Anda di halaman 1dari 11

CAPTULO 5.

0 PASIVOS AMBIENTALES

5.1

GENERALIDADES.

El presente captulo tiene por objeto identificar de los pasivos ambientales existentes en el Lote 143 como consecuencia de las actividades productivas realizadas con anterioridad al ingreso de la operadora HUNT OIL al Lote 143, realizar su evaluacin ambiental y proponer medidas de mitigacin con la finalidad de atenuar y/o reducir sus impactos negativos al ecosistema circundante. El pasivo ambiental puede definirse como aquella situacin ambiental generada por el hombre en el pasado y con deterioro progresivo en el tiempo, representa actualmente un riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas, animales y plantas. Un pasivo ambiental puede afectar la calidad del agua, el suelo, el aire y los ecosistemas deteriorndolos. Estos han sido generalmente producidos por las actividades del hombre, ya sea por desconocimiento, negligencia, o por accidentes, a lo largo del tiempo. Los pasivos ambientales son complejos y complicados para su recuperacin, debido a las caractersticas fsico qumicas, los elevados costos para su control y rehabilitacin, la falta de identificacin de responsables y en otros casos por el incipiente desarrollo tecnolgico para su recuperacin. La Ley N 29134, Ley que regula los pasivos ambientales del sub sector hidrocarburos, dice a la letra: Se consideran pasivos ambientales a los pozos e instalaciones mal abandonados, suelos contaminados los efluentes, emisiones, restos o depsitos de residuos, ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el Zcalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el sub. Sector Hidrocarburos, realizadas por parte de empresas que han cesado sus actividades en el rea donde se produjeron dichos impactos. El pasivo ambiental a ser identificado en el rea correspondiente al Lote 143 se limitar a los procesos de degradacin crticos realizados por la actividad del hombre y que afectan al ecosistema e interaccionarn con la ejecucin de los trabajos de Prospeccin ssmica 2D y 3D en el Lote 143. As mismo, cabe mencionar que la operadora del lote 143 (HUNT OIL) an no ha realizado operacin alguna en el Lote.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143

Vol II. Cap. 5-1

5.2

METODOLOGA AMBIENTALES.

DE

EVALUACIN

DE

PASIVOS

Para la evaluacin de los pasivos ambientales se ha utilizado una matriz de importancia de pasivos ambientales (Conesa, V. 1997), la misma que se apoya en los trabajos de campo realizados y en la interpretacin cartogrfica de los mapas temticos generados en la lnea base (cuando fue posible). Asimismo, para la aplicacin de estos mtodos se ha considerado el concurso de especialistas multidisciplinarios responsables de la caracterizacin temtica de lnea base, para lograr un juicio de expertos. 5.2.1 MATRIZ DE IMPORTANCIA DEL PASIVO AMBIENTAL.

Mediante esta metodologa se determina el grado de importancia del pasivo ambiental sobre el ambiente receptor, para lo cual considera una serie de atributos de los pasivos ambientales, los cuales se globalizan a travs de una funcin que proporciona un ndice nico denominado Importancia del Pasivo Ambiental1 (IM), la misma que se indica a continuacin:

Importancia (IM) = 3(I) + 2(AI) + (PZ) + (PE) + (R) + (S) + (AC) + (RCE) + (RM) + (RE)

Este ndice se basa en otorgar puntajes de acuerdo a la intensidad (I), rea de influencia (AI), plazo de manifestacin (PZ), permanencia del efecto (PE), reversibilidad (R), sinergia (S), acumulacin (AC), relacin causa efecto (RCE), regularidad de manifestacin (RM) y recuperabilidad (RE) de los impactos (ver Cuadro 5-1).

CONESA FERNNDEZ-VITORA, Vicente: Gua Metodolgica para la Evaluacin de Impacto Ambiental (1997).

EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143

Vol II. Cap. 5-2

Cuadro 5-1 Valoracin de atributos de los pasivos ambientales.


Intensidad (I) Baja Media Alta Muy Alta Plazo de manifestacin (PZ) Largo Plazo Medio plazo Intermedio Reversibilidad (R) Corto plazo Medio plazo Irreversible Acumulacin (AC) Simple Acumulativo Irregular Peridico Continuo 1 4 1 2 4 1 2 4 Sin sinergismo Sinrgico Muy sinrgico Indirecto Directo Recuperabilidad (RE) Recuperable Mitigable Irrecuperable 2 4 8 1 2 4 Fugaz Temporal Permanente Sinergia (S) 1 2 4 1 4 2 4 8 12 Puntual Local Regional Extrarregional Permanencia del efecto (PE) 1 2 4 rea de influencia (AI) 2 4 8 12

Relacin Causa Efecto (RCE)

Regularidad de manifestacin (RM)

El resultado de las valoraciones permitieron agrupar los pasivos ambientales de acuerdo al valor de su importancia favorable o adverso en los siguientes rangos: bajo (IM25), moderado (25IM50), alto (50IM75) y muy alto (75IM). A continuacin, se describen los atributos a travs de los cuales llegamos a establecer la importancia de cada pasivo ambiental:

Intensidad
Se refiere al grado de incidencia de la accin sobre el factor, en el mbito especfico en que acta.

rea de influencia
Se refiere al rea de influencia terica del impacto en relacin con el entorno del proyecto.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143

Vol II. Cap. 5-3

Plazo de manifestacin
Alude al tiempo que transcurre entre la aparicin de la accin y el comienzo del efecto sobre el factor del medio considerado.

Permanencia del efecto


Se refiere al tiempo que, supuestamente, permanecera el efecto desde su aparicin y, a partir del cual el factor afectado retornara a las condiciones iniciales previas a la accin por medios naturales, o mediante la introduccin de medidas correctoras.

Reversibilidad
Se refiere a la posibilidad de reconstruccin del factor afectado por el proyecto, es decir, la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la accin, por medios naturales, una vez que, aquella deja de actuar sobre el medio.

Sinergia
Este atributo contempla el reforzamiento de dos o ms efectos simples.

Acumulacin
Se refiere al incremento progresivo de la manifestacin del efecto, cuando persiste de forma continuada o reiterada la accin que lo genera.

Relacin causa efecto


Se refiere a la forma de manifestacin del efecto sobre un factor, como consecuencia de una accin.

Regularidad de manifestacin
Se refiere a la periodicidad o regularidad de manifestacin del efecto.

Recuperabilidad
Se refiere a la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la actuacin (parcial o total), por medio de la intervencin humana (introduccin de medidas correctoras). 5.2.2 FICHA DE PASIVOS AMBIENTALES

Para el anlisis de los pasivos ambientales identificados en el rea donde se desarrollar el Proyecto de Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143, se han

EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143

Vol II. Cap. 5-4

generado Fichas de Pasivos Ambientales2, en las que se consideran los siguientes aspectos:

Localizacin del pasivo ambiental. Breve descripcin Ambiental. Descripcin del Pasivo Ambiental. Registro fotogrfico. Causa u Origen. Tipo de pasivo Ambiental. Matriz de importancia (valoracin del pasivo ambiental). Categora Ambiental. Croquis de la medida de mitigacin. Descripcin de la medida de mitigacin y/o correctiva. Posible institucin que apoye la remediacin del Pasivo Ambiental.

5.3

DESCRIPCIN DE LOS PASIVOS AMBIENTALES.

La informacin reportada para el rea de estudio mediante los trabajos de campo reportan la presencia de infraestructuras producto de las actividades de produccin petrolera en el Lote 8_Valencia (Batera 7), actividades de roza y quema de vegetacin para la realizacin de agricultura intensiva, y arrojo de residuos slidos en reas circundantes del proyecto. En la Figura 5-1 se muestra el mapa de pasivos ambientales identificados. El Cuadro 5-2 muestra los Pasivos Ambientales reportados para el rea de influencia del proyecto; las Fichas de Registro de Pasivos Ambientales se encuentran en el Anexo 5.1.

EIASA Corredor Vial Interoceanico Sur, Per Brasil: Tramo 3 (2007).

EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143

Vol II. Cap. 5-5

Figura 5-1 Mapa de Pasivos Ambientales.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143

Vol II. Cap. 5-6

Cuadro 5-2

Pasivos Ambientales reportados para el rea del Lote 143.


Ubicacin metlicos y Frente a la comunidad de San Jos de Nueva Esperanza Frente a la comunidad de San Jos de Nueva Esperanza Comunidades de San Jos de Nueva Esperanza, Santa Rosa y San Ramn. Comunidades de San Jos de Nueva Esperanza, Santa Rosa y San Ramn. Origen Actividades Petroleras en el Lote 8 _Valencia. Actividades Petroleras en el Lote 8 _Valencia. Ampliacin de reas para agricultura Ausencia de relleno sanitario

Pasivos Presencia de residuos tuberas en desuso

Presencia de residuos de hidrocarburos Presencia de agricultura. Roza y quema para

Arrojo de residuos slidos

5.3.1

PRESENCIA DE TUBERAS EN DESUSO Y RESIDUOS METLICOS

Las Actividades de Produccin petrolera en el Lote 8_Valencia, emplea una gran variedad de insumos y materiales metlicos, para el transporte de crudo, agua de uso industrial y aguas de produccin. Actualmente la actividad petrolera es la principal actividad econmica, as mismo representa la principal fuente de trabajo formal en la zona, desde que se descubrieron yacimientos importantes en los aos sesenta (IIAP, 1995). La actividad petrolera en la zona ha dejado residuos de materiales y tuberas antes utilizadas para el transporte de crudo y la descarga de efluentes al ro Corrientes como parte del proceso de extraccin y separacin de petrleo. Los residuos metlicos en general, causan alteracin del paisaje y contaminacin superficial del suelo. Las tuberas enterradas y en desuso encontradas tienen su inicio en la Batera 7 y su trmino en el ro Corrientes, segn los pobladores stas anteriormente arrojaban aguas de produccin (agua salada) al ro corrientes, a la fecha esta descarga de efluentes ya no realiza, sin embargo muchas de las estructuras permanecen en la zona. El pasivo ambiental presencia de tuberas y residuos metlicos despus de su evaluacin report un valor de ponderacin Moderado (Anexo 5.1; ficha N 1).

EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143

Vol II. Cap. 5-7

5.3.2

PRESENCIA DE RESIDUOS DE HIDROCARBUROS

Se ha observado residuos de crudo de petrleo en las coordenadas 0427484 E y 9641178 N, los residuos de hidrocarburos presumiblemente provienen de una tubera que trasladaba anteriormente las aguas de produccin desde el Lote 8 Valencia al ro Corrientes. La presencia de restos de crudo es muy focalizada y se extiende en un rea no mayor de 1m2, durante el levantamiento de informacin de Lnea Base se tom una muestra de suelo en la zona afectada, cuyo resultado arroj una concentracin de 16,274 mg/kg lo cual excede ampliamente los valores referenciales para la concentracin permisible de hidrocarburos totales de petrleo en suelo (50 mg/kg)3 (ver informe de ensayo en el anexo 5.2). Los restos de crudo causan principalmente una contaminacin del suelo debido a su alteracin qumica. El pasivo ambiental presencia de residuos de hidrocarburos despus de su evaluacin obtuvo un valor de ponderacin de Moderado, debido a lo focalizado de su efecto (Anexo 5.1; ficha N 2). 5.3.3 PRESENCIA DE ROZA Y QUEMA PARA AGRICULTURA

La necesidad de ampliar reas de cultivo para la produccin de alimentos ha provocado que los pobladores se vean en la necesidad de instalar parcelas de cultivos, mediante el mtodo de roza y quema del bosque. Los principales alimentos que se cultivan en las comunidades son el pltano, la yuca y el maz. La roza y quema del bosque causa deforestacin, reduccin de cobertura vegetal, alteracin de la composicin del bosque y prdida de la estabilidad del suelo, lo cual provoca su erosin y prdida de nutrientes. El pasivo ambiental presencia de roza y quema, para agricultura despus de su evaluacin obtuvo un valor de ponderacin Moderado (Anexo 5.1; Ficha N 3).

New Ducht List, Ministry of Housing, Spatial Planning and Environment de Holanda.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143

Vol II. Cap. 5-8

5.3.4

ARROJO DE RESIDUOS SLIDOS

La ausencia de un relleno sanitario para la segregacin y disposicin final o un adecuado sistema de disposicin de los residuos slidos domsticos de las comunidades nativas de San Jos de Nueva Esperanza, Santa Rosa y San Ramn, ha producido que estos residuos sean arrojados al suelo, al ro Corrientes y sus efluentes. El arrojo de los residuos slidos causa una alteracin en la composicin qumica del suelo y el agua por la incorporacin de materia orgnica e inorgnica, es importante mencionar que los volmenes de residuos slidos son pequeos en las comunidades, debido a la reducida cantidad de productos no degradables y al nmero de pobladores. El pasivo ambiental residuos slidos, obtuvo despus de su evaluacin un valor de ponderacin Moderado (Anexo 5.1; ficha N 4).

5.4

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Despus del anlisis de ponderacin de los Pasivos Ambientales reportados en el rea de influencia del proyecto, se concluye que todos alcanzaron un Valor de ponderacin Moderado. Los residuos metlicos y tuberas en desuso en general, causan alteracin del paisaje, contaminacin superficial del suelo. Se propone como posible institucin que apoye la remediacin de este pasivo ambiental a la empresa PLUSPETROL NORTE S.A. operador del Lote 8_Valencia, en coordinacin con el Ministerio de Energa y Minas. La existencia de residuos de crudo de petrleo causa una contaminacin localizada del suelo debido a la alteracin qumica del suelo. Se propone como posible institucin que apoye la remediacin de este pasivo ambiental a la empresa PLUSPETROL NORTE S.A. operador del Lote 8_Valencia, en coordinacin con el Ministerio de Energa y Minas. Cabe mencionar que el Lote 8_Valencia ha sido operado desde el ao 1970 por PETROPERU y desde 1996 por PLUSPETROL NORTE S.A. La Roza, tumba y quema del bosque causa deforestacin, reduccin de cobertura vegetal, alteracin de la composicin del bosque y prdida de la estabilidad del suelo, lo cual provoca su erosin y prdida de nutrientes del suelo. Se propone como posibles instituciones que apoyen la remediacin de este pasivo ambiental a las comunidades nativas en coordinacin y apoyo de organismos gubernamentales relacionados con la problemtica agrcola y de los usos de la tierra como MINAM, MINAG y GOBIERNOS REGIONALES.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143

Vol II. Cap. 5-9

El arrojo de residuos slidos causa una alteracin en la composicin qumica del suelo y agua por la incorporacin de materia orgnica e inorgnica. Se propone como posibles instituciones que apoyen la remediacin de este pasivo ambiental a las comunidades nativas en coordinacin con los organismos gubernamentales responsables de velar por la calidad ambiental en las comunidades: MINAM, DIGESA, INDEPA, GOBIERNO REGIONAL. Posterior al anlisis de los pasivos ambientales se propone que las instituciones comprometidas con la remediacin de los pasivos encontrados, realicen:

Presencia de Tuberas en desuso y Residuos Metlicos: Evaluacin, inventario de tuberas y residuos metlicos producto de anteriores operadores. Retiro de residuos metlicos y correcta disposicin final.

Presencia de Residuos de Hidrocarburos: Retiro y tratamiento del suelo contaminado a travs de procesos de bioremediacin. Retiro y disposicin de tuberas en desuso. Evaluacin de la red de tuberas en uso y desuso a fin de identificar y remediar los derrames de hidrocarburos existentes.

Presencia de roza y quema para agricultura: Concientizacin a las poblaciones locales sobre los efectos al medio ambiente de la degradacin del bosque. Capacitar a los pobladores sobre los mejores usos de la tierra, as como tcnicas de agricultura en suelos tropicales.

Arrojo de Residuos Slidos: Mejoramiento de la disposicin de los residuos slidos en las comunidades nativas. Fomentar la concientizacin de la poblacin sobre la disposicin inadecuada de los residuos slidos y su efecto en el medio ambiente.

Durante las evaluaciones los pobladores de la comunidad nativa de San Ramn comunicaron la existencia de la extraccin maderera, por parte por algunas
EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143 Vol II. Cap. 5-10

empresas que se internan en el bosque fuera del lmite territorial de la comunidad. Cabe mencionar que segn informacin de la Intendencia Forestal y de Fauna silvestre actualmente no existen concesiones forestales en la zona, sin embargo esto no pudo ser comprobado en campo durante las evaluaciones de Lnea Base. Segn los pobladores las especies que se extraen son: el cedro Cedrela odorata, la cumala Virola sp. y el marupa el tornillo Cedrelinga catenaformis Simarouba amara.

EIA - Prospeccin Ssmica 2D y 3D en el Lote 143

Vol II. Cap. 5-11

Anda mungkin juga menyukai