Anda di halaman 1dari 8

Instalacin de un servidor de desarrollo

Instalacin de Apache
Primero se debe instalar el servidor web; en este caso se instalar Apache en su versin para Windows. Apache es un servidor open source, y el ms usado por los servidores en todo Internet, se puede encontrar toda la informacin sobre Apache en su pgina web: http://www.apache.org/. Esta versin de Apache no trae soporte para SSL (Secure Socker Layer). Una vez descargado el servidor Apache se procede a la instalacin; con los siguientes pasos: 1 - Una vez descargado se hace doble clic sobre el archivo httpd-2.0.64-win32-x86-no_ssl y nos aparecer la siguiente ventana:

2 - En esta ventana se le da clic en el botn next y aparecer esta otra ventana:

3 - Seleccionar la casilla de aceptacin de la licencia y hacer clic en el botn next:

4 - Dar clic en el botn next:

5 - En esta ventana se modificar los siguientes campos: Network Domain: Si el servidor se va a manejar de forma local el valor del campo ser localhost, si por el contrario se desea que el servidor este en res se debe poner la direccin IP. Server Name: Es el nombre que se desea que tenga el servidor web, por ejemplo My_Server. Administrators Email adress: En este campo se coloca la direccin de correo electrnico del administrador del servidor web. Despus llenar estos campos aparecen dos opciones: - For all users in port 80, as a service: instala Apache como un servicio de Windows, es decir que Apache se ejecuta al iniciar el ordenador; eligiendo esta opcin el servidor se pone a la escucha en el puerto 80. - Only for the current user , on port 8080, when started manually: instala Apache como un programa normal, para ejecutar el servidor lo elegimos en el men de inicio y se abre una ventana para indicar que se est ejecutando Apache.

Una vez llenos todos los campos y elegida la opcin que deseemos, hacemos clic en el botn next; y aparecer esta ventana:

Se da clic en la instalacin tpica (typical) y luego en el botn next

En esta venta se elige el directorio donde deseamos instalar el Apache, por defecto se instala en Archivos de programa, pero cambiaremos la ruta a c:\Apache\ y luego en el botn next.

Despus de esto saldr una ventanita de confirmacin y tal, hacemos clic en el botn next y comenzar la instalacin de Apache.

Cuando acabe la instalacin aparecer otra ventana, simplemente hacemos clic en el botn finish y ya habr acabado la instalacin de nuestro servidor.

Hasta aqu se concluye la instalacin de Apache, ahora se configurar:


Lo primero es ejecutar el servidor apache eligiendo la opcin start Apache in console, abrindose una ventana (negra) indicando que se est ejecutando el servidor Apache. Despus de esto abrimos el navegador web para confirmar que el servidor est funcionando. Una vez abierto, tenemos varias opciones segn como hayamos rellenado el campo network domain: - Si se ha puesto nuestra direccin IP, en la barra de direccin de nuestro explorado se escribir lo siguiente: http://nuestra direccion ip:8080 Nota: ponemos al final :8080 para indicar al explorador que nuestro servidor est escuchando en el puerto 8080. - Si en el campo network domain se escribi localhost, para que nuestro servidor no sea visible desde Internet pondremos esto en la barra de direccin de nuestro navegador: http://localhost:8080 Si todo es correcto aparecer una pgina diciendo que nuestro servidor Apache est configurado con xito. Bien, lo siguiente es modificar la configuracin de Apache. Toda la informacin del servidor se guarda en el archivo de texto c:\Apache\Apache2\conf\httpd.conf, vamos a abrir el archivo y cambiar algunos valores:

Abrimos el archivo y buscamos el siguiente texto:

# # DocumentRoot: The directory out of which you will serve your # documents. By default, all requests are taken from this directory, but # symbolic links and aliases may be used to point to other locations. # DocumentRoot "C:/Apache/Apache2/htdocs" Esta es la carpeta contendr archivos .php , .html , etc lo ms recomendable es cambiarla, por ejemplo: DocumentRoot "C:/servidor_web" El siguiente texto a buscar es este: # # This should be changed to whatever you set DocumentRoot to. # Directory "C:/Apache/Apache2/htdocs" Aqui tenemos que hacer lo mismo antes, sustituir el directorio por el que deseemos, en nuestro caso: Directory "C:/servidor_web" Hasta aqu concluye la instalacin y configuracin de nuestro servidor Apache, de forma bsica, simplemente para servir pginas web, para luego trabajar con PHP, se tiene que aadir informacin a este archivo.

Instalacin de PHP
PHP es un lenguaje de programacin orientado a servidor, es decir, que nuestra mquina no realiza ninguna operacin de compilado, la mquina encargada de esto es el servidor web en el que est montada nuestra pgina. PHP es un lenguaje ideal para el manejo de base de datos MySQL, las principales caracteristicas de PHP son: - Manejo sencillo de las bases de datos - Creacin de imgenes dinmicas - Hace que la creacin de una pgina web sea mucho ms rpida y mucho ms sencilla - La creacin de carritos de la compra, entre otras cosas es sencilla. 1 - Descargar PHP: La pgina principal de PHP es http://www.php.net 2 - Instalar PHP: La instalacin de PHP es muy sencilla, una vez bajado hay que descomprimirlo; se debe descomprimir en la unidad c:\, en ella se crear de forma automtica una carpeta que se llama c:\php-4.2.3-Win32, lo recomendable es cambiar el nombre, a c:\php. 3 - Copiar archivos a la carpeta Windows: Buscar y copiar el archivo php.ini-development al directorio de Windows (c:\windows) con el nombre php.ini; el archivo debe quedar asi: c:\windows\php.ini 4 - Modificar Apache: La instalacin bsica de PHP ya ha finalizado, ahora hay que darle soporte a Apache para PHP, y hacer algunas modificaciones en el archivo php.ini para que todo funcione correctamente. Modificaciones en Apache para que soporte PHP 5 - Para que Apache soporte PHP tenemos que abrir el archivo httpd.conf (se encuentra en c:\apache\apache2\conf\) y aadir al final del mismo este texto: ScriptAlias /php/ "c:/php/" AddType application/x-httpd-php .php Action application/x-httpd-php "/php/php.exe" Si tenemos iniciado nuestro servidor Apache, lo tenemos que reiniciar para que soporte PHP, en ese momento funcionar PHP en nuestro servidor web, es bueno hacer algunas modificaciones en el php.ini para evitar complicaciones futuras. Modificaciones en el php.ini

1 - Abrir el archivo php.ini (est en c:\windows\php.ini) y buscar el siguiente texto: ; You should do your best to write your scripts so that they do not require ; register_ to be on; Using form variables as globals can easily lead ; to possible security problems, if the code is not very well thought of. register_globals = Off Para cuando se utilicen los mtodos POST y GET y estos funcionen correctamente es necesario poner: register_globals = On 2 - La segunda y ltima modificacin que vamos a hacer sobre el php.ini es esta; buscar este texto: [mail function] ; For Win32 only. SMTP = Ahora se modificar el valor de smtp poniendo el servidor de correo saliente que tengamos, por ejemplo: SMTP = mailhost.terra.es

Instalacin y configuracin de MySQL


Una vez instalado el servidor Apache con soporte para PHP, ahora lo nico que queda por hacer es instalar la base de datos MySQL La pgina principal de MySQL es http://www.mysql.com. 1 - Una vez descargado lo que tenemos que hacer es descomprimir el contenido en una carpeta temporal, por ejemplo c:\temp. 2 - Una vez descomprimido entramos en esa carpeta y ejecutamos el setup.exe; nos aparecer la siguiente ventana:

3 - En la ventana de bienvenida, hacemos clic en el botn next y nos aparecer esta ventana

4 - Es una ventana de informacin, hacemos clic en next.

5 - En esta ventana nos dan a elegir el directorio donde queremos instalar MySQL, por defecto es c:\mysql, no lo vamos a cambiar, simplemente hacemos clic en el botn next

6 - En esta otra ventana se elige el tipo de instalacin, y hacemos clic en el boton next. Ya est instalada la base de datos MySQL, lo nico que queda por hacer es ir a la carpeta c:\mysql\bin\ y ejecutar el programa winmysqladmin.exe.

http://www.terra.es/personal/tamarit1/instalacion_servidor/index.html

Anda mungkin juga menyukai