Anda di halaman 1dari 4

ORTOGRAFA

Uso de maysculas Se emplean letras maysculas en los siguientes casos:


Al comenzar un escrito. Despus de un punto. En frases entrecomilladas. En nombres propios. En las abreviaturas, aunque no en todos los casos, como etc. v. gr., Pg., Num., med., Adj., Adv. Ejemplos: Mons., Rvdo., Sto., Sra., Sres., D., Dan.. Los ttulos de libros o pelculas: Pedro Pramo, Las cuitas del Joven Werther.

Cabe mencionar que las letras maysculas tambin se acentan: MXICO, NGEL

Alfabeto Alfabeto, palabra formada con el nombre de las dos primeras letras griegas (alfa y
beta); es el conjunto ordenado de signos que sirven para escribir un idioma. Maysculas: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, , O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.: Minsculas: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, , o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Uso del diccionario. Un diccionario es el libro en el que estn explicadas por orden
alfabtico las palabras de nuestro idioma.

Uso del acento. Existen diferentes tipos de acentos:


Prosdicos: no se escribe pero s se pronuncia:

escribieron

mesa

camarote

Ortogrfico: Cuando la silaba tnica se marca grficamente con una tilde: mam pap rboles Enftico: Su funcin es dar nfasis a ciertas palabras en las oraciones interrogativas y exclamativas: Cmo? Dnde? Cunto! Qu! Cul! Diacrtico: es el acento que se escribe para diferenciar dos palabras iguales, con distinta funcin gramatical: s = verbo se = pronombre l = pronombre personal el = articulo m = pronombre personal mi = pronombre posesivo

REGLAS DE ACENTUACIN EN LAS PALABRAS SOBRE-ESDRJULA En la anteantepenltima slaba TODAS SE ACENTAN ESDRJULA En la ante-penltima slaba TODAS SE ACENTAN GRAVE En la penltima slaba No se acentan si terminan en N, S o vocal AGUDA En la ltima slaba Se acentan las que terminan en N, S o vocal

dganmelo trigamelo fcilmente sistemticamente hbilmente

Sinnimo Geogrfico Mxico Esdrjula Copretrito

lpiz ngel azcar palabras presente

comps baln estudi escasez calidad

SIGNOS DE PUNTUACIN.
El punto y seguido (.)
Se emplea cuando el enunciado anterior se relaciona con el siguiente: La tierra y el clima de Mxico son variados. La produccin de sus campos tambin es muy variada.

El punto final o punto y aparte (.)


Se usa para concluir lo que se ha escrito: Don Juan de la Granja estableci el telgrafo en Mxico.

La coma (,)
Se usa para separar palabras en las enumeraciones: El caf, el tabaco, el cacao, la caa de azcar y la vainilla son productos tropicales. Tambin se utiliza para separar frases pequeas: Vas frreas, caminos carreteros, etc., todo al servicio de Mxico. Para sealar el vocativo: Te prometo, hermano, que cumplir mi ofrecimiento. Y en las oraciones explicativas: La tierra, para que produzca buenas cosechas, hay que abonarla.

El punto y coma (;)


Se usa para separar enunciados largos: Lleg la alegre primavera; los rboles se cubrieron de verdes hojas. Y antes de los enlaces pero, mas, aunque: Ellos se prepararon para el concurso de ciclismo; pero el mal tiempo impidi que ganaran.

Los dos puntos (:)


Se usa para dar una explicacin de algo afirmado El vicio es pernicioso: embota las facultades, arruina a la familia y trae desprestigio. Al empezar cartas y discursos despus del vocativo: Estimado amigo: Seoras y seores: Queridos paps: Alberto: Al citar palabras textuales: Plauto, poeta latino, dijo: El que no piensa en sus deberes, sino cuando se los recuerdan, no es digno de la menor estimacin. Antes de una enumeracin: Mxico, vende al extranjero los siguientes productos: petrleo, plata, maderas finas y frutas.

Las comillas ()
Se usan para resaltar una frase, ttulos, pensamientos ajenos, palabras mal usadas, pseudnimos, palabras que se usan par hacer mofa o burla. Tierra y Libertad Gerardo Murillo, Dr. Atl.

El parntesis ( )
Se usa para encerrar frases o expresiones aclaratorias, y en obras de teatro: Las revistas mexicanas (como las de otros pases) tienen gran aceptacin entre el publico joven. El nio: (sonriendo) Me llevars al cine? Jos: Claro! Iremos juntos.

Puntos suspensivos (...)


Para citar refranes u oraciones conocidas porque el final ya se sabe: Cuando el ro suena... Para sealar que en un texto omitimos parte al principio, al final o en medio: ...ser inmensamente feliz.

Guin (-)
Se emplea generalmente para cortar las palabras al final del rengln, cuando no caben completas en el mismo. Adems, para separar las palabras compuestas o unir palabras o para indicar el principio y el fin de un perodo: La 2 Guerra Mundial (1939-1945) fue sangrienta. Algunos usos de la c Regla 1. En los diminutivos terminados en cico, -cillo,-cito, -ecico, -ecillo y ecito 2. En la mayora de los derivados de los verbos terminados en ar de la primera conjugacin. 3. Verbos terminados en ecer Ejemplos Piloncillo, pececillo, viejecito, cochecito, papacito, panecito, lapicito, amorcito. Narracin, comparacin, cancin, preparacin, saturacin, reprobacin, aportacin, organizacin. Fallecer, embellecer, amanecer, carecer, crecer,

Algunos usos de la s Regla 1. Los adjetivos que terminan en oso,- osa, 3stmo, 2. En los nombres (sustantivos) derivados de verbos terminados en der, dir, ter, tir. 3. Sustantivos derivados de los verbos terminados en sar. Ejemplos bondadoso, amorosa, gravsimo, interesantsima, riqusimo, miedoso, religioso, estudioso Cedercesin, agredir-agresin, divertirdiversin. Expresar-expresin, revisar-revisin

Algunos usos de la x Regla 1. Se escriben con x los prefijos ex y extra Ejemplos Exclamacin, exponente, examinar, extraordinario, extrafino, extragrande.

Algunos usos de la z Regla 1. Las palabras termina-das en azo, con significa-do de aumentativo o de golpe Ejemplos Golpazo, trancazo, portazo, hombrazo, rodillazo, cabezazo, martillazo, roperazo.

2. Los diminutivos o despectivos que terminen Mujerzuela, jovenzuelo, escritorzuelo, en zuelo, zuela. . vulgarzuelo 3. Los adjetivos y verbos sustantivos que Esperanza, confianza, noviazgo, escasez, terminen doblez bajeza, tristeza, entereza. en anza, azgo, ez, eza. 4. Los sustantivos termi-nados en iza, izal, con Paliza, golpiza, pedriza, carniza, pastizal, significacin de colectivo o abundancia barrizal. Algunos usos de la ll Regla 1. Se escriben con ll al-gunos sustantivos terminados en alla, elle, ello, illa, illo. Ejemplos Valla, cuello, camello, cabello, silla, cepillo, belleza.

Algunos usos de la y Regla Ejemplos 1. Se escriben con y los plurales de las palabras Ley, maguey, virrey, rey buey leyes, magueyes, que terminan con y. virreyes, reyes bueyes. Algunos usos de la b Ejemplos Cambio, combinar, am-bos, bombn, 1. Despus de la letra m. ambicionar, bomba, sucumbir, embe-llecer. 2. En las palabras que lleven las silabas: bra, Brazo, hombre, brinco, libro, bruja, brocha, abrir, bre, bri, bro, bru estambre, cobre. 3. En los vocablos que tengan las silabas: bla, Hablar, cable, blusa, obli-gacin, blanco, diablo, ble, bli, blo, blu establo, tabla, noble. 4. En las flexiones del copretrito cuya termina- Cantaba, lloraba, amaba, trabajaba, manejaba, cin de su infinitivo es ar. daba, esperaba, nadaba, lavaba. 5. En las palabras ter-minadas en -bilidad, Habilidad, contabilidad, estabilidad, amabilidad, excepto movilidad, civilidad. debilidad, visibilidad Reglas

Algunos usos de la v Reglas 1. Despus de la letra n 2. Despus de la letra d 3. En los adjetivos ter-minados en ava, eva, avo eve, evo. 4. En las palabras termi-nadas en iva, ivo. 5. Palabras que comienzan con di; excepto: dibujo, diablico y disturbio Ejemplos Invisible, henda enviar Tranva, invento, envinado Adverbio, advertir, grave, adversario, advenedizo, advenir. Octavo, suave, grave, nueve, nueva, bravo Relativo, posesivo, vivo , Pasiva, imperativo. Divagar, divinidad, diva, diversin, dividir, divorcio.

Anda mungkin juga menyukai