Anda di halaman 1dari 10

INGENIERIA AMBIENTAL EN MINERIA

Ing. Juan Carlos Chaya Contreras

Medio Ambiente
INTRODUCCIN. El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigacin acerca del Medio Ambiente.

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE. Medio ambiente, conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

El impacto ambiental de la minera


La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las ms imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. Esto nos lleva a definir el concepto de impacto ambiental de una actividad: la diferencia existente en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el momento en que la actividad se desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa.

De cualquier manera, tambin debe quedar claro que el hombre necesita los recursos mineros hoy, y los necesitar en el futuro. Otro punto a destacar es que la actividad minera es infinitamente menos impactante que otras actividades industriales, como el desarrollo de obras civiles (impacto visual, modificacin del medio original) y la agricultura (uso masivo de productos qumicos: pesticidas, fertilizantes).

As, en el momento actual existen normativas muy estrictas sobre el impacto que puede producir una explotacin minera, que incluyen una reglamentacin de la composicin de los vertidos lquidos, de las emisiones de polvo, de ruidos, de restitucin del paisaje, etc., que ciertamente a menudo resultan muy problemticos de cumplir por el alto costo econmico que representan, pero que indudablemente han de ser asumidos para llevar a cabo la explotacin.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. Tambin produce lo que se denomina Impacto Socioeconmico, es decir, una alteracin sobre los modos de vida y la economa de la regin en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos.

Clasificacin de los impactos ambientales


El impacto que produce la minera desde el punto de vista ambiental se puede clasificar de muy diversas formas: Segn sea un impacto directo, o indirecto sobre el medio. Segn sea a corto o a largo plazo Segn sea reversible o irreversible (a escala humana) Segn sea local o externo Evitable o inevitable

Por otra parte, en funcin de los aspectos del medio que modifican, pueden ser: Acciones que modifican el uso del suelo Acciones que implican la emisin de contaminantes (slidos, lquidos, gases y otros: ruidos, onda area) Acciones que implican sobreexplotacin de recursos (agua) Acciones que implican la modificacin del paisaje (casi todos) Acciones que repercuten en las infraestructuras Acciones que modifican el entorno social, econmico y cultural (impacto socioeconmico).

El impacto ambiental: evaluacin


A la vista de las consideraciones anteriores, el impacto ambiental de una actividad minera es la diferencia entre la situacin del medio ambiente antes de llevar a cabo la actividad, y durante o tras la actividad minera. La evaluacin de este impacto es la cuantificacin de estas diferencias, mediante la realizacin de un estudio multidisciplinar que pretender identificar, predecir y prevenir las consecuencias o efectos sobre el medio ambiente de la actividad minera.

Los objetivos del estudio de impacto ambiental seran los siguientes: Evitar posible errores y deterioros ambientales originados durante el proceso extractivo, cuya correccin posterior podra tener un alto coste, tanto desde en punto de vista privado (costes transferibles a las empresas) como desde el punto de vista social (costes transferibles a la sociedad). Disponer de datos que permitan introducir en las decisiones empresariales los efectos de los proyectos de desarrollo en el medio natural y social, siempre difciles de cuantificar y evaluar. Presentar una informacin integrada sobre los impactos de nuestra actividad sobre el medio ambiente. Integrar a los diversos organismos pblicos y privados que tienen algn grado de responsabilidad sobre las decisiones que afectan al medio ambiente.

Anda mungkin juga menyukai