Anda di halaman 1dari 8

4.6.2.1.

ELECCIN DEL O LOS MERCADOS METAS


Es la planeacin de la Mercadotecnia en donde la organizacin comienza con la decisin de sus metas de mercado, una vez que se establecen las metas, el siguiente paso en el proceso de planeacin estratgica consiste en seleccionar y analizar los mercados metas de la organizacin.

Hacer mercadeo local significa adaptar algunos aspectos del programa nacional de mercadeo o complementarlo con programas locales para satisfacer las necesidades de los consumidores, mayoristas o minoristas locales.

Para desarrollar una estrategia eficaz de mercadeo local, los Gerentes de Mercadeo deben tomar tres decisiones fundamentales:

Decidir cules elementos de la mezcla de mercadeo de cada producto debe adaptarse a las necesidades de los clientes, de los intermediarios o de las presiones de la competencia. Decidir si la asignacin de recursos ser consecuencia de una estrategia defensiva u ofensiva

Decidir con cuanta rapidez se va a avanzar hacia el mercadeo local dependiendo de las presiones del entorno, de las limitaciones de la empresa en materia de estructura organizacional y de su desempeo financiero reciente

Qu es mercadeo Meta?
Un segmento de mercado es un mercado meta, la identificacin y descripcin posibles mercados meta es segmentar el mercado. Se puede segmentar el mercado analizando geogrficamente, Psicogrfica el comportamiento de los clientes y las diferencias demogrficas.

Qu es un nicho de mercadeo?
Un nicho es un grupo de consumidores ms delimitado que busca un mismo conjunto de beneficios. Los mercadlogos identifican los nichos dividiendo un segmento en subsegmentos.

Las caractersticas de un nicho atractivo son las siguientes:


Los integrantes de un nicho tienen un conjunto de necesidades especficas
estn dispuestos a pagar un precio especial a la empresa que mejor satisfaga sus necesidades;

es poco probable que el nicho atraiga a otros competidores; la empresa debe especializar su oferta para tener xito; y el nicho tiene un gran potencial en cuanto a tamao, utilidades y crecimiento. Mientras que los segmentos son relativamente amplios y suelen atraer a diferentes competidores, los nichos son ms bien reducidos y slo atraen a uno o dos competidores.

4.6.3.2. Desarrollo de la mezcla comercial o mezcla de mercadotecnia

Qu elementos o variables componen la mezcla comercial?


Definir las caractersticas del producto que se va a ofrecer a los consumidores. Ya que el producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra. Poltica de Distribucin (plaza)

Poltica del Producto

Determinar el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribucin, descuentos, garantas, rebajas, etc.

Mezcla Comercial

Poltica de Precios

Escoger los intermediarios a travs de los cuales el producto llegar a los consumidores. Estos son: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.

Poltica de Comunicacin (Promocin)

Seleccionar los medios para hablar con los intermediarios en la distribucin de los productos, as como tambin con los consumidores actuales y potenciales.

4.7. ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA PARA DAR COBERTURA A LOS SEGMENTOS DE MERCADO ELEGIDOS Es una estrategia de cobertura del mercado
4.7.1. Estrategia de mercadotecnia diferenciada
en la cual una empresa decide orientarse a varios segmentos del mercado y disear ofertas separadas para cada uno.

4.7.2. Estrategia de mercadotecnia no diferenciada

Es una estrategia de cobertura del mercado en la cual una empresa decide ignorar las diferencias en los segmentos del mercado y enfocarse en todo el mercado con una sola oferta.
Una estrategia de cobertura del mercado en la cual una empresa busca una participacin grande de uno o varios submercados.

4.7.2. Estrategia de mercadotecnia concentrada

Anda mungkin juga menyukai