tales como acciones, de botones, interruptores de flotador, o relevadores de control de tiempo. Los arrancadores magnticos se fabrican en muchos tamaos, como el 00, para 10 amperes, hasta el tamao 8, de 1,350 amperes. A cada tamao se le ha asignado cierta capacidad en altos de fuerza que se pueden aplicar cuando se utiliza el motor para servicio normal arranque.

RELS DE TIEMPO O TEMPORIZADORES. Son aparatos que cierran o abren determinados contactos (contactos temporizados) al cabo de un tiempo, debidamente establecido, de haberse abierto o cerrado su circuito de alimentacin. Es muy importante no confundir los contactos temporizados con los contactos auxiliares NO TEMPORIZADOS que puede tener un temporizador, y que actuaran tan pronto se energice este. Grupos de temporizadores.

Al trabajo. Si sus contactos temporizados actan despus de cierto tiempo de haber sido energizado. Al reposo. Sus contactos temporizados actuaran solamente despus de cierto tiempo de que el temporizador haya sido des energizado. Temporizadores segn su construccin y funcionamiento, pueden ser: 1. Temporizadores con mecanismo de relojera. Cuando el retardo se consigue por un mecanismo de relojera, a base de engranajes, que actan accionados por un pequeo motor; con embrague electromagntico, de manera que al cabo de cierto tiempo de funcionamiento del motor, entra en accin el embrague y se produce la apertura o cierre del circuito de mando. 2. Temporizadores electrnicos. Sistemas basados en circuitos electrnicos y que presentan una gama muy extensa en cuanto a valores y precisin de tiempo. Su uso se ha ido extendiendo rpidamente, especialmente en aquellos dispositivos en los cuales la precisin es fundamental. 3. Temporizadores neumticos. El retardo de sus contactos temporizados se obtiene por el movimiento de una membrana, en fund de una entrada regulable de aire, por accin de una bobina Presos tatos. Son aparatos que accionan circuitos elctricos, al transformar cambios, de presin de instalaciones neumticas o hidrulicas, en seales elctricas. Pueden ser de membrana o sistema tubular. Termostatos. Son aparatos que abren o cierran circuitos en funcin de la temperatura que los rodea (no deben confundirse con los Rels trmicos). Segn el principio de funcionamiento pueden ser de lminas metlicas y de tubo capilar. - De lminas bimetlicas: se basan en la accin de la temperatura sobre una placa, compuesta por dos metales de diferente coeficiente de dilatacin, que se

curva al elevarse la temperatura, hasta llegar a abrir o cerrar los contactos del circuito de mando. - De tubo capilar: aprovecha la; variaciones de presin de un fluido alojado en un tubo delgado, al variar la temperatura. La variacin de presin acta por medio de un tubo ondulado sobre un interruptor elctrico que conecta, al subir o bajar la temperatura. Para cada gama de temperatura se utilizan diferentes tubos, como son el tubo capilar o en bulbo especial

Anda mungkin juga menyukai