Anda di halaman 1dari 21

Unidad 2 Tema 2.

Requisitos Generales del SGC


Captulo 4 - Sistema de Gestin de la Calidad
4.1 Requisitos generales

La organizacin debe establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestin de la Calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

La organizacin debe:

a) Determinar los procesos necesarios para el Sistema de Gestin de la Calidad y su aplicacin a travs de la organizacin (vase 1.2). b) Determinar la secuencia e interaccin de estos procesos. c) Determinar los criterios y los mtodos necesarios para asegurarse de que tanto la operacin como el control de estos procesos sean eficaces. d) Asegurarse de la disponibilidad de recursos e informacin necesarios para apoyar la operacin y el seguimiento de estos procesos. e) Realizar el seguimiento, la medicin cuando sea aplicable y el anlisis de estos procesos. f) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

La organizacin debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

En los casos en que la organizacin opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte a la conformidad del producto con los requisitos, la organizacin debe asegurarse de controlar tales procesos. El tipo y grado de control a aplicar sobre dichos procesos contratados externamente debe estar definidos dentro del Sistema de Gestin de la Calidad.

Nota 1: los procesos necesarios para el Sistema de Gestin de la Calidad a los que se ha hecho referencia anteriormente incluyen los procesos para las actividades de la direccin, la provisin de recursos, la realizacin del producto, la medicin, el anlisis y la mejora. Nota 2: un proceso contratado externamente es un proceso que la organizacin necesita para su Sistema de Gestin de la Calidad y que la organizacin decide que sea desempeado por una parte externa.

Nota 3: asegurar el control sobre los procesos contratados externamente no exime a la organizacin de la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos del cliente, legales y reglamentarios. El tipo y el grado de control a aplicar al proceso contratado externamente puede estar influenciado por factores tales como:

a) El impacto potencial del proceso contratado externamente sobre la capacidad de la organizacin para proporcionar productos conformes con los requisitos. b) El grado en el que se comparte el control sobre el proceso. c) La capacidad para conseguir el control necesario a travs de la aplicacin del apartado 7.4. (ICONTEC, 2008)

Implementacin del Sistema de Gestin de la Calidad Para establecer un SGC confiable y eficiente, es importante analizar los requisitos necesarios y exponer en trminos generales las actividades relacionadas con el mismo. Por lo tanto, es necesario revisar y verificar que las actividades descritas en los tems del numeral 4.1 se incorporen al Sistema de Gestin de la Calidad. El nivel de detalle de los procesos depende de la complejidad y la estabilidad de las actividades que se incorporen en el sistema. Las actividades sencillas requieren de una breve descripcin. En cambio, los procesos complejos exigen el nivel de detalle necesario para que el personal comprenda las actividades y tareas, as como sus interrelaciones, de forma que se puedan cumplir eficazmente. Se debe determinar la forma de hacer control a las contrataciones externas que afectan la calidad del producto o del servicio, si una empresa contrata externamente cualquier proceso, ser la responsable de garantizar que se suministre lo que su cliente le haya solicitado.

4.2 Requisitos de la Documentacin

4.2.1 Generalidades

La Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad debe incluir:

a) Declaraciones documentadas de una poltica de la calidad y de objetivos de la calidad. b) Un manual de la calidad. c) Los procedimientos documentados y los registros requeridos por esta Norma Internacional. d) Los documentos, incluidos los registros que la organizacin determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificacin, operacin y control de sus procesos.

Nota 1: cuando aparece el trmino procedimiento documentado dentro de esta Norma Internacional, significa que el procedimiento sea establecido, documentado, implementado y mantenido. Un slo

documento puede incluir los requisitos para uno o ms procedimientos. Un requisito relativo a un procedimiento documentado puede cubrirse con ms de un documento.

Nota 2: la extensin de la Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad puede diferir de una organizacin a otra debido a:

a) El tamao de la organizacin y el tipo de actividades. b) La complejidad de los procesos y sus interacciones. c) La competencia del personal. Nota 3: la Documentacin puede estar en cualquier formato o tipo de medio. (ICONTEC, 2008).

Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad Este numeral de la Norma ISO 9001:2000 relaciona la Documentacin que exige la Norma. El trmino Documentacin abarca los diferentes tipos de documentos que se relacionan en los puntos (a) y (e). En el tem (c) de la Norma exige que se tengan ciertos procedimientos documentados. Un procedimiento documentado es aqul que se conserva en un formato reproducible y que est controlado tal y como se indica en el numeral 4.2.3. La organizacin deber cerciorarse de que los requisitos descritos en los siguientes tems, estn incluidos en procedimientos documentados dentro de su Sistema de Gestin de la Calidad:

4.2.3 Control de documentos. 4.2.4 Control de registros. 8.2.2 Auditora interna. 8.3 Control de producto no conforme. 8.5.2 Accin correctiva. 8.5.3 Accin preventiva.

Nota: estos son los nicos apartados en los que la existencia de un procedimiento documentado constituye un requisito especfico. Queda a la voluntad del empresario u organizacin, decidir si le ser de ayuda disponer de otros procedimientos documentados. El tem (d) exige que la empresa disponga de los medios para asegurar la eficaz planificacin, operacin y control de sus procesos. Estos podran estar documentados o no y pueden ser denominados como se estime oportuno. Es importante que el recurso humano de la empresa disponga de la informacin que necesite para realizar su trabajo. Los siguientes son algunos trminos comunes ms utilizados:

Prcticas laborales, procedimientos laborales o instrucciones laborales. Prcticas operativas, instrucciones de operacin o procedimientos de operacin. Programas de produccin. Listas de proveedores preferentes. Especificaciones. Planos.

Es importante que la Documentacin indique de acuerdo a su necesidad, quin hace qu, dnde, cundo, por qu y cmo. No debera ser una relacin de propsitos que contenga aquello que quiera que ocurra en su empresa, sino que debera reflejar de forma clara y precisa lo que realmente ocurre. Por ejemplo, no es necesario disponer de un documento formal acerca de cmo abrir una puerta; basta sencillamente con poner en la puerta un cartel que indique empujar o tirar. En muchas empresas es posible que la Documentacin que existe actualmente sea la adecuada, en este caso slo se necesita ser incluida como referencia en el manual de calidad, en el caso contrario, se recomienda redisear o establecer los documentos, registros y procedimientos necesarios para documentar el Sistema de Gestin de la Calidad y que repercuta en un control eficiente del sistema. Otro aspecto esencial, es que toda la Documentacin puede estar en cualquier formato reproducible: desde documentos formales independientes, hasta notas tcnicas incorporadas a un plano. Igualmente, puede estar en formato de imagen o de vdeo.

Es importante que una empresa no acumule, para lo cual se debe decidir que registros va a llevar en su empresa, por cuanto tiempo los va a guardar, dnde son archivados y como se dispone de ellos. La participacin del personal es esencia en la elaboracin e implementacin de la Documentacin del sistema, en la medida que lo documentos reflejen las prcticas empresariales reales. Entre ms rpido participe el personal y cuantos ms de ellos lo hagan, mayor ser su comprensin, participacin y sentido de pertenencia. Registros requeridos por la Norma ISO 9001:2008
tem 5.6.1 6.2.2 (e) 7.1 (d) Registro requerido Revisiones por la direccin. Educacin, formacin, habilidades y experiencia. Evidencia de que los procesos de realizacin y el producto resultante cumplen los requisitos. Resultados de la revisin de los requisitos relacionados con el producto y de las acciones originadas por la misma Elementos de entrada para el diseo y desarrollo. Resultados de las revisiones del diseo y desarrollo, y de cualquier accin necesaria. Resultados de la verificacin del diseo y desarrollo, y cualquier accin necesaria. Resultados de las validaciones del diseo y desarrollo, y cualquier accin necesaria. Resultados de las evaluaciones de los proveedores y de cualquier accin necesaria que se derive de las mismas. Los requeridos por la organizacin para demostrar la 7.5.2 (d) validacin de los procesos en los que los elementos de salida resultantes no puedan verificarse mediante

7.2.2 7.3.2 7.3.4

7.3.5

7.3.6

7.4.1

actividades de seguimiento o medicin. 7.5.3 Para registrar la identificacin nica del producto cuando la

trazabilidad sea un requisito. 7.5.4 Cualquier bien del cliente que se pierda, deteriore o que de algn modo se estime que es inadecuado para su uso. Cuando los patrones usados para la calibracin o verificacin del equipo de medida no existen. Para evaluar la validez de los resultados de mediciones 7.6 anteriores cuando se detecte que el equipo no est conforme con los requisitos. 7.6 8.2.2 Resultados de la calibracin y de la verificacin del equipo de medida. Resultados de las auditoras internas. Evidencia de la conformidad del producto con los criterios 8.2.4 de aceptacin e indicacin de las personas que autorizan el despacho del producto. Naturaleza de las no conformidades del producto y de 8.3 cualquier accin tomada posteriormente, incluyendo las concesiones que se hayan obtenido. 8.5.2 (e) 8.5.3 (d) (ISO, 2008) Resultados de las acciones correctivas tomadas. Resultados de las acciones preventivas tomadas.

7.6 (a)

Los procedimientos

Se organizan por procesos "naturales". Dicen: quin, cmo, cundo, dnde y para qu. Pueden ser multi o mono - departamento. Disponibles en el punto de uso. Se elaboran para ser cumplidos. Se deben modificar siempre que sea necesario.

Un procedimiento escrito:

Comunica: cmo deben hacerse las cosas.

Evita: la improvisacin y la memorizacin. Sistematiza: la realizacin de las actividades.

Deben incluir: 1. 2. 3. 4. 5. Objetivo: finalidad del procedimiento. Alcance: lmites de aplicacin. Referencias: otros documentos que lo fundamentan y/o complementan. Definiciones: conceptos y trminos claves, siglas, abreviaturas. Responsabilidades: quienes responden por la aprobacin, implantacin y ejecucin. 6. Prerrequisitos: condiciones tcnicas y organizativas a cumplir antes de comenzar las acciones del desarrollo (generalmente no viene de los procedimientos administrativos). 7. Desarrollo: descripcin lgica, completa y coherente de las acciones a ejecutar, contiene exigencias del sistema de calidad (requisitos, acciones). 8. Anexos: documentos (tablas, grficos, diagramas, modelos, etc) necesarios para la ejecucin del procedimiento o que se generan como resultado de la misma, cada anexo que constituya registro se identificar como tal. Procedimientos documentados requeridos por la Norma ISO 9001:2008 La Norma Internacional ISO 9001 en su versin del ao 2008, exige a las organizaciones la Documentacin de seis procedimientos, los cuales se relacionan a continuacin, sin embargo, el empresario podr decidir y documentar los procedimientos necesarios para asegurar el suministro de informacin y evidencia de apoyo de la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestin de la Calidad.

4.2.3 Control de los documentos

Los documentos requeridos por el Sistema de Gestin de la Calidad deben controlarse. Los registros son un tipo especial de documento y deben controlarse de acuerdo con los requisitos citados en el apartado 4.2.4.

Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para:

a) Aprobar los documentos en cuanto a su adecuacin antes de su emisin. b) Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario y aprobarlos nuevamente. c) Asegurarse de que se identifican los cambios y el estado de la versin vigente de los documentos. d) Asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables se encuentran disponibles en los puntos de uso. e) Asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fcilmente identificables. f) Asegurarse de que los documentos de origen externo, que la organizacin determina que son necesarios para la planificacin y la operacin del Sistema de Gestin de la Calidad, se identifican y que se controla su distribucin. g) Prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos, y aplicarles una identificacin adecuada en el caso de que se mantengan por cualquier razn. (ICONTEC, 2008)

Facilite la informacin que necesite el talento humano de la empresa Este procedimiento se centra en el control de los documentos provenientes de fuentes internas (por ejemplo: planos, procedimientos, instrucciones, criterios de aceptacin u otros materiales de consulta) y de fuentes externas (por ejemplo: reglamentos, normas, cdigos o especificaciones). Los controles necesarios (y el grado de control) podran variar de un documento a otro. Son diferentes para documentos internos y externos, y tienen que ser establecidos de forma apropiada. Para los documentos internos esto podra significar que todos los puntos (a) al (e) y (g) tengan que ser aplicados; para los documentos externos el control puede ser menor, abarcando slo los puntos (c) al (g). El trmino documento comprende diferentes soportes de informacin, como documentos escritos, discos duros de ordenador, CD-ROM, memoria USB, video, audio o carteles grficos. El control de documentos consiste bsicamente en asegurarse de que el documento que se encuentra en uso es el adecuado y aprobado como necesario. Es decir, que sea el documento aplicable (normalmente la edicin ms reciente) al trabajo que se estuviera realizando. Esto es importante si el personal va a disponer de la informacin que necesita para realizar el trabajo. En caso de disponer de mtodos electrnicos, estos pueden proporcionar medios eficaces de control documental. Con los mtodos basados en sistemas informticos, es necesario mantener una copia recuperable de la informacin original; por ejemplo, copia de seguridad, duplicacin de la informacin en discos u otros medios. El acceso a la documentacin es mucho ms sencillo en una pequea empresa, en la que hay menos formalidad, menos posibles usuarios y sedes ms pequeas; a menudo nicas.

Al realizarse cambios en los documentos, estos deben quedar registrados en algn medio que informe sobre dicho cambio. La Norma exige que la informacin est al da, pero no especfica cmo ha de hacerse. No obstante, los documentos deben ser revisados y aprobados por la persona apropiada para comprobar que sean idneos, de acuerdo con el objetivo u objetivos con que fueron creados. Los mecanismos de control requieren que se identifique la persona que debe realizar la revisin de la Documentacin, de igual manera, exige que los cambios a los documentos se revisen y aprueben por las personas apropiadas. Se recomienda conservar los documentos sustituidos u obsoletos, por razones que tienen que ver con aspectos legales o de consulta. Por esta y otras razones es necesario implementar un mecanismo de identificacin del estado de los documentos, en lo posible para evitar que se usen de forma inadecuada.

4.2.4 Control de los registros

Los

registros

establecidos evidencia de

para la

proporcionar

conformidad con los requisitos as como de la operacin eficaz del Sistema de Gestin de la Calidad deben controlarse.

La organizacin debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles el necesarios para la la

identificacin,

almacenamiento,

proteccin, la recuperacin, la retencin y la disposicin de los registros. Los registros deben permanecer legibles, fcilmente identificables y recuperables. (ICONTEC, 2008)

Gestionar los registros En todas las empresas existen los registros, estos proporcionan informacin para dirigir y controlar de forma eficaz un negocio, demuestran las actividades que se realizan a travs de la informacin que contienen, igualmente demuestran el cumplimiento de un requisito en particular. El control de los registros se trata en el numeral 4.1.4 de la Norma, dada la importancia de establecer controles sobre los mismos. Es importante que en una pequea empresa no se acumulen montones de papeles que no aporten al desarrollo de sus operaciones. Por lo tanto, es preciso decidir qu registros son necesarios para la actividad de la empresa, as como conocer qu es lo que exige la Norma. Se debe precisar durante cunto tiempo es necesario conservar cada tipo de registros, dnde se ubican y cmo deshacerse de ellos. Debe conservar slo lo que sea necesario conservar. Para el proceso de las auditoras los registros son la evidencia de lo que se hace, sin embargo, no es la nica finalidad, pues estos son la materia prima de donde se obtiene datos que se transforman en informacin y que finalmente favorecen la toma de decisiones. Ejemplos de registros que se generan en un Sistema de Gestin de la Calidad son:

Archivos de diseos, clculos. Pedidos de los clientes, revisiones de contratos. Actas de reuniones (por ejemplo, revisin por la direccin). Informes de auditoras internas. Detalles de casos de no conformidad (informes de fallas de servicio, reclamaciones en periodo de garanta o quejas de clientes). Informes de acciones correctivas y preventivas. rdenes de compra. Archivos acerca de proveedores (por ejemplo, evaluacin de proveedores e historial de su rendimiento). Detalles del control de procesos. Informes de mediciones y seguimientos. Informes de calibraciones y verificaciones.

Detalles de la formacin. Detalles de los bienes recibidos y entregados.

En el procedimiento de control de los registros, es importante determinar el periodo de conservacin, almacenamiento, proteccin, seguridad, entre otros.
8.2.2 Auditora interna

La organizacin debe llevar a cabo auditoras internas a intervalos planificados para determinar si el Sistema de Gestin de la Calidad:

a) Es conforme con las disposiciones planificadas (vase 7.1), con los requisitos de esta Norma Internacional y con los requisitos del Sistema de Gestin de la Calidad establecidos por la organizacin. b) Se ha implementado y se mantiene de manera eficaz.

Se debe planificar un programa de auditoras tomando en consideracin el estado y la importancia de los procesos y las reas a auditar, as como los resultados de auditoras previas. Se deben definir los criterios de auditora, el alcance de la misma, su frecuencia y la metodologa. La seleccin de los auditores y la realizacin de las auditoras deben asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditora. Los auditores no deben auditar su propio trabajo.

Se debe establecer un procedimiento documentado para definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditoras, establecer los registros e informar de los resultados.

Deben mantenerse registros de las auditoras y de sus resultados (vase 4.2.4).

La direccin responsable del rea que est siendo auditada debe asegurarse de que se realizan las correcciones y se toman las acciones

correctivas necesarias sin demora injustificada para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas. Las actividades de seguimiento deben incluir la verificacin de las acciones tomadas y el informe de los resultados de la verificacin (vase 8.5.2). Nota: vase la Norma ISO 19011 para orientacin. (ICONTEC, 2008)

Comprobar que est haciendo lo que se dijo que se hara Las auditoras son un mecanismo que permite obtener informacin de forma planificada, de diferentes fuentes y compararla con lo que se planific, con el propsito de comprobar que las cosas se estn haciendo adecuadamente. Lo planificado puede comprender el manual de la calidad, los procedimientos documentados y otros documentos, planes de la calidad, programas de seguimiento y medicin, entre otros. Este mecanismo de control y mejoramiento contribuye dado a que permite hacer un alto en el camino para examinar objetivamente los procesos de la empresa y confirmar que el Sistema de Gestin de la Calidad est aportando en la consecucin de lo quiere y necesita hacer una empresa.

Aspectos importantes sobre las auditoras Las auditoras deben incluir:

La planificacin de la auditora (el programa de auditora, el nombramiento de auditores y el alcance de la auditora). El examen de la Documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad.

El examen de otra informacin pertinente (por ejemplo: los informes de produccin, las tendencias de incumplimiento o las quejas de los clientes). La realizacin de la auditora. La comunicacin de los resultados. La verificacin de las acciones correctivas comprobando la efectividad de acciones resultantes de la auditora anterior. Igualmente, se recomienda efectuar las auditoras con la frecuencia necesaria segn la actividad de la empresa y la importancia de sus procesos. Una vez desarrolladas las auditoras es conveniente comunicar a travs de un informe sobre los resultados obtenidos, sean positivos o negativos, es decir, los hallazgos encontrados. Estos informes pueden ser incluidos dentro de la revisin por la direccin.

Sobre los auditores Existe un requisito que estipula que los auditores no deben auditar su propio trabajo. Estos deben ser independientes del trabajo o los procesos que se auditen; sin embargo, podran pertenecer a la misma rea de trabajo o departamento. Los auditores deben ser personas competentes en este tipo de actividades, tener conocimiento y en lo posible experiencia relacionada con auditoras.

8.3 Control del producto no conforme

La organizacin debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos del producto, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencionados. Se debe establecer un procedimiento documentado para definir los controles y las

responsabilidades y autoridades relacionadas para tratar el producto no conforme.

Cuando sea aplicable, la organizacin debe tratar los productos no conformes mediante una o ms de las siguientes maneras:

a) Tomando acciones para eliminar la no conformidad detectada. b) Autorizando su uso, liberacin o aceptacin bajo concesin por una autoridad pertinente y, cuando sea aplicable, por el cliente. c) Tomando acciones para impedir su uso o aplicacin prevista originalmente. d) Tomando acciones apropiadas a los efectos, reales o potenciales, de la no conformidad cuando se detecta un producto no conforme despus de su entrega o cuando ya ha comenzado su uso.

Cuando se corrige un producto no conforme, debe someterse a una nueva verificacin para demostrar su conformidad con los requisitos.

Se deben mantener registros (vase 4.2.4) de la naturaleza de las no conformidades y de cualquier accin tomada posteriormente, incluyendo las concesiones que se hayan obtenido. (ICONTEC, 2008)

Qu hacer con los problemas del producto o servicio? El anterior numeral sugiere que la empresa tome las medidas para identificar y solucionar la no conformidad de un producto o servicio, dado a que en el desarrollo de estas actividades generalmente surgen problemas. Por ello se requiere de disponer de un procedimiento documentado que describa cmo cumplir los requisitos y registrar tales actividades. Cuando los casos de no conformidad sean descubiertos despus de la entrega o de que el uso haya comenzado, la accin adecuada podra incluir la informacin a todos los afectados.

Al detectar un producto o servicio no conforme, hay varias opciones respecto de lo que podra hacerse; vanse (a), (b) y (c) en el requisito. Algunos ejemplos de estas opciones comprenden:

Adaptar el producto para hacerlo conforme a la especificacin. Negociar con el cliente a fin de que acepte el producto tal y como est o despus de repararlo. Clasificar de nuevo el producto en otra aplicacin, para que resulte adecuado. Inutilizar el producto. Ver el siguiente ejemplo para el sector alimentos: un negocio de comidas preparadas descubre que utiliz inadvertidamente carne de pollo elaborada que ha superado su fecha de vencimiento (o duracin de almacenamiento) para hacer sndwiches para clientes que venden su producto en otros puntos de venta, podra ser necesario tomar acciones, como:

Una investigacin para averiguar el alcance del problema. Segregacin y cuarentena del resto de la carne elaborada, perteneciente a ese lote. Segregacin y cuarentena de los sndwiches afectados pendientes de entrega a los puestos de venta minorista. Retirar de los puestos de venta aquellos sndwiches que pudieran estar similarmente afectados. Dependiendo de los posibles riesgos, podra ser necesario que interviniesen las autoridades reguladoras correspondientes y se diera a conocer el problema al pblico.
8.5.2 Accin correctiva

La organizacin debe tomar acciones para eliminar las causas de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelvan a ocurrir. Las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para:

a) Revisar las no conformidades (incluyendo las quejas de los clientes). b) Determinar las causas de las no conformidades. c) Evaluar la necesidad de adoptar acciones para asegurarse de que las no conformidades no vuelvan a ocurrir. d) Determinar e implementar las acciones necesarias. e) Registrar los resultados de las acciones tomadas (vase 4.2.4). f) Revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas. (ICONTEC, 2008)

Tomar acciones y corregir las causas de los problemas En las empresas un gran porcentaje de acciones se centran inicialmente en las correctivas, las cuales tiene como finalidad corregir las causas que comnmente generan problemas. Las acciones correctivas y preventivas hacen parte de las etapas del ciclo de mejora de la calidad. La necesidad de emprender y ejecutar acciones correctivas se dan cuando surgen: Quejas de clientes. Reclamaciones en periodo de garanta. Problemas con proveedores. Casos de no conformidad. Adaptacin o reparaciones. Informes de auditora (vase 8.2.2).

Una empresa que desee mejorar su productividad debe establecer este procedimiento documentado que describa cmo se ponen en prctica y llevan a cabo las actividades relacionadas con las acciones correctivas.

8.5.3 Accin preventiva

La organizacin debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales.

Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para:

a) Determinar las no conformidades potenciales y sus causas. b) Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades. c) Determinar e implementar las acciones necesarias. d) Registrar los resultados de las acciones tomadas (vase 4.2.4). e) Revisar la eficacia de las acciones preventivas tomadas. (ICONTEC, 2008)

Anticiparse a las causas de posibles problemas, ser ms proactivo Es mejor prevenir que lamentar, en este aspecto la Norma hace nfasis en que la accin preventiva es una importante actividad de mejora dentro del Sistema de Gestin de la Calidad y fuera de este. Su finalidad es la de busca e impedir posibles problemas que podran tener una repercusin negativa en los resultados empresariales, productos, procesos, SGC o en la satisfaccin del cliente.

Por ello se debe establecer un procedimiento documentado que describa cmo se ponen en prctica y llevan a cabo las actividades de las acciones preventivas. Por lo tanto, es importante que la organizacin identifique las fuentes de informacin que le permitan visualizar las tendencias del desempeo, de modo que se pueda reaccionar adecuadamente antes de que el posible problema se transforme en una no conformidad. Entre los ejemplos de fuentes de informacin estn:

Resultados del control de procesos estadsticos. Lmites de servicio recomendados por el fabricante para la maquinaria. Supervisin del uso de la capacidad de los servidores informticos. Supervisin del uso de la capacidad de las mquinas. Porcentajes de retraso y ausencia entre el personal. Informes de servicios. Resultados de estudios de mercado o de encuestas de consumidores. Tendencias de ventas.

Cuando el anlisis de la informacin muestra la existencia de posibles problemas, lo recomendado sera desplegar acciones preventivas que establezcan los pasos necesarios para eliminar dichos problemas. Las acciones preventivas deberan:

Quedar registradas. Tener fijado un lmite temporal para su perfeccionamiento. Ser objeto de seguimiento para averiguar si han sido efectivas.

Referencias

Freedigitalphotos.net. (2013). Fotos e ilustraciones. Consultado el 12 de marzo de 2013, en http://www.freedigitalphotos.net/ Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. (2008). Norma Tcnica Colombiana ISO 9001:2008. Bogot: ICONTEC. International Organization for Standardization. (2008). Conjunto de documentos para la introduccin y el soporte de la serie de normas ISO: 9000: Orientacin sobre los requisitos de Documentacin de la Norma ISO 9001:2008. Consultado el 08 de marzo de 2013, en

http://www.aenor.com/aenor/especial/iso9000/documentacion/ISO_TC%2017 6_SC%202_N%20525R2.pdf

Control de documento Nombre Revisin Lina Lorien Rivera Cruces Paola Andrea Bobadilla Gutirrez Cargo Instructor virtual Guionista Lnea de produccin Dependencia Centro de Gestin Agroempresarial del Oriente Regional Santander Centro Agroindustrial Regional Quindo Fecha Diciembre de 2012 Marzo de 2013

Adaptacin

Anda mungkin juga menyukai