Anda di halaman 1dari 4

7.

- Lnea del tiempo

Siglo VI a.C los pensadores empezaron a buscar ms all de las explicaciones tradicionales provistas por el mito y la religin.

Siglo VI a.C Platn: El creador del universo es un matemtico que creo el cosmos de acuerdo con los principios geomtricos.

Siglo XIV Guillermo de Oca: para explicar un fenmeno es preciso optar por la explicacin ms sencilla, puede no ser estrictamente la correcta pero si se toma el camino ms directo hay mayores probabilidades de llegar a la respuesta adecuada ms rpido, principio que se le conoci como la navaja de Oca.

Siglo VI a.C Aristteles: la ciencia es el conocimiento verdadero y cierto, exactamente lo opuesto a la opinin. Aplico el rigor de la lgica una disciplina para formular un proceso metodolgico a fin de adquirir conocimientos cientficos. El sostena que solo podemos comprender el mundo procediendo de manera deductiva. Marco el rumbo de la ciencia occidental durante aproximadamente 2000 aos

Siglo XV-XVI Nicols Coprnico, Galileo Galilei y Johannes Kepler: instauraron una nueva visin de la realidad y una nueva forma de pensar acerca del cosmos. Coprnico propuso que el sol y no la tierra era el centro del sistema solar. Kepler postulo que los planetas giraban en orbitas elpticas y no en crculos perfectos como se crea

Siglo XV- XVI Galileo realizaba experimentos que contradecan las enseanzas de Aristteles de que los objetos pesados caan a mayor velocidad que los livianos. Al enfatizar en sus datos la cantidad por encima de las cualidades particulares de los objetos que observaba, Galileo introdujo una nocin totalmente nueva: La ciencia debe basarse en la medicin, este hecho puso a la matemtica en la primera plana de la actividad cientfica.

Siglo XV-XVI Francis Bacon sent las bases del mtodo cientfico moderno y contribuyo fundamentalmente a catalizar la revolucin cientfica que tuvo lugar tiempo despus. Segn Bacon: " la verdad se obtiene a travs del experimento". Formulo una manera totalmente diferente de interrogar al mundo.

Siglo XVI Isaac Newton: Con su aparicion la revolucin cientfica triunfo definitivamente sobre la institucionalizada visin aristotlica del mundo. En sus principios matemticos de la filosofa natural Newton describi la gravitacin universal, delineo las leyes de movimientos y sent las bases de la mecnica clsica.

Siglo XVI Immanuel Kant: que todos compartimos una estructura mental para comprender el mundo como la causalidad u otras leyes naturales que es real en cuanto existe dentro del contexto de nuestra mente, no es importante si existe o no en el mundo porque ello sencillamente no puede llegar a conocerse, no podemos conocer ms all de lo que est en nuestra mente.

Siglo XVI David Hume planteo que no existe evidencia irrefutable de que la causalidad (la nocin de que siempre que se produce un cambio en el estado del mundo algo tiene que haberlo ocasionado. Por Aristoteles) sea una caracterstica propia de este mundo. Hume sostena que el razonamiento inductivo que parte de la experiencia no manifiesta una ley de la naturaleza sino un habito de la mente.

Siglo XVII-XIX La ciencia hizo eclosion. Uno por uno los misterios de la naturaleza fueron revelandose, las especies evolucionaron, los cielos obedecieron leyes incontrovertibles y la razon triunfo sobre la ignorancia.

1920 y 1930 se crea el Circulo de Viena: conjunto de pensadores que se reunan en Viena para discutir sobre filosofa y dieron origen al positivismo lgico movimiento que sostena que el nico discurso que tena sentido era el cientfico, si se deseaba afirmar algo sobre el mundo deba haber alguna experiencia sensible al cual remitirse para demostrar que el reclamo en cuestin era verdadero. A este concepto se le denomino principio de verificacin o verificacionismo. Rudolf Carnap, Otto Neurath y Moritz Schlick eran los principales miembros del crculo de Viena, que era frecuentado por muchas eminencias.

Siglo XX Peter Strawson crea que exista un principio de uniformidad en la naturaleza, este principio no asegura que debido a que el sol sali en el pasado podemos inferir razonablemente que lo volver a hacer en el futuro.

Siglo XX El filsofo austriaco Karl Popper, sostuvo que los cientficos no infieren teoras de la observacin imparcial de los hechos, sino todo lo contrario, todos los problemas e hiptesis anteriores guan sus observaciones. Remarco el criterio de falsabilidad, una teora no debe ser aceptada a menos que pueda determinarse que experiencia o hecho mostraran su falsedad.

1960 Thomas Kuhn enfatizo la importancia del contexto histrico y social dentro de la actividad cientfica se preguntaba por qu en un momento dado de la historia algunas teoras se aceptaban mientras que otras no para encontrar la respuesta a dicha pregunta Kuhn creo la nocin de paradigma segn Kuhn: un paradigma es una descripcin cientfica del mundo que es generalmente aceptada y provee un modelo de investigacin

1947 Nelson Goodman en un artculo relaciono las leyes con la induccin sugiriendo que las nicas hiptesis que pueden ser proyectadas de manera inductiva son las hiptesis que se asemejan a las leyes, adems de sus caractersticas intacticas.

Siglo XX Se descubre la mecnica cuntica y la relatividad

Siglo XX Einstein expone su teora de la relatividad especial o restringida una teora que sostena que no existe ningn sistema privilegiado de referencia. Dentro de la idea de naturaleza de Einstein solo existe el movimiento relativo es imposible situar en forma objetiva a un fenmeno cualquiera en el espacio y el tiempo.

Siglo XX Los cientificos enfrentan el problema de como pensar acerca del atomo. En un principio se le consideraba como un planetario en miniatura con el nucleo en el centro y los electrones orbitando alrededor, pero en la teoria de la luz de Maxwell dijo que si una carga electrica se mueve de la manera en el que los electrones se mueven alrededor del atomo deberia irradiar luz y al hacerlo deberia perder parte de su movimiento y eventualmente caer dentro del nucleo. Pero si fuera asi el universo habria de colapsar y eso no sucede por lo tanto no era correcto.

Siglo XX Max Planck sugiri que los electrones existen a niveles de energa fijos que estn a una distancia fija del ncleo cuando un electrn salta a un nivel ms cerca del ncleo libera una descarga o cuanto de energa. Cuando el tomo absorbe un cuanto de energa, el electrn se aleja del ncleo.

Siglo XX Niels Bohr Propuso combinar el modelo planetario en miniatura con las ideas de Max Planck

Anda mungkin juga menyukai