Anda di halaman 1dari 8

Anlisis orientado a datos

Mtodos disponibles. Enfoque para establecer necesidades. Diccionario de datos. Se facilita utilizando Diagrama de flujo de datos. Los DFD presentan una visin lo mas amplia posible de las entradas al sistema, los procesos y las salidas. Desarrollarlos en distintos niveles. Ayuda para catalogar los procesos, el flujo y el almacenamiento.

Mtodos disponibles

Los diagramas de flujo de datos y los diccionarios de datos constituyen los mtodos de soporte para el anlisis orientado a los datos.

Anlisis orientado a datos

Mtodos disponibles. Enfoque para establecer necesidades. Diccionario de datos. Concebir el flujo de datos dentro de la organizacin. El enfoque del DFD enfatiza la lgica que sustenta el sistema. Cuatro simbolos son los utilizados para crear una descripcin grfica.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Enfoque para establecer necesidades

1.Ventajas del enfoque del flujo. 2.Convenciones en los diagramas. 3.Otras convenciones utilizadas. 4.Ejemplo de un diagrama de flujo de datos. 5.Desarrollo de diagramas. 6.Uso de los diagramas.

Ventajas

La libertad de contar con rapidez con una implantacin tcnica del sistema. La comprensin adicional de la relacin existente entre los sistemas y los subsistemas. La comunicacin a los usuarios del estado actual del sistema, mediante los dfd. Utilizacin de 4 smbolos. No se compromete a la realizacin. Ejercicio til para capacitar y comprender las relaciones entre los sistemas y subsistemas. Instrumento de interaccin con los usuarios. Una representacin incompleta que los usuarios pueden precisar a traves de cambios que reflejen las perpectivas del sistema (por parte del usuario). Evitar confusiones en los usuarios mediante capacitacin sobre los objetivos del dfd.
Convenciones

Cuatro smbolos bsicos: Un cuadrado doble. Una flecha. Un rectngulo con esquinas redondeadas. Un rectngulo abierto por una de sus caras.

Ejemplo de un dfd Desarrollo de dfds

Los diagramas de flujo de datos deben dibujarse de manera sistemtica. Enfoque de lo general a lo particular. Cubriendo detalles. Mejoras de la comunicacin con leyendas significativas.
Pasos a seguir

1.Desarrolle el dfd mediante top-down. Haga una lista de las entidades externas, los flujos de datos, los procesos y los almacenes de datos. Esto determinar los lmites del sistema que

desarrolla. Dibuje un dfd bsico que ilustre exlclusivamente los aspectos generales. 2.Cubra los detalles. Por pasos aada mas detalle a cada proceso. Indique excepciones cuando stas se requieran. 3.Dibuje de nuevo los diagramas y vuelva a definir los smbolos por medio de nombres significativos.
Enfoque top-down

El analista debe concebir el flujo de datos desde la perspectiva de lo general a lo particular. Utilice las cuatro categoras, y delimite el entorno. Elabore el diagrama de contexto. Todo en una sola hoja.
Enfoque de lo general a lo particular

El primer diagrama (nivel 0) debe tener una visin que incluya lo bsico de las entradas, salidas y procesos. Es la concepcin mas amplia posible del sistema. Los diagramas van de lo general a lo especfico.
Cubriendo los detalles

Agregar detalles en cada uno de los procesos. Mediante la descomposicin de los diagramas. Las excepciones se ignoran en los primeros 2 o tres niveles. EL diagrama original se descompone mediante diagramas detallados de tres a nueve procesos. Efecto LUPA cada diagrama debe utilizar mximo una hoja. Demasiado detallado es poco atractivo para el usuario. Demasiado elegante se dedica mas a la defensa de su presentacin que a su contenido.
Mejoras usando leyendas significativas

Despues de aclarar los dfd, es necesario volverlos a dibujar y rotularlos de manera significativa. Los rtulos no deben ser muy genricos. Mantener una denominacin efectiva, para que las personas no familiarizadas sean capaces de comprender su contenido.
Tener consistencia en todas las hojas

Uso de los dfd

Utilizar los dfd para establecer los requisitos de info. Utilizarlos para interaccionar con el usuario. Pedir opinin para aclarar el proceso y lograr precisin en los diagramas. Incorporar las modificaciones de los usuarios. Sirven para documentar finalmente el sistema. Auxilian en concebir la lgica de los flujos de datos de la org. Utilice software para apoyo en el dibujo de diagramas.

Esto es lo que creo que es


Anlisis orientado a datos
Mtodos disponibles. Enfoque para establecer necesidades. Diccionario de datos

Diccionario de datos

Es una referencia de datos acerca de los datos recopilados por el analista de sistemas para guiarse durante el anlisis y el diseo. Como documento recopila, coordina y confirma lo que un trmino especfico significa para la gente de la org. Conciencia y catalogacin los diversos trminos que se refieren al mismo dato, evitando duplicar esfuerzos. Es un estandar consistente de los datos elementales. Los diccionarios automatizados son instrumentos que permiten la referencia cruzada de los datos sencillos.
1. 2. 3. 4.

1.La necesidad de comprender el diccionario de datos. 2.Datos que contiene el diccionario de datos. 3.Elaboracin del diccionario de datos. 4.Uso del diccionario de datos.

1.- Comprender el dd

Conocer que tipos de datos componen el diccionario de datos. Convenciones utilizadas en ellos. La manera en que se desarrolla un diccionario de datos. Comprender el proceso para compilar el diccionario de datos. Permite que el analista conciba el sistema y la manera en que ste trabaja.
2.- Datos que contiene el dd

Visualizar como se llega a utilizar. Debe incluir todos los datos sencillos. Puede incluir numerosos elementos, pero nunca estar concluido. Se actualiza cada vez que existen cambios. Debe contener minimo la siguiente info:
1. 2. 3.

1.El nombre o el alias del dato 2.Las descripciones del dato 3.Los datos elem que se relacionan con el trmino

4. 5. 6. 7.

4.El rango permitido del dato 5.La long disponible en caracteres 6.Adecuada codificacin 7.Cualquier otra info pertinente

Nombres y alias

El diccionario de datos debe contener el nombre de cada dato, diferentes nombres pueden ser utilizados para el mismo dato, se debe utilizar el mas comun y simple. Debe registrarse en el dd para facilitar la comunicacin y la referencia cruzada entre los deptos y sus programas.
Descripcin

Debe incluir una descripcin textual del dato elemental, la cual debe ser concisa (3 frases), pero informativa para cualquiera que la consulte.
Rango permitido

Debe incluir los distintos rangos y lmites que se aplican al elemento.


Longitud del dato

Debe incluir la long. Permitida para el acceso de un dato elemental.


Codificacin adecuada Debe incorporarse el cdigo si es que lo tiene, y el significado de ste Info adecuada de edicin

La info requerida para asegurar la edicin adecuada de los datos.


3.- Elaboracin del dd

Smbolos de relacin para trminos del dd. Catlogo de los procesos de datos. Catlogo del flujo de datos. Catlogo de los almacenes de datos. Catlogo de las estrcturas de datos. Catlogo de los datos elementales. Paso para formar un dd

Simbolos de relacin

{ } Cualquiera/o alternativa (solo uno). [ ] Opcional

*(1-5) Iteracin (5 veces) *(1-) Iteracin (se ejecuta hasta concluir)


Catlogo de procesos de datos

Iniciar en el nivel superior del dfd, catalogando los procesos esenciales. El registro debe contener: El nombre del proceso, la descripcin simblica, la descripcin del proceso, las entradas del proceso y las salidas del proceso.
Pasos para formar un dd

1.Incorporar el proceso. 2.Catalogar los flujos bsicos de datos. 3.Describir la estructura de datos. 4.Desglosar la estructura de datos con datos elementales.
1.- Incorporar el proceso

Incorporar los procesos que se descubran en los diagramas de datos iniciales. Son aquellas transformaciones esenciales que el sistema debe realizar con el fin de cumplir sus objetivos.
2.- Catalogar los flujos basicos de datos

Catalogue los flujos de datos que entren y salgan de los procesos plasmados en los dfd. Catalogar los almacenes de datos que contengan los datos fundamentales para la operacin adecuada de los procesos.
3.- Describir la Estructura de datos

Describir la estructura de los datos que existan dentro del sistema. Tanto los flujos como los almacenes de datos alimentan a las estructuras de datos.
4.- Desglosar la estructura de datos en datos elementales

Se refiere al trabajo con los componentes de significado mas simple del sistema, los cuales son los datos elementales. Son los bloques bsicos para la construccin de los sistemas y deben conformar todos aquellos las estructuras de datos.
4.- Uso del dd

El dd es una fuente comn de info en la org., para resolver incognitas y disputas sobre aspectos relativos en la definicin de los datos. Excelente referencia para el mantenimiento de sistemas poco familiares. Sirven de referencia para las personas, como para los programas.

Anda mungkin juga menyukai