Anda di halaman 1dari 3

Universidad San Pedro

Filial Lima Sede Huacho

SLABO
LAS TICS APLICADAS A LA EDUCACIN
I.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

PARTE INFORMATIVA MENCIN CDIGO CICLO CRDITOS TOTAL DE HORAS DOCENTE E-MAIL SUMILLA Tecnologa de la Informtica y la Computacin aplicada a la educacin es una asignatura de naturaleza terico- prctica, que pretende desarrollar las capacidades para el manejo de la informtica y la computacin como fuente de informacin, organizacin y gestin del proceso educativo. En su primera parte, desarrolla los sistemas educativos, el procesador de textos, as como el internet, el correo electrnico y la imagen digital; la segunda parte, aborda la webs y multimedia, la hoja de clculo y estrategias didcticas. Concluye con la sustentacin de una monografa donde aplica las TICS en la solucin de un problema educativo de su entorno laboral. : : : : : : : Maestra en Docencia Universitaria e Investigacin Pedaggica III 03 08 Mg. Sergio La Cruz Orbe serlacruz@gmail.com

II.

III.

CAPACIDADES

1. Maneja informacin bsica de los sistemas informticos para intervenir pedaggicamente en mejores condiciones. 2. Realiza gestin bsica del equipo y usa adecuadamente el procesador de textos correctores. 3. Navega en internet, bsqueda, tele gestiones y usa del correo electrnico. 4. Crea, captura y da el tratamiento de imagen digital. 5. Integra los recursos de las TIC en el currculo universitario. 6. Elabora documentos y materiales didcticos multimedia

Mg. Sergio La Cruz Orbe

IV. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. V.

CONTENIDOS Introduccin, Tecnologa: conceptos, definiciones. Sistema educativo Procesador de textos. WebQuest Web 2.0, redes sociales, entorno virtuales. Internet, Intranet Navegadores, Buscadores de informacin Imagen digital Hoja de clculo Desarrollo de aplicaciones Webs y multimedia. Estrategias didcticas Documentos y materiales didcticos ESTRATEGIA METODOLGICAS Para el logro de las competencias, el curso se desarrollar aplicando metodologas activas, fomentndose la discusin crtica y el planteamiento de criterios personales respecto a los contenidos conceptuales, mediante de tcnicas tales como: Metodologa cientfica, estudio de casos, lluvia de ideas, Frum, Dinmica grupal, Conferencia, Seminario, Paneles y para los contenidos procedimentales los Talleres respectivos.

VI.

MATERIALES Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Los materiales que se emplearn sern los siguientes:
Materiales educativos interactivos

Materiales impresos, textos bsicos, folletos de aprendizaje, organizadores previos. Direcciones electrnicas para recabar informacin especializada sobre los contenidos planteados.
Materiales educativos para la exposicin

Se contar con: pizarra, plumones acrlicos, mota, proyector multimedia, papelotes plumones, mapas conceptuales, mapas semnticos, computador, internet, etc. VII. DISEO DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE La evaluacin del aprendizaje es un juicio que refleja logros y deficiencias de la enseanza aprendizaje. Es integral porque evala aprendizaje conceptuales, proced mentales y Actitudinales de los alumnos. Para ello se tomar en cuenta lo siguiente:

Mg. Sergio La Cruz Orbe

Donde: PTT = Promedio de Trabajos tericos PPract = Promedio de Practicas resueltas en el centro de cmputo Proyecto= Proyecto final presentado VIII.

REFERENCIA BIBLIOGRFICAS
ALBERO, M, (2002); Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la informacin. Espaa:Editorial Paids. BOSCO, A (2000); Los recursos informticos en la tecnologa organizativa y simblica de la escuela. Estudio de caso. Tesis doctoral indita . Dpto. de Didctica y Organizacin Educativa. Universidad de Barcelona. CEFEIRO, M, (2001); Educacin y aprendizaje. Argentina:Editorial Biblos LA CRUZ, S. (2013); E-learning en Educacin Superior Tecnolgica. Espaa : Editorial EAE LA CRUZ, S. (2013); Metodologa del Aprendizaje en Educacin Superior: Caso: Programa de Formacin Docente Semiescolarizado y Autofinanciado. Espaa: EAE. NAVAL, C, (2003); Impacto de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) en las relaciones sociales de los jvenes. Barcelona-Espaa. PIEDRAHITA Plata, F. (2012); Un modelo para integrar las tic al currculo escola, recuperado de http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012. Revista iberoamericana de informtica Educativa (2013), recuperado de http://www.adie.es/iecom/index.php/IECom SALINAS, J. (2004); Innovacin docente y uso de las TIC en la enseanza Universitaria, Disponible en : www.uoc.edu/rusc SANABRIA M. A. (2004); La formacin permanente del profesorado para la integracin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la comunidad autnoma de Canarias. Tesis doctoral indita. Universidad de La Laguna. SALINAS, J. (2004); Innovacin docente y uso de las TIC en la enseanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf URBINA, S. (2000); Anlisis del uso del ordenador en el segundo ciclo de educacin infantil. Estudio de caso. Tesis doctoral indita . Universidad de Les Illes Ballears.

Mg. Sergio La Cruz Orbe

Anda mungkin juga menyukai