Anda di halaman 1dari 55

Aplicacin de Macroinvertebrados y Diatomeas como Bioindicadores en el Estudio de la calidad de las Aguas

Mdulo II Master en Ingeniera del Agua

Grupo TAR

NDICE 1. INTRODUCCIN 2. SELECCIN DE ESTACIONES DE MUESTREO 2.1 INTRODUCCIN 2.2 SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIN DE UN RO 2.3 ELECCIN DE LAS ESTACIONES 2.4 NMERO DE ESTACIONES 2.4.1 MUESTREO DE UN RO 2.4.2 MUESTREO DE UN LAGO O EMBALSE 2.5 FRECUENCIA DEL MUESTREO 3. SELECCIN DE LOS PUNTOS DE MUESTREO EN CADA ESTACIN 3.1 IBGN 3.2 BMWP 3.3 IBD 4. METODOLOGA DEL MUESTREO 4.1 NDICE BIOLGICO GENERAL NORMALIZADO (IBGN). AFNOR 1992. 4.2 BMWP (BIOLOGICAL MONITORING WORKING PARTY) 4.3 NDICE BIOLGICO DIATMICO (IBD). AFNOR 5. TRATAMIENTO DE MUESTRAS. 5.1. IBGN Y BMWP 5.2. IBD 6. IDENTIFICACIN DE LOS TAXONES DE MACROINVERTEBRADOS Y DIATOMEAS. 6.1. MACROINVERTEBRADOS. 6.1.1. IBGN. 6.1.2. BMWP 6.2. DIATOMEAS. 6.2.1. IBD 7. BIBLIOGRAFIA. 8. ANEXOS.

1. INTRODUCCIN

Siguiendo las lneas marcadas por la Directiva 2000/60/CE, se hacen necesarios la inclusin de ecolgica de un ro. parmetros biolgicos que certifiquen la calidad

Estos

ndices

biolgicos

estn

referidos

poblaciones

de

macroinvertebrados bentnicos y de diatomeas (algas pardas), que constituyen los bioindicadores ms representativos de la calidad de las aguas.

Los ndices que vamos a tratar son ndices de calidad normalizados por AFNOR, referidos a guas de diversidad francesas. Estos ndices son: ndice Biolgico Diatmico (IBD) NF. T 90-354 ndice Biolgico General Normalizado (IBGN) NF. T 90-350

As mismo se ha considerado un segundo ndice para macroinvertebrados, basado en la norma francesa, pero adaptado para Espaa que es el Biological Monitoring Working Party (BMWP). Este ndice es menos restrictivo que el IBGN, pero nos da una buena aproximacin sobre el estado ecolgico de un ro.

El presente documento est basado en el trabajo realizado por el equipo del Grupo TAR para la Fundacin PRODTI y la Consejera de Obras Pblicas en el Estudio de la Determinacin de la Diversidad Ecolgica en los Ros Andaluces, y ha sido procesado como texto de estudio para el Mdulo II del Master universitario en Ingeniera del Agua.

2. SELECCIN DE ESTACIONES DE MUESTREO

2.1. INTRODUCCIN Cada uno de los aspectos de la evolucin de un ro que se mencionan a continuacin, han de estar simplificados en una rigurosa eleccin del emplazamiento de las estaciones de muestreo, su nmero y el periodo de muestreo.

El propsito de un anlisis de agua es el de evaluar las propiedades de una matriz (en este caso agua natural superficial o subterrnea, agua residual domstica o industrial, agua tratada), cuyos resultados deben ser de alta calidad y fiabilidad y adecuados al propsito para el cual fueron solicitados, ya que en base a esta informacin se toman importantes decisiones en materia de legislacin, medidas de mitigacin, control y proteccin del medio ambiente, las cuales estn regidas por normas y regulaciones de carcter oficial.

Las muestras recolectadas para los anlisis deben ser relevantes y verdaderamente representativas, por lo tanto es el aspecto ms crtico de un programa de monitoreo.

El objetivo de un muestreo de agua es obtener una parte representativa del universo en consideracin a la cual se le analizarn los diferentes parmetros de acuerdo al inters. Para lograr este objetivo es necesario que la muestra conserve las concentraciones de todos sus componentes y que no se presenten cambios significativos en su composicin antes del anlisis. El muestreo es por lo tanto el aspecto ms crtico de un programa de mediciones.

La recoleccin, preservacin y almacenamiento de las muestras son crticos para los resultados de calidad del agua. Es por esto, que un programa de muestreo debe ser planeado para satisfacer los objetivos de estudio. El nmero de muestras y la localizacin de los sitios de muestreo deben ser determinados

previamente y cumplir con los requerimientos necesarios para establecer los estndares de calidad o lmites permitidos. La exactitud y fiabilidad de los resultados se basan en la representatividad de la muestra.

2.2. SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIN DE UN RO.

El seguimiento de la evolucin de la calidad de un ro se har tanto TEMPORAL como ESPACIAL.

TEMPORAL: seguimiento a lo largo del tiempo en ciclos de un ao y bsqueda de las causas de la evolucin que podr ser:

Natural: inducidos por los ciclos estacionales de hidrologa, especies, desarrollo de la vegetacin, temperatura,

Humana: provocando modificacin de las caractersticas del medio.

Mixta: ciertas causas naturales pueden acelerar la alteracin de la calidad del medio en el periodo de esto.

ESPACIAL: seguimiento a lo largo del curso de agua. La bsqueda de las causas de la evolucin podr ser:

Natural: suponen una modificacin de hbitat debidos a cambios geofsicos, edafolgicos,...

Humana: suponen una modificacin de hbitat debido a poblaciones, actividades industriales, agrcolas,...

Mixta

2.3. ELECCIN DE LAS ESTACIONES

Para definir la calidad de un curso de agua, hay que establecer un estado de referencia dentro de una escala tipolgica y as poder establecer las sensibilidades y potencialidades propias de una cuenca.

Los criterios bsicos para seleccin de las zonas a monitorear en cursos hdricos superficiales depende de que se priorice su extensin territorial, cuenca, ros, tramos de los mismos o lagos.

Definido el tema precedente pueden luego implementarse las fases de seleccin de las estaciones de monitoreo de calidad de agua en tres niveles:

1.

La macrocolocacin, que determina los tramos del ro que son

representativos del nivel de calidad de toda la cuenca.

2.

La microcolocacin, que implica la ubicacin dentro del tramo

precedente de la estacin de muestreo.

3.

Identificacin del o los puntos de toma que deben ser

representativos del rea (ejemplo: de toda la seccin transversal del tramo del ro o de la columna de agua del lago en cuestin).

Esta ltima fase implica que la colecta de la muestra se efecte en una zona homognea en cuanto a la distribucin espacial del poluente, o contaminante, en cuestin; la seleccin final puede ser simple si no hay descargas puntuales en el rea, pero en caso de estar cerca del vuelco de un efluente debe muestrearse aguas abajo de la zona de mezcla. Existen formulaciones que estiman para el caso de ros y lagos la extensin de la misma, a partir de la cual puede asumirse que slo acontece un nivel de variacin menor al 10 % en el nivel de concentracin del poluente.

La relevancia ambiental de un tramo de ro puede determinarse segn la cantidad de tributarios que va recibiendo en su transcurso hacia la desembocadura, las descargas puntuales y distribuidas que recibe, flujo msico de determinados poluentes, etc. Estas cantidades se dividen por la mitad para llegar al centroide por cuenca, subcuenca y as sucesivamente si se ve la necesidad de seguir subdividiendo la zona para evaluar el efecto de determinada descarga puntual, aunque esto implica mayores gastos si se implementa una red demasiado amplia.

Pueden darse dos tipos de estaciones regularmente empleadas: fijas y transitorias; convendr utilizar una u otra segn el tipo de estudio ambiental e informacin requerida para cumplimentar los mismos.

Los criterios de diseo de la red implican la localizacin de las estaciones y puntos de toma representativos para el estudio de calidad en una cuenca; la seleccin del nmero de muestras (N) para cada parmetro de inters para el

estudio y una frecuencia (F) adecuada al objetivo priorizado en el proyecto en cuestin (ejemplo: deteccin de infracciones o de tendencias de calidad de agua)

La eleccin de las estaciones est en funcin del objeto de estudio y han de tener unas propiedades esenciales determinadas:

Representativa: se elegir la estacin en una longitud determinada del curso de agua que no presente variaciones significativas en los ndices, de tal manera que los parmetros en la muestra tengan el mismo valor que en el cuerpo de agua, en el lugar y tiempo de muestreo. Para ello, el cuerpo de agua debe estar mezclado totalmente en el lugar de muestreo. Se har un inventario de los distintos hbitats disponibles (pareja o par sustrato/

velocidad) y sus poblaciones representativas. Comparativa: son una pareja de estaciones situadas desde un lado a otro del foco de perturbacin sobre el medio a evaluar. Las dos estaciones debern ser idnticas para el hbitat muestreado de forma que se diferencien

nicamente por el impacto de la perturbacin. Se recomienda cartografiar las estaciones indicando la posicin y dimensin de los hbitats muestreados. Informativa: corresponde a un lugar aislado de un segmento de un curso de agua que constituye un accidente ecolgico y que no va a ser representativo. El valor obtenido en este tipo de estacin es extrapolable.

As procederemos del siguiente modo: 1. Seleccionar: un tramo del ro que no haya estado recientemente inundado. Se recomienda muestrear las zonas ms centrales y los mrgenes de ms de 0,2 m de profundidad.

2. Dividir: el tramo de ro a estudiar en tantas reas como hbitats distintos: zona de fuerte corriente y sustrato duro zona lntica y sustrato duro entre la vegetacin acutica emergida de los

mrgenes del ro entre los macrfitos sumergidos o macroalgas arena, grava o barro

Es muy importante seleccionar un tramo de ro que posea todos los tipos de sustratos para poder recolectar la mxima biodiversidad.

Otros requisitos del sitio de muestreo a tenerse en cuenta son:

Accesibilidad: la persona encargada de recolectar las muestras normalmente tiene que transportar una carga apreciable de equipo de

muestreo, adems de las muestras; por lo tanto, se debe seleccionar un lugar accesible bajo todas las condiciones meteorolgicas, vas de acceso, puentes, etc.

Distancia hasta el Laboratorio: el tiempo requerido para el transporte de las muestras regir el lmite de las determinaciones y la fiabilidad de los resultados. En trminos prcticos, tiempos de transporte mayores de 24 horas entre el sitio y el laboratorio hace reconsiderar la estacin o buscar un laboratorio ms cercano; si no es posible, tener en cuenta esta circunstancia en la interpretacin de los resultados.

Seguridad: la recoleccin de muestras en ros o lagos puede ser peligrosa, particularmente bajo malas condiciones de tiempo y crecientes altas; al considerar un lugar se debe dar la debida importancia a este aspecto. Si no hay alternativa, se deben tomar siempre todas las precauciones y proveerse de los equipos necesarios de seguridad.

2.4. NMERO DE ESTACIONES

Est en funcin del objeto de estudio; un slo sitio de muestreo generalmente no es suficiente para definir la calidad del agua. Por lo tanto, la seleccin de las estaciones, la frecuencia y el nmero de muestras depende bsicamente de los objetivos y alcances del estudio, as como de los usos del agua.

Cuando los efectos en la calidad de un tributario son de inters, se debe muestrear aguas arriba y aguas abajo de la confluencia y aproximadamente 60 m aguas arriba de la desembocadura del tributario, donde no haya mezcla por reflujo de la corriente receptora.

Para evaluar el efecto de las descargas de desechos industriales, domsticos, agropecuarios, etc., se deben tomar muestras aguas arriba de la descarga y aguas abajo donde la mezcla vertical y horizontal sea completa.

2.4.1. Muestreo de un ro

Para

estudiar el efecto de un impacto, se elegir una estacin ro arriba

(estacin de referencia) y dos ro abajo; es decir, una inmediatamente antes del impacto, otra cercana a la perturbacin y la ltima ms alejada para verificar la capacidad de recuperacin del medio.

Definiremos como estaciones de referencia aquellas donde la presin humana y el impacto producido sobre el medio natural sean nulos o el mnimo posible.

Los descriptores de la presin antropognica que se genera en la cuenca son variables conservativas (poco oscilantes en el tiempo) y que influyen directamente en la calidad de los tramos de ros donde confluyen sus aguas; de esta manera, analizando el grado de humanizacin y presin antrpica sobre la subcuenca en cada estacin, podremos discriminar aquellas poco perturbadas o sin perturbar.

A veces es necesario conocer el caudal de la corriente, con el fin de calcular la carga de los parmetros medidos. Por ello, cuando existen estaciones de medida del caudal, los sitios de muestreo se deben ubicar en dichas estaciones o cerca de ellas.

2.4.2. Muestreo de un lago o embalse

Se debe contar con datos sobre las caractersticas tales como volumen, rea superficial, profundidad media, tiempo de renovacin, as como las caractersticas trmicas, batimtricas, hidrulicas y ecolgicas.

Para el muestreo de un lago o embalse, la seleccin de los sitios de muestreo depende del propsito que se tenga. Cuando el objetivo es conocer la potabilidad, se deben tomar muestras de todos los afluentes y del espejo de agua en los sitios cercanos a las posibles fuentes de contaminacin. Se debe evitar tomar muestras en las mrgenes, superficie o fondo, pues la calidad no es uniforme en estos sitios.

2.5. FRECUENCIA DEL MUESTREO

El programa de muestreo puede estipular tiempos de muestreo al azar, pero deben estar distribuidos ms o menos uniformemente a travs del ao. Si se conoce el tiempo de mayor variabilidad o pico de la calidad del agua (poca de invierno o verano), es conveniente incrementar la frecuencia en tales pocas o desviar haca ellos ms esfuerzos en el monitoreo.

Los lagos naturales y artificiales muestran variaciones de composicin segn la localizacin horizontal y la profundidad (estratificacin); en tales casos se deben examinar las muestras separadamente antes de integrarlas.

3. SELECCIN DE LOS PUNTOS DE MUESTREO EN CADA ESTACIN.

3.1. IBGN

Tomaremos como ejemplo de la aplicacin de este mtodo un estudio realizado en el ro Hueznar, en la Sierra Norte de la Provincia de Sevilla, Andaluca, Espaa, donde se tomaron como referencia siete estaciones diferentes para el estudio y, dentro de cada estacin, ocho puntos de muestreo. Para la eleccin de estas estaciones no se han seguido criterios cuantitativos, sino cualitativos que permitan encontrar las causas de posibles variaciones de los parmetros a estudiar. El sentido de estos ocho puntos es la representatividad de ocho hbitats distintos. Esta eleccin nos permitir apreciar la evolucin de la biomasa y detectar los cambios impuestos de los hbitats a los macroinvertebrados y una visin generalizada de los distintos grupos existentes en la estacin. Hay pues una relacin directa entre la riqueza taxonmica y la riqueza del hbitat. Es imprescindible distinguir estos ocho hbitats o al menos las facies lntica y ltica. Generalmente los sistemas lticos son ms sensibles que los lnticos. La evidencia de perturbaciones es facilitada en situaciones extremas, como con dficits de agua, temperaturas extremas, etc. Cada hbitat viene establecido por la velocidad de corriente, la altura del agua y la naturaleza del sustrato.

Figura 3.1. Arriba se observa tpica facie ltica

Figura 3.2 Tipica facie lentica

El IBGN nos indica cmo efectuar una correcta eleccin de estos puntos. As pues, se buscarn ocho parcelas de 1/20 m2. Se efectan ocho combinaciones distintas de sustrato/velocidad (S-V). Cada hbitat est caracterizado por una pareja distinta de sustrato-velocidad. Si no existen ocho tipos distintos de sustratos, se debe tomar unos de ellos dos veces pero en puntos con distinta corriente o velocidad. Si el terreno es montono, hay que hacer un muestreo en ocho puntos distintos intentando recoger todo el sustrato significativo. Si existen ocho sustratos distintos y uno de ellos presenta puntos con distinta corriente, se debe tomar la muestra en aquel que sea ms significativo (el que tenga mayor superficie en general dentro de la estacin). Con la velocidad se actuar igual: una falta de ciertos hbitats puede solucionarse muestreando los sustratos por separado dentro de la misma parcela. Por ejemplo, en ausencia de hbitat lntico en un cauce de montaa se muestrear primero la superficie superior mientras que la superficie inferior y el sustrato subyacente ser objeto de un segundo muestreo. Sin embargo, la experiencia en nuestros ros andaluces objetos de este estudio, por ejemplo el Huznar, nos indica que los distintos tipos de habitats estn bien representados.

Figura 3.3. Zona con corriente media.

Figura 3.4. Zona con corriente rpida

Figura 3.5. Zona con corriente baja

Puede ser til marcar cada punto elegido con una bandera. Este mtodo nos dar una buena visin del conjunto de la estacin y de la eleccin de los hbitats ms representativos. Adems, en el mapa de la estacin se marcarn siempre los ocho puntos elegidos. Tambin es aconsejable la anotacin de cualquier caracterstica reseable de cada punto en una ficha identificativa, como la accesibilidad, presencia de elementos externos al ro, etc. Efectuando combinaciones definidas en la tabla 3.1. As obtendremos

nuestros ocho puntos. Las velocidades superficiales son evaluadas para cada hbitat mediante un caudalmetro o, si la diferencia es acusada, mediante simple observacin. La categora de los sustratos estn clasificados en el orden de

sucesin figurante ordenado en la tabla (de 9 a 0). Esta sucesin recomienda muestrear prioritariamente los hbitats ms hospitalarios para la fauna. En estos estarn presentes los macroinvertebrados ms selectivos en cuanto a su hbitat. Estos nos elevarn nuestro ndice. En presencia de una perturbacin ms o menos acusada estos organismos desaparecern. Sin embargo aquellos invertebrados que estn adaptados a situaciones estresantes o contaminantes permanecern. As pues, habr que empezar siempre que se pueda por los hbitats de ms calidad. Cuando esto no sea posible se irn eligiendo sucesivamente en orden descendente en la tabla de S-V.

Figura 3.6. Briofitas

Figura 3.7. Plantas flotantes o spermafitas.

Figura 3.8. Partculas de arena con dimetro menor de 25.

Velocidad superficial Sustrato Briofitas (musgo o verdina) Spermafitas sumergidas Elementos orgnicos gruesos (ramajos, raices) Sedimentos minerales de gran tamao (piedras, guijarros) 250 > 25 mm Gravas gruesas 25 > 25 mm Spermafitas emergentes del estrato base Sedimentos finos. Limo, cieno y fango 01 mm Arenas y limos 25 mm Superficies naturales o artificiales (rocas, paredes, losas, suelos). Bloque > 25 mm

V (cm/s)

Alta 150

Media 150>v 75

Baja 75>v25

Nula 25>v 5

V<5

Algas o a falta, margas y arcillas.

Tabla 3.1. Segn el IBGN esta tabla representa los diferentes sustratos que nos podemos encontrar en un ro frente a distintas velocidades del agua. Hay un orden preferente de muestreo del sustrato segn la numeracin de la tabla del 9 al 0. Efectuaremos ocho combinaciones distintas de sustrato-velocidad que nos encontremos en nuestro ro a muestrear. As obtendremos nuestros ocho puntos de muestro en cada estacin a analizar.

3.2. BMWP.

Este ndice de macroinvertebrados, al contrario que el IBGN, no especifica las zonas de muestreos. En un principio se podrn escoger dentro de una estacin tantos puntos como hbitats distintos haya. Esto nos dar una representatividad ms o menos adecuada de la estacin completa, aunque para facilidad del trabajo se recomienda establecer pocos puntos, pero que sean representativos de la totalidad de los hbitats.

3.3. IBD.

Se eligir un punto donde las condiciones de crecimiento de las diatomeas sean ptimas, es decir, una zona no muy profunda, con una adecuada iluminacin, y que sea aireada a travs de una corriente ms o menos fuerte. Generalmente estas condiciones en los ros de la Sierra Norte de Sevilla son fciles de encontrar, ya que hay muchas rocas superficiales dentro de la corriente donde crecern

adecuadamente estos microorganismos. Con una muestra por estacin bastar, aunque en condiciones especiales se podrn muestrear varias zonas, escogiendo distintos hbitats, en orden decreciente de agresividad del medio.

Figura 3.9. Encontraremos las diatomeas sobre las rocas en zonas de corriente y con iluminacin como en la foto de adjunta.

Para poder muestrear en zonas muy profundas se tomarn muestras de agua o incluso se pueden poner sustratos artificiales a una cierta altura.

4. METODOLOGA DEL MUESTREO

Una vez determinados los puntos de muestreo en el apartado anterior, en base a variables de sustrato, velocidad y hbitat, procederemos a efectuar el muestreo en s.

Para ello, nos basaremos en las especificaciones de ndices biolgicos que tratan de determinar la calidad ambiental de una determinada zona en base a la tolerancia ambiental de los organismos que aparecen en circunstancias de estrs ambiental.

El mtodo de muestro empleado para los macroinvertebrados viene especificado en la norma francesa NT 90-350 y el material empleado corresponde a la norma internacional ISO 7828:1985, Mtodos de muestreo biolgico. Gua para el muestro manual con red de macroinvertebrados bentnicos. Para la toma de muestras de diatomeas, se seguir la norma francesa NF. T 90-354.

Para que la toma de muestras sea objetiva, representativa y a su vez repetible en el tiempo, se han de establecer una serie de pautas o pasos a seguir as como el uso de unos materiales de campo cuyas medidas estn normalizadas. Es decir, se trata de definir un protocolo de actuacin vlido para toda la zona que se desee muestrear tanto en metodologa como en el tiempo.

4.1. NDICE BIOLGICO GENERAL NORMALIZADO (IBGN). AFNOR 1992.

Este mtodo deriva del ndice IBG (ndice Biolgico Normalizado, norma AFNOR experimental N T 90-350, Octubre 1985).

Permite la evaluacin de la calidad general de un curso de agua mediante el anlisis de la macrofauna bntica, la cual est considerada como indicador (o expresin sinttica) de esta calidad general. Tambin permite la evaluacin del efecto de una perturbacin en el medio receptor cuando es aplicado

comparativamente ro arriba y ro abajo de un vertido o de alguna otra perturbacin.

Los individuos son seleccionados y determinados hasta el nivel de familia, a excepcin de aquellos grupos faunsticos dbilmente representados o donde la identificacin es delicada.

Las caractersticas que deben recogerse en cada estacin de muestreo: o o o o o la fecha. la localizacin geogrfica exacta (coordenadas UTM). la altitud. la anchura del lecho mojado en el momento del muestreo. la naturaleza del sustrato y la velocidad de corriente

correspondiente a las 8 muestras efectuadas sobre la estacin y el hbitat dominante. o la lista de taxones muestreados y eventualmente sus

abundancias relativas. o o la variedad taxonmica de la toma de muestra (t). el grupo faunstico indicador (valor de GI).

Metodologa de muestreo.

1.- Indicar el muestreo de cada punto, indicando en la bolsa: ro estacin n

punto.

2.- El muestreo se debe realizar siempre a contracorriente, es decir, debemos empezar a muestrear por el punto ms bajo de la estacin de muestreo e ir subiendo, para evitar as mover el punto siguiente y perder muestras de macroinvertebrados que pueden ser arrastrados por la corriente al pisar nosotros el terreno. De cada punto, se debe anotar: tipo de sustrato. velocidad de corriente aproximada.

3.- Las muestras son tomadas con la ayuda de una malla de 500 mm. de dimetro, de tipo Surber (facies lticas); o en aguas turbias (facies lnticas) por traccin de 50 cm. o en su defecto por movimiento de vaivn sobre una superficie equivalente. Si la superficie estuviera compuesta por rocas, se procedera a la extraccin y recoleccin de las mismas depositndolas en cubetas para su posterior retirada de los organismos a estudiar.

4.- Se procede al tamizado de las muestras punto por punto por medio del tamiz de 500 micras de malla, extrayendo los diferentes organismos si es que no se ha realizado en el campo. De este modo se van separando las muestras manualmente ayudndonos con pinzas u otro tipo de utensilios adecuados a tal efecto.

5.- Una vez obtenida y separadas las muestras se conservan con formol al 6-10% y se dispensan en viales para facilitar la posterior separacin de los organismos en el laboratorio. Es importante el hecho de rotular perfectamente cada vial indicando el punto de muestreo, la estacin a la que pertenece y, si fuese necesario, el cauce que estamos estudiando, as como algn que otro aspecto que consideremos de importancia en ese momento.

6.- Una vez separados y ordenados los organismos se procede a su identificacin y recuento mediante claves (guas identificadoras) y con ayuda de una lupa binocular y de un microscopio ptico.

Figura 4.4. , 4.5. y 4.6. Tamizado con la malla surber en distintas zonas de un rio.

Material.

En lo que se refiere al IBGN, se pueden usar una malla tipo Surber de medidas normalizadas para ambientes de sustrato-velocidad de caractersticas lticas, o una malla tipo Haveneau para ambientes de caractersticas lnticas.

Figura 4.7.Malla tipo Haveneau (zonas lenticas y profundas).

Figura 4.8. Malla tipo Surber (zonas loticas).

En nuestro caso usaremos la primera: la malla tipo Surber, (ver figur a), dado que nuestro mtodo ha demostrado ser vlido usando la misma tanto para ambientes lticos como para ambientes lnticos.

Figura 4.9. Malla surber.

Figura 4.10. Malla surber.

Igualmente precisamos para realizar el trabajo cubetas de plstico, preferentemente anchas y con asa para su mejor manejo a la hora de tamizar la muestra, as como otros elementos, (si procediera su uso), tales como guantes de ltex, pinzas, bandejas tamizadoras con una luz de malla igual a la utilizada en la malla Surber, es decir, un dimetro de 500 micras para mantener as constante el tamao de poro y viales donde depositar la muestra a analizar una vez obtenida esta ltima. Los viales pueden ser de plstico, pvc, u otro material semejante y con paredes lisas para evitar la acumulacin de muestra en las mismas. Su capacidad ser acorde al volumen de muestra a tratar, oscilando esta entre 50-100 ml de capacidad.

Tambin precisaremos formaldehdo al 6% para la conservacin de las muestras y su posterior anlisis en laboratorio.

o Ventajas y lmites de la metodologa.

Este mtodo perfecciona al ndice predecesor IBG: cambia el orden de los sustratos de la toma de muestra dando una prioridad a los sustratos ms hospitalarios para la fauna macroinvertebrada; desplazamiento de ciertos taxones de la tabla estndar de determinacin del ndice desde el sentido de una mayor tolerancia a la polucin; aumentando el nmero de clases de variedad taxonmica y del nmero de taxones a considerar; ciertos taxones no se tienen en cuenta si son representados por menos de 10 individuos. Esta mejora contribuye a una mayor sensibilidad del mtodo y, a nivel prctico, las ventajas de este mtodo residen en la facilidad de clculo del ndice y la simplicidad de las determinaciones taxonmicas.

En tal caso, el IBG puede ser aplicado a todos los tipos de medios, excepto en los medios muy profundos, debido a la dificultad de la toma de muestra.

Los macroinvertebrados son aqu considerados como expresiones sintticas de la calidad general de los cursos de agua. En cambio, esta tcnica no permite separar de la calidad general del agua la parte debida a las condiciones fsicas naturales de un curso de agua y la parte debida a las perturbaciones. Esta incgnita se elimina una vez realizada diferentes campaas que permitan conocer datos histricos sobre la fauna acutica existente en el ro como hemos as constatado a lo largo de las diferentes campaas en las que se ha validado el mtodo para cauces fluviales andaluces.

4.2. BMWP ( BIOLOGICAL MONITORING WORKING PARTY ).

La zona geogrfica empleada en su estudio inicialmente fueron las islas britnicas. Dicho mtodo permite estimar la calidad de un agua para el estudio de la fauna bntica, en funcin de la tolerancia frente a la polucin orgnica, los individuos son identificados hasta nivel de familia, a cada cual le afecta un valor segn su tolerancia a la polucin: un valor elevado refleja una tolerancia fiable frente a la polucin y viceversa.

El ndice es calculado como la suma de valores correspondientes a las distintas familias presentes en la toma de muestra.

Metodologa de muestreo.

1.- Sobre una estacin determinada por las caractersticas fsicas homogneas, la toma de muestra se hace removiendo el sustrato con el pie, ro arriba y con una red de toma de muestra estndar. 2.- La operacin debe efectuarse cubriendo todos los hbitats ms importantes durante tres minutos, con un minuto de toma de muestra en los lugares donde no pueden ser muestreados segn la metodologa precedente. 3.- Las caractersticas fsicas del medio deben ser anotadas. 4.- No se especifica el nmero de puntos de muestreo por estacin. 5.- Una vez obtenida las muestras se conservan con formol al 6-10%. Para facilitar la separacin de los macroinvertebrados de la muestra. 6.- Se procede al tamizado de las muestras, si es que no se ha realizado en el campo, y se va separando manualmente, bolsa a bolsa, ayudndonos con unas pinzas y una mesa de luz.

7.- Una vez separados los organismos se procede a su identificacin y recuento mediante claves (guas identificadoras) y con ayuda de una lupa binocular y de un microscopio ptico.

Material.

Para la toma de muestras es necesario disponer de una draga-malla de 500 micras, (tipo Surber), badeadoras, pinzas, bolsas, tamices ( uno de ellos debe ser de 500 micras). En el laboratorio sern necesarios una mesa de luz, unas cubetas, pinzas finas, recipientes para separar los organismos, lupa binocular, microscopio ptico, guas identificadoras de macroinvertebrados y formaldehdo al 6%.

Ventajas y lmites del mtodo.

Facilita la determinacin de macroinvertebrados. Clculo fcil de un ndice y obtencin de una expresin sinttica de la calidad del agua fcilmente asimilable por todas las personas. La escala BMWP vara en funcin de la talla y de la diversidad especfica de las muestras, lo que hace que se obtenga sobre una misma estacin los diferentes valores de esta escala segn el esfuerzo de toma de muestra realizado por el operario. Podramos considerar que la libertad a la hora de elegir el nmero de puntos a muestrear en cada estacin sera un lmite del mtodo, ya que podran existir variaciones segn el operario que realice el muestreo. No obstante, se intentar siempre escoger un nmero de puntos suficiente para representar los distintos hbitats de la estacin que se muestree.

4.3. NDICE BIOLGICO DIATMICO (IBD). AFNOR.

Para la confeccin de este ndice, usamos un grupo de microalgas que son las diatomeas, pertenecientes al grupo de las crisofceas. Su uso en este ndice se basa en la tolerancia que poseen ante distintos contaminantes y su respuesta

ante ellos, de tal modo que las poblaciones varan en el espacio y en el tiempo variando ecolgicamente frente a esos contaminantes. Es por ello que este grupo de algas es usado como organismos bioindicadores.

Metodologa de muestreo.

Dependiendo del tipo de cauce en el que se vaya a muestrear, se tomarn las muestras en columna de agua o sobre un sustrato. De tal modo que si el cauce es grande y profundo, se toman muestras de agua, bien en superficie o bien en profundidad, en un vial adecuado a la capacidad requerida, de tal modo que para el tratamiento posterior precisaremos de 5 ml de muestra.

En cambio si se trata de muestrear una zona con un cauce pequeo, se toma la muestra de una zona del ro con buena oxigenacin y corriente, preferiblemente de la orilla, procedindose al raspado de la capa de materia orgnica y sedimento que est adherida al mismo, introduciendo la muestra en un vial con un poco de agua del cauce, procedindose a su tratamiento posterior en laboratorio.

Es de importancia el rotular correctamente la muestra en cuestin, el punto de muestreo, la estacin y si fuese necesario el cauce fluvial que se est estudiando, as como otras consideraciones de inters, tales como la fecha, hora de recogida y autor del muestreo.

Figura 4.1. Cocconeis

Figura 4.2. Cyclotella

Figura 4.3. Cymbella

5. TRATAMIENTO DE MUESTRAS

Una vez obtenidas las muestras de cada punto de muestreo, procederemos al tratamiento adecuado de stas. Debido a la fragilidad de macroinvertebrados y diatomeas, este procedimiento debe ser realizado con gran delicadeza ya que de ello depende la correcta identificacin de los individuos capturados. A continuacin se detallan los pasos a seguir para un ptimo procesado de las muestras.

5.1. IBGN Y BMWP

Material necesario:

Pinzas de relojero Bandeja de fondo blanco (30 x 20 x 5 aprox.) Bandeja clasificadora

Lquido conservante (formaldehdo al 6% o alcohol 70 + glicerina al 10%) Frasco lavador

Para comenzar la separacin de las muestras se debe elegir un lugar bien iluminado debido al pequeo tamao de muchos de los macroinvertebrados.

Comenzamos vertiendo el contenido de los viales en la bandeja de fondo blanco. El color de esta bandeja nos facilitar la localizacin de los organismos ya que la tonalidad predominante de stos es oscura, debido a la necesidad de pasar inadvertidos frente a sus depredadores en su ambiente natural. Lavamos los viales para evitar que los macroinvertebrados se queden adheridos a las paredes.

Con las pinzas iremos removiendo los pequeos granos de arena con el fin de dejar al descubierto aquellos individuos que tienden a refugiarse en el sedimento. Los ejemplares que extraigamos los iremos colocando, con mucho cuidado de no partirlos con las pinzas, en los distintos pocillos de la bandeja clasificadora, los

cuales estarn rellenos de lquido conservante (formaldehdo 6% o alcohol 75), reuniendo a los individuos morfolgicamente ms parecidos en un mismo pocillo, realizando as una primera clasificacin visual de los organismos. Esto nos facilitar luego la identificacin de los distintos taxones. Este procedimiento se repetir con todas las muestras que compongan cada punto de muestreo, indicando en cada pocillo la procedencia de los individuos que contengan. Se utilizar un pocillo distinto por cada punto de muestreo y grupo morfolgico. Una vez se hayan obtenido todos los macroinvertebrados se proceder a su identificacin con ayuda de una lupa y las correspondientes guas de identificacin.

Figura 5.1. Bsqueda de ejemplares en bandejas de tonalidad clara para una mejor visualizacin.

5.2. IBD En este caso se hace mucho ms necesario el correcto tratamiento de las muestras ya que la extrema fragilidad del caparazn silceo de las diatomeas junto con el tamao microscpico de stas nos obliga a extremar el cuidado de los

procesos de manipulacin. Una mala preparacin puede provocar que las diatomeas se partan en pedazos que imposibilitaran su posterior identificacin, o bien que restos orgnicos mal digeridos interfieran, de forma que oculten diatomeas o distorsionen las preparaciones. Para el tratamiento de las muestras se necesitar el siguiente material:

H2O2 (110-130 Vol.) cido clorhdrico Tubos de ensayo Pipetas de 2 y 5 ml Ultra centrfuga

Estufa de secado Portaobjetos cubreobjetos Resina NAPHRAX y

El procedimiento a realizar sera el descrito a continuacin: 1. Agitar la muestra 2. Tomar 2 ml de muestra (no tomarlo del fondo para evitar impurezas) e introducirlo en un tubo de ensayo. 3. Aadir 8 ml de perxido de hidrgeno para destruir la materia orgnica. 4. Dejar reposar 12 horas para digerir toda la materia orgnica. 5. Si fuera necesario, aadir cido clorhdrico para eliminar el carbonato clcico, antes o despus del tratamiento con perxido de hidrgeno. 6. Transcurridas las 12 horas se procede a sedimentarlas mediante

centrifugacin a 1500 vueltas/minuto durante 5 minutos. Una vez sedimentado se procede al lavado. 7. Se retira el perxido de hidrgeno (sobrenadante), se aade agua destilada y se centrifuga a 1500 vueltas/minuto, durante 2 minutos. Este procedimiento se repite tres veces, cambiando el agua destilada cada vez que se centrifuga. 8. Una vez limpias todas las muestras se retira todo el sobrenadante, se toma todo el sedimento y se reparten en dos cubreobjetos y se dejan que se sequen encima de la estufa a una temperatura no superior a 40C. 9. Una vez secas, se aade una gota de resina naphrax en el portaobjetos sobre el cual se colocar el cubre con la muestra, con mucho cuidado de repartirlo por toda la superficie del cubreobjetos y de no formar burbujas entre el cubre y el porta. 10. microscopio. Dejar secar durante al menos 48 horas antes de su visualizacin al

6. IDENTIFICACIN DE LOS TAXONES DE MACROINVERTEBRADOS Y DIATOMEAS

Una vez realizado el tratamiento de las muestras, procedemos a la identificacin de los organismos indicadores de calidad. Para ello vamos a estudiar dos tipos de organismos diferentes: los macroinvertebrados y las diatomeas.

6.1. MACROINVERTEBRADOS:

Son los organismos ms frecuentemente utilizados como indicadores de calidad de agua por varias razones: Son organismos con escasa capacidad de movimiento, por lo

que se pueden ver directamente afectados por los vertidos. Poseen un ciclo de vida largo en comparacin con otros

organismos, por lo que se pueden realizar estudios durante largos periodos. Poseen un espectro ecolgico muy amplio (grupo muy

heterogneo). Tambin tienen un tamao ptimo.

Son organismos que no tienen espina dorsal y que son visibles sin usar microscopio. El estudio de macroinvertebrados es el ms utilizado debido a la

variedad y abundancia de las comunidades que lo forman, la facilidad de recogida de muestras y la diversidad de tolerancias que presentan a las variaciones de las condiciones del agua.

Los

ndices

biticos

(aquellos

que

ordenan

las

especies

de

macroinvertebrados segn la tolerancia a la contaminacin orgnica) que vamos a aplicar son los siguientes: IBGN (ndice Biolgico Global Normalizado) BMWP (Biological Monitoring Working Party)

6.1.1. IBGN

Es un ndice francs, norma AFNOR, Diciembre 1992. Deriva del IBG (ndice Biolgico Normalizado), que es norma AFNOR experimental N T Octubre 1985. 90-350, de

Dicho ndice permite evaluar la calidad general del curso del agua mediante anlisis de la macrofauna bntica, la cual est considerada como indicador de la calidad general. Tambin se puede evaluar el efecto de una perturbacin cuando es aplicado comparativamente ro arriba y ro debajo de un vertido o de cualquier otra perturbacin.

La unidad taxonmica utilizada para la determinacin es la familia, a excepcin de aquellos grupos faunsticos dbilmente representados o donde la identificacin es delicada.

Para determinar el ndice utilizaremos una tabla cruzada (ANEXO 9.3) donde se confronta el nmero total de taxones encontrados (t), situado en la abscisa y el primer grupo faunstico indicador de la tabla (G.I), situado en la ordenada. Cada taxn ser representado nicamente si el nmero de individuos encontrados es mayor o igual que tres o mayor o igual que diez (para ciertos taxones).

La determinacin del grupo indicador la realizaremos siguiendo la tabla de arriba abajo y pararemos en la primera presencia significativa de un taxn (n mayor que tres o n mayor que diez) de la lista de indicadores de calidad, siendo n el nmero de individuos de cada taxn .As, el valor del IBGN resultar de la combinacin del grupo faunstico indicador y de la variedad de taxones encontrados de la macrofauna bntica ( ver tabla en ANEXO 9.3).

Existen 138 taxones (ver tabla indicadora de taxones de IBGN en ANEXO 9.2) susceptibles de participar en la variedad total y 38 grupos de individuos que pueden actuar como grupos indicadores.

Los valores del IBGN van desde 0 (muy mala calidad) a 20 (muy buena calidad).En la tabla siguiente, podemos observar el valor del IBGN asociado a la calidad del agua y al color asignado en cada caso:

IBGN >17 16 > IBGN > 13 12> IBGN > 9 8 > IBGN > 5 IBGN < 4

calidad excelente calidad buena pasable mediocre mala

Tabla 6.1. Cdigo de colores y calidades de las aguas analizadas segn el valor del IBGN.

El color azul indica que las aguas son muy limpias; el verde, aguas no alteradas sensiblemente; el amarillo, es indicativo de signos de contaminacin; el naranja, aguas contaminadas y el rojo supone aguas muy contaminadas.

Un ejemplo de aplicacin del IBGN, remitindonos a la tabla, sera el siguiente: si el primer taxn representativo es Perlidae, tendremos como grupo indicador el 9. Si el nmero de individuos encontrados de este grupo es 35, vemos en la tabla cruzada que nos corresponde un valor de IBGN de 18.

Tambin podemos calcularlo mediante la relacin siguiente: IBGN= GI + (clase variedad 1), con IBGN menor o igual a 20.

6.1.2. BMWP

Este ndice es una aplicacin del BMWP, que es un ndice britnico revisado por Helawell en 1978. Fue ajustado por Alba-Tercedor y Snchez Ortega en 1988 y adoptado en el VI Congreso Espaol de Limnologa (Granada 1991) para su aplicacin a la Pennsula Ibrica, debido a su fcil utilizacin.

Tiene como finalidad estimar la calidad del agua para el estudio de la fauna bntica, en funcin de la tolerancia frente a la polucin orgnica.

Dicho ndice no est acotado por arriba. El autor asigna a cada grupo faunstico una puntuacin en funcin de su exigencia en cuanto a la calidad del agua. El valor que se asigna est comprendido entre uno y diez. Las familias ms exigentes (algunos Plecpteros, Efemerpteros, Tricpteros,) tienen una

puntuacin de diez, mientras que los menos exigentes (clase Oligochaeta, por ejemplo) tienen una puntuacin de uno. Esto significa que les corresponde un valor de diez a familias que no toleran la contaminacin y les corresponde un valor de uno a familias que viven en aguas muy contaminadas.

El valor del ndice bitico se calcula sumando las puntuaciones de los distintos grupos faunsticos encontrados en cada punto de muestreo. Cuanto ms elevado es el valor del ndice bitico, la calidad del agua es mayor y si corresponde un valor ms bajo del ndice, la calidad del agua ser menor. El valor rara vez supera la puntuacin de 200, an en las zonas mejor conservadas y carentes de contaminacin. En el ndice BMWP, que es la aplicacin del BMWP a los ros ibricos, se incluyen algunas familias que no se encuentran en la fauna britnica. Adems, cambian algunas puntuaciones de familias que s estn en ambos lugares. Generalmente, los valores de BMWP suelen ser mayores, aunque ambos tienen fuertes correlaciones. En el caso de BMWP, asigna los valores de cinco clases de calidad. La clase I indica mejor calidad de agua y la V indica una calidad de agua ms deficiente.

VALOR BMWP BMWP>150 101<BMWP<120 61<BMWP<100 36<BMWP<60 16<BMWP<35 BMWP<15

CLASE CALIDAD Y CALIDAD DEL AGUA Clase I(a).Aguas muy limpias. Clase I(b).Aguas no contaminadas o no alteradas sensiblemente. Clase II. Son evidentes algunos efectos de contaminacin. Clase III. Aguas contaminadas. Clase IV. Aguas muy contaminadas. Clase V. Aguas fuertemente contaminadas.

Tabla 6.2. Cdigo de colores y calidad de las aguas segn el valor del BMWP

Los valores intermedios entre las clases (cinco puntos por abajo y por arriba del lmite marcado entre dos clases), se considera transicin entre ambas y se dibujan con trazos alternos de los dos colores. En la siguiente tabla, relacionamos los dos ndices biticos antes mencionados, IBGN y BMWP, y su significado con respecto a la calidad del agua. IBGN BMWP >150 17 101-120 16-13 12-9 8-5 4 61-100 36-60 16--35 <15 Aguas no contaminadas o no alteradas de modo sensible Son evidentes algunos efectos de contaminacin Aguas contaminadas Aguas muy contaminadas Aguas fuertemente contaminadas SIGNIFICADO Aguas muy limpias

Tabla 6.3. Correlacion de los valores del IBGN y del BMWP

La diferencia principal entre ambos ndices es que el primero tiene en cuenta ocho puntos de muestreo, mientras que el segundo no especifica el nmero de tomas de muestra por estacin. As, tiene poco en cuenta las caractersticas fsico-

qumicas del medio y existen mayor nmero de especies indicadoras de calidad de agua, basta con la existencia de un solo individuo por especie (ver tabla indicadora de taxones de BMWPen ANEXO 9.4).

6.2. DIATOMEAS:

Son el siguiente grupo de organismos que vamos a estudiar como indicadores de calidad. Las algas, en general, se utilizan como indicadores de calidad de agua gracias a la sensibilidad a los cambios del medio en que viven, por tanto se

convierten en un referente del estado ecolgico de cualquier sistema acutico.

Una de las caractersticas ms importantes de las algas es su capacidad depuradora del medio ambiente, ya que a travs de la fotosntesis incorporan oxgeno, contribuyendo de esta manera a la oxidacin de la materia orgnica, por un lado y, por otro, a aumentar el oxgeno disuelto en agua, el cual ser utilizado por otras comunidades u organismos que componen la flora y fauna del medio acutico donde viven.

Se considera que cuanto mayor es la diversidad de especies existentes en el medio, las aguas son de mejor calidad.

El nfasis del estudio est centrado en el grupo de algas diatomeas, que son algas unicelulares, pardas, capaces de colonizar los sistemas acuticos, muy sensibles a la polucin (especialmente al nitrgeno y fsforo). Son capaces de colonizar cualquier tipo de sustrato; son muy resistentes a la accin de los elementos, incluso a altas temperaturas. Se pueden encontrar en forma libre o formando colonias. Son estrictamente auttrofas y constituyen el grupo ms importante del fitoplancton, debido a que contribuyen productividad de los sistemas. con cerca del 90% de la

Tienen la particularidad de que permanecen en el tiempo, pues sus paredes silceas no se degradan. Se las encuentra en todos los ambientes y son las algas ms utilizadas en todo el mundo para el biomonitoreo de ambientes actuales y fsiles.

A travs de distintos estudios realizados, se sabe que los cambios en las comunidades algales delatan el inicio de contaminacin que pueda existir en un sistema acutico, lo cual se refleja en las modificaciones de la estructura poblacional y en la proliferacin de especies asociadas a determinados aportes. Las respuestas de estos organismos frente a los cambios de las condiciones del medio los convierten en finos sensores de la calidad del agua y en referentes del estado ecolgico del medio ambiente.

Estas algas poseen una membrana celular constituda fundamentalmente por pectina, fuertemente impregnada de slice, de modo que resiste la accin de los cidos y bases fuertes. A este caparazn silceo en forma de estuche de dos valvas se le da el nombre de frstulo o teca. ste se encuentra formado por dos partes, que se unen como las piezas de una caja: son las semitecas. Existe una semiteca superior, llamada epiteca y una inferior, llamada hipoteca. Tanto epiteca como hipoteca constan de porciones perfectamente delimitadas. La regin superior de la epiteca y la inferior de la hipoteca se denominan valvas y, segn corresponda, se nombran epivalva e hipovalva. Los bordes de las semitecas reciben el nombre de pleuras, existiendo epipleura e hipopleura. En base a lo anterior y a la regin del frstulo que se est observando de un ejemplar, ser la denominacin que reciba la vista; si se observa epivalva o hipovalva, ser vista valvar y si se observa epipleura o hipopleura, ser vista pleural. Los frstulos de diatomeas presentan una serie de ornamentaciones, as como la estructura externa, que tambin presenta una serie de elementos tales como espinas, salientes, etc., que sirven de unin entre las distintas clulas. Tambin, aquellas diatomeas que presentan simetra bilateral poseen una estructura central, denominada rafe.

Segn la simetra, podemos diferenciar entre aquellas que poseen simetra radial (Orden Biddulphiaes o Centrales) y las que poseen simetra bilateral (Orden Bacillariales o Pennales).

A continuacin, mostramos una imagen de una diatomea, en la que se pueden diferenciar las distintas partes (diatomea perteneciente al gnero Achnanthes):

Figura 6.1. Estructura de una diatomea.

El ndice que vamos a utilizar para la determinacin de las algas diatomeas es el IBD.

6.2.1. IBD

Es el ndice Biolgico Diatmico. Es un ndice francs, norma AFNOR N F. T 90-354.

El principio de este ndice es el mismo que para los ndices biticos, tambin influye la cantidad relativa de los taxones. Viene referido para todos los ecosistemas de agua dulce, porque las diatomeas se caracterizan por estar presentes en todas partes y, sobre todo, en todo tipo de sustratos.

Adems posee la ventaja de que la toma de muestras es un proceso fcil y son muestras pequeas (no necesitan mucho espacio). As la determinacin sistemtica necesita de una buena experiencia por parte del tcnico que lo realice.

La determinacin de este mtodo presenta una serie de ventajas: Las diatomeas son organismos sensibles a la

eutrofizacin, a la polucin orgnica y mineral y la estimacin del mtodo es fiable para un rango de polucin bajo, donde los otros mtodos son menos fiables. Adems, los ndices diatmicos estn basados en datos cuantitativos y la estimacin es ms acertada y ms sensible que los mtodos estrictamente cualitativos. Las diatomeas reaccionan de manera muy rpida a las

modificaciones de la calidad del agua y pueden detectar las poluciones producidas de una manera discontinua. Son indicadores de calidad a corto plazo porque las poblaciones de diatomeas se reconstituyen rpidamente despus de la desaparicin de la polucin. est La estructura de las distintas poblaciones de diatomeas por las caractersticas qumicas del agua,

determinada

independientemente de las caractersticas morfodinmicas.

Determinacin de las diatomeas:

ste mtodo tiene como finalidad la identificacin de las diatomeas a nivel de especie (frente al ndice IDG, ndice Diatmico Genrico, que lleva a cabo la determinacin a nivel de gnero nicamente).

Una vez realizada la preparacin de las muestras en el laboratorio, procederemos al contaje. Realizaremos el barrido de la preparacin con el

microscopio de contraste de fase, utilizando el objetivo de 100x (es conveniente el uso de objetivo con micromtrico, ya que la identificacin es a nivel de especie y necesitamos que posea medida), aadiendo previamente una gota de aceite de inmersin en el portaobjetos. A medida que vamos realizando el barrido, vamos realizando la identificacin simultneamente, remitindonos a la gua de diversidad.

Si el nmero de diatomeas contadas es menor que 400 despus de ver toda la preparacin, es necesario hacer una nueva preparacin a partir del agua de origen, con el fin de completar el contaje. Para evitar este problema, la preparacin se hace doble.

Clculo del IBD:

Para realizar este clculo, vamos a seguir una serie de pautas: Clculo del porcentaje de la abundancia (representada

por A) de los taxones que aparecen y de los taxones asociados. Eliminacin de los taxones que aparecen pero que

presentan A menor que los valores que indica la norma. Todos los taxones que aparecen presentan A menor que 7,5% (es decir, tres diatomeas de 400), todos stos son eliminados sistemticamente. Se considera que el efecto producido por ms de tres individuos de un taxn asociado es ms peligroso que si considersemos que fuese en realidad una contaminacin de la muestra. Clculo de probabilidad de presencia de un taxn de los

que aparece es significativo de la poblacin. Son los que se estudian para determinar la calidad del agua, utilizando la siguiente frmula: F (i) = Ax* Px (i)*Vx / Ax*Vx Ax es la abundancia del taxn x que aparece en porcentaje. Px (i) es la probabilidad de presencia del taxn x de la clase de calidad i. Vx es el valor ecolgico del taxn x. n es el nombre de los taxones que aparecen.

Existen siete valores de F (i), porque el IBD define siete clases de calidad de agua. Clculo de B, que corresponde al valor del IBD y que

constituye un valor intermedio.

B = 1*F(1)+2*F(2)+3*F(3)+ 4*F(4)+5*F(5)+6*F(6)+7*F(7)

Clculo del IBD sobre 20

IBD/20 = 4.75 * IBD - 8.5

IBD >17 16 > IBD > 13 12 > IBD > 9 8 > IBD > 5 IBD < 4

calidad excelente calidad buena pasable mediocre mala calidad

Tabla 6.4. Cdigo de colores y calidad del agua analizada segn el valor del IBD.

7. BIBLIOGRAFA

Guide mthodologique pour la mise en oeuvre de lindice biologique diatomes.NF T 90-354 (2000) . Edit par le CEMAGREF. Les alges dau douce. Iniciation la systmatique ALBA-TERCEDOR, J. ; SANCHEZ ORTEGA, J.A . (1988). Un mtodo rpido y simple para evaluar la calidad ecolgica de las aguas corrientes basados en el de Hellawell (1978). Limntica ,n 4, pp. 51-56. PETTS, G. ; CALLOW, P. (1998). River restoration. NAINMAN, R.J.; BILBY, R.E. River conservation and management. JAIME RODRIGUEZ.(1999). Ecologa. Ed Pirmide. ROBERT A. CORBITT. (1999). Manual de Referencia de la Ingeniera Ambiental. Ed. McGraw-Hill. MARIANO SEONEZ CALVO Y COL. (1999). Ingeniera del M.A. aplicada al Medio Natural Continental. Ed. Mundi-Prensa. Essais des eaux-determination de lindice biologique global normalis, (IBGN). NFT 90-350 (1992). RUMEAU, M. COSTE. 1988. Bulletin franais de la pche et de la pisciculture n309(1988-2) numro spcial iniciation a la systmatique des diatomes deau douce. Edit par le conseil suprieur de la pche. TACHET (H), BOURNAUD (M), RICHOUX (Ph.) Intriduction ltude des macroinvertebres des eaux douces. 1994 INTER AGENCES DE BASSIN- Etude bibliographique des mthodes biologiques devaluation de la qualit des eaux de surface continentales. Guide mthodologique. UNIVERSITAT DE VALENCIA. DEPARTAMENTO DEBIOLOGA ANIMAL Curso de postgrado Experto en aplicacin de tcnicas biolgicas retrospectivas (biomonitoring) para la evaluacin de la contaminacin acutica.

LASSERRE

(G)-

Cours

dhydrobiologie.

Ecologie,

dynamique

des

Pleuplements et des populations aquatiques. GONZLEZ DEL TNAGO (M), GARCA DE JALN (D) Restauracin de ros y riberas. 1998 NEEDHAM, J & P. R., Gua para el estudio de los seres vivos de las aguas dulces. Ed Revert, S.A. MARGALEF (R). Limnologa. Ed. Omega. 1983 La vigilancia de la contaminacin fluvial. Direccin General de Obras Hidrulicas. Junio 1993 LARRY W. CANTER. Manual de evaluacin de Impacto Ambiental. Ed. Mc Graw Hill. 1998 JUNTA DE ANDALUCIA. Mosaico caster de la provincia de Sevilla 1:10.000. Instituto cartogrfico andaluz. ATLAS DE ANDALUCIA. Cartografa general 1:100.000. Junta de Andaluca. Sevilla 1998 AENOR. Calidad del agua. Medio ambiente. 1997 Legislacin de aguas. Ed. Tecnos, 1995 F. BURRIEL MARTIN. Qumica analtica cualitativa. Ed Paraninfo, 1998. METCALF & EDDY. Ingeniera de aguas residuales. Ed. Mc Graw Hill, 1995. APHA-AWWA-WPCF. Mtodos normalizados para el anlisis de aguas potables y residuales. Ed Daz de Santos, 1989. JUNTA DE ANDALUCA: Cuaderno de itinerarios de Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Sevilla. Consejera de medioambiente. JUNTA DE ANDALUCA: Gua Prctica Parque Natural Sierra Norte (mapa), Empresa Pblica de Turismo.

8. ANEXOS

8.1. TABLAS CLASIFICATORIAS DE FAMILIAS EN BASE A DIVERSOS FACTORES ECOLGICOS

CLASE OLIGOQUETOS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Observaciones

-Predadores Naididae Sustrato variado Macrfito Limnfilos (refilos) Invertebrados del Seston o restos orgnicos -Fitfagos -Raspa los Seston -Come los Seston Tierras blandas, arenas fangosas y limos -Macrfitos -Restos vegetales -Orillas de los cursos de agua Sedimentos toscos de tierras blandas. Macrfitas -Suelos humedos -Macrfitos Lumbricidae -Orillas de lagos y cursos de agua Limnfilos Humus Limnfilos Restos orgnicos Detritvoro Frecuente en aguas subterrneas Microflora, sedimentos orgnicos Frecuente en aguas subterrneas Frecuente en aguas subterrneas

Tubificadae

Limnfilos

Detritvoro

Enchitraeidae

Limos Refilos Restos orgnicos Detritvoro

Lumbriculidae

Frecuente en aguas subterrneas

- Humus - Restos vegetales toscos Detritvoro

Frecuente en aguas subterrneas

CLASE AQUETOS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Glossiphonidae g. hemiclepsis

Lagos, estanques (corrientes de agua) Lagos, corrientes de agua, vegetacin Sustrato duro, lagos Lagos, estanques Riberas (lagos y estanques)

Limnfilos

Pescado

Succionan sangre

g. Helobdella

Limnfilos

Artrpodos, Gasterpodos Gasterpodos Mamfero (parsitos) Invertebrados acuticos

Succionan sangre

g. Glossiphonia Hirudidae g. Hirudo Erpobdellidae

Limnfilos Limnfilos Refilos Limnfilos

Succionan sangre Succionan sangre

Predador

ORDEN PLECPTEROS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Glossiphonidae g. hemiclepsis

Lagos, estanques (corrientes de agua) Sustratos blandos, restos Sustrato duro, lagos Lagos, estanques Riberas (lagos y estanques)

Limnfilos

Pescado

Succionan sangre

Capniidae

Refilos

Restos vegetales

Fitfagos

g. Glossiphonia Hirudidae g. Hirudo Erpobdellidae

Limnfilos Limnfilos Refilos Limnfilos

Gasterpodos Mamfero (parsitos) Invertebrados acuticos

Succionan sangre Succionan sangre

Predador

CLASE GASTERPODOS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Viviparidae

Sustrato duro Potamn

Limnfilos

Macrfitos, restos

Fitfagos, raspan el sustrato

Bythinellidae

Macrfitos Crenon Macrfitos Sustrato duro, macrfitos Macrfitos,li mos, fango Macrfitos (sustrato duro) Macrofitos (sustrato duro) Macrfitos (sustrato duro)

Refilos

Micrfitos

Raspan el sustrato

Hydrobiidae

Limnfilos

Restos vegetales

Fitfagos, raspan y filtran

Ancylidae Ferrisiidae Acroloxidae Planorbidae

Refilos

Micrfitos

Raspan el sustrato

Limnfilos

Micrfitos, restos

Raspan el sustrato Fitfagos, raspan el sustrato

Limnfilos

Macrfitos

Physidae

Limnfilos

Macrfitos

Fitfagos, raspan el sustrato

Lymnaieidae

Limnfilos

Macrfitos

Fitfagos, raspan el sustrato

ORDEN EFEMERPTEROS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Ephemeridae

Arenas, gravas Cienos, limos, gravas, potamon Bloques, empedrados Limos recubriendo las piedras

Refilos

Restos orgnicos y vegetales Restos orgnicos y vegetales Restos orgnicos y perifiton Restos orgnicos finos Algas microscpicas, restos orgnicos finos, larvas Algas microscpicas y restos orgnicos

Colectores

Polymitarcidae

Limnfilos

Colectores

Heptageniidae

Refilos

Colectores

Caenidae

Refilos y limnfilos

Detritvoros

baetidae

Empedrados

Refilos

Colectores

Leptphlebiidae

Lagos, aguas lentas, potamon

Refilos

Detritvoros

CLASE CRUSTCEOS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Gammaridae Limnadiidae

Variado Sustratos blandos

Refilos Limnfilos

Restos orgnicos Invertebrados

Detritvoro Predador

ORDEN PLECPTEROS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Musgo Taeniopterygidae vegetacin acutica, gravas Empedrados, musgos Tierras blandas, restos Sustratos duros Sustratos duros

Limnfilos, Refilos Refilos

Restos vegetales,algas unicelulares Restos vegetales

Fitfagos

Nemouridae

Fitfagos

Capniidae Chloroperlidae Perlodidae

Refilos Refilos Refilos

Restos vegetales Invertebrados Invertebrados

Fitfagos Predador Predador

ORDEN ODONATAS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Gomphidae

Arena o fango

Limnfilos

Insectos, pequeos crustceos Insectos, pequeos crustceos Insectos, pequeos crustceos

Predador

Aeschnidae

Restos vegetales

Limnfilos

Predador

Platycnemididae

Vegetacin (ribera)

Limnfilos

Predador

ORDEN COLEPTEROS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Dysticidae

Vegetacin, limos, musgos Vegetacin

Limnfilos

Organismos acuticos Vegetales (omnvoro), org. acuticos perifiton

Predador

Hydrophilidae

Limnfilos

Predador

Hydraenidae

Empedrados, musgos Madera, arena fangosa Madera, musgos sobre piedras

Limnfilos

Fitfagos

Dryopidae

Limnfilos

Restos vegetales

Colector

Elmidae

Refilos

Perifiton, restos vegetales

Fitfagos

ORDEN PLANIPENNES

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Osmylidae

Esponjas de agua dulce, musgo

Limnfilos

Esponjas, chironomidae, invertebrados

Predador

ORDEN MEGALPTEROS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Sialidae

Arenas finas, limos

Limnfilos

Chironomidae, oligoquetos

predador

ORDEN TRICPTEROS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Glossosomati-dae

Sustrato duro,capas superiores Algas filamentosas, piedras Sustrato duro Sustrato duro Sustrato dur, ramas Sustrato duro, madera sumergida Sustrato duro, vegetacin Macrfitos Raices, musgos, detritus Arena, crenon

Refilos

Micrfitos (restos)

Fitfagos

Hydroptilidae

Limnfilos

Algas filamentosas Restos finos, algas microscpicas Algas (finos restos orgnicos9 Invertebrados

Fitfagos

Hydropsichidae

Refilos

Detritvoro

Philopotamidae Polycentropotamidae

Refilos Refilos

Detritvoro Predador

Psychomyiidae

Refilos

Micrfitos

Fitfagos

Ecnomidae

Limnfilos

Fitfagos

Phryganeidae

Limnfilos

Invertebrados y macrfitos algas

Predador

Beraeidae

Limnfilos

Fitfagos

limnephilidae

Refilos

vegetales

Fitfagos

ORDEN HIMENPTEROS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Agriotypidae

Tricpteros

Indiferente segn sus huspedes

Segn sus huspedes

Colector

ORDEN DPTEROS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Tipulidae

Sedimentos de madera cubiertos de agua Sustrato duro, macrfitos Sediment os de madera Macrfitos Fondos limosos, aguas estancada s Sustrato duro, macrfitos Sustrato duro, macrfitos Arena, gravas Sustrato duro, macrofitos Arena, gravas

Limnfilos

Restos vegetales

Colector

Athericidae

Refilos

Invertebrados

Colector

Limoniidae

Refilos

Oligoquetos, Inverebrados Oligoquetos, chironomidae, invertebrados

Colector

Anthomyidae

Refilos

Colector

Culicidae

Limnfilos

Restos finos, microflora

Colector

Simuliidae

Refilos

Flora microscpica, restos finos

Colector

Chironomidae

Limnfilos Refilos

Microinvertebrados, algas, restos finos

Colector

Ceratopogonidae

Limnfilos

Restos orgnicos Simuliidae, invertebrados Invertebrados

Detritvoro

Empididae

Refilos

Colector

Tabanidae

Refilos

Colector

ORDEN HETERPTEROS

FAMILIAS

BIOTOPO

CORRIENTE

ALIMENTO

NUTRICIN

Corixidae

Macrofitos, potamon Macrfitos, aguas estancadas Aguas estancadas Aguas poco profundas estancadas Vegetacin de ribera

Limnfilos

Algas, restos

Predador

Naucoridae

Limnfilos

Invertebrados

predador

Notonectidae

Limnfilos

Invertebrados

Predador

Nepidae

Limnfilos

Invertebrados, pequeos peces Invertebrados

Predador

Mesoveliidae

Limnfilos

predador

8.2. TABLAS DE TAXONES INDICADORES DE IBGN.

Lista de los 138 taxones utilizados para la determinacin del IBGN INSECTES
PLCOPTRES Capniidae Chloroperlidae Leuctridae Nemouridae Perlidae Perlodidae Taeniopterygidae TRICHOPTRES Beraeidae Brachycentridae Ecnomidae Glossosomatidae Goeridae Helicopsychidae Hydropsychidae Hydroptilidae Lepidostomatidae Leptoceridae Limnephilidae Molannidae Odontoceridae Philopotamidae Phryganeidae Polycentropodidae Psychomyidae Rhyacophilidae Sericostomatidae Thremmatidae HTROPTRES Aphelocheiridae Corixidae Gerridae Hebridae Hydrometridae Naucoridae Nepidae Notonectidae Mesoveliidae Pleidae Vlildae COLOPTRES Curculionidae Donaciidae Dryopidae Dytiscidae Eubriidae Elmidae Gyrinidae Haliplidae Helodidae Helophoridae Hydraenidae Hydrochidae Hydrophilidae Hydroscaphidae Hygrobiidae Limnebiidae Spercheidae Rhagionidae Scatophagidae Sciomyzidae Simuliidae Stratiomyidae Syrphidae Tabanidae Thaumaleidae Tipulidae ODONATES Aeschnidae Calopterygidae Coenagrionidae Cordulegasteridae Corduffidae Gomphidae Lestidae Libellutidae Platycnemididae MGALOPTRES Sialidae PLANIPENNES Osmylidae Sysyridae HYMNOPTRES LPIDOPTRES Pyralidae

MOLLUSQUES BIVALVES Corbiculidae Dreissenidae Sphaeriidae Unionidae GASTROPODES Ancylidae Bithyiridae Bythinellidae Hydrobiidae Limnaeidae Neritidae Physidae Planorbidae Valvatidae Viviparidae VERS ACHTES Erpobdellidae Glossiphonfidae Hirudidae.. Piscicolidae TRICLADES Dendrocoelidae Dugesitdae Planaffidae

DIPTRES Anthomyidae CRUSTACS PHMROPTRES Athericidae OLIGOCHTES Baetidae BRANCHIOPODES Blephariceridae Caenidae NMATHELMINTHES Ceratopogonidae Ephemerellidae AMPHIPODES Chaoboridae Epherneridae Chironomidae Gammaridae HYDRACARIENS Heptageniidae Culicidae Leptophlebiidae ISOPODES Dixidae HYDROZOAIRES Oligoneuriidae Dolichopodidae Asellidae Polymitarcidae Empididae SPONGIAIRES Potamanthidae DCAPODES Ephydridae Prosopistomatidae Limoniidae Astacidae BRYOZOAIRES Siphlonuridae Psychodidae Atyidae Ptychopteridae Grapsidae NMERTIENS Cambaridae

8.3. TABLA TAXONMICA CRUZADA Valores de IBGN segn la naturaleza y la variedad taxonmica de la macrofauna
Clase de variedad Taxones 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 6 4 1 3 1

St > 49 44 40 36 32 28 24 20 16 12 9 2 GI 50 45 41 37 33 29 25 21 17 13 10 7

Chloroperlidae Perlidae..... 9 20 20 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 Perlodidae Taeniopterygidae Capniidae Brachycentridae 8 20 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 Odontoceridae Philopotamidae Leuctridae Glossosomatidae 7 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 Beraeidae...... Goeridae Leptophlebiidae Nemouridae Lepidostomatidae 6 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 Sericostomatidae Epherneridae Hydroptilidae Heptagenildae 5 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 PofymiTARcidae Potamanthidae Leptoceridae Polycentropodidae 4 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 Psychomyidae Rhyacophilidae Limnephilidae 1) Hydrapsychidae 3 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 Ephemerellidae1) Aphelocheiridae Baetidae 1) Caenidae 1) 2 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 Elmidae 1) Gammaridae 1) Mollusques Chironomidae 1) Asellidae 1) 1 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Achtes Oligochtes 1) Taxones representados para menos de 10 individuos Los otros para menos de 10 individuos. 2) St <=> Sumatorio de t

8.4. TABLA DE TAXONES INDICADORES DEL BMWP Determinacin de ndice BMWP

Famillias Siphlonuridae, Heptageniidae, Leptophlebiidae, Ephemeridae, Potamanthidae, Taeniopterygidae, Leuctridae, Capniidae, Perlolidae, Perlidae, Chloroperlidae, Aphelocheiridae, Phryganeidae, Molannidae, Beraeidae, Odontoceridae, Leptoceridae, Goeridae, Lepidostomatidae, Brachycentridae, Sericostomatidae, Athericidae, Blephariceridae. Astacidae, Lestidae, Calopterygidae, Gomphidae, Cordulegasteridae, Aeshnidae, Corduliidae, Libellulidae, Philopotamidae, Psychomyiidae, Glossomatidae, Agriidae. Nemouridae, Rhyacophilidae, Polycentropidae, Limnephilidae, Ephemerellidae. Neritidae, Viviparidae, Ancylidae, Unionidae, Corophiidae, Gammaridae, Platycnemidae, Coenagriidae, Hydroptilidae. Planariidae, Dendrocoelidae, Clambidae, Dryopidae, Elmidae, Hydropsychidae, Tipulidae, Simuliidae, Oligoneuriidae, Helophoridae, Hydrochidae, Hydraenidae, Dugesidae. Piscicolidae, Baetidae, Sialidae, Caenidae, Haliplidae, Tabanidae, Stranomyidae, Empididae, Dolichopodidae, Dixidae, Chrysomelidae, Curculionidae, Ceratopogonidae, Anthomyidae, Limoniidae, Psychodidae, Hidracarina. Valvatidae, Hydrobiidae, Lymnaeidae, Physidae, Planorbidae, Sphaeriidae, Glossiphoniidae, Hirudididae, Erpobdellidae, Asellidae, Helodidae,Hydrophilidae,Hygrobudae, Dytiscinidae, Gyrinidae, Mesovelidae, Hydrometridae, Gerridae, Nepidae, Naucoridae, Pleidae, Notonectidae, Corixidae, Ostracoda. Chironomidae, Culicidae, Muscidae, Thaumaleidae, Ephydridae. Oligochaeta.

Valor

10

8 7 6

2 1

8.5. ESQUEMA DE LAS ESTACIONES DEL RIVERA DEL HUEZNAR

2 4

7m

Estacin n6

2 1 4 8

5 7 6

Estacin n6

Anda mungkin juga menyukai