Anda di halaman 1dari 15

Programacin orientada a objetos

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La programacin orientada a objetos o POO (OOP segn sus siglas en ingls) es un paradigma de programacin que usa los objetos en sus interacciones, para disear aplicaciones y programas informticos. Est basado en varias tcnicas, incluyendo herencia, cohesin, abstraccin, polimorfismo, acoplamiento y encapsulamiento. Su uso se populariz a principios de la dcada de los aos 1990. En la actualidad, existe una gran variedad de lenguajes de programacin que soportan la orientacin a objetos.

ndice
[ocultar]

1 Introduccin 2 Origen 3 Conceptos fundamentales 4 Caractersticas de la POO 5 Resumen 6 Lenguajes orientados a objetos 7 Vase tambin 8 Notas y referencias 9 Enlaces externos

Introduccin[editar editar cdigo]


Los objetos son entidades que tienen un determinado estado, comportamiento (mtodo) e identidad:

El estado est compuesto de datos o informaciones; sern uno o varios atributos a los que se habrn asignado unos valores concretos (datos). El comportamiento est definido por los mtodos o mensajes a los que sabe responder dicho objeto, es decir, qu operaciones se pueden realizar con l. La identidad es una propiedad de un objeto que lo diferencia del resto; dicho con otras palabras, es su identificador (concepto anlogo al de identificador de una variable o una constante).

Un objeto contiene toda la informacin que permite definirlo e identificarlo frente a otros objetos pertenecientes a otras clases e incluso frente a objetos de una misma clase, al poder tener valores bien diferenciados en sus atributos. A su vez, los objetos disponen de mecanismos de interaccin llamados mtodos, que favorecen la comunicacin entre ellos. Esta comunicacin favorece a su vez el cambio de estado en los propios objetos. Esta caracterstica lleva a tratarlos como unidades indivisibles, en las que no se separa el estado y el comportamiento.

Los mtodos (comportamiento) y atributos (estado) estn estrechamente relacionados por la propiedad de conjunto. Esta propiedad destaca que una clase requiere de mtodos para poder tratar los atributos con los que cuenta. El programador debe pensar indistintamente en ambos conceptos, sin separar ni darle mayor importancia a alguno de ellos. Hacerlo podra producir el hbito errneo de crear clases contenedoras de informacin por un lado y clases con mtodos que manejen a las primeras por el otro. De esta manera se estara realizando una programacin estructurada camuflada en un lenguaje de programacin orientado a objetos. La POO difiere de la programacin estructurada tradicional, en la que los datos y los procedimientos estn separados y sin relacin, ya que lo nico que se busca es el procesamiento de unos datos de entrada para obtener otros de salida. La programacin estructurada anima al programador a pensar sobre todo en trminos de procedimientos o funciones, y en segundo lugar en las estructuras de datos que esos procedimientos manejan. En la programacin estructurada solo se escriben funciones que procesan datos. Los programadores que emplean Programacin Orientada a Objetos, en cambio, primero definen objetos para luego enviarles mensajes solicitndoles que realicen sus mtodos por s mismos.

Origen[editar editar cdigo]


Los conceptos de la programacin orientada a objetos tienen origen en Simula 67, un lenguaje diseado para hacer simulaciones, creado por Ole-Johan Dahl y Kristen Nygaard, del Centro de Cmputo Noruego en Oslo. En este centro se trabajaba en simulaciones de naves, que fueron confundidas por la explosin combinatoria de cmo las diversas cualidades de diferentes naves podan afectar unas a las otras. La idea surgi al agrupar los diversos tipos de naves en diversas clases de objetos, siendo responsable cada clase de objetos de definir sus propios datos y comportamientos. Fueron refinados ms tarde en Smalltalk, desarrollado en Simula en Xerox PARC (cuya primera versin fue escrita sobre Basic) pero diseado para ser un sistema completamente dinmico en el cual los objetos se podran crear y modificar "sobre la marcha" (en tiempo de ejecucin) en lugar de tener un sistema basado en programas estticos. La programacin orientada a objetos se fue convirtiendo en el estilo de programacin dominante a mediados de los aos ochenta, en gran parte debido a la influencia de C++, una extensin del lenguaje de programacin C. Su dominacin fue consolidada gracias al auge de las Interfaces grficas de usuario, para las cuales la programacin orientada a objetos est particularmente bien adaptada. En este caso, se habla tambin de programacin dirigida por eventos. Las caractersticas de orientacin a objetos fueron agregadas a muchos lenguajes existentes durante ese tiempo, incluyendo Ada, BASIC, Lisp y Pascal, entre otros. La adicin de estas caractersticas a los lenguajes que no fueron diseados inicialmente para ellas condujo a menudo a problemas de compatibilidad y en la capacidad de mantenimiento del cdigo. Los lenguajes orientados a objetos "puros", por su parte, carecan de las caractersticas de las cuales muchos programadores haban venido a depender. Para saltar este obstculo, se hicieron muchas tentativas para crear nuevos lenguajes basados en mtodos orientados a objetos, pero permitiendo algunas caractersticas imperativas de maneras "seguras". El Eiffel de Bertrand Meyer fue un

temprano y moderadamente acertado lenguaje con esos objetivos, pero ahora ha sido esencialmente reemplazado por Java, en gran parte debido a la aparicin de Internet y a la implementacin de la mquina virtual de Java en la mayora de navegadores. PHP en su versin 5 se ha modificado; soporta una orientacin completa a objetos, cumpliendo todas las caractersticas propias de la orientacin a objetos.

Conceptos fundamentales[editar editar cdigo]


La programacin orientada a objetos es una forma de programar que trata de encontrar una solucin a estos problemas. Introduce nuevos conceptos, que superan y amplan conceptos antiguos ya conocidos. Entre ellos destacan los siguientes: Clase Definiciones de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciacin es la lectura de estas definiciones y la creacin de un objeto a partir de ellas. Herencia (Por ejemplo, herencia de la clase C a la clase D) es la facilidad mediante la cual la clase D hereda en ella cada uno de los atributos y operaciones de C, como si esos atributos y operaciones hubiesen sido definidos por la misma D. Por lo tanto, puede usar los mismos mtodos y variables pblicas declaradas en C. Los componentes registrados como "privados" (private) tambin se heredan, pero como no pertenecen a la clase, se mantienen escondidos al programador y slo pueden ser accedidos a travs de otros mtodos pblicos. Esto es as para mantener hegemnico el ideal de POO. Objeto Instancia de una clase. Entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad (mtodos), los mismos que consecuentemente reaccionan a eventos. Se corresponden con los objetos reales del mundo que nos rodea, o con objetos internos del sistema (del programa). Es una instancia a una clase. Mtodo Algoritmo asociado a un objeto (o a una clase de objetos), cuya ejecucin se desencadena tras la recepcin de un "mensaje". Desde el punto de vista del comportamiento, es lo que el objeto puede hacer. Un mtodo puede producir un cambio en las propiedades del objeto, o la generacin de un "evento" con un nuevo mensaje para otro objeto del sistema. Evento Es un suceso en el sistema (tal como una interaccin del usuario con la mquina, o un mensaje enviado por un objeto). El sistema maneja el evento enviando el mensaje adecuado al objeto pertinente. Tambin se puede definir como evento la reaccin que puede desencadenar un objeto; es decir, la accin que genera. Atributos Caractersticas que tiene la clase Mensaje Una comunicacin dirigida a un objeto, que le ordena que ejecute uno de sus mtodos con ciertos parmetros asociados al evento que lo gener. Propiedad o atributo Contenedor de un tipo de datos asociados a un objeto (o a una clase de objetos), que hace los datos visibles desde fuera del objeto y esto se define como sus

caractersticas predeterminadas, y cuyo valor puede ser alterado por la ejecucin de algn mtodo. Estado interno Es una variable que se declara privada, que puede ser nicamente accedida y alterada por un mtodo del objeto, y que se utiliza para indicar distintas situaciones posibles para el objeto (o clase de objetos). No es visible al programador que maneja una instancia de la clase. Componentes de un objeto Atributos, identidad, relaciones y mtodos. Identificacin de un objeto Un objeto se representa por medio de una tabla o entidad que est compuesta por sus atributos y funciones correspondientes. En comparacin con un lenguaje imperativo, una "variable" no es ms que un contenedor interno del atributo del objeto o de un estado interno, as como la "funcin" es un procedimiento interno del mtodo del objeto.

Caractersticas de la POO[editar editar cdigo]


Existe un acuerdo acerca de qu caractersticas contempla la "orientacin a objetos". Las caractersticas siguientes son las ms importantes: Abstraccin Denota las caractersticas esenciales de un objeto, donde se capturan sus comportamientos. Cada objeto en el sistema sirve como modelo de un "agente" abstracto que puede realizar trabajo, informar y cambiar su estado, y "comunicarse" con otros objetos en el sistema sin revelar cmo se implementan estas caractersticas. Los procesos, las funciones o los mtodos pueden tambin ser abstrados, y, cuando lo estn, una variedad de tcnicas son requeridas para ampliar una abstraccin. El proceso de abstraccin permite seleccionar las caractersticas relevantes dentro de un conjunto e identificar comportamientos comunes para definir nuevos tipos de entidades en el mundo real. La abstraccin es clave en el proceso de anlisis y diseo orientado a objetos, ya que mediante ella podemos llegar a armar un conjunto de clases que permitan modelar la realidad o el problema que se quiere atacar. Encapsulamiento Significa reunir todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstraccin. Esto permite aumentar la cohesin de los componentes del sistema. Algunos autores confunden este concepto con el principio de ocultacin, principalmente porque se suelen emplear conjuntamente. Modularidad Se denomina modularidad a la propiedad que permite subdividir una aplicacin en partes ms pequeas (llamadas mdulos), cada una de las cuales debe ser tan independiente como sea posible de la aplicacin en s y de las restantes partes. Estos mdulos se pueden compilar por separado, pero tienen conexiones con otros mdulos. Al igual que la encapsulacin, los lenguajes soportan la modularidad de diversas formas. Principio de ocultacin

Cada objeto est aislado del exterior, es un mdulo natural, y cada tipo de objeto expone una interfaz a otros objetos que especifica cmo pueden interactuar con los objetos de la clase. El aislamiento protege a las propiedades de un objeto contra su modificacin por quien no tenga derecho a acceder a ellas; solamente los propios mtodos internos del objeto pueden acceder a su estado. Esto asegura que otros objetos no puedan cambiar el estado interno de un objeto de manera inesperada, eliminando efectos secundarios e interacciones inesperadas. Algunos lenguajes relajan esto, permitiendo un acceso directo a los datos internos del objeto de una manera controlada y limitando el grado de abstraccin. La aplicacin entera se reduce a un agregado o rompecabezas de objetos. Polimorfismo Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre; al llamarlos por ese nombre se utilizar el comportamiento correspondiente al objeto que se est usando. O, dicho de otro modo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocacin de un comportamiento en una referencia producir el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en "tiempo de ejecucin", esta ltima caracterstica se llama asignacin tarda o asignacin dinmica. Algunos lenguajes proporcionan medios ms estticos (en "tiempo de compilacin") de polimorfismo, tales como las plantillas y la sobrecarga de operadores de C++. Herencia Las clases no estn aisladas, sino que se relacionan entre s, formando una jerarqua de clasificacin. Los objetos heredan las propiedades y el comportamiento de todas las clases a las que pertenecen. La herencia organiza y facilita el polimorfismo y el encapsulamiento, permitiendo a los objetos ser definidos y creados como tipos especializados de objetos preexistentes. Estos pueden compartir (y extender) su comportamiento sin tener que volver a implementarlo. Esto suele hacerse habitualmente agrupando los objetos en clases y estas en rboles o enrejados que reflejan un comportamiento comn. Cuando un objeto hereda de ms de una clase se dice que hay herencia mltiple. Recoleccin de basura La recoleccin de basura o garbage collector es la tcnica por la cual el entorno de objetos se encarga de destruir automticamente, y por tanto desvincular la memoria asociada, los objetos que hayan quedado sin ninguna referencia a ellos. Esto significa que el programador no debe preocuparse por la asignacin o liberacin de memoria, ya que el entorno la asignar al crear un nuevo objeto y la liberar cuando nadie lo est usando. En la mayora de los lenguajes hbridos que se extendieron para soportar el Paradigma de Programacin Orientada a Objetos como C++ u Object Pascal, esta caracterstica no existe y la memoria debe desasignarse expresamente.

Resumen[editar editar cdigo]


La programacin orientada a objetos es un paradigma surgido en los aos 70, que utiliza objetos como elementos fundamentales en la construccin de la solucin. Un objeto es una abstraccin de algn hecho o ente del mundo real, con atributos que representan sus caractersticas o propiedades, y mtodos que emulan su comportamiento o actividad. Todas las propiedades y mtodos comunes a los objetos se encapsulan o agrupan en

clases. Una clase es una plantilla, un prototipo para crear objetos; en general, se dice que cada objeto es una instancia o ejemplar de una clase.

Lenguajes orientados a objetos[editar editar cdigo]


Simula (1967) es aceptado como el primer lenguaje que posee las caractersticas principales de un lenguaje orientado a objetos. Fue creado para hacer programas de simulacin, en donde los "objetos" son la representacin de la informacin ms importante. Smalltalk (1972 a 1980) es posiblemente el ejemplo cannico, y con el que gran parte de la teora de la programacin orientada a objetos se ha desarrollado. Entre los lenguajes orientados a objetos se destacan los siguientes:

ABAP -> SAP Lenguaje orientado a eventos ABL Lenguaje de programacin de OpenEdge de Progress Software ActionScript ActionScript 3 Ada C++ C# Clarion Clipper1 D Object Pascal (Embarcadero Delphi) Gambas Genie Harbour Eiffel Fortran 90/95 Java JavaScript2 Lexico3 Objective-C Ocaml Oz R Perl4 PHP5 PowerBuilder Python Ruby Self Smalltalk6 Magik (SmallWorld) Vala VB.NET Visual FoxPro7 Visual Basic 6.0 Visual DataFlex Visual Objects

XBase++ Lenguaje DRP Scala8

Muchos de estos lenguajes de programacin no son puramente orientados a objetos, sino que son hbridos que combinan la POO con otros paradigmas. Al igual que C++, otros lenguajes, como OOCOBOL, OOLISP, OOPROLOG y Object REXX, han sido creados aadiendo extensiones orientadas a objetos a un lenguaje de programacin clsico. Un nuevo paso en la abstraccin de paradigmas de programacin es la Programacin Orientada a Aspectos (POA). Aunque es todava una metodologa en estado de maduracin, cada vez atrae a ms investigadores e incluso proyectos comerciales en todo el mundo.

Programacin Orientada a Objetos


Enviado por latiniando Sistemas de Procesamiento de Datos

INTRODUCCION Actualmente una de las reas ms candentes en la industria y en el mbito acadmico es la orientacin a objetos. La orientacin a objetos promete mejoras de amplio alcance en la forma de diseo, desarrollo y mantenimiento del software ofreciendo una solucin a largo plazo a los problemas y preocupaciones que han existido desde el comienzo en el desarrollo de software: la falta de portabilidad del cdigo y reusabilidad, cdigo que es dificil de modificar, ciclos de desarrollo largos y tecnicas de codificacion no intuituvas.

Un lenguaje orientado a objetos ataca estos problemas. Tiene tres caractersticas basicas: debe estar basado en objetos, basado en clases y capaz de tener herencia de clases. Muchos lenguajes cumplen uno o dos de estos puntos; muchos menos cumplen los tres. La barrera ms difcil de sortear es usualmente la herencia. El concepto de programacin orientada a objetos (OOP) no es nuevo, lenguajes clsicos como SmallTalk se basan en ella. Dado que la OOP. se basa en la idea natural de la existencia de un mundo lleno de objetos y que la resolucin del problema se realiza en trminos de objetos, un lenguaje se dice que est basado en objetos si soporta objetos como una caracterstica fundamental del mismo. El elemento fundamental de la OOP es, como su nombre lo indica, el objeto. Podemos definir un objeto como un conjunto complejo de datos y programas que poseen estructura y forman parte de una organizacin. Esta definicin especifica varias propiedades importantes de los objetos. En primer lugar, un objeto no es un dato simple, sino que contiene en su interior cierto nmero de componentes bin estructurados. En segundo lugar, cada objeto no es un ente aislado, sino que forma parte de una organizacin jerrquica o de otro tipo. ESTRUCTURA DE UN OBJETO Un objeto puede considerarse como una especie de cpsula dividida en tres partes: 1 - RELACIONES 2 - PROPIEDADES 3 - METODOS Cada uno de estos componentes desempea un papel totalmente independiente: Las relaciones permiten que el objeto se insterte en la organizacin y estn formadas esencialmente por punteros a otros objetos. Las propiedades distinguen un objeto determinado de los restantes que forman parte de la misma organizacin y tiene valores que dependen de la propiedad de que se trate. Las propiedades de un objeto pueden ser heredadas a sus descendientes en la organizacin. Los mtodos son las operaciones que pueden realizarse sobre el objeto, que normalmente estarn incorporados en forma de programas (cdigo) que el objeto es capaz de ejecutar y que tambin pone a disposicin de sus descendientes a travs de la herencia. Encapsulamiento y ocultacin Como hemos visto, cada objeto es una estructura compleja en cuyo interior hay datos y programas, todos ellos relacionados entre s, como si estuvieran encerrados conjuntamente en una cpsula. Esta propiedad (encapsulamiento), es una de las caractersticas fundamentales en la OOP. Los objetos son inaccesibles, e impiden que otros objetos, los usuarios, o incluso los programadores conozcan cmo est distribuda la informacin o qu informacin hay disponible. Esta propiedad de los objetos se denomina ocultacin de la informacin. Esto no quiere decir, sin embargo, que sea imposible conocer lo necesario respecto a un objeto y a lo que contiene. Si as fuera no se podra hacer gran cosa con l. Lo que sucede es que las peticiones de informacin a un objeto. deben realizarse a travs de mensajes dirigidos a l, con la orden de realizar la

operacin pertinente. La respuesta a estas ordenes ser la informacin requerida, siempre que el objeto considere que quien enva el mensaje est autorizado para obtenerla. El hecho de que cada objeto sea una cpsula facilita enormemente que un objeto determinado pueda ser transportado a otro punto de la organizacin, o incluso a otra organizacin totalmente diferente que precise de l. Si el objeto ha sido bien construdo, sus mtodos seguirn funcionando en el nuevo entorno sin problemas. Esta cualidad hace que la OOP sea muy apta para la reutilizacin de programas. Organizacin de los objetos En principio, los objetos forman siempre una organizacin jerrquica, en el sentido de que ciertos objetos son superiores a otros de cierto modo. Existen varios tipos tipos de jerarquas: sern simples cuando su estructura pueda ser representada por medio de un "arbol". En otros casos puede ser ms compleja. En cualquier caso, sea la estructura simple o compleja, podrn distinguirse en ella tres niveles de objetos. -La raz de la jerarqua. Se trata de un objeto nico y especial. Este se caracterza por estar en el nivel ms alto de la estructura y suele recibir un nombre muy genrico, que indica su categora especial, como por ejemplo objeto madre, Raz o Entidad. -Los objetos intermedios. Son aquellos que descienden directamente de la raz y que a su vez tienen descendientes. Representan conjuntos o clases de objetos, que pueden ser muy generales o muy especializados, segn la aplicacin. Normalmente reciben nombres genricos que denotan al conjunto de objetos que representan, por ejemplo, VENTANA, CUENTA, FICHERO. En un conjunto reciben el nombre de clases o tipos si descienden de otra clase o subclase. -Los objetos terminales. Son todos aquellos que descienden de una clase o subclase y no tienen descendientes. Suelen llamarse casos particulares, instancias o tems porque representan los elementos del conjunto representado por la clase o subclase a la que pertenecen. Veamos ahora en detalle los tres elementos mencionados en "Estructura de un Objeto". 1. RELACIONES Las relaciones entre objetos son, precisamente, los enlaces que permiten a un objeto relacionarse con aquellos que forman parte de la misma organizacin. Las hay de dos tipos fundamentales: -Relaciones jerrquicas. Son esenciales para la existencia misma de la aplicacin porque la construyen. Son bidireccionales, es decir, un objeto es padre de otro cuando el primer objeto se encuentra situado inmediatamente encima del segundo en la organizacin en la que ambos forman parte; asimismo, si un objeto es padre de otro, el segundo es hijo del primero (en la fig. 2, B es padre de D,E y F, es decir, D,E y F son hijos de B; en la fig. 3, los objetos B y C son padres de F, que a su vez es hijo de ambos). Una organizacin jerrquica simple puede definirse como aquella en la que un objeto puede tener un solo padre, mientras que en una organizacion jerrquica compleja un hijo puede tener varios padres). -Relaciones semnticas. Se refieren a las relaciones que no tienen nada que ver con la organizacin de la que forman parte los objetos que las establecen. Sus propiedades y consecuencia solo dependen de los objetos en s mismos (de su significado) y no de su posicin en la organizacin.

Se puede ver mejor con un ejemplo: supongamos que vamos a construir un diccionario informatizado que permita al usuario obtener la definicin de una palabra cualquiera. Supongamos que, en dicho diccionario, las palabras son objetos y que la organizacin jerrquica es la que proviene de forma natural de la estructura de nuestros conocimientos sobre el mundo. La raz del diccionario podra llamarse TEMAS. De ste trmino genrico descendern tres grandes ramas de objetos llamadas VIDA, MUNDO y HOMBRE. El primero (vida) comprender las ciencias biolgicas: Biologa y Medicina. El segundo (mundo), las ciencias de la naturaleza inerte: las Matemticas, la Fsica, la Qumica y la Geologa. El tercero (hombre) comprender las ciencias humanas: la Geografa, la Historia, etc. Veamos un ejemplo: estableceremos la relacin trabajo entre los objetos NEWTON y OPTICA y la interpretaremos diciendo que significa que Newton trabaj en ptica (vase la fig. 4). La relacin es, evidentemente, semntica, pus no establece ninguna connotacin jerrquica entre NEWTON y OPTICA y su interpretacin depende exclusivamente del significado de ambos objetos. La existencia de esta relacin nos permitir responder a preguntas como: Quin trabaj en ptica? En qu trabaj Newton? Quien trabaj en Fsica? Las dos primeras se deducen inmediatamente de la existencia de la relacin trabajo. Para la tercera observamos que si Newton trabaj en ptica automticamente sabemos que trabaj en Fsica, por ser ptica una rama de la Fsica (en nuestro diccionario, el objeto OPTICA es hijo del objeto FISICA). Entonces gracias a la OOP podemos responder a la tercera pregunta sin necesidad de establecer una relacin entre NEWTON y FISICA, apoyandonos slo en la relacin definida entre NEWTON y OPTICA y en que OPTICA es hijo de FISICA. De este modo se elimina toda redundancia innecesaria y la cantidad de informacin que tendremos que definir para todo el diccionario ser mnima. 2. PROPIEDADES Todo objeto puede tener cierto nmero de propiedades, cada una de las cuales tendr, a su vez, uno o varios valores. En OOP, las propiedades corresponden a las clsicas "variables" de la programacin estructurada. Son, por lo tanto, datos encapsulados dentro del objeto, junto con los mtodos (programas) y las relaciones (punteros a otros objetos). Las propiedades de un objeto pueden tener un valor nico o pueden contener un conjunto de valores mas o menos estructurados (matrices, vectores, listas, etc.). Adems, los valores pueden ser de cualquier tipo (numrico, alfabtico, etc.) si el sistema de programacin lo permite. Pero existe una diferencia con las "variables", y es que las propiedades se pueden heredar de unos objetos a otros. En consecuencia, un objeto puede tener una propiedad de maneras diferentes: -Propiedades propias. Estn formadas dentro de la cpsula del objeto. -Propiedades heredadas. Estan definidas en un objeto diferente, antepasado de ste (padre,"abuelo", etc.). A veces estas propiedades se llaman propiedades miembro porque el objeto las posee por el mero hecho de ser miembro de una clase. 3. METODOS Una operacin que realiza acceso a los datos. Podemos definir mtodo como un programa procedimental o procedural escrito en cualquier lenguaje, que est asociado a un objeto determinado y cuya ejecucin slo puede desencadenarse a travs de un mensaje recibido por ste o por sus descendientes.

Son sinnimos de 'mtodo' todos aquellos trminos que se han aplicado tradicionalmente a los programas, como procedimiento, funcin, rutina, etc. Sin embargo, es conveniente utilizar el trmino 'mtodo' para que se distingan claramente las propiedades especiales que adquiere un programa en el entorno OOP, que afectan fundamentalmente a la forma de invocarlo (nicamente a travs de un mensaje) y a su campo de accin, limitado a un objeto y a sus descendientes, aunque posiblemente no a todos. Si los mtodos son programas, se deduce que podran tener argumentos, o parmetros. Puesto que los mtodos pueden heredarse de unos objetos a otros, un objeto puede disponer de un mtodo de dos maneras diferentes: -Mtodos propios. Estn includos dentro de la cpsula del objeto. -Mtodos heredados. Estan definidos en un objeto diferente, antepasado de ste (padre,"abuelo", etc.). A veces estos mtodos se llaman mtodos miembro porque el objeto los posee por el mero hecho de ser miembro de una clase. Polimorfsmo Una de las caractersticas fundamentales de la OOP es el polimorfsmo, que no es otra cosa que la posibilidad de construir varios mtodos con el mismo nombre, pero con relacin a la clase a la que pertenece cada uno, con comportamientos diferentes. Esto conlleva la habilidad de enviar un mismo mensaje a objetos de clases diferentes. Estos objetos recibiran el mismo mensaje global pero responderan a l de formas diferentes; por ejemplo, un mensaje "+" a un objeto ENTERO significara suma, mientras que para un objeto STRING significara concatenacin ("pegar" strings uno seguido al otro) Demonios Es un tipo especial de mtodos, relativamente poco frecuente en los sistemas de OOP, que se activa automticamente cuando sucede algo especial. Es decir, es un programa, como los mtodos ordinarios, pero se diferencia de estos porque su ejecucin no se activa con un mensaje, sino que se desencadena autmticamente cuando ocurre un suceso determinado: la asignacin de un valor a una propiedad de un objeto, la lectura de un valor determinado, etc. Los demonios, cuando existen, se diferencian de otros mtodos por que no son heredables y porque a veces estn ligados a una de las propiedades de un objeto, mas que al objeto entero. CONSIDERACIONES FINALES Beneficios que se obtienen del desarrollo con OOP Da a da los costos del Hardware decrecen. As surgen nuevas reas de aplicacin cotidianamente: procesamiento de imgenes y sonido, bases de datos multimediales, automatizacin de oficinas, ambientes de ingeniera de software, etc. An en las aplicaciones tradicionales encontramos que definir interfases hombre-mquina "a-la-Windows" suele ser bastante conveniente. Lamentablemente, los costos de produccin de software siguen aumentando; el mantenimiento y la modificacin de sistemas complejos suele ser una tarea trabajosa; cada aplicacin, (aunque tenga aspectos similares a otra) suele encararse como un proyecto nuevo, etc. Todos estos problemas an no han sido solucionados en forma completa. Pero como los objetos son portables (tericamente) mientras que la herencia permite la reusabilidad del cdigo orientado a objetos, es ms sencillo modificar cdigo existente porque los objetos no interaccionan excepto a travs de mensajes; en consecuencia un cambio en la codificacin de un objeto no afectar la operacin con otro objeto siempre que los mtodos respectivos permanezcan intactos. La introduccin de tecnologa de

objetos como una herramienta concepual para analizar, disear e implementar aplicaciones permite obtener aplicaciones ms modificables, fcilmente extendibles y a partir de componentes reusables. Esta reusabilidad del cdigo disminuye el tiempo que se utiliza en el desarrollo y hace que el desarrollo del software sea mas intuitivo porque la gente piensa naturalmente en trminos de objetos ms que en trminos de algoritmos de software. Problemas derivados de la utilizacin de OOP en la actualidad Un sistema orientado a objetos, por lo visto, puede parecer un paraso virtual. El problema sin embargo surge en la implementacin de tal sistema. Muchas compaas oyen acerca de los beneficios de un sistema orientado a objetos e invierten gran cantidad de recursos luego comienzan a darse cuenta que han impuesto una nueva cultura que es ajena a los programadores actuales. Especficamente los siguientes temas suelen aparecer repetidamente: Curvas de aprendizaje largas. Un sistema orientado a objetos ve al mundo en una forma nica. Involucra la conceptualizacin de todos los elementos de un programa, desde subsistemas a los datos, en la forma de objetos. Toda la comunicacin entre los objetos debe realizarse en la forma de mensajes. Esta no es la forma en que estn escritos los programas orientados a objetos actualmente; al hacer la transicin a un sistema orientado a objetos la mayora de los programadores deben capacitarse nuevamente antes de poder usarlo. Dependencia del lenguaje. A pesar de la portabilidad conceptual de los objetos en un sistema orientado a objetos, en la prctica existen muchas dependencias. Muchos lenguajes orientados a objetos estn compitiendo actualmente para dominar el mercado. Cambiar el lenguaje de implementacin de un sistema orientado a objetos no es una tarea sencilla; por ejemplo C++ soporta el concepto de herencia multiple mientras que SmallTalk no lo soporta; en consecuencia la eleccin de un lenguaje tiene ramificaciones de diseo muy importamtes. Determinacion de las clases. Una clase es un molde que se utiliza para crear nuevos objetos. En consecuencia es importante crear el conjunto de clases adecuado para un proyecto. Desafortunadamente la definicin de las clases es ms un arte que una ciencia. Si bien hay muchas jerarquas de clase predefinidas usualmente se deben crear clases especficas para la aplicacin que se este desarrollando. Luego, en 6 meses 1 ao se da cuenta que las clases que se establecieron no son posibles; en ese caso ser necesario reestructurar la jerarqua de clases devastando totalmente la planificacin original. Performance. En un sistema donde todo es un objeto y toda interaccion es a travs de mensajes, el trfico de mensajes afecta la performance. A medida que la tecnologa avanza y la velocidad de microprocesamiento, potencia y tamao de la memoria aumentan, la situacion mejorar; pero en la situacin actual, un diseo de una aplicacin orientada a objetos que no tiene en cuenta la performance no ser viable comercialmente. Idealmente, habra una forma de atacar estos problemas eficientemente al mismo tiempo que se obtienen los beneficios del desarrollo de una estrategia orientada a objetos. Deberia existir una metodologa fcil de aprender e independiente del lenguaje, y facil de reestructurar que no drene la performance del sistema . Bibliografa consultada Revista COMPU MAGAZINE, Nmero 51, Octubre '92 Revista COMPU MAGAZINE, Nmero 50, Septiembre '92 (y diversos apuntes conseguidos de distintas publicaciones)

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos/objetos/objetos.shtml#ixzz2ia9hHVMR

Anda mungkin juga menyukai