Anda di halaman 1dari 2

MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD SECUNDARIA

Qu medidas de atencin a la diversidad se llevan a cabo en la Enseanza Secundaria Obligatoria? En Andaluca, a travs de la Orden 25 de julio de 2008, por la que se regula la atencin a la diversidad del alumnado que cursa la educacin en los centros docentes pblicos de Andaluca, se establece las medidas de atencin a la diversidad de carcter general y especfico as como los programas a llevar a cabo, siendo los siguientes: Medidas de atencin de carcter general:

Agrupamientos flexibles: Consiste en reorganizar en determinadas reas la estructura del grupo-clase durante determinados perodos de tiempo de la jornada escolar en funcin del nivel acadmico del alumnado Desdoblamientos de grupos en las reas y materias instrumentales. Por ejemplo, sera dos grupos de 2 ESO se convierten en tres grupos. De esta manera se refuerza la enseanza en determinadas reas o materias instrumentales. Apoyo en grupo ordinarios a travs de un segundo profesor/a dentro del aula. Se llevar a cabo cuando el alumnado presente un importante desfase en algn aprendizaje instrumental bsico (Lengua castellana y Literatura y/o Matemticas. Modelo flexible de horario lectivo semanal Medidas de atencin de carcter especfico:

Agrupacin de diferentes materias en mbitos. Normalmente es realizada en el primer y segundo curso de la E.S.O para garantizar la transicin entre la educacin primaria y educacin secundaria. Programacin de actividades para las horas de libre disposicin de los cursos primero y segundo. El centro ofrece al alumnado actividades que complementan y satisfagan los intereses y necesidades del alumnado, stas pueden ser: promocin de la lectura, laboratorio, documentacin, etc. Oferta de asignaturas optativas propias. Al ofrecer al alumnado asignaturas optativas, ste puede elegir en funcin de sus intereses y necesidades y por tanto, adaptarse mejor a sus inquietudes Agrupaciones de materias opcionales de cuarto curso. Esta medida est relacionada con la continuidad hacia estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos. Tanto las medidas de atencin a la diversidad de carcter general como especfico pueden incluirse en medidas de atencin a la diversidad de tipo organizativo, siendo los mximos responsables de su organizacin: el centro y el equipo directivo. Programas de atencin a la diversidad (incluidas en las medidas de atencin a la diversidad de tipo curricular, ya que ataen al currculo):

Programas de refuerzo de reas o materias instrumentales. Son aquellos programas dirigidos al alumnado de primero o segundo de E.S.O que se encuentre en las siguientes situaciones: - No promociona de curso - Aun promocionando de curso, no ha superado alguna materia instrumental del curso anterior. - Acceden a 1 E.S.O y requiere refuerzo en las materias instrumentales bsicas.

- Aquel/la alumno/a que se haya detectado, en cualquier momento del curso, dificultades en las reas o materias instrumentales

Programas de refuerzo para la recuperacin de los aprendizajes no adquiridos. Programa dirigido a aquel alumno/a que haya promocionado al siguiente curso sin haber superado todas las materias. Planes especficos personalizados para el alumnado que no promocione de curso. Consiste en un plan personalizado y orientado a la superacin de dificultades detectadas en el curso anterior. Programas de adaptacin curricular. Es una medida que consiste en la modificacin de los elementos del currculo, a fin de dar respuesta a las necesidades del alumnado que presente necesidades especficas de apoyo educativo. Podemos distinguir tres tipos: adaptaciones curriculares no significativas, significativas y adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales. Programas de diversificacin curricular. Consiste en la organizacin de los contenidos, actividades prcticas y materias del currculo diferente a la establecida con carcter general y de una metodologa especfica, para alcanzar los objetivos y las competencias bsicas, y por tanto conseguir el Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria.

Anda mungkin juga menyukai