Anda di halaman 1dari 6

6.3. TCNICAS PARA EL DISEO DE LA RED Varias tcnicas se han desarrollado para ayudar en la tarea de disear la configuracin de la red.

En general, todas requieren de la construccin de un modelo que represente la red. El objetivo principal a lograr ha sido la minimizacin del costo total de la red. Sin embargo, es importante considerar el factor tiempo y el nivel de servicio al consumidor como criterios alternos. La incorporacin del servicio al consumidor en la formulacin de modelos matemticos se realiza a travs de restricciones en tiempo o distancia entre las facilidades y el mercado a servir. La evaluacin de opciones debe incluir anlisis "what if", de sensibilidad, y un proceso iterativo para involucrar a la administracin. Las herramientas existentes pueden ser: * Anlisis Operativo/Financiero de Opciones. * Optimizacin y Heursticas. * DSS (Sistemas de Soporte en Decisiones).
Elemento Datos Localizacin. Costos y capacidad de produccin. Plantas de Produccin Productos. Costos de transporte a almacenes.

Ubicacin. Costos fijos y variables. Almacenes Rotacin de inventarios Capacidad de almacenamiento. Costo de transporte a detallistas.

Localizacin. Detallistas (Retailers). Demanda anual por producto

Productos.

Volumen y peso. Costo de mantener inventario

Fase I: Diagnstico del sistema de distribucin En esta fase inicial del procedimiento se comienza efectuando un anlisis del sistema actual, con el objetivo de conocer las caractersticas del sistema objeto de estudio, el cual se tomar como base para el diseo de la red logstica. Paso 1: Inventario del equipamiento actual Como punto de partida se realiza un levantamiento del equipamiento con que cuenta la organizacin objeto de estudio, se debe conocer la cantidad de equipos, la descripcin de los mismos, su nmero de identificacin, su capacidad dinmica, el consumo de combustible por kilmetro recorrido, adems de otros indicadores que se consideren pertinentes para caracterizar el parque de equipos con que cuenta la entidad, con el objetivo de disear la red logstica. Paso 2: Obtener informacin de la organizacin actual del sistema de distribucin Una vez que se logra inventariar el parque de equipos se procede a obtener informacin del estado actual del sistema de distribucin. El objetivo de este paso es reunir informacin de los elementos que se consideren importantes a tener en cuenta para el diagnstico del sistema, se deben aplicar tcnicas de recopilacin de la informacin al personal implicado en la actividad logstica de distribucin, se recomienda consultar a choferes, trabajadores de control de flota, mantenimiento y transporte. Es vital contar con elementos que reflejen por los implicados directos en este proceso su valoracin del estado del sistema e identificar los factores susceptibles a mejorar segn el criterio de los mismos. Paso 3: Descripcin y anlisis de mapas y (o) grficas del territorio objeto de estudio Para el diseo de sistemas de distribucin, dados sus potencialidades, se ha generalizado el empleo de mapas y (o) grficas: En este paso se deben emplear para la representacin de el(los) origen(es) y el(los) destino(s). En dependencia de la complejidad del sistema de distribucin se deben apoyar en ellos para desarrollar el macro y (o) microruteo. Paso 4: Descripcin de la ruta existente Una vez que ya se tienen ubicados en el mapa el(los) origen(es) y el(los) destino(s), se traza la(s) ruta(s) existente(s), pudiendo realizarse este paso sobre el mapa o en otro formato. De la ruta debe especificarse las distancias entre cada uno de los puntos, por lo que se recomienda elaborar una matriz de distancias, as como describir los puntos y la secuencia del recorrido a travs de la construccin de la red logstica.

Paso 5: Investigacin de la vialidad Para valorar alternativas se hace necesario efectuar un anlisis de la vialidad, con el objetivo de conocer si la ruta que se sigue actualmente es la nica posibilidad o si existen otras variantes de acceso para realizar un nuevo diseo de la red de distribucin. La vialidad puede ofrecer informacin para apoyar la toma de decisiones sobre la base de diversos elementos como: los sentidos de las calles, la capacidad permisible de tonelaje transitable y otros que sirvan de fuente de informacin fiable. Paso 6: Estudio de tiempos de recorrido Es muy importante contar con informacin sobre el tiempo que demora en cada recorrido entre los diferentes elementos que componen la ruta de distribucin. Para ello es favorable realizar anlisis retrospectivos. En aquellas entidades que cuenten con sistema de GPS se facilita la obtencin de datos para efectuar este tipo de estudio, en aquellas que no cuenten con esta tecnologa se deber realizar mediante el anlisis de los documentos de los choferes donde describen el tiempo empleado para trasladarse de un punto a otro. Se recomienda elaborar una base de datos para procesar esta informacin, y aplicar herramientas estadsticas para obtener la descripcin de los datos con medidas de tendencia central para el estudio de los tiempos de recorrido. Paso 7: Estudio de la demanda por segmentos y por clientes Se debe efectuar un estudio de las necesidades de los clientes, cuantificando su demanda y desglosarla por tipos de productos y(o) servicios. Para ello se debe clasificar si la demanda es regular, o sea, con patrones cuantitativos y cualitativos estables y homogneos; o si es una demanda irregular donde esos patrones son inestables o heterogneos. Para estos ltimos se considera factible aplicar anlisis prospectivos sobre la base de datos por series temporales, para llegar a la proyeccin de la demanda con mrgenes confiables. El objetivo fundamental de este paso es asignar valores fiables de demanda a los clientes, para conocer las necesidades reales de distribucin de mercancas. Paso 8: Estudios de costos Como ltimo paso de esta fase se culmina con un estudio de costos asociado al sistema de distribucin actual. Se cuantifica los gastos asociados a la fuerza de trabajo por concepto de salario, a los medios de trabajo, a travs de diversos indicadores econmicos como pueden ser gasto de combustible, depreciacin, entre otros.

Fase II: Diseo de la red logstica Esta fase es donde se plantean las mejoras al sistema de distribucin, sobre la base del diagnstico se elabora la ruta propuesta y se analiza su factibilidad. Paso 9: Descripcin de la ruta propuesta Con toda la informacin analizada en la fase anterior se procede a disear la ruta que ser propuesta. Los mtodos para realizarla pueden ser diversos, los mismos se clasifican en tres grupos: de prueba y error; heursticos y metaheursticos; y los denominados de optimizacin. Los ms empleados son los dos primeros, ya que los mtodos de optimizacin no garantizan encontrar la solucin exacta en un tiempo razonable de cmputo cuando el nmero de clientes es grande. Dentro de los mtodos de prueba y error se seala como uno de los ms utilizados el del Barrido; dentro del los heursticos se encuentran el Mtodo del agente viajero, Mtodo de los ahorros; Mtodo de emparejamientos y Heurstico de mejora de multirrutas. Dentro de los metaheursticos se destacan: Algoritmos de hormigas; Programacin restringida; Recocido simulado; Algoritmos genticos; Bsqueda tab; Tab granular y el procedimiento de memoria adaptativa. El empleo de programas computacionales ha demostrado ser muy factible para la solucin de muchos de esto mtodos, por lo que se recomienda su uso en aras de simplificar tiempo y minimizar posibles errores. Paso 10: Anlisis de la factibilidad del diseo Luego de ser diseada la ruta por el mtodo seleccionado, se procede a efectuar un anlisis de la factibilidad del mismo, donde se deben destacar los elementos de la nueva ruta que demuestran una mejora con respecto al diseo anterior, destacando la distancia y el tiempo de recorrido como variables bsicas a analizar, aunque pueden incluirse otros elementos especficos de la organizacin. Estos anlisis en la medida de lo posible deben contener un estudio econmico que avale su condicin para su diseo e implementacin. Paso 11: Desarrollo del sistema informativo Como ltimo paso de la fase se recomienda el desarrollo de un sistema informativo que contribuya a facilitar los procesos de captura de datos, procesamiento, anlisis, presentacin y conservacin de la informacin, como elementos adecuados para el soporte a la toma de decisiones en torno al sistema de distribucin. Para el desarrollo del mismo se deben identificar los sujetos, objetos y medios del sistema informativo. Se pueden emplear las herramientas informticas ms favorables de acuerdo a las caractersticas de la empresa y(o) su tecnologa implementada.

Fase III: Implementacin de la red logstica Como ltima fase del procedimiento se propone la implementacin de la red logstica diseada. El xito de la misma puede depender en gran medida de los factores inhibidores que imponen las barreras para el cambio, dadas por el querer, poder (que implica el saber y el tener) y el querer cambiar. Paso 12: Implementacin de la nueva red logstica Para la implementacin de la nueva red logstica se propone realizarla a travs de sesiones donde intervengan todos los implicados en el proceso de distribucin, desde la alta gerencia hasta los choferes, comunicndoles la factibilidad del nuevo diseo, en aras de darle un tratamiento al cambio y minimizar los efectos resistentes. Una vez realizado este proceso se debe trazar un plan de accin con hitos temporales, para asegurar la correcta implantacin del diseo, definiendo las acciones, los responsables, las fechas de cumplimiento y los indicadores de medida. Paso 13: Medicin y anlisis Como paso concluyente del procedimiento se propone el monitoreo y anlisis del nuevo sistema con el objetivo de evaluar los resultados de la red logstica implementada para la mejora continua del sistema de distribucin. CONCLUSIONES El procedimiento propuesto contribuye a perfeccionar el desempeo organizacional a travs de un efectivo diseo de redes de distribucin fsica que posibilita ofrecer un elevado nivel de servicio con el mnimo costo posible para cumplir con los objetivos empresariales y lograr la satisfaccin de los clientes. El mismo posibilita un adecuado diagnstico que incluye elementos geogrficos, viales, de tiempo y de costo que avalan la factibilidad del diseo propuesto. Se considera que el presente procedimiento es ampliamente generalizable a cualquier tipo de organizacin, aunque cobra especial importancia en aquellas dedicadas a la distribucin de mercancas.

BIBLIOGRAFIA
Ballou, R. H. (2004) Logstica. Administracin de la cadena de suministro. Quinta edicin. Pearson Educacin, Mxico, S.A. Las redes de distribucin www.monografias.com

http://www.eumed.net/ce/2011b/cgz.htm

Anda mungkin juga menyukai