Anda di halaman 1dari 22

Mecnica del Estado Solido

Dureza Rockwell

Tema a presentar en clase

Rubn Esa Guajardo Hernndez 0360324 Lunes 12 De Noviembre 2012

Resumen de la actividad solicitada a presentar en catedra por Dr. Jos Luis Cavazos Garca

Mecnica del estado solido

Dureza Rockwell

DUREZA ROCKWELL (ASTM E-18)


Definicin.- Es el ensayo de dureza por indentacin usando una mquina verificada forzando un diamante en forma cnica o un baln de acero endurecido dentro de condiciones especificadas, a penetrar la superficie del material a probar en dos operaciones y medir la diferencia de penetracin de la indentacin dentro de condiciones especificadas de fuerzas preliminar y total (Carga menor y mayor). El nmero de dureza Rockwell (HR).- Se deriva de la penetracin del indentador al aplicar una carga total (previo una carga menor o de ajuste) y quitarla, dependiendo de la profundidad de la indentacin dejada ser el nmero de dureza el cual es inverso a la penetracin. Menos penetracin mayor dureza. El nmero se lee directamente en escalas graduadas y esa es la diferencia con otras durezas. No se usa ninguna frmula. Existen dos tipos de ensayos de dureza Rockwell El ensayo Rockwell normal o solo Rockwell y el ensayo Rockwell Superficial.

ENSAYO ROCKWELL NORMAL


Carga Menor (o de ajuste) = 10 Kgf (98.1 N) Sirve para tener una mayor exactitud en el ensayo fijando el indentador a la muestra.
3

Carga Mayor = 60, 100, 150 Kgf. Indentadores: Diamante en forma cnica con un ngulo de conicidad de 120 y la punta redondeada. Baln de acero endurecido de dimetros de 1/16, 1/8, 1/4 y 1/2 (1.588, 3.175, 6.35 y 12.7 mm) Diamante para materiales duros Baln para materiales blandos Escalas.- Negra y Roja. Negra.- Materiales duros. Roja.- Materiales suaves y semiduros. Se relacionan las escalas y los indentadores Diamante con escala Negra Baln con escala Roja La Escala Negra consta de 100 divisiones C/DIV = 2m = 0.002 mm La Escala Roja consta de 130 divisiones C/DIV = 2m = 0.002 mm Nota: La carga mayor incluye la menor Ejem: 150 Kgf = 10 Kgf (menor) + 140
4

100 Kgf = 10 + 90 60 Kgf = 10 + 50

ENSAYO ROCKWELL SUPERFICIAL


Se utiliza como su nombre lo indica para medir durezas superficiales, ya sea en muestras de espesores muy pequeas (Lminas) o superficies tratadas trmicamente (carburizacin). Carga Menor (ajuste) = 3 Kgf. Carga Mayor (total) = 15, 30 y 45 Kgf. Indentadores = Los mismos que se usan en la R. Normal Escala Verde. (Consta de 100 divisiones C/DIV = 1m = 0.001mm) Nota: La carga mayor incluye la menor. Ejem: 45 Kgf = 3 + 42 Como pueden existir muchas combinaciones de carga, indentador y color escala, se normalizan y se sealaron con una letra o nmero para cada combinacin. Ejemplos: 60 Kgf, Diamante, Negra HRA (sondeo)

100 Kgf, Baln 1/16, Roja HRB (Mat. suaves) 150 Kgf, Diamante, Negra HRC (Mat. Duros)
5

30 Kgf, Diamante, Verde

HR30N (Superficial)

Existen 30 escalas diferentes para el ensayo Rockwell.

Factores a considerar para la seleccin de una escala:


Tipo de Material.- Dependiendo del tipo de material se selecciona la escala. Si el material es duro o suave, por ejemplo: Si se tiene un acero endurecido se puede usar las escalas C, A, D, 45N, 30N o 15N. Despus para elegir entre una de ellas se debe ver la que garantice la mayor exactitud, sensibilidad y repetibilidad. Espesor de la muestra.- Para seleccionar una escala se debe saber que espesor tiene la muestra, este debe ser al menos 10 veces la profundidad de la huella (Depth). Para saber la profundidad de la huella, se le resta al nmero mximo de la
7

escala el nmero de dureza y se multiplica por (0.002mm Normal) o (0.001mm Superficial). Ejemplo: Escala Negra 100 div. HR=60, entonces, (100-60)2=80m. El espesor de la muestra debe ser 10 veces la profundidad de la huella (en el ejemplo 0.08x10=0.8mm). Localizacin del ensayo.- La distancia entre centros de huellas o del centro de una huella a cualquier orilla de la muestra debe ser de mnimo 2 el dimetro de la huella. Limitaciones de Escalas.- Se debe usar la escala adecuada, por ejemplo durezas menores de 20HRC no son confiables por lo que se debera usar otra escala (HRB). Al hacer un ensayo no se debe pasar del valor de cero al aplicar la carga mayor.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA REALIZAR UN ENSAYO DE DUREZA ROCKWELL


El procedimiento es el mismo que se desarrolla para dureza con diamante o baln as como para la Normal y Superficial. 1.- Se aplica la carga de ajuste (Menor) 10 o 3kgf 2.- Se ajusta la escala.- La colocacin de la escala es inversa, se coloca el nmero mximo en SET. La numeracin va de 100-0 o 130-0 debido a que la dureza es inversamente proporcional a la indentacin (profundidad de la huella). Si penetra mucho el material es blando y si penetra poco es duro.
8

3.- Se aplica la carga Mayor (se debe tardar de 2 a 5 segundos mximo). 4.- Se retira la carga mayor (se deja aplicada la menor). 5.- Se lee directamente en la escala el nmero de dureza en la escala escogida. Se pueden obtener otros datos o valores aparte de la dureza.

La dureza est relacionada con la deformacin o penetracin en forma inversa. Para baln las relaciones son las mismas nada mas que en lugar de 100 en 130. Para la dureza superficial nada ms se multiplican las diferencias por 1 m o 0.001 mm. Las superficies debe ser plana. Para cargas grandes se debe pulir con lija, para cargas pequeas debe ser pulida (acabados espejo).

10

11

Las escalas ms usadas son la A, B y C.


La HRA ( 60 Kgf, diamante , negra ) se le conoce como prueba de sondeo y es la unica que se puede usar para cualquier material (metal). La HRB (100 Kgf, baln 1/64, rojas) se usa una generalmente para materiales suaves y semiduros usando la escala hasta el 100. La HRC (150 Kgf, diamante, negra) se usa para materiales duros.

Para Superficies Curvas se usan factores de correccin cuando la muestra tiene menos de una pulgada de dimetro. Existen tablas de correccin para diferentes escalas. Si la superficie es convexa se suma el factor de correccin al nmero de dureza encontrados y se es cncavo se le resta.

12

Existen muchos tipos de durmetros Rockwell como se muestra continuacin.

La gran ventaja de este ensayo sobre los dems es que la lectura es directa y no usamos ninguna formula.

13

14

15

16

Algunos grficos sobre el comportamiento del ensayo de dureza Rockwell

17

18

19

20

21

22

Anda mungkin juga menyukai