Anda di halaman 1dari 15

ERGONOMIA

TRABAJO COLABORATIVO III

ALVARO ANDRES VANEGAS HERNANDEZ CC. 14.139.676 ISRAEL SOLRZANO SALAS Cdigo: 7687894 Presentado a:

LEIDIS DEL CARMEN VASQUEZ Tutora

GRUPO 256595_24

UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA NEIVA, DICIEMBRE de 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION Objetivos 1. MAPA MENTAL UNIDAD 3 ERGONOMIA Y LOS AMBIENTES FISICOS. 2. CUADRO SINOPTICO. 3. LISTADO DE LAS CAUSAS, EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES QUE AFECTA LA AUDICIN DE LOS TRABAJADORES EN AMBIENTES SONOROS. 4. EJERCICIOS.

INTRODUCCIN La ergonoma es el estudio de las relaciones entre los trabajadores y su ambiente. Es una ciencia aplicada: una que pretende producir teora y principios generalizables pero que tambin intenta ayudar a resolver problemas prcticos especficos. Tradicionalmente, la ergonmica se ha enfocado en el mundo fsico. En la literatura corriente de la ergonmica, hay todava ms artculos sobre las formas apropiadas de levantar objetos pesados que los referidos al diseo de ambientes para el trabajo del conocimiento. Adems, el trmino prometedor del sub-campo de la ergonmica cognitiva tiene tal fascinacin con los detalles minuciosos de la interaccin humana - ordenador que su relevancia a nuestras preocupaciones ms amplias es tangencial o local. No estando por su contenido, veo la ergonmica como una fuente til de inspiracin. Ms bien, me concentrara en cmo nos motiva a conceptualizar los problemas del diseo y de la direccin del ambiente de aprendizaje y la naturaleza del aprendizaje en sus ambientes, y unos de los mtodos de estudio en intervencin prctica que ofrece.

OBJETIVOS General Enfatizar en la unidad tres de ergonoma y su ambiente fsico; ponindolos en prctica a partir de actividades que nos ayuden a complementar nuestro aprendizaje. Especficos: Describir los conceptos bsicos de ambientes sonoros, temperaturas extremas, iluminacin y visin. Analizar los factores ergonmicos que puedan causar accidentes de trabajo o enfermedad profesional a los trabajadores. Subrayar los efectos del sitio de trabajo en el hombre y su desempeo laboral. Enmarcas las causas que conllevan a un accidente de trabajo. Determinar posibles soluciones o mejoras en los procesos. Adquirir un acompaamiento y compromiso ms con nuestro cuerpo, por medio adecuadas posturas, medios en donde se desarrollen las actividades.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR MAPA MENTAL UNIDAD III ERGONOMIA Y LOS AMBIENTES FISICOS.

CUADRO SINOPTICO

LISTADO DE LAS CAUSAS, EFECTOS Y POSIBLES SOLUCIONES QUE AFECTA LA AUDICIN DE LOS TRABAJADORES EN AMBIENTES SONOROS Ruido: El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elstico por una fuente de vibracin. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elstico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presin atmosfrica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibracin. La velocidad de propagacin del sonido en el aire a 0 C es de 331 metros por segundo y vara aproximadamente a razn de 0.65 metros por segundo por cada C de cambio en la temperatura. Unidades de Medida: Se basa en la determinacin del nivel que la potencia o presin de un sonido cualquiera tiene relacin con una base de comparacin fija, empleando una relacin logartmica por razones de comodidad en el manejo de las mediciones; se obtienen as la unidad llamada bel (b). Sin embargo, esta unidad es todava muy grande y da a los sonidos auditivos un rango de variacin muy estrecho desde el punto de vista prctico. Por esta razn se emplea en su lugar una unidad ms pequea, que es el Decibel o dcima parte del bel. Existe un lmite de tolerancia del odo humano. Entre 100-120 db, el ruido se hace inconfortable. A las 130 db se sienten crujidos; de 130 a 140 db, la sensacin se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia, aunque las altas frecuencias producen las sensaciones ms desagradables. CAUSAS DE LA CONTAMINACIN AUDITIVA Las principales causas de la contaminacin auditiva son aquellas relacionadas con las actividades humanas: El transporte La construccin de edificios y obras pblicas Las industrias, entre otras. El trnsito La msica en las discotecas (conciertos o fiestas). Los gritos

Estos son grandes enemigos de la salud auditiva y mental. La contaminacin auditiva es un grave problema de salud pblica. Los efectos del ruido en el hombre se clasifican en los siguientes: 1) Efectos sobre mecanismo auditivo. 2) Efectos generales. Los efectos sobre el mecanismo auditivo pueden clasificarse de la siguiente forma: a) Debidos a un ruido repentino e intenso. b) Debidos a un ruido continuo. Los efectos de un ruido repentino e intenso, corrientemente se deben a explosiones o detonaciones, cuyas ondas de presin rompen el tmpano y daan, incluso, la cadena de huesillos; la lesin resultante del odo interno es de tipo leve o moderado. El desgarro timpnico se cura generalmente sin dejar alteraciones, pero si la restitucin no tiene lugar, puede desarrollarse una alteracin permanente. Los ruidos espordicos, pero intensos de la industria metalrgica pueden compararse por sus efectos, a pequeas detonaciones. Los efectos de una exposicin continua, en el mecanismo conductor puede ocasionar la fatiga del sistema osteomuscular del odo medio, permitiendo pasar al odo ms energa de la que puede resistir el rgano de Corti. A esta fase de fatiga sigue la vuelta al nivel normal de sensibilidad. De esta manera el rgano de Corti est en un continuo estado de fatiga y recuperacin. Esta recuperacin puede presentarse en el momento en que cesa la exposicin al ruido, o despus de minutos, horas o das. Con la exposicin continua, poco a poco se van destruyendo las clulas ciliadas de la membrana basilar, proceso que no tiene reparacin y es por tanto permanente; es por estas razones que el ruido continuo es ms nocivo que el intermitente. Existen, adems, otros efectos del ruido, a parte de la prdida de audicin: o o o o o Trastornos sobre el aparato digestivo. Trastornos respiratorios. Alteraciones en la funcin visual. Trastornos cardiovasculares: tensin y frecuencia cardiaca. Trastorno del sueo, irritabilidad y cansancio.

Los estudios de ruidos que se presentan en la prctica son por lo general de tres tipos diferentes: Investigaciones Sumarias para una primera aproximacin a un problema dado. Con este objeto se utilizan instrumentos simples, de sensibilidad limitada. Estudio de las Caractersticas del ruido para determinar sus posibles efectos nocivos. Los instrumentos requeridos para este tipo de trabajo son el decibelmetro y el analizador de bandas de octavas. Estudios de Investigacin o con fines de control del ruido. Se requieren en este caso, adems del decibelmetro y analizador de bandas, otros equipos e instrumentos accesorios segn la naturaleza de los factores que se desean precisar, especialmente si se trata de un estudio exhaustivo de la fuente de ruido.

Adems de esto se debe evaluar el riesgo del ruido, y para esto se requieren tres tipos de informacin: 1. Niveles de ruido de una planta y maquinaria. 2. El modelo de exposicin de todas las personas afectadas por el ruido. 3. Cantidad de personas que se encuentran en los distintos niveles de exposicin. Efectos sobre el sueo El ruido produce dificultades para conciliar el sueo y despierta a quienes estn dormidos. El sueo es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. El sueo est constituido por dos tipos: el sueo clsico profundo (No REM (etapa de sueo profundo), el que a su vez se divide en cuatro fases distintas), y por otro lado est el sueo paradjico (REM). Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueo, acrecentndose dicha disminucin a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueo en que se encuentre y de la naturaleza del ruido. Es importante tener en cuenta que estmulos dbiles sorpresivos tambin pueden perturbar el sueo. Efectos sobre la conducta El ruido produce alteraciones en la conducta momentneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinters o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a

consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos. Efectos en la memoria En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no estn sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activacin del sujeto y esto en relacin con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activacin traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulacin en una tarea de repaso sea ms lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicolgicamente para mantener su nivel de rendimiento. Por supuesto que todos los efectos, son directamente proporcional al tiempo de exposicin de la persona. Efectos en la atencin El ruido hace que la atencin no se localice en una actividad especfica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo as la concentracin de la actividad. Efectos en el embarazo Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen nios que no sufren alteraciones, pero si la exposicin ocurre despus de los 5 meses de gestacin, despus del parto los nios no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamao inferior al normal. Efectos sobre los nios El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los nios. Cuando los nios son educados en ambientes ruidosos, stos pierden su capacidad de atender seales acsticas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, as como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicacin verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del nio, hacindolo poco sociable. PLANES DE SOLUCION Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, muchos especialistas en el tema han planteado algunos mtodos para stos: en algunos casos se habla de la elaboracin de un mapa acstico, en el cual se encierran medidas y anlisis de los diferentes niveles

sonoros de diversos puntos de la ciudad, haciendo nfasis en el sonido provocado por el trfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido. Teniendo en cuenta la importancia de estos mtodos de erradicacin del ruido, a continuacin citaremos una breve explicacin de algunos elementos que se implementan con este fin: Proteccin auditiva personalizada Constituye uno de los mtodos ms eficientes y a la vez econmicos. Se trata de los denominados tapones auditivos (o conchas acsticas), que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningn problema. Muy usado por los operarios y dems trabajadores de algunas industrias ruidosas. Materiales absorbentes Su utilizacin consiste en ubicarlos en lugares estratgicos, de forma que puedan cumplir con su funcin eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos escuchar. Entre los materiales que se usan tenemos: resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de clula. La funcin principal de estos materiales es la de atrapar ondas sonoras y posteriormente transformar la energa aerodinmica en energa termodinmica o calor. A la hora de seccionar el material adecuado, de acuerdo a la aplicacin requerida, debe tenerse en cuenta el coeficiente de absorcin sonora del material, la cual es un dato que debe brindar el fabricante. Barreras acsticas Su funcin principal es la de evitar la transmisin de ruido de un lado a otro de su cuerpo fsico. Su mayor utilidad se encuentra en reas con un alto nivel de ruido. Su desempeo se basa en la eliminacin de propagacin de ondas y contaminacin sonora de reas contiguas de produccin. En este caso, la seleccin de una barrera acstica determinada se basa en el coeficiente de transmisin de sonido, traducido en la cantidad de potencia sonora que la barrera puede contener. Una barrera acstica es una especie de cortina transparente de vinil o poliuretano de clula abierta. Tambin se usan paneles metlicos con altos ndices de absorcin. Aislamientos Los aislamientos se hacen en secciones industriales ruidosas. Su funcin bsica es la de disipar la energa mecnica asociada con las vibraciones. Su foco de accin se concentra en zonas rgidas de la maquinaria en cuestin, los cuales son

los puntos donde se generan vibraciones y donde se promueven el colapso de ondas sonoras. En la actualidad, muchos fabricantes de maquinaria ruidosa desde secadores hasta refrigeradores, han adoptado medidas de este tipo, conscientes del gran perjuicio que puede causar a la salud humana. Casetas sonoamortiguadas Pese a su gran capacidad de controlar niveles muy altos de ruido por medio del aislamiento de la fuente emisora del mismo, del resto de la fuerza laboral, son poco utilizadas en la industria. Estas casetas permiten que maquinarias industriales emisoras de un alto nivel de ruido desempeen su funcin bajo niveles de ruido tolerables.

EJERCICIOS

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

DELGADO BOBADILLA EDWIN EDUARDO, Modulo Ergonoma, Julio 2009, San Sebastin de Mariquita, Universidad Unad. www.mailxmail.com/prevencion-riesgos-laborales-factores-riesgo/factores-riesgotemperaturas-altas

Anda mungkin juga menyukai