Anda di halaman 1dari 76

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS

De las Literaturas Clsicas


a los discursos revolucionarios latinoamericanos

EDITORIAL Universidad Nacional de Jujuy Jujuy - Argentina 2012

Estudios Clsicos

De las Literaturas Clsicas


a los discursos revolucionarios latinoamericanos
1

JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

De las Literaturas Clsicas


a los discursos revolucionarios latinoamericanos
(Compiladores) 3

Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingsticos


JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos Estudios Clsicos / Coleccin JORNALEROS 1a ed. - San Salvador de Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy. Universitaria de Jujuy, 2012. 1. Literaturas Clsicas 2. Estudios 72p.; 21x15 cm.

ISBN 978-950-721-418-1

2012 Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingsticos 2012 Editorial Universidad Nacional de Jujuy Av. Bolivia 1685 San Salvador de Jujuy Jujuy Argentina 0388-4221511 ediunju@gmail.com

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

PRLOGO Carlos Alberto Albarracn

Retomamos las ideas de Gardner: interpretar una obra supone una relacin dialctica entre el horizonte pasado del texto y el horizonte actual del lector. En la perspectiva enunciada, tanto el texto como el lector son modificados y, a la vez, modifican la cultura donde se inscribe el proceso de lectura. En la bsqueda del desentraamiento de estos procesos el Simposio que nos ocupa ha recorrido la relectura de los textos que estuvieron en la emergencia de los movimientos revolucionarios del siglo XIX y en las proyecciones de la cultura grecolatina en el espacio cultural latinoamericano de los dos siglos posteriores. En el recorrido trazado las relaciones intertextuales presentes en la constitucin de las ideas y, por tanto, de las identidades de los sujetos discursivos son abordadas desde la poltica en tanto gnero literario como palabra en accin; As Mirta Estela Assis de Rojo propone en El discurso poltico romano antiguo y la Generacin de Mayo argentina el estudio de los discursos polticos desde una perspectiva literaria. Desde esta perspectiva se vinculan los discursos de B. de Monteagudo y M. Moreno con los de Salustio y Cicern, ya que presentan marcas ideolgicas y caractersticas escriturarias similares. En palabras de la autora:
conjugan la actividad poltica con un discurso fuertemente politizado y pragmtico a travs de los cuales buscan modificar la realidad mediante propuestas coyunturales o estructurales que reviertan la crisis de organizacin del estado. El punto de partida de la escritura de los latinos y argentinos es, pues, el anlisis y la denuncia de un presente neJORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos gativo y la enunciacin de programas de accin, unas veces explcitamente expuestos, otras implcitos en el discurso.

As como los discursos polticos entendidos en su carcter literario trazan lneas directas entre sistemas culturales distantes en el espacio pero cercanos en la construccin de la identidad revolucionaria, tambin la poesa inscribe su voz en el proceso de re-construccin de esta identidad. Este nuevo recorrido se analiza en la obra de Arturo Capdevilla puesto que la recreacin de motivos clsicos y de su incorporacin en los textos capdevilianos plantea el problema de la funcin y del aporte de la literatura grecolatina. Fabiana Demara de Lissandrello en La concepcin del mundo grecolatino y el proyecto literario argentino en Arturo Capdevila propone develar cul es la concepcin del mundo antiguo, en especial grecolatino, que ha elaborado Capdevila y de qu modo se articula esta concepcin con el proyecto literario de reargentinizar a la Argentina. Segn la investigadora este proyecto se centra en la utilizacin del lenguaje en tanto que las concepciones de mundo son formas de interpretar la realidad: esas concepciones se cristalizan y efectivizan a travs del lenguaje que refleja la ntima unidad entre palabra y pensamiento. La utilizacin de los modelos grecolatinos (vistos como espejo) es donde se refleja la identidad para su reconstruccin, pues a partir de ellos el autor emprende una tarea pedaggica que se observa tanto en su obra potica como ensaystica, e incluso en los libros dedicados a los nios. Esta mirada constructiva del presente se proyecta al futuro en un afn integrador: la bsqueda de la unidad identitaria conformada por la suma del conocimiento; anhelo propio del espritu renacentista. Una identidad que es tambin intento del empoderamiento a travs del arte.
Estudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

Estudios Clsicos

As como los trabajos anteriores pusieron el acento en las operaciones de las obras en la construccin de la identidad social, ya a travs de la poesa, ya a travs del discurso poltico, en la ponencia de Mnica Rivera, De Ofrendas y Sacrificios: Reflexiones en Torno del Poder en Hiplito De Eurpides, el eje se desplaza a la figura del individuo. Puesto que es l quien se encuentra mediado por la dialctica que se evidencia entre el Poder Poltico entendido como las instituciones y prcticas legitimadas y reguladas por la polis y el Poder del Mito encarnado en el culto y veneracin de las figuras diocesanas. En esta dinmica surge el ejercicio de la libertad individual como potencialidad y restriccin. Esta dinmica se expresa en el discurso, que puede ser puesto en tensin. Tensin que se explica en el devenir histrico en que el texto es producido, pero que tambin se entiende hacia el interior del gnero y de las relaciones que se establecen en el propio sistema literario. De esta manera, en los solapamientos de estos discursos surge la figura del Individuo ante el Poder. En este caso, es Hiplito el:
que hace uso del Poder que como individuo le permite elegir, y mantendr su decisin an frente a la revelacin del Poder Divino que se ejerce, indirectamente, por mano de la autoridad institucional, encarnada, aunque de manera algo difusa, en la figura de Teseo.

Al cabo de los recorridos enunciados que han analizado y caracterizado de distintos modos y con diversas preocupaciones el devenir de la herencia clsica en relacin con la identidad, la poltica y el poder, queda por remitirnos al espacio mtico en donde los hombres de todas las pocas encuentran un sentido a su existencia ontolgica. Se observa en Revolucin del espritu. Signos dionisacos en la poesa alcaica de Ana Angulo la presencia
JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

de Dionisos como nexo entre la brevedad de la vida y su trasfondo trgico a travs de la imagen que se refleja en la copa de vino. Ser en la poesa de Alceo en que la autora indagar en la relacin que se establece entre la angustia del hombre y el tiempo. Pero en ese estado, la angustia ser transmutada en liberacin la bsqueda de la conciencia en la aparente inconciencia. En palabras de Angulo:
Dioniso no promete una vida feliz en la eternidad, sino que invita al hombre a ser feliz en la tierra, aceptando su condicin voluble, efmera. Alceo capta eso en sus poesas y es justamente por ellos que plantea una revolucin en el espritu humano.

Esto se evidencia en el doble movimiento que realizan los poemas de Alceo: la posibilidad del recuerdo y el futuro posible. Justamente la conciencia que imprimen poeta y Dios al rito del vino llevan al hombre a la posibilidad de una revolucin. Para finalizar, queda en manos de los lectores ponderar las virtudes de los textos que conforman este simposio. A nosotros nos resta expresar el agradecimiento a cada Investigador que comparti sus reflexiones en nuestras Jornadas y, a la vez, esperar que estas semillas caigan en terreno frtil para la continuacin de una tradicin que conforma las bases de la cultura Revolucionaria de la Amrica toda.

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

EL DISCURSO POLTICO ROMANO ANTIGUO Y LA GENERACIN DE MAYO ARGENTINA Mirta Estela Assis de Rojo Universidad Nacional de Tucumn Introduccin Relaciones entre sistemas culturales Antes de abordar el tema, fijar mi postura con respecto a las posibilidades de estudio de las culturas latina y argentina. Por un lado, cada una tiene una historia propia cuyos productos culturales pueden ser legtimamente estudiados en su unicidad y autonoma. En este sentido, un abordaje sistemtico de los diferentes subsistemas que integran estas culturas contribuye, sin dudas, al conocimiento de la dinmica interna de los procesos de produccin de sus discursos sociales. Por otro lado, es igualmente vlido estudiar las relaciones entre estas dos culturas y ver en qu medida la argentina se apropia de los modelos latinos frente a los cuales puede asumir diferentes actitudes. Mi planteo se enmarca en esta segunda posicin, para lo cual focalizar el anlisis semitico de textos de ambas culturas desde la perspectiva comparatstica, partiendo de la premisa de que la literatura argentina entra en contacto con la latina por va indirecta y culta, a travs de Europa, despus de siglos de haber desaparecido histricamente el pueblo romano que la desarroll. La historia de esta vinculacin muestra que alternan momentos de mayor acercamiento con otros en que ese contacto pareciera haberse atemperado o rechazado; sin embargo es posible marcar la presencia implcita del mundo clsico antiguo incluso en perodos que podramos llamar anticlsicos, lo cual demuestra que unas veces en forma explcita y otras no tan manifiestamente, la cultura grecolatina ha
JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

pautado en gran medida la argentina, aun sin que aquella ocupe necesariamente el centro de sta. He seleccionado en esta oportunidad discursos polticos de momentos claves en la historia de Roma: el siglo I a.C., poca en que hace eclosin la crisis de la Repblica romana, y de Argentina: los comienzos del siglo XIX, cuando se dan los movimientos independentistas en el Ro de La Plata. Relacionar los discursos de estos dos perodos que responden a circunstancias histricas, temporales y espaciales diferentes, significa reconocer una lnea de continuidad y afinidad cultural evidenciada en el conocimiento y apropiacin de los productos culturales del mundo grecolatino. Intentar iluminar las variadas formas en que textos latinos se hacen presentes en los argentinos y ver en qu medida estos ltimos los resignifican, no siempre de manera consciente y absoluta, y cmo explicitan una intencionalidad discursiva vinculada en gran parte a los contextos de produccin. Los escritores argentinos no manifiestan una actitud de imitacin o sumisin a formas modlicas prestigiosas sino una postura dinmica y pragmtica, pues hay una adecuacin de lo clsico a las circunstancias personales e histrico-sociales argentinas. El perodo argentino seleccionado, el de las primeras dcadas del siglo XIX, revela un acercamiento respetuoso al mundo clsico. El modelo cultural de este perodo muestra una escritura que indirectamente asedia a los clsicos mediante odas, himnos y tragedias cuyo canon vigente es el Neoclasicismo francs que, a su vez, abreva en la Antigedad grecolatina. El discurso poltico He puesto mi atencin en discursos polticos representativos de las pocas sealadas por dos motivos: el
Estudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

10

Estudios Clsicos

primero es el inters de la literatura por tematizar las crisis polticas significativas en la historia de los pueblos; el segundo se vincula al hecho de que en la Antigedad y, en cierta medida tambin en los comienzos del silgo XIX, discursos como los polticos e histricos estaban includos en el mbito de la literatura. Todava hoy nos encontramos ante textos que, sin ser propiamente literarios, revelan el cruce de diferentes tipos de discursos. El presente estudio analiza los discursos polticos desde una perspectiva literaria y considera, adems, que la eleccin de un gnero literario es fruto de la conjuncin de intereses personales con la tradicin genrica en la que cada escritor se inserta. Interactan as factores individuales y culturales en el proceso de escritura de cada escritor. De esta manera, el discurso poltico o ms bien la dimensin poltica de un discurso, entendido como espacio en que un emisor expresa su intencionalidad, puede concretarse mediante diferentes texturas genricas, sean ellas el ensayo poltico, el historiogrfico, el dilogo a la manera platnica, el discurso forense, el periodismo moderno, para nombrar las ms significativas. Si bien no hay una caracterizacin nica del discurso poltico, nos aproximamos a ella a travs del modelo propuesto por Eliseo Vern 1 y Juan Angel Magarios de Morentn 2. Para el primero, lo poltico de un discurso se define por su carcter polmico ya que siempre implica enfrentamiento, relacin con un enemigo, lucha entre enunciadores. [] La construccin poltica parece inseparable de la construccin de un adversario. 3 El emisor construye en el texto dos tipos de destinatarios a
1

11

Vern E. El discurso poltico. Lenguaje y acontecimientos. Hachette, Buenos Aires, 1987. 2 Magarios de Morentn J.A. Aplicacin de la Semitica en la investigacin en Ciencias Sociales. Curso de postgrado, Tucumn, setiembre de 1991. 3 Vern E. Ibidem, p.16. JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

quienes se dirige simultneamente: uno positivo con quien se identifica y otro negativo con el que entabla una especie de lucha. A estos se puede agregar un tercer tipo, el indeciso o indiferente, a quien es necesario convencer y atraer a la esfera del emisor. El texto se elabora preferentemente desde un espacio de rplica a un sistema vigente y desde la bsqueda de construccin de un mundo diferente, sostenido por la ideologa contestaria del enunciador. Esto supone, a su vez, una nueva rplica; por ello, la dinmica de produccin, enunciacin y recepcin puede llegar a acentuar los aspectos cuestionadores de estos actos comunicativos. Segn Magarios, es posible por lo menos tres enfoques del discurso poltico: a) teniendo en cuenta las fuerzas que lo generan, implica el ejercicio de un poder (efectivo o virtual), la adopcin de una representacin de una determinada rea de poder y la apetencia por mantenerlo e incrementarlo; b) desde la perspectiva del sujeto y de las circuntancias de produccin, convierte el discurso en poltico aqul que lo emite desde la praxis, es decir, que acta institucionalmente en poltica; c) si se tiene en cuenta el discurso mismo, se define como poltico no slo por su intencionalidad, modalizacin y enunciado sino por el efecto de contraste con otros discursos; surge, as, en el espacio discursivo una dimensin polmica en el sentido de que representa una mirada generalmente cuestionadora dirigida a otros discursos sociales. Es evidente que el acercamiento al concepto de discurso poltico se efecta desde distintos enfoques no excluyentes ya que se observa un entrecruzamiento de los parmetros de anlisis en una especie de complementacin integradora.

12

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

Los discursos latinos y argentinos y los contextos respectivos En un intento por mostrar las aproximaciones entre los contextos, los perodos sealados presentan como caracterstica comn una crisis centrada en lo polticoinstitucional pero proyectada a otros mbitos de la sociedad. Teniendo en cuenta su etimologa 4, el trmino crisis significa la fractura de las instituciones polticas y sociales, la ruptura de sus estructuras, el cuestionamiento y evolucin de un sistema determinado que no es eficiente hacia uno nuevo. En lneas generales, el punto de enclave de la crisis consisti en que en ambas sociedades se produjo un vaco institucional que provoc el cambio de un sistema poltico cuestionado por otro superador, que buscaba instaurar una nueva organizacin poltica. Roma: final de la repblica y comienzos del principado En el siglo I a.C. el equilibrio institucional de la repblica romana estaba definitivamente roto como consecuencia de una serie de hechos derivados de la expansin desmedida de Roma que se haba convertido en un imperio geogrfico, de una economa que acentuaba las diferencias entre clases sociales, del surgimiento de fuertes individualidades que apetecan el poder desmedido, del afianzamiento de nuevos rdenes sociales como el equester o nuevas ideologias como la del homo novus, del resquebrajamiento de los valores morales tradicionaSegn la RAE, el lexema crisis (del lat. crisis y este del gr. krisis) ha pasado al espaol, entre otras acepciones con la mutacin importante en el desarrollo de los procesos, ya de orden fsico, ya histricos o espirituales o situacin de un asunto o proceso cuando estn en duda la continuacin, modificacin o cese y por extensin, momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. (1984:397) JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos
4

13

Estudios Clsicos

14

les representados por el mos maiorum. Los cambios de orden poltico, territorial, econmico y social producidos a lo largo de dos siglos, no fueron acompaados por una transformacin poltico-institucional que nivelara las tensiones y se acomodara a la nueva realidad de Roma. Segn Geza Alfldi 5, el denominador comn de los conflictos generados desde los Gracos hasta Augusto traslad su eje desde un primitivo planteo social al poltico y se manifest con inusitada violencia. No hubo en realidad un nuevo orden social, se mantuvo bsicamente el modelo de sociedad que imper en el siglo II a.C. y que tambin continuara en el Alto Imperio. En este esquema, la nobleza senatorial segua mantenindose en la cspide de la escala social y -aunque se desprestigi, empobreci y sufri algunas alteraciones- ejerca el poder poltico y econmico. Se plante entonces la lucha entre una nobilitas que buscaba mantener el poder sosteniendo las estructuras tradicionales y una clase dirigente nueva, individualista, que representaba intereses opuestos y buscaba la instauracin de un poder unipersonal apoyado por el ejrcito. Pese a intentar superar la crisis desde la reforma de los Gracos, sta se intensific, desencadenando conflictos sociales y guerras civiles hasta que conquist el poder Augusto, quien logr establecer un nuevo rgimen, el principado, que asuma la suma de poderes pero mantena la organizacin formal de una res publica restituta y buscaba la concordia entre los diferentes sectores de la sociedad. Argentina: final de la colonia y comienzos de una nueva etapa En el siglo XIX, las Provincias del Ro de La Plata enfrentaron el proceso de emancipacin y buscaron nue5

Alfoldi G. Historia social de Roma. Alianza editorial, Buenos Aires, 1984. JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

vas formas de organizacin poltica que les permitiera organizarse como nacin. En la primera dcada del siglo, la crisis espaola, producida en la Pennsula como consecuencia de la invasin napolenica, haba desencadenado en Amrica una serie de movimientos revolucionarios que produjeron una crisis generalizada en todos los mbitos social, poltico, econmico, militar- la cual culmin en la ruptura institucional, concretada en el Ro de La Plata con la Revolucin de Mayo de 1810 en la que triunf el principio liberal de soberana popular frente al conservador. La sociedad tradicional rioplatense tuvo que reubicarse en el nuevo orden creado y ceder los espacios de poder a un grupo de hombres nuevos que haba participado activamente en la revolucin y pretenda ejercer el poder en el contexto poltico de la independencia. Se dio as en Argentina el paso del sistema colonial dependiente de Espaa a otro sistema que buscaba afirmar su propia existencia. ste, que presentaba variantes en su formulacin y viabilidad, se concret fundamentalmente en las corrientes conservadora y liberal, perfiladas ya en la poca colonial. La liberal constitua en el Ro de La Plata dos grupos, el republicano juntista representado por lzaga y Moreno y el independentista de Belgrano que contaba con la adhesin del sector militar, motivo por el cual ste prest su apoyo para concretar la revolucin. El rgano de gobierno surgido de este movimiento present un proyecto poltico elaborado por Mariano Moreno que fracas debido al enfrentamiento en el interior de la Junta entre morenistas y saavadristas, en relacin con la problemtica del ejercicio del poder y de la aplicacin de los principios liberales, dadas las circunstancias del momento. Entre 1810 y 1819 el centralismo porteo marc las pautas de la poltica nacional aunque las provincias se opusieron tenazmente a esta hegemona. Una nueva dualidad se haba creado entre unitarios y federales, hecho que desJORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

15

Estudios Clsicos

encaden una nueva crisis, resuelta mucho tiempo despus, cuando en 1853 se logr la Constitucin nacional. En esta sntesis podemos observar que, pese a las distancias temporales y espaciales, son evidentes los contactos entre las realidades de ambas sociedades: la crisis generalizada, centrada en el cambio poltico, provoc la respuesta comprometida de hombres que buscaron soluciones y elaboraron propuestas superadoras del presente. Entre los hombres ms destacados, M.Tulio Cicern y C. Salustio Crispo en Roma, B. de Monteagudo y M. Moreno en el Ro de La Plata, desde la accin poltica y la escritura, analizaron crticamente el presente, en medio del torbellino poltico, y propusieron salidas que las circunstancias polticas no permitieron concretar en su momento pero que posteriormente incidieron positivamente en la superacin de la crisis. 16 La escritura en Salustio y Cicern En relacin con la realidad romana del siglo I a.C., el estudio de textos como Catilinae coniuratio, Bellum Iugurthinum de C. Salustio Crispo, De republica, De legibus, y de discursos forenses como Pro lege Manilia, Pro lege Gabinia, Pro Marcello de M. Tulio Cicern muestra que ambos escritores construyen en sus discursos un espacio de rplica al presente, contrario a la concrecin de sus aspiraciones polticas y de las del grupo a que pertenecen. A partir de la denuncia y el ataque, elaboran un discurso interpretativo y argumentativo de las causas de la crisis y proyectan propuestas que afirman la necesidad de adecuar las viejas y poco eficaces estructuras polticas a la nueva realidad de Roma, pero recuperando aspectos del pasado todava vigentes y positivos. Salustio busca en el pasado inmediato hechos que le permitan ejemplificar su concepcin de la decadencia de
Estudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

Estudios Clsicos

Roma, originada -segn l- en un proceso de naturaleza tica. Frente a la ausencia de figuras positivas de accin cvica en su presente de enunciacin, se refugia en el pasado mediato y desde este espacio idealizado elabora un mensaje de resconstruccin de la sociedad apoyada en un redimensionamiento de los conceptos de virtus, concordia, nobilitas, y lograda bajo la direccin de un jefe que reencarne los ideales del mos maiorum. Salustio piensa en un ensanchamiento de la base poltica del gobierno al incluir entre sus posibles actores al homo novus cuya ideologa representa. Sin embargo, su postura fuertemente pesimista lo lleva a negar la posibilidad de una reconstruccin inmediata precisamante porque entiende el proceso histrico como una evolucin decadente y porque las circunstancias histricas marcaron aparentemente el fracaso del poder personal con la muerte de Julio Csar. De este modo, cierra un espacio de libertad al prever la cada de la repblica y comprobar que Roma marcha hacia otra realidad que l aceptaba pero no con las notas absolutistas que se perfilaban con Csar. Su discurso se convierte, pues, en fuertemente denunciador de las rivalidades de grupos polticos -el mos partium et factionum- y del encumbramiento de fuertes individualidades que -llevadas por la avaritia y la ambitio- buscan conquistar el poder poltico por las malae artes y no por un ejercicio positivo del ingenuum y la virtus. Cicern elabora la teora poltica de un gobierno mixto que conjugue las formas puras y permita la regulacin mutua de fuerzas polticas de cada sector. La propuesta del Principado es una salida pragmtica muy romana pues surge de la necesidad de ordenar la realidad -o ms bien, sacarla del caos en que estaba sumergidarespetando los marcos legales que permitan legitimar el poder personal. Si bien Cicern piensa en Pompeyo como el princeps ideal, el triunfo de Csar lo lleva a acepJORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

17

Estudios Clsicos

tarlo como vencedor e intenta, desde el espacio del consejo sabio y la palabra, imponerle sutilmente un programa de accin y de reconstruccin de la repblica, defendiendo sus estructuras tradicionales pero adecuadas a la realidad. Csar no concreta el programa de Cicern que es retomado en sus lineamientos bsicos por Augusto, especialmente en la bsqueda de la concordia, en el respeto por las instituciones y sus representantes y en el ejercicio del poder sobre la base de La auctoritas, del prestigio moral y poltico personales. La propuesta de Cicern es ms contemporizadora que la de Salustio porque entiende ms lcidamente las nuevas coordenadas polticas de Roma; tambin su enfoque es ms amplio pues no se centra solamente en lo tico sino preferentemente en lo poltico-social. De all que muchas veces oculta su oposicin personal al rgimen aparentando adecuarse y aceptarlo cuando en realidad intenta crear un espacio poltico colectivo, que responda a la ideologa senatorial que representa. Tanto Salustio como Cicern se autoconstruyen en el discurso como sujetos avalados por la praxis poltica y por la representatividad de un determinado sector sociopoltico; desde la conciencia de una misin esclarecedora se erigen en seres autorizados y superiores que poseen la capacidad de distanciarse de los hechos puntuales, analizarlos crticamente desde una ptica determinada y emitir propuestas esclarecedoras. Desde ese espacio de prestigio, construido con estrategias de reconocimiento de aciertos y errores en Salustio y de amplificacin de cualidades positivas en Cicern, el discurso adquiere la eficacia y fuerza performativa necesarias para lograr la adhesin a la ideologa autorial y mover a la accin y a la emulacin de conductas modlicas. Asimismo, conforman un destinatario doble, representado por figuras representativas a quienes intentan atraer
Estudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

18

Estudios Clsicos

con el fin de que modifiquen su conducta o por otras a las que rechazan y buscan anular cuando comprenden la imposibilidad de convencerlas. El adversario se concreta en alguna figura relevante, como J. Csar para Cicern, o en un grupo, como la nobilitas para Salustio. Por otro lado, se dirigen a aquellos con los cuales comparten sus cdigos en un afn de reforzar y legitimar sus propuestas desde el consenso y la legalidad. De esta manera, pese a las diferencias conceptuales, hay coincidencias tanto en la conciencia y focalizacin de la crisis del siglo I. a.C. como en el reconocimiento de la necesidad de superala con modelos alternativos que se proyectan desde lo literario a lo poltico, social y tico. En este sentido, los discursos son una respuesta comprometida e intentan revertir un presente que no se conjuga con las representaciones de la organizacin poltico-institucional que ellos elaboran. Revelan asimismo las tensiones entre una realidad y un modelo utpico que construyen desde el espacio de la palabra y la accin. La generacin de Mayo. Bernardo de Monteagudo y Mariano Moreno Casi deicinueve siglos despus de la crisis de la repblica romana, en tierras descubiertas ante el asombro europeo, bajo otras circunstancias histricas, surgen otros hombres, preocupados por una realidad que no resolva las tensiones entre la negacin del pasado inmediato de dependencia y la proyeccin hacia un futuro que se abra ante ellos como el espacio de concrecin de sus sueos; estos hombres, al igual que los latinos, intentan revertir el presente en crisis conjugando la accin y la escritura como instrumento eficaz de propaganda y adoctrinamiento.
JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

19

Estudios Clsicos

20

Cuentan para ello con una formacin que conjuga el conocimiento de las corrientes filosficas del siglo XVII y XVIII y del mundo clsico grecolatino transmitido en la educacin superior que inclua el estudio del latn como lengua de acceso a la cultura antigua y moderna. La formacin clsica de B. de Monteagudo y M. Moreno reconoce dos vertientes fundamentales: la enseanza sistemtica de la cultura latina, unida a lecturas posteriores, especialmente de historiadores y escritores representativos como Csar, Salustio, Tcito, Nepote, Plutarco y Cicern y la filtracin del mundo clsico a travs de las ideas del Iluminismo que, a su vez, nutri su espritu de la Antigedad. Estos contactos han pautado su escritura tanto en los aspectos temticos y conceptuales como en el empleo de estrategias discursivas que desvelan la intencionalidad de sus discursos. El proceso de apropiacin se verifica en la presencia constante de citas latinas y de referencias al mundo clsico pero, en un nivel ms profundo, en la adopcin de teoras y conceptos como los de ciudadano, ley, magistrado, estado, entre otros, que conservaron en algunos casos su sentido original o variaron muy poco para adaptarse a los nuevos contextos poltico-sociales. B. de Monteagudo y M. Moreno presentan caractersticas personales y escriturarias similares con Salustio y Cicern: conjugan la actividad poltica con un discurso fuertemente politizado y pragmtico a travs de los cuales buscan modificar la realidad mediante propuestas coyunturales o estructurales que reviertan la crisis de organizacin del estado. El punto de partida de la escritura de los latinos y argentinos es, pues, el anlisis y la denuncia de un presente negativo y la enunciacin de programas de accin, unas veces explcitamente expuestos, otras implcitos en el discurso. En sus escritos,

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

condensados en Rumbos para una nueva Nacin 6 de M. Moreno y Horizontes polticos 7 de B. de Monteagudo, se ponen de manifiesto preocupaciones que van ms all de lo poltico y se proyectan a los mbitos tico y social, sin descuidar lo econmico. La escritura en Bernardo de Monteagudo B. de Monteagudo elabora varias propuestas para superar la crisis: una de ellas contempla la creacin de un dictador, semejante al modelo romano, desarrollado por Cicern en De legibus y De re publica en donde enuncia las caractersticas y las disposiciones que regulan su implantacin. Los aspectos comunes de concentracin del poder en una sola persona y otorgamiento de atribuciones absolutas dan lugar a diferencias derivadas de su adecuacin a la realidad argentina: en la concepcin de Montagudo, los lmites de esta magistratura no son los propuestos para Roma sino los impuestos por la consolidacin de la independencia y las necesidades del Estado. Por otro lado, se seculariza la figura del dictador, conforme a la ideologa liberal del escritor argentino. Esta enunciacin est elaborada desde un marco terico-prctico, a la luz de los ejemplos que le brinda la historia romana, en la cual encuentra modelos de accin e instituciones que podran resolver provisionalmente las situaciones conflictivas de su presente. Otro proyecto que tambin hunde sus races en el pasado romano surge de la necesidad de ahuyentar del imaginario social el temor por el despotismo de un rgimen dictatorial. Este sistema consiste en dividir el poder en dos cuerpos: un ejecutivo unipersonal y un directivo de dos o tres miembros; el primero atendera la defensa
6 7

21

Moreno M. Rumbos de una nueva Nacin. Jackson, Buenos Aires, 1944, tomo LII. Monteagudo B. de. Horizontes polticos. Jackson, Buenos Aires, s/f, Tomo LV. Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

22

de la patria y la agilizacin de la burocracia existente; el segundo se encargara de la seguridad interior, las declaraciones de guerra y los tratados de paz y de convocar a la Asamblea Legislativa. Esta propuesta se acerca a la de Cicern con respecto al Principado, quien en De re publica sugiere un poder ejecutivo unipersonal, responsable de las relaciones exteriores y con poderes militares, acompaado por un senado que se encargara de la administracin interna, las funciones legislativas y el control de la guerra y la paz. Como esta forma de organizacin no est contemplada en los pensadores del siglo XVIII es evidente que Monteagudo se inspir en el modelo ciceroniano. Las diferencias surgen de los alcances de cada propuesta, pues mientras Cicern la concibe como solucin definitiva, Monteagudo la considera transitoria, hasta tanto se dicte una Constitucin. El proyecto definitivo de organizacin del estado supone para Monteagudo la ruptura definitiva con Espaa, la declaracin de la independencia y la elaboracin de una constitucin moderadamente liberal, basada en el bien comn y surgida del pueblo o de sus representantes. En las ideas de un gobierno a cargo de los mejores ciudadanos, de una constitucin que d organicidad al estado, de un sistema equilibrado que evite la demagogia y el despotismo, en el imperio de la ley se aproxima, en sus fundamentos, al concepto ciceroniano de Estado. Gracias a su capacidad creadora y pragmatismo poltico, B. de Monteagudo resignifica la herencia cultural grecolatina adaptndola a su presente americano. Su discurso comparte con el discurso poltico romano del siglo I a.C. las siguientes caractersticas: El escritor se autoconstruye desde un espacio de superioridad que acenta las funciones perlocutiva y didctica de su mensaje. Busca imponer su verdad a travs de una prosa fuertemente apelativa, de tono
JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

vehemente y de estilo periodstico, rpido e incisivo. Funda su primaca en una praxis poltica y en una educacin repetuosa de la ley y la tradicin. Su discurso es el espacio de lucha por el poder y promueve a la accin orientada hacia las direcciones polticas convalidadas desde la perspectiva de sujeto autorizado. Centra su atencin en el destinatario que no comparte su ideologa, ya para atraerlo a su causa ya para anularlo. La dimensin polmica se enfatiza en la manera enrgica de fustigar a sus adversarios polticos, tanto a los representantes del antiguo rgimen colonial como a aquellos que, desde dentro del sistema, lo ponen en peligro. Focaliza su discurso desde una postura tica que implica la valoracin de la virtus, tal como la conceban los romanos, como esencial en la constitucin del estado. Pondera, as, al magistrado virtuoso y descalifica al corrupto. Juzga tambin ticamente al pueblo y, como Salustio o Cicern, busca sacudirlo de la modorra a que estaba acostumbrado. Analiza y juzga la realidad desde una perspectiva tica, pero adaptada a los principios liberales que profesa. Las diferentes propuestas emergentes de su discurso procuran crear un nuevo espacio poltico que supere la dependencia con el pasado, causa de errores y dificultades presentes, y conduzca a la organizacin del Estado. En esta relacin pasado-presentefuturo, rechaza la tradicin inmediata representada por el pasado colonial y se retrotae a un pasado cultural universal, el de la Roma republicana, que le ofrece paradigmas convalidados por la tradicin occidental. La vuelta al pasado grecolatino significa la posibilidad de proponer modelos vigentes de instituciones, figuras representativas, valores y creencias comuEstudios Literarios y Lingsticos

23

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

nes, al mismo tiempo que avala el ejercicio del poder, mediante la armonizacin de praxis y reflexin, entendidas en el mundo romano como fuerzas equilibradoras y fuentes de poder poltico. La escritura en Mariano Moreno El discurso de M. Moreno es elaborado, como el de Monteagudo, desde la superioridad de la accin poltica y desde una formacin de nivel superior. El contacto con el mundo clsico proviene de sus estudios universitarios de teologa y leyes. Pudo as tener conocimiento profundo de los escritores ms representativos de la cultura romana. Prueba de ello son las referencias a escritores de diversas pocas y orientaciones: Cicern, Tcito, Sneca, Justiniano, Plinio el Viejo. A esta base cultural amplia se une el conocimiento de los sistemas filosficos de pensadores del siglo XVIII que le permitieron familiarizarse con conceptos claves del mundo moderno. La cultura clsica se hace presente en Moreno a travs de la adaptacin de conceptos claves de su escritura como son, en el mbito poltico, el de hombre patriota, similar al de pater patriae, y los de magistrado, leyes, constitucin, patria, felicidad, poder, enfrentados conceptualmente a los negativos de despotismo, monarqua, esclavitud. En el plano jurdico, se aproxima al mundo latino en la manera de entender las funciones de los magistrados y las instituciones como tambin en la concepcin de estado como unidad poltico-jurdica y de las condiciones que debe reunir para funcionar de acuerdo con los principios liberales. Igualmente, conceptos militares como los de guerra y soldado ofrecen un paralelismo notable con la concepcin de Cicern o Salustio. Hay una preocupacin evidente, debido a las circunstancias histricas, por deslindar los alcances de estos
Estudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

24

Estudios Clsicos

trminos as como su justificacin desde una perspectiva civilizadora. Moreno apela al mundo grecolatino mediante variadas estrategias como pueden ser, para citar las ms evidentes: Citas de escritores latinos con los cuales establece un dilogo de aceptacin o disenso vinculado a la identificacin de repblica-espacio de libertad, frente al rechazo del imperio, connotado negativamente. Recreacin de diversos episodios de la historia de Roma que le permiten acentuar la funcin didctica del discurso, a travs de la narracin de hechos paradigmticos. Referencias a personajes representativos de la vida pblica romana de los que extrae modelos de conducta y accin. Alusiones y transposiciones realizadas sobre la base de la semejanza de los momentos histricos en crisis permanente. Estos recursos amplan los horizontes culturales de su escritura y, en relacin con el presente de enunciacin de su discurso, le permiten: Ejemplificar las circunstancias de enunciacin, aceptando o cuestionando el modelo romano segn que ste corrobore dos o ms situaciones o marque las diferencias y aspectos negativos. Ampliar las referencias histrico-polticas al remitir la situacin actual y concreta a un marco mayor en el que entronca la tradicin ms antigua. Crear un mbito comunicacional con un receptor culto, capacitado para compartir sus cdigos culturales, entre los cuales se encuentra el mundo clsico. La construccin del adversario es ms compleja porque se desdobla en dos entidades diferenciadas perfectaJORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

25

Estudios Clsicos

mente: la de los partidarios del sistema colonial y la de los que estn en el gobierno, en franca oposicin a su modelo poltico. Afirmar su prestigio y autoridad en la medida en que pone de manifiesto su capacidad para remitirse al pasado y extraer de l enseanzas vlidas, haciendo una seleccin lcida e ideologizada de sus elementos. Apelar a la historia o al exemplum, como lo hacen Cicern y Salustio, para ilustrar la transmisin de experiencias, aqulla en cuanto narra hechos paradigmticos, ste en tanto despliega cuadros moralizadores de hechos y personajes. En este sentido, la historia de Roma se transforma en fuente de inagotables ejemplos. Conclusin 26 La cultura grecolatina constituye, en Monteagudo y Moreno, el sustrato universal a partir del cual se genera su discurso poltico. Para ambos significa: Un pivote permanente de comparacin, relacionado con la historia institucional y poltica de Grecia y Roma, de la que los escritores latinos estudiados son intrpretes vlidos. No dejan de presentarse comparaciones con la mitologa, cuyos cdigos conocen y aprovechan para remitir el texto a otros niveles ms amplios de interpretacin. Una forma de legitimar la escritura, insertndose en la tradicin occidental ms antigua y prestigiada. Continan la lnea culta, como representantes de un orden civilizado que tiene sus orgenes en el mundo antiguo. Avalan, con ello, una actitud de filiacin con el pasado que brinda permanentemente modelos de accin y pensamiento.

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

Un medio de descalificar la mirada del otro, del contrincante poltico, y de invalidar cualquier rplica pues la ubican en el mundo de lo no-civilizado. La presencia del mundo clsico no es mera retrica o simple ostentacin de erudicin sino que responde a un plan consciente y meditado, alejado de la inspiracin momentnea; es fruto de una identificacin pragmtica con mensajes compartidos en sus lneas fundamentales y reelaborados a la luz de nuevos aportes de la modernidad occidental. La Antigedad grecolatina se integra creativa y dinmicamente en los discursos de Monteagudo y Moreno con una doble significacin, como fuente de inspiracin temtica y de organizacin textual y como reserva cultural universal, cuyos discursos sociales pueden aportar modelos siempre actuales por la fuerza y vitalidad que de ellos se desprende.

27

JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

28

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

LA CONCEPCIN DEL MUNDO GRECOLATINO Y EL PROYECTO LITERARIO ARGENTINO EN ARTURO CAPDEVILA Fabiana Demara de Lissandrello Universidad Nacional de Villa Mara Universidad Nacional de Crdoba Introduccin Arturo Capdevila (1889-1967), escritor cordobs, cultiv los ms diversos gneros: poesa, teatro, ensayos sobre temas del pasado argentino y tambin sobre lingstica. Trabaj cuidadosamente en la pureza de nuestro idioma, convencido de la inseparabilidad entre cultura, lenguaje y nacionalidad. En Babel y el Castellano (1928) plantea la estrecha unidad entre palabra y pensamiento. En sus obras puede constatarse la concepcin antigua de que la poesa educa a los pueblos. Esta concepcin sobre la importante misin del poeta, quien a travs de sus versos debe reflejar el amor a la patria, est ntimamente ligada con la Paideia, es decir, con los ideales de la educacin y la cultura grecolatina. En Crdoba del Recuerdo (1923) expresa su ms profundo deseo de reargentinizar su patria. El proyecto capdeviliano, el ideal de vida para su patria, consiste en reargentinizar por ejemplo, a travs del lenguaje. Considera que la palabra nunca es una casualidad y aconseja escoger cuidadosamente lo que se va a decir, porque cuando se nombra se evoca y, al evocar, se crea el mundo que se nombra. El para qu de la recreacin de motivos clsicos y de su incorporacin en los textos capdevilianos plantea el problema de la funcin y del aporte de la literatura grecolatina. Se intentar explicar en estas pginas cul es
JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

29

Estudios Clsicos

la concepcin del mundo antiguo, en especial grecolatino, que ha elaborado Capdevila y de qu modo se articula esta concepcin con el proyecto literario de reargentinizar a la Argentina. Qu significa concepcin del mundo? El sustantivo concepcin implica la accin de concebir, de formar idea, de hacer concepto de una cosa para comprenderla. Un sinnimo que puede vincularse con concepcin del mundo es cosmovisin. Al respecto, Wilhelm Dilthey, en la obra La esencia de la filosofa, explica cmo el religioso, el artista y el filsofo se distinguen porque combinan las experiencias particulares en la experiencia general sobre la vida misma y de esta combinacin surgen a cada instante interpretaciones de la realidad: las concepciones del mundo. Tambin destaca que es en la poesa donde llega a expresarse ms claramente una visin del mundo, pues tiene en la lengua un recurso expresivo para todo cuanto pueda presentarse en el alma del hombre. Hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado, la experiencia personal de cada uno y por otro, la experiencia general sobre la vida misma. La experiencia de vida y la imagen del mundo se unen en la elaboracin de un ideal de vida (Dilthey, 1952: 134-136, 154-155). El mundo antiguo es un manantial, una fuente inagotable de la cual se sirve Capdevila para expresar su mensaje y explicar todo aquello que requiere una aclaracin. Es preciso destacar que este escritor tiene otras concepciones, pues integra de manera eclctica otras tradiciones, constatndose en sus escritos la presencia por ejemplo, de elementos bblicos y orientales. Los motivos clsicos que representan la tendencia hacia lo universal, lo que perdura a travs de los tiempos, le sirven
Estudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

30

Estudios Clsicos

de soporte para exponer sus ideas. Lo propio se construye entonces a partir de la mirada antigua y se constata la universalidad del mito clsico, por ejemplo, puesto que trasciende todas las pocas y fronteras. Horst Steinmetz explica en un artculo sobre Globalizacin y Literatura cmo lo regional y lo local estn en dilogo con el mundo. En el caso de Capdevila se puede ver cmo las referencias a la tradicin clsica y la recreacin de la misma son una manifestacin y una expresin del internacionalismo literario, pues en sus obras se observan alusiones permanentes al mundo clsico, al cual est aferrado como un patrn que lo orienta y le marca el camino en sus distintas observaciones.1 La vigencia y actualidad de los estudios clsicos perduran por su perenne mensaje y por ser un tesoro inagotable de saber. Tngase presente que Werner Jaeger en Paideia insiste en la necesidad de volver a las fuentes para descubrir el valor de la educacin clsica y su influjo posterior en nuestra cultura, comprendiendo el fenmeno imperecedero de la educacin antigua y el mpetu que la orient a partir de su propia esencia espiritual y del movimiento histrico a que dio lugar (Jaeger, 1983: 7 y 16). Capdevila ve a travs del mundo antiguo. Su obra es representativa de una poca, de un perodo literario y revela su capacidad para integrar lo clsico en la propia experiencia potica. El mundo antiguo es un elemento esencial de nuestra cultura, especialmente de la cultura occidental. En el opus capdeviliano se manifiesta aquello que es inherente a nuestra tradicin cordobesa, pues rescata elementos significativos para la cultura de nues1

31

Este artculo de Horst Steinmetz titulado Globalisierung und Literatur(geschichte) est tomado de la publicacin hecha conjuntamente por Schmeling M., Schmitz-Emans M., Walstra K.: Literatur im Zeitalter der Globalisierung. Wrzburg. Knigshausen und Neumann. Germany. 2000. Pgs. 191, 192, 195-197. Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

tros primeros siglos, bajo el modelo educativo de los jesuitas. Las concepciones del mundo son formas de interpretar la realidad. Las experiencias particulares se unen a las generales sobre la vida misma y all surge una especial cosmovisin. La definicin de Dilthey es orientadora y se puede aplicar a la obra del escritor cordobs. Las experiencias personales de Capdevila se manifiestan a lo largo de su produccin relacionadas por ejemplo, con la muerte de sus familiares en sus primeros libros poticos como Melpmene (1912), en el cual se manifiesta lo trgico desde la perspectiva de la tradicin clsica. Otro ejemplo vinculado a las experiencias ntimas y generales de la vida se presenta en aquellas poesas que tienen como tema el nacimiento de sus hijos, en donde se revela lo celebratorio, recreado a partir de la recepcin virgiliana. Su poesa adquiere matices intimistas y se circunscribe dentro del mbito de lo domstico, especialmente cuando escribe sobre su dolor por el fallecimiento de sus seres queridos, sus recuerdos de la niez, aquel tiempo feliz, recordando el azul de las serranas como imgenes que lo obsesionan. Toda su poesa es esencialmente memoria, porque l es poeta de la memoria que mira e interpreta la realidad con sensibilidad aguda del tiempo que pasa, tal como lo define Silvina Perrero de Roncaglia (2001: 84). Recepcin de motivos de la tradicin clsica en el opus capdeviliano. El para qu de la recreacin de motivos clsicos y de su incorporacin en los textos capdevilianos plantea el problema de la funcin y del aporte de la literatura grecolatina. Para realizar el estudio de la recepcin, ya sea pasiva, reproductiva o productiva, segn las categoras que establece H. Link, es importante detenerse en el conEstudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

32

Estudios Clsicos

cepto de funcin, el para qu. Al respecto, Maria MoogGrnewald deduce que en estos casos ser importante mostrar lo que ha hecho el autor receptor con su modelo, cmo lo ha reconfigurado, cmo lo ha subordinado a sus propias intenciones artsticas y qu nueva funcin potica le ha concedido (Link, 1976). Hay que tener en cuenta adems, que en el proceso de redescubrimiento y renacimiento, especficos de una poca, de la literatura grecolatina, deben darse determinadas disposiciones por parte de los receptores y que la recepcin no es casual, sino que est ligada a determinados presupuestos e instituciones histricos y sociales 2. En el caso de Capdevila, ser importante tener en cuenta la funcin de los elementos mticos, por ejemplo, en el contexto del postmodernismo. La presencia de elementos receptados de la tradicin clsica en este escritor cordobs no es un mero adorno, sino que conduce a mostrar un paradigma, transmitir una opinin, una doctrina, que lleva implcita una funcin pedaggica. En consecuencia se podra sealar como una constante en el opus de Capdevila la presencia de diferentes elementos o motivos pertenecientes al mundo clsico, que cumplen principalmente la funcin de dignificar, realzar y destacar los hechos mencionados
Ibidem, pg. 257. La clasificacin de Link puede servir de ejemplo para comprobar los distintos aspectos y momentos del proceso de recepcin llevado a cabo por el mismo Arturo Capdevila. Las vivencias de lecturas efectuadas de textos de la literatura grecolatina, que forman parte de la recepcin pasiva, estn testimoniadas en los libros pertenecientes a la Coleccin Arturo Capdevila, que se encuentran en la Biblioteca Crdoba, con los comentarios y subrayados hechos por el mismo escritor cordobs. La recepcin reproductiva se manifiesta en los comentarios crticos y en las opiniones reflejadas en los distintos ensayos, como por ejemplo en Lugones (1973), donde se observa el esfuerzo realizado por Capdevila en la transmisin de obras clsicas como la Ilada de Homero y la Teogona de Hesodo. La recepcin productiva se revela de diversas formas en el opus capdeviliano, como por ejemplo en el poema titulado Aulo Gelio del libro La Fiesta del Mundo (1921), donde se muestra una clara recreacin del protagonista, un personaje real del mundo romano, a travs de su obra las Noches ticas. JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos
2

33

Estudios Clsicos

34

en contextos de diversa ndole. Se podra ver en todo esto un carcter didctico o didasclico, pues estos motivos, recreados en forma activa y dinmica, entran en dilogo con la tradicin grecolatina, teniendo como propsito y fin ltimo el de ensear y el de crear un modelo a imitar. Estas caractersticas aqu esbozadas estn tambin presentes en las obras de otros poetas coetneos como Leopoldo Lugones, su gran amigo y comprovinciano, y se enmarcan dentro del proyecto modernista. Adolfo de Obieta en Mundo y trasmundo en la Literatura Argentina caracteriza a Lugones y a Capdevila, entre otros, como representantes de una nueva cosmovisin, que tiene mezcla de elementos cosmolgicos, filosficos, teolgicos y teosficos. En la mente finisecular est presente la influencia de la cultura griega y se observa la evolucin de creencias y sapiencias colectivas con la incorporacin de motivos orientales, bblicos y los relacionados con el ocultismo; en suma, se constata el respeto, la apertura a la pluralidad pacfica de opiniones (Obieta, 1996: 298, 299 y 304). El mundo clsico con su riqueza inagotable constituye por lo tanto, un manantial o fuente, al que recurrentemente acude este escritor en sus recreaciones literarias, valindose del mismo como un tesoro paradigmtico3.
3

Los motivos o elementos clsicos recreados por Capdevila se pueden clasificar en: a. Referencias a autores clsicos, v. gr. Homero, Hesodo, Virgilio o a obras de la literatura grecolatina. b. Incorporacin de personajes mticos como las Musas y recreacin de diferentes mitos. c. Conceptos y categoras relacionados con la cultura clsica, v. gr. lo apolneo, lo dionisaco; funcin del coro y del prologuista en la dramaturgia capdeviliana. d. Motivos filosfico-religiosos, v. gr. la palingnesis o metempscosis en la novela de asunto griego Arbaces, maestro de amor (1945). e. Elementos histrico-literarios y alusiones al arte, costumbres y ritos. f. Uso de vocabulario y de etimologas que derivan del latn y del griego; diferentes expresiones receptadas del latn eclesistico. JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

Bajo su pluma cualquier objeto insignificante de la realidad se engrandece y se dignifica gracias a la mencin de algn elemento de la literatura clsica. En una conferencia sobre el Himno Nacional Argentino (1947), integrada luego al libro Orculos Nacionales (l956), Capdevila realiza un estudio de nuestro Himno, estableciendo una estrecha relacin entre las nueve estrofas del mismo con las nueve musas, vinculndolo adems, con los orculos griegos y latinos (Capdevila, l947 y 1956). Sostiene que no hay himno antiguo que no sea religioso y muestra que hay un acuerdo ntimo entre la cancin nacional y la imagen misma de la universal armona, representada aqu en las musas. Capdevila comenta los versos de la cancin patria y presenta a las musas, con sus respectivas caractersticas, como protectoras de cada una de las nueve estrofas. La relacin que se presenta entre las musas y el Himno Nacional es importante, porque proyecta las caractersticas propias de estas divinidades a la cancin patria, dndole un nuevo sentido a cada una de las nueve estrofas. La funcin de los elementos mticos es realzar y enaltecer el mensaje universal de libertad, que se contextualiza en el momento socio-poltico evocado por la cancin patria, cuya temtica presenta un orden progresivo dado por el mismo contenido histrico. Se logra as la unin armnica de lo mtico con lo histrico. Aunque Capdevila recrea motivos clsicos no deja lo propio, su provincia, su patria. En Tierra Ma. La tierra y su alma (1934) por ejemplo, Capdevila muestra distintas estampas y postales de las provincias argentinas. En el cuadro dedicado a Mendoza, titulado Mendoza de las Gergicas, se presenta la descripcin de la fiesta de la vendimia en Guaymalln y la relacin con las bacanales o conmemoraciones dionisacas, a pesar de que aqu no hay delirio ni estn los stiros (Capdevila, 1962: 123).
JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

35

Estudios Clsicos

Surge el tema de lo dionisaco, heredado en gran medida de Nietzsche, que actuara como intermediario en el proceso de recepcin de la tradicin clsica. La descripcin de la festividad mendocina se ve realzada con la mencin del elemento mtico. Aparecen entremezclados lo local, lo propio de cada regin, con los elementos recibidos de la tradicin clsica, que constituyen la herencia universal, los conceptos almacenados en la memoria que se transmiten a travs de las grandes obras, esas creaciones superiores del espritu humano que han trazado desde hace siglos lneas fundamentales de la concepcin universal del hombre, porque permiten entrever lo superior, lo que perdura mucho ms tiempo que nuestras reducidas vidas.4 Cmo se relaciona la concepcin del mundo clsico con el deseo de Capdevila de reargentinizar la Argentina? La dimensin didctica de los escritos capdevilianos se arraiga en la nocin de paideia clsica y en la importancia del hroe, por ejemplo, cuando revaloriza la obra de los prceres nacionales como San Martn. Capdevila siente y vive la hermosura de lo honrado, de lo noble, de lo puro, como dice Estrella Gutirrez, y lo transmite, como un mensaje, en su verso, exaltando lo bueno de la vida. 5 Cree en los ideales, en los valores ms elevados, es por eso que canta a los hroes de todos los tiempos y los coloca como paradigmas para salvar y redimir al hombre. Leyendo a Homero, dice en Obras Escogidas (1958), nos aleccionamos para el combate de la
Esto ha sido desarrollado por el Dr. Oscar Caeiro en Universalidad de las grandes obras. Communio. Bs. As. Ao 7, N 2, abril de 2000. Pgs. 37-49. 5 Estrella Gutirrez, Fermn: Arturo Capdevila. Bs. As. E.C.A. 1961. Pg. 49. Estudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6
4

36

Estudios Clsicos

vida; pues ciertamente la vida es combate, y tanto ms lo es cuanto ms pacfica es el alma. 6 Se manifiesta tambin aqu la actitud pedaggica del escritor cordobs, quien es receptor de la herencia cultural del siglo XVII, marcada por el sello de los jesuitas en la tradicin cordobesa. Su poesa es digna, porque est empapada de una profunda religiosidad, que lo conduce a servir y a ayudar a los dems, como un compromiso sagrado. Tiene clara conciencia de la misin educadora del poeta, quien con hermosos versos logra suavizar los sentimientos, para levantar el pensamiento, hasta para amar bien a la patria. 7 Esta clara conciencia de la misin educadora del poeta se patentiza en la obra Crdoba del Recuerdo (1923), obra en la cual expresa su ms profundo deseo de reargentinizar su patria y da un mensaje a la juventud:
En l <Crdoba del Recuerdo> comenc la ardua labor que prosigo sin descanso: la de reargentinizar a la Argentina. As fuera por esto solo, merece vivir. Dar patria a tantos argentinos que no la tienen, es lo ms urgente de hacer. 8

37

En las pginas finales se dirige a los jvenes, a aquellos de espaldas hercleas, a quienes les quiere hacer bellos versos con palabras pindricas, para darles consejos acerca de cmo servir bien a la patria para ser felices, e insiste en el problema del lenguaje, resaltando la importancia del dilogo fraterno:
Se necesita en la patria una juventud dichosa; una juventud que atraviese el trabajo cantando. () Sed fuertes. Ser fuerte es la mitad de ser feliz. La fuerza
6 7

Capdevila, Arturo: Obras Escogidas. Madrid. Aguilar. 1958. Pg. 990. Capdevila, Arturo: El Nio Poeta. (1945). Bs. As. Atlntida. 1950. Pg. 120. Estas palabras se refieren a Florencio Balcarce, hermano de Mariano Balcarce (esposo de Merceditas de San Martn). 8 Capdevila, Arturo: Crdoba del Recuerdo. Bs. As. Espasa-Calpe. 1949. Pg. 10. JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos del alma empieza muy adecuadamente en el vigor del msculo. Magnfica cosa es parecerse a los dioses antiguos. <mens sana in corpore sano>

Reargentinizar forma parte, no es lo nico, del ideal de vida que hablaba Dilthey. El proyecto capdeviliano, el ideal de vida para su patria, consiste en reargentinizar por ejemplo, a travs del lenguaje. Capdevila considera que la palabra nunca es una casualidad y aconseja escoger cuidadosamente lo que se va a decir, porque cuando se nombra se evoca y al evocar se crea el mundo que se nombra.
Dialogar es elegir los temas y escoger las palabras. () La palabra crea la cosa que nombra. Vivimos nombrando para sentirnos creadores; todos somos taumaturgos. Hay un mundo despierto en torno nuestro: el que nombramos. Hay un mundo dormido: el que an no hemos nombrado. () Considerad siempre a la palabra en lo que es: una cosa divina. 9

38

Estas citas reflejan la ntima unidad entre palabra y pensamiento, tal como lo expresa Gadamer en Verdad y Mtodo, obra en la cual se plantea como problema actual el saber si el lenguaje es el culpable de la falta de acuerdo y de comunicacin entre las naciones. Nadie niega la influencia del lenguaje en nuestro pensamiento, pues, como explica este estudioso: Pensamos con palabras. Pensar significa pensarse algo. Y pensarse algo significa decirse algo. 10

Ibidem, pgs. 139 a 142. Para explicar estas afirmaciones ejemplifica con Platn, quien conoci a la perfeccin la esencia del pensamiento al definirlo como un dilogo interno del alma consigo misma, un dilogo que es un constante transcenderse. Vide: GADAMER, Verdad y Mtodo II. Salamanca. Ed. Sgueme. 1998. Pgs. 195 y 196 Cap. 15 Hasta qu punto el lenguaje preforma el pensamiento?
10

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

Capdevila trabaj cuidadosamente en la pureza de nuestro idioma, convencido de la inseparabilidad entre cultura, lenguaje y nacionalidad. En Babel y el Castellano (1928) plantea la estrecha unidad entre palabra y pensamiento cuando expresa que atender al idioma es asimismo el modo ms directo de atender a cada pensamiento. Para explicar esto, utiliza como recurso la comparacin con la ardua tarea emprendida por Demstenes, orador y poltico griego (384-322 a.C.), para mejorar su diccin. Adems aclara que una palabra clara revela un pensamiento claro, porque en las palabras radica la fuerza verdadera del hombre ms que en las mismas armas. Adems expresa:
Hombres y pueblos serios cuidaron siempre sus palabras, las hicieron firmes, claras y pulcras, como quien se da cuenta de que el alma se manifiesta por medio del idioma. Cuidando las palabras, cuidaban el espritu. 11

El escritor cordobs insiste en el problema de la palabra y en sus obras puede constatarse la concepcin antigua de que la poesa educa a los pueblos. Esta concepcin sobre la importante misin del poeta, quien a travs de sus versos debe reflejar el amor a la patria, est ntimamente ligada con la tradicin clsica, con la Paideia, con los ideales de la educacin y la cultura grecolatina. Tngase presente nuevamente a W. Jaeger, cuando expresa que los valores ms elevados que se hallan presentes en la poesa griega adquieren, mediante su expresin artstica, un significado permanente y una fuerza emocional capaz de mover a los hombres. El arte logra tener as "un poder ilimitado de conversin espiritual". Es por eso que considera a Homero como "el

39

11

- Capdevila, Arturo: Babel y el Castellano. Bs. As. Losada. 1945. Pgs. 115 y 116. Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

ms grande creador y formador de la humanidad griega".12 La labor didctica de Capdevila se refleja tambin en sus libros dedicados a los nios, en los cuales se rescata el valor del herosmo, pues muchos de ellos presentan textos relacionados con la vida de San Martn y se patentiza as su deseo de reargentinizar la patria. Si tuviramos que definir en una sola palabra este escritor diramos que es un vate en la doble acepcin de poeta y augur, tal como lo caracteriza Pampa Arn, quien destaca su ilimitado afn de integrarlo todo en la unidad de un pensamiento filosfico y religioso que tena en su centro el problema, trgico, del destino y de la libertad del hombre13. En la diversa expansin de su obra total se verifica entonces, la figura de un poeta erudito, dedicado a transmitir un saber, que conduce a la suma de un conocimiento totalizador, propio de la actitud del humanismo renacentista. Fermn Estrella Gutirrez lo llama justamente con el epteto: este hombre del Renacimiento, por su pluma afanosa y su ingente obra polifactica 14.

40

- Vide: "Homero el Educador" (Paideia, F.C.E. 1983, pg.49). Tngase tambin en cuenta a Arturo Marasso (Chilecito, 1890- Bs. As., 1970), quien considera a Hesodo, por ejemplo, como uno de los educadores permanentes de la humanidad, basando esta afirmacin a travs del anlisis de la obra Los trabajos y los das. Esto se puede ver en: Marasso A., Estudios de Literatura Castellana. Bs. As. Kapelusz. 1955. 13 - Arn de Meriles, Pampa: La obra dramtica de Arturo Capdevila. Bs. As. Boletn de la Academia Argentina de Letras. 2002. Tomo LXV. Julio-Diciembre de 2000. N 257-258. Pgs. 307 y 315. 14 - Estrella Gutirrez, Fermn: Arturo Capdevila. Op. Cit., pg. 26.

12.

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

Bibliografa
Arn de Meriles, Pampa (2000) La obra dramtica de Arturo Capdevila en Boletn de la Academia Argentina de Letras, Tomo LXV. Bs. As., Julio-Diciembre de 2000, pp. 257-258. Capdevila, A. (1945) Babel y el Castellano. Bs. As., Losada. Capdevila, A. (1949) Crdoba del Recuerdo. Bs. As., EspasaCalpe. Capdevila, A. (1950) El Nio Poeta. (1945). Bs. As., Atlntida. Capdevila, A. (1947) Meditacin sobre el Himno Nacional Argentino. Bs. As., D.A.I.A. Capdevila, A. (1958) Obras Escogidas. Madrid, Aguilar. Capdevila, A. (1956) Orculos Nacionales. Seis meditaciones argentinas. Bs. As., Raigal. Capdevila, A. (1962) Tierra Ma. La tierra y su alma. Bs. As., Espasa Calpe. Caeiro, Oscar (2000) Universalidad de las grandes obras. En Communio, Ao 7, N 2, abril de 2000. Bs. As. Dilthey, Wilhelm (1952) La esencia de la filosofa. Bs. As., Losada, 2 ed. Estrella Gutirrez (1961) Fermn: Arturo Capdevila. Bs. As., E.C.A. Gadamer (1998) Verdad y Mtodo II. Salamanca, Ed. Sgueme. Jaeger, W. (1983) Paideia: los ideales de la cultura griega. Mxico, F.C.E. Link, H. (1976) Rezeptionsforschung. Eine Einfhrung in Methoden und Probleme. Stuttgart, Kohlhammer. Marasso A. (1955) Estudios de Literatura Castellana. Bs. As., Kapelusz. Santiago, Moreau, Perrero de Roncaglia, Perrn de Velasco
JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

41

Estudios Clsicos (2001) Cuatro poetas cordobeses en el recuerdo. Crdoba, Comunicarte. Schmeling M., Schmitz-Emans M., Walstra K. (2000) Literatur im Zeitalter der Globalisierung. Wrzburg, Knigshausen und Neumann, Germany. Obieta, Adolfo de (1996) Mundo y trasmundo en la Literatura Argentina en Boletn de la Academia Argentina de Letras. Bs. As. Rall, Dietrich (1987) En busca del texto. Teora de la recepcin literaria. Mxico, UNAM.

42

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

DE OFRENDAS Y SACRIFICIOS. REFLEXIONES EN TORNO DEL PODER EN HIPLITO DE EURPIDES. Mnica Gabriela Rivera Universidad Nacional de Jujuy Introduccin El trmino poder procede en primera instancia de la raz indoeuropea poti-: amo, dueo, y pasa a la lengua griega como ptis o psis 1, esposo, seor. Corominas nos indica que de l derivan palabras como: posible, potente, potencia. Podemos advertir que en sus orgenes este lexema individualiza al sujeto otorgndole la funcin o potestad de dominacin sobre el otro (esposa, hijos, esclavos) en el mbito del oiks. Sin embargo, estas acepciones se diversificaron con el correr del tiempo para dar cuenta de variadas prcticas sociales -polticas en particular-, religiosas y culturales. El siglo V a. C. logr consolidar el debate sobre las prcticas polticas devenidas de una transformacin profunda que haba comenzado siglos atrs y que, si bien surgi del discurso filosfico, gener un movimiento no menos catico en las instituciones del Estado. La reflexin sobre el ejercicio del kratos en el marco de la institucionalizacin del gora, posibilit, tangencialmente, la polmica sobre los postulados ms tradicionales y fundamentales de la Religin Ateniense. En este escenario, cabe preguntarnos: cul es la posicin real del sujeto?, hasta dnde se extiende la responsabilidad de sus actos frente a la sociedad? y, finalmente, cul era la incumbencia de la religin en el pro1

43

Diccionario Manual Griego-Espaol (1999) 18 edicin. Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

ceder del ciudadano (deberes y libertades) para con el Estado?. Creemos que Eurpides logr escenificar esta discusin en su clebre "Hiplito". Por eso, aspiramos con el presente trabajo a mostrar la dialctica que se evidencia entre el Poder Poltico -entendido como las instituciones y prcticas legitimadas y reguladas por la polis- y el Poder del Mito encarnado en el culto y veneracin de las figuras diocesanas; y en esta dinmica, el ejercicio de la libertad individual como potencialidad y restriccin. Para comenzar nuestro anlisis de la obra consideramos necesario realizar un breve repaso de las relaciones estrechas y recprocas que vinculan sociedad, mito y tragedia, en el particular momento histrico que ve florecer y consolidar a la Tragedia como gnero potico y, en este marco, la creacin euripdea que, como bien lo sealan numerosos estudios, est fuertemente vinculada a los sucesos de la poca. La Hlade, y fundamentalmente Atenas, en el siglo V a.C., se encuentra convulsionada por la transicin de una poca arcaica hacia una de valores democrticos, la poca clsica. Los viejos valores aristocrticos que sostenan a las instituciones helenas (Estado, Cultura y Religin), eran inmutables en tanto que estaban fundados, por un lado, en la primaca de la physis; por el otro, en el ideal drico-dlfico de la sumisin del individuo a la comunidad y, a la vez, en el mythos que exaltaba la vinculacin del Hombre con los dioses, en una relacin de subordinacin absoluta en la que los hombres aceptan su condicin de seres inferiores, puesto que son los dioses quienes rigen su destino. Con el advenimiento de la democracia, nuevos ideales se imponen: el Hombre ocupa el centro de la escena; el ideal jnico, producto de la proximidad con el mundo brbaro, desplaza al anterior. Surgen en este contexto,
Estudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

44

Estudios Clsicos

doctrinas ms libres -que cuestionan los viejos valoresy una tendencia hacia la inclusin en la esfera del sujeto humano de lo que sola ser considerado en trminos trascendentes; reflota la discusin en torno de la primaca de la physis sobre el nomos; el pensamiento sofstico que se consolida en este perodo conduce a la relativizacin, a travs del uso del discurso y la razn, de los conceptos de verdad y del discurso mismo (claro ejemplo de ello eran los dissoi logoi) Este relativismo se extiende a todo el sistema de creencias de la plis, incluida la delicada relacin entre mythos y logos. Pero lo que se cuestiona no es el Mito entendido como aquel pasado remoto que resulta inaccesible para el comn de los mortales y que slo puede vislumbrarse en los relatos que de l han elaborado los aedos y sus sucesores-; sino, lo que se pone en cuestin es el relato mtico, que es tambin discurso y por tanto, plausible de ser contrastado y recreado. Podramos suponer, entonces, que con la Tragedia el Mito va perdiendo relacin con una situacin concreta, en pos de una situacin de valor universal de carcter simblico. Esto en cuanto a las distancias entre este nuevo gnero potico (la tragedia nace, se consolida y decae en el corto lapso del siglo V) y las formas de la poesa arcaica; por un lado, se aleja de la pica, puesto que no se ata con fidelidad a los acontecimientos del relato mtico. Por otro lado, a diferencia de la lrica coral, no acepta las situaciones humanas como una determinacin local y temporal, ni recurre al mito para celebrar hechos puntuales religiosos o deportivos-. El sentido de la vida humana, terrenal, no se explica ya por el accionar directo de los dioses, sino por un Poder superior que el hombre no puede vislumbrar ms que a travs de sus propias acciones, las que desembocarn,

45

JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

irremediablemente, en la comprensin de un destino que no puede modificarse. En este sentido, el hroe trgico tiene conciencia de su humanidad y una mayor libertad de accin, lo que posibilita al tragedigrafo realizar artsticamente reflexiones generales sobre la condicin humana y ubicarse en un plano diferente a la divinidad. Con esta apreciacin no pretendemos desconocer el trasfondo religioso, enraizado en el mito, puesto que, tal como lo seala Carlos Garca Gual: ... los dioses estn siempre al fondo, en un background que el mito advierte y que el pblico reconoce (...) Los dioses estn ah y sus designios se cumplen, y lo hacen paradjicamente, a travs de las acciones que los hroes llevan a cabo, en su limitado saber, con libertad y responsabilidad 2. Sin embargo veremos cmo en Hiplito el papel de las diosas es singular y problemtico. 46 En las tragedias euripdeas podemos advertir que la crisis social y espiritual de la plis deja claras huellas, que se manifiestan en una intensa bsqueda e inquietud espiritual, una reflexin profunda sobre el Hombre y su conflicto trgico; sus pasiones, la relacin con la plis, las consecuencias de la guerra, el vnculo con sus dioses, entre otras, son las preocupaciones que embargan al poeta, quien transforma estos valores inmutables en objetos de su mirada y, a travs de la representacin, los cuestiona a los ojos de todos los espectadores. Por esto, dir Nietszche, siglos despus, que sus dramas anticipan la decadencia del espritu helnico 3. Vidal-Naquet sostiene, en relacin al corpus euripdeo, que: no hay un solo drama en el que la oposicin entre griegos y brbaros o entre ciudadanos y extranjeros
2 3

GARCA GUAL, C. (2009) NIESZTCHE, F. El origen de la Tragedia. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte, s/f JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

no desempee un papel significativo 4. Esta afirmacin, que compartimos, evidencia una preocupacin extrema acerca de la definicin identitaria de los miembros de la plis frente a los Otros y la bsqueda permanente de una respuesta a este interrogante demuestra que, al menos en Eurpides, se trata de una cuestin relativa, en tanto que cada posible resolucin es producto de una mirada particular y que ese punto de vista no es, ni podra ser absoluto. Entre las innovaciones que este poeta introduce al gnero, quizs la ms importante sea la de presentar en escena a hroes y heronas que se asemejan a los atenienses de la poca, hroes vacilantes, verstiles, que constantemente se plantean interrogantes profundos para los cuales no hallan respuesta y, por ello, estarn por siempre sumidos en una profunda angustia. En la obra que hemos de analizar en esta ocasin, Hyppolitos Stephanphoro, el conflicto trgico se presenta de una manera compleja, no se trata slo del castigo divino por un error cometido por el hroe, sino que plantea diferentes niveles de discusin en torno de los cimientos mismos de la tradicin religiosa y cvica. Argumento de Hiplito (428 a. c.) La tragedia se desarrolla ante las puertas del palacio real de Trecn, flanqueada por las estatuas de Artemisa, de un lado y la de Afrodita del otro. El conflicto bsico de esta tragedia se nos presenta ya en el Prlogo, Afrodita establece la causa del castigo de Hiplito en razn de su culto exclusivo de Artemisa. Para consumar su venganza, infunde en Fedra, esposa de Teseo, una pasin irresistible que la consume, al punto
4

47

VIDAL-NAQUET, P. (2004). Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

de poner en peligro su vida. Fedra confiesa este amor prohibido a su nodriza, quien, a su vez la revela a Hiplito, previo juramento de guardar silencio. El casto Hiplito rechaza la propuesta, Fedra resuelve suicidarse pero deja unas tablillas en las cuales lo acusa de haber intentado violentarla. Cuando Teseo regresa y descubre estas notas, pide a Poseidn que, cumpliendo su deseo, d muerte a Hiplito, a quien ya ha desterrado. Hiplito, es arrastrado por sus caballos y cuando est a punto de morir, Artemis se hace presente para declarar su inocencia, revelando el accionar de Afrodita. 1. Lo Propio y Lo Difuso Si nos adentramos en la naturaleza y funciones de Artemis, observamos que stas son variadas. Considerada patrona del mundo salvaje en todos los planos: de las plantas, los animales, las tierras no cultivadas y de los jvenes, en la medida en que no se han civilizado ni integrado a la sociedad es, a la vez, una divinidad de la fecundidad. Es una deidad de los confines (como Trecn), de las zonas limtrofes, las fronteras en las que se articula el contacto con el Otro, punto de encuentro entre lo salvaje y lo civilizado. Preside la cacera, elemento esencial de la paideia griega que forja a los efebos en la disciplina, en las normas estrictas de obligaciones y prohibiciones del individuo que se integrar a una comunidad. En este sentido, es la diosa-nodriza por excelencia: gua a los hijos de los hombres hasta el umbral de la adolescencia, para acceder, mediante los ritos iniciticos presididos por ella, a la sociabilidad plena: la

48

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

joven, asumir el rol de esposa y madre, y el efebo, el de ciudadano hoplita 5. En virtud de estos postulados, es posible incluir a los efebos dentro de la categora de los xens, ya que eran considerados como un extranjero provisional en su propia ciudad; representaban una forma de lo diferente, al igual que las mujeres, los nios y los esclavos; los jvenes an no iniciados, eran considerados una otredad en relacin al modelo del ciudadano adulto. Podemos conjeturar que Hiplito, el joven prncipe ateniense, se ubica tanto espacial como simblicamente en el terreno de la alteridad, es un polis. En su Poltica, Aristteles se refiere con ste trmino a aquellos que por su naturaleza no participan de las esferas de accin de la plis: quien no puede vivir en comunidad no forma parte en absoluto de la ciudad y, por consiguiente, resulta ser una bestia o un dios. 6 No deja de ser llamativo el hecho de que se site en un mismo plano a dioses y bestias. Puesto que en la eleccin de una vida fuera de la sociedad Hiplito acorta las distancias que lo separaran de estos seres; por un lado, de las bestias, en cuanto su vida discurre en ntimo contacto con la naturaleza, la vida salvaje e incivilizada que caracteriza a la efeba; de los dioses, por otro lado, en cuanto se atribuye el derecho divino de privilegiar a unos por sobre otros: dice Hiplito Cada dios y cada hombre eligen recprocamente al que mejor les parece, signo claro de que en su pensamiento arraiga la idea de cierta equiparacin con la divinidad, lo que sin duda ha de costarle la vida.

49

Los ritos de pasaje, en una correcta articulacin, conducen a los jvenes desde la marginacin a su insercin en el espacio cvico sin que se borren las fronteras que los separan. El mundo de Artemis no es, por tanto, una esfera cerrada en s misma. 6 Aristteles. Poltica, I , JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

Hiplito no consuma el pasaje y decide permanecer en el terreno de la alteridad, sta es una anomala vedada a los seres humanos, puesto que violenta las bases naturales y sociales de la condicin humana. El ritual de iniciacin ha sido desvirtuado y debe ser restaurado para recuperar el equilibrio de la ciudad. Como dijramos antes, la civilidad separa al hombre de las bestias y lo posiciona en una relacin subordinada, pero propicia con los dioses tutelares. Podramos conjeturar que, al negarse, aspira a una forma de poder o autonoma semejante a la de los dioses. El joven Hiplito se nos presenta en una encrucijada en la que convergen el mandato divino de obediencia y veneracin a los dioses y el mandato poltico de la plis, ambos reclaman de l un accionar que violenta su naturaleza y a los cuales decide, conscientemente, desor. 50 Podramos ver en este acto una profanacin de lo sagrado. Pro- fanum: ante o fuera del templo, como lo entiende Dorra, seala aquello que permanece sin clasificacin, en una suerte de intemperie. Puede ser entendido como aquello animado por una actividad contraria a lo sagrado, por un deseo de manchar toda pureza; as, la profanacin de lo sagrado supone una voluntad destructiva que afecta a lo destruido profanado- tanto como a su destructor... 7 Si consideramos que el deseo de Hiplito de permanecer en la castidad, alejado por tanto del mundo civilizado, es en suma un acto revolucionario, contrario a las normas religiosas y a los deberes para con el Estado y la plis; entonces el castigo, la inculpacin de Fedra, el destierro impuesto injustamente por Teseo y la muerte por desgarramiento 8, implicaran una restauracin del
7 8

Dorra, Ral. (2009). acciones todas que atentan contra la configuracin heroica del personaje.. JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

orden, necesario para la sociedad; en otras palabras, una purificacin. 2. La medida y el exceso
La polis griega es un orden humano que tiene sus propios dioses, con los que se comunica por mediacin del sacrificio. Los dioses griegos no son imparciales ni justos, sino que a menudo se mueven por intereses personales, por afecto hacia unos y por enemistad hacia otros, y pueden ser crueles y vengativos, como Afrodita en el Hiplito..

Pierre Vidal-Naquet. El espejo roto Veamos ahora el papel que desempea la otra diosa involucrada en esta tragedia: Afrodita. Como la mayora de los dioses griegos, describir su naturaleza y funciones resulta complejo, puesto que por un lado, representaba la belleza fsica, el amor sexual y la fertilidad; pero tambin, en virtud de sus atributos, es la diosa del engao y la seduccin. En la poca Clsica se consideraba que posea una naturaleza dual. Al respecto, podemos mencionar algunos breves ejemplos sobre la concepcin del Amor en esta tragedia: Fedra se pregunta: -Qu cosa es el amor?; la Nodriza responde: - Lo ms dulce, oh, hija! y al mismo tiempo lo ms amargo. Las referencias a Eros, revisten las ms diversas formas: tanto el hombre como la mujer dan amor; es tirano sobre los hombres; a todos hechiza; enfermedad involuntaria, pero forzosa; hiere; destruye a los mortales; infunde el deseo en los ojos Visto as, Amor y Deseo se con-funden en una pulsin vital que no permite ver claramente cules son los lmites que diferencian la medida del exceso.... el temor del deseo. Pero, Eros tambin representa el amor civilizado, regulado por normas estrictas que lo delimitan y as se
JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

51

Estudios Clsicos

lo considera como hiers (sagrado) porque la ciudad lo ha integrado en su propia religin y lo reconoce como tal. En este sentido, entendemos que en la ciudad griega, tanto para el imaginario religioso como para el institucional, lo femenino y lo masculino constituyen una oposicin central, son los polos sobre los que se organiza todo el resto de subdivisiones y oposiciones. En la misoginia de Hiplito se manifiestan el temor y el deseo que son convocados por la figura de la mujer; como Afrodita, la mujer es un ser doble: es una panza, un vientre que devora todo lo que el hombre ha recogido con dolor, trabajo y fatiga; pero es, a la vez, la nica capaz de darle aquello que prolonga su vida: un hijo. La esposa encarna la voracidad que destruye y la fecundidad que perdura 9. Hiplito, intolerante en su postura frente a la pasin amorosa, es radicalmente hostil al rea cultual de Afrodita, se niega a rendir culto a uno de los poderes ms grandes de la vida. En la concepcin helena de esta poca, la castidad era una virtud pero slo en las mujeres, adems el casamiento distingue a los hombres de las bestias. 3. Algunas reflexiones finales En nuestra interpretacin de la tragedia consideramos que Eurpides no se limita a oponer un poder divino a otro (Artemisa o Afrodita); sino que ms bien, representa el panten de los dioses como una Otredad confundida; esto es, que al mismo tiempo remite a lo ms humano que perdura en el ser. Las potencias que lo componen aparecen agrupadas en categoras fuertemente contrastadas, entre las que es difcil o imposible el
9

52

Vernant, J-P (2008) JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

acuerdo, porque no se sitan en un mismo plano, sino que es en el plano de la experiencia humana de lo divino donde se definen las oposiciones. El sentimiento de criatura rene al hombre con lo divino. Otto explica la relacin del hombre con lo numinoso, el pavor que esto le causa, porque lo numinoso es lo inaccesible mismo, lo absolutamente heterogneo (heterogneo con respecto a la constitucin del hombre como sujeto) 10. Por eso decimos que en esta obra, no se plantea un enfrentamiento de dos esferas religiosas, no se trata de fuerzas contrapuestas, sino que ambas contribuyen a dar forma al orden cvico, son necesarias para mantener el equilibrio de la polis. En el protagonista de esta tragedia, el fervor de su alma, el deseo de lo inalcanzable, comporta un elemento de im-piedad; pero, puesto que la verdadera piedad supone aids, sophrosyne y obediencia, y se dirige a unos dioses cuya distancia se reconoce, podemos considerar que Hiplito es un ser piadoso en su profunda devocin. Por otro lado, tampoco es totalmente ajeno a las leyes de la plis (de hecho en su conducta en relacin a las instituciones cvicas puede apreciarse aids y sophrosyne: mantiene el respeto hacia el lecho paterno, respeta el juramento de silencio, perdona a Teseo y lo exime del crimen de derramar su propia sangre...). En este punto cabe preguntarnos: cul es la falta de Hiplito? Parecera ser que la culpabilidad trgica se establece entre la antigua concepcin religiosa de la hamarta -enfermedad del espritu, delirio enviado por los dioses, que engendra necesariamente el crimen-, y la concepcin nueva en que el culpable, hamartn y sobre todo adikn (injusto, ilegal, indmito), es definido como aquel que sin ser forzado a ello ha escogido deliberada10

53

Dorra, Ral. Ver supra Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

mente cometer un delito. En su eleccin, Hiplito incurre en hybris? Lo que hemos podido ver es que hace uso del Poder que como individuo le permite elegir, y mantendr su decisin an frente a la revelacin del Poder Divino que se ejerce, indirectamente, por mano de la autoridad institucional, encarnada, aunque de manera algo difusa, en la figura de Teseo. El sentido trgico reside, creemos, en la importancia de la decisin del hroe, decisin que siempre es una situacin agonal, por tanto experimentar dolorosamente el peso de la responsabilidad de su culpa. Eurpides nos advierte sobre este conflicto, la tensin entre esa individualidad (que es Otredad) y los principios que sustentan a la comunidad, genera una vacilacin que conduce necesariamente al error, puesto que el hroe trgico, presa de su imperfecta humanidad, es incapaz de determinar los lmites que dan forma a lo sagrado; slo puede experimentarlo, vivenciarlo en su propio ser, en una comunin que es seductora y terrible a la vez (una suerte de balanceo, de movimiento pendular, donde se inscribe la existencia misma). Dice Artemisa que Hiplito sufri por su piedad y sensatez... Artemis- La grandeza de tu alma ha sido causa de tu ruina. Luego, esto nos convoca a pensar en que la fidelidad a los dioses no siempre trae como consecuencia una vida serena11

54

En la voz y mirada de la nodriza deposita Eurpides reflexiones en torno de esta problemtica relacin con el Amor y con la esfera de lo diocesano (pg. 157-8) Estudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

11

Estudios Clsicos

Bibliografa general
Aristteles (2002) Potica. Trad. Sergio Albano, Buenos Aires: Gradifco. Bossi, Elena (2001) Leer poesa, leer la muerte. Un ensayo sobre el lenguaje potico. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo. Castoriadis, Cornelius (2006) Lo que hace a Grecia: de Homero a Herclito. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Dorra, Ral (2009) Qu es, entonces, lo sagrado? en Los lmites del texto sagrado. Tpicos del Seminario, Revista de semitica, N 22. Garca Gual, Carlos (2009) Encuentros heroicos. Seis escenas griegas. Madrid: FCE. Graves, Robert (1995) Los mitos griegos, tomos I y II. Madrid: Alianza Editorial. Grimal, P (2005) Diccionario de Mitologa Griega y Romana. Buenos Aires: Paids. Hegel (2005) Potica, Bs. As.: ESE Servicios Editoriales. Platn (2000) El Banquete o del Amor. Feln o del Alma. Traduccin y notas de Luis Gil. Espaa: Biblioteca La Nacin. Racket, Andrs (2005) Eurpides. Medea: Una introduccin crtica. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor. Rodrguez Adrados (1975) La democracia ateniense. Madrid: Alianza. Schamun, M. C. (2004) Hiplito de Eurpides: una visin poltica de la alteridad en Synthesis, N 11, Universidad Nacional de La Plata. Spang, Kurt (1991) Teora del drama. Pamplona: Eunsa. Spang, Kurt (2008) Gneros literarios. Madrid: Sntesis.
JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

55

Estudios Clsicos Vernant, J.-P (2008) rase una vez... el universo, los dioses y los hombres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Vernant, Jean-Pierre y Pierre Vidal-Naquet (2002) Mito y tragedia en la Grecia antigua. Volumen I y II. Bs. As.: Paids. Vidal-Naquet, P. (2004) El espejo roto. Tragedia y Poltica en Atenas en la Grecia Antigua. Madrid: Abada Editores.

Obras literarias
Eurpides (1951) Obras Dramticas. Traduccin directa del griego por Eduardo Mier y Barbery. Buenos Aires: El Ateneo Editorial. Eurpides (1995) Tragedias Troyanas. Introduccin y versin rtmica de Manuel Fernndez Galiano. Barcelona: Ed. Planeta.

56

Eurpides (2006) Tragedias. Prlogo de Carlos Garca Gual. Buenos Aires: Biblioteca Edaf.

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

REVOLUCIN DEL ESPRITU. SIGNOS DIONISACOS EN LA POESA ALCAICA Ana G. Angulo Universidad Nacional de Jujuy
Pues el vino es para los hombres un espejo Alceo

Hemos decidido comenzar este trabajo con una de las poesas ms conocidas del poeta de Mitilene porque creemos que condensa en pocas palabras el sinceramiento que siente el hombre ante la vida y, sin lugar a dudas, ante la muerte. El vino despoja al hombre de una mscara y lo enfrenta a los otros hombres para que en comn-unin, el recuerdo de ser humanos ya sea prspero o doloroso-, pueda ser compartido. Siendo Dionisos joven, paseando por los valles, descubre una fruta nueva: la uva; y de la mano de este hallazgo, el arte de elaborar vino. Difunde su invencin desde la Grecia continental a la insular y a Oriente, ser por ello aceptado como dios e impondr su culto entre los mortales. El vino y su uso encarnan la lucha entre la medida y la no medida, entre lo racional y lo irracional, un drama que todava desasosiega al ser humano (Difabio de Raimondo, 2007). Conocemos la simbologa del vino como fiesta, alegra, desborde. Pero tambin como lo metamrfico, lo ilusorio, la liberacin del ser humano, de su espritu y es esto ltimo lo que lleva al hombre al reconocimiento de la nostalgia por la vida. Dioniso, el dios del vino, es uno ms de los Olmpicos, sin embargo, es diferente a ellos. En primer lugar, es
JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

57

Estudios Clsicos

hijo de un dios, Zeus y una mortal, Semele. En segundo lugar, es reconocido como dios de la mana, del delirio; su culto no es oficial, est por fuera de la polis. Dioniso, el dios itinerante, peregrino de senderos que se bifurcan, convida a sumarse a celebraciones: su espacio es el camino, camino que deber recorrer para establecer su religin en los distintos pueblos(Ruiz de los Llanos, 2008). Y que lo lograr por medio de la vid y su jugo. La nueva religin que propone este dios es mistrica, nocturna y femenina; su cortejo est formado por Bacantes (seguidoras del dios Baco), Mnades (las que se encuentran presas de la mana, es decir, del delirio bquico), stiros y silenos, seres silvestres y primitivos. De las ofrendas a este dios pidiendo fertilidad, buena produccin, abundancia nace el tragn od, que traducimos como canto del macho cabro. Mediante ditirambos interpretados o cantados por stiros, se ofrendaba a este dios capaz de innumerables transformaciones. Sin duda alguna, esta capacidad de Dionisos inspir a la creacin de las mscaras teatrales, las cuales en un principio estaban hechas de las mismas cortezas de los rboles para poder seguramente estar en comunin con el dios y la naturaleza. No slo la tragedia toma a Dionisos como figura, tambin lo hacen los lricos antiguos. Aunque stos privilegian, como elemento representativo, uno de sus atributos: la dulce esencia. As, Ancreonte cant: Alegres y gozosos/ dulce vino bebamos,/ y en festivos cantares/ celebremos a Baco,/ al inventor del baile,/ al amante del canto [] o Traedme agua y vino, esclavo. Trenos tambin coronas florecidas. Voy a luchar contra el amor; Teognis de Megara dijo: Bebe el vino que de las cimas del Taigeto me dan las vides [] Bebindolo alejars las penosas preocupaciones, ataviado de tal co-

58

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

raza, estars mucho ms ligero. Y as otros, como Alceo de Mitilene. En el presente trabajo abordaremos dos poesas de Alceo, la primera In vino veritas y la segunda lleva el nmero 21, segn la antologa realizada por Juan Ferrat. La primera poesa que ha sido titulada por el compilador con un proverbio latino atribuido a Plinio el Viejo la podemos traducir con uno de los versos de Alceo: con el vino, la verdad (oins ho phle pai kai aletha, dice el poeta de Lesbos). De qu verdad nos habla? Hace referencia a la verdad que nos hace decir el vino cuando estamos bajo su efecto? Creemos que hay algo ms profundo en esa verdad que anuncia. La poesa comienza con una invitacin aunque tambin podramos decir exhortacin al otro (Bebe conmigo, embrigate, Melnipo), con el que quiere compartir una verdad que, aunque todava yace oculta en el misterio, esto es, en lo desconocido, ahora habr de ser dicha. El momento de la convocacin nos hace ver que la voz lrica quiere hacer partcipe a su destinatario de aquella verdad, hasta ahora silenciada y que por estar situada en el despus o, quizs sera ms oportuno decir, antes al ser descubierta habr de reunirlos. As, y por efecto de esa vislumbre, ambos quedarn frente al binomio indisoluble vida/muerte. En los siguientes versos se hace referencia al mito de Ssifo, mito que no es tomado como un ejemplo elevado en el sentido que es usado en la tragedia si no como un ejemplo que es parte de la sabidura popular, que es una excusa para beber porque en l est el recuerdo. A su vez, hace referencia a un tiempo antiguo, alejado: el del mito y, principalmente, la juventud del poeta. PodeJORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

59

Estudios Clsicos

mos inferir por el tono de la poesa que hay una prdida de un tiempo de xtasis, de despreocupacin, de delirio en el que ella misma nos sita. Es un tiempo ya vivido, que el poeta puede recordar y por ello, aconsejar a Melnipo. Retoma el mito para ensear que, a pesar de todo, Tnatos un da llegar y todo habr acabado. Volvamos a los primeros versos, el yo lrico invita a beber a su interlocutor. Esta invitacin apremia y para animarlo introduce una pregunta retrica Qu piensas, que una vez pases el freo/ del Aqueronte, habrs de ver de nuevo/ la pura luz del sol? La respuesta, obviamente, es negativa. Esto le permite al poeta introducir la referencia mitolgica, que, como sabemos, es un argumento de peso para incitar al destinatario a beber. Aunque Ssifo quiso escapar de la muerte, no lo pudo hacer porque nadie se escapa de ella. La voz lrica reafirma esta idea en el cuarto y dcimo versos diciendo: No esperes tanto, No, no esperes. La muerte apura y llega a cada puerta. Si tenemos en cuenta estas frases ms que frases, exigencias, imposiciones del yo lrico- podramos estructurar la poesa en tres partes: exhortacin, mito, conclusin. La exhortacin para compartir la bebida est instaurada en otro tiempo, el presente. El ms importante. [] es siendo joven, cuando debes/ gozar de lo de aqu que Dios te enva., manifiesta la voz. El poeta puede aconsejar esto, pues l ya viv esa etapa y la rememora a travs de la figura del joven. Establece un aqu y un ahora que hay que disfrutar y vivir y para ello utiliza al vino, el mejor de los remedios al sufrimiento, a los males. En esos dos versos que formaran parte de la conclusin se produce la articulacin de los otros dos elemenEstudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

60

Estudios Clsicos

tos para dar una uniformidad al poema. En el primero de ellos la voz lrica, apelando a una verdad indecible, instaura al t frente a ese dualismo vida/muerte. Para ser ms preciso recurre al mito de Ssifo, como ejemplo que rodear esta verdad y desembocar en una realidad que el t deber descubrir. Esta realidad es tan profunda que la voz potica no puede decirla; ya sea porque no hay nada por ser dicho, ya porque es una palabra indecible. Esto es justamente porque est ms all y por eso lo enuncia de tal manera que Melnipo, el t, y nosotros los otros destinatarios de esa verdad- lo inferimos. La segunda poesa comienza tambin con una invocacin o invitacin: Bebamos ya. El destinatario no tiene nombre como en la poesa anterior, esta vez es un t en el que cabemos todos los lectores. A diferencia de In vino veritas, el ritmo de esta poesa es ms cadencioso, pausado y, por eso quiz penoso. La voz del yo lrico est entristecida y por eso invita a beber. El consumo ritualizado del vino, como acto integrador, est ligado a la bsqueda, por un lado, del olvido de las desgracias y, por otro, de una alegra pasajera: pues el hijo de Smele y de Zeus/ les dio a los hombres vino para olvido/ de su tristeza. El poema convoca en s a un tiempo, podramos decir, doble, pues seala a un pasado y a un futuro. El pasado corresponde al tiempo en el que se conoci la tristeza y la verdadera esencia del hombre, su finitud. El futuro pertenece al tiempo de la vejez que est ms cercano a la muerte; es decir, el futuro es la certeza del trnsito fugaz por la vida. En el vino se confunden pasado/futuro y, como bisagra, instaura un tiempo detenido en el que se puede
JORNALEROS6 Estudios Literarios y Lingsticos

61

Estudios Clsicos

consolar la angustia de ser hombre. Y en ese instante inmvil, en esa espera se olvida. Utiliza una pregunta retrica para provocar al destinatario a que beba: no hay que esperar ms, el tiempo es este, el que est demorado. Le queda un dedo al da, dice el poeta y hay que aprovecharlo. Esta posibilidad del tiempo detenido permite el recuerdo y la espera, curiosa o tensa, de un acontecimiento que es inminente. Entonces vemos cmo funciona la idea de recuerdo; es un recuerdo que se mueve entre aquellos tiempos: pasado y futuro, en el que el primero es el de la voz lrica que ya posee el recuerdo penoso, triste- y el segundo lo comparten ahora la misma voz y el destinatario. El futuro es el momento de la muerte ineludible, es la certeza de que ella vendr. As como en la primera poesa le dice a Melnipo vive y disfruta el da, aqu aparece una dulce nostalgia ya por aquel recuerdo los tiempos idos-, ya por aquella verdad la muerte postrera- y, ahogando las distancias entre ambas poesas, el vino conformando el espacio propicio para lo que es indecible. Una de las caractersticas de la poesa alcaica es, justamente, la invocacin a la bebida y a vivir el presente, pero sin olvidar la espera de la muerte. En las poesas que analizamos estos dos temas son fuertes marcas que aparecen y se repiten con insistencia en otras tantas. La presencia de Dionisos y sus atributos, sus signos, estn ligados a la gran tragedia humana: la brevedad de la vida, el dolor, el sufrimiento, su propia instantaneidad; esto es, en suma, la angustia de ser hombre, una angustia que proviene, de su ser ntimo, de una angustia existencial, ontolgica. Y slo este dios, nacido dos veces, extranjero, podr liberar al hombre del peso que
Estudios Literarios y Lingsticos JORNALEROS6

62

Estudios Clsicos

resulta la vida a travs de la enajenacin del vino. El vino es el espejo que confunde, pero que a la vez le devuelve al hombre su reflejo: un otro que es una alianza entre l mismo y los dems hombres. Dioniso no promete una vida feliz en la eternidad, sino que invita al hombre a ser feliz en la tierra, aceptando su condicin voluble, efmera. Alceo capta eso en sus poesas y es justamente por ello que plantea una revolucin en el espritu humano.

63

JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

Estudios Clsicos

ANEXO POESAS ANALIZADAS

64

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

In vino veritas 1 Bebe conmigo, embrigate, Melnipo. Qu piensas, que una vez pases el freo del Aqueronte, habrs de ver de nuevo la pura luz del sol? No esperes tanto. Ya Ssifo, el ms sabio de los hombres, se crey haber la Muerte sometido; pero cruz, siguiendo su destino, dos veces, con ser sabio, el Aqueronte; y lo tiene penando el rey Cronida bajo la tierra oscura. No, no esperes: si acaso es siendo joven cuando debes gozar de lo de aqu que Dios te enva. 65

El texto en griego y la traduccin son de Juan Ferrat. Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

21 66 Bebamos ya. A qu esperar la hora de las luces? Le queda un dedo al da. Baja las copas grandes con dibujos Pues el hijo de Smele y de Zeus les dio a los hombres vino para olvido de su tristeza. Vierte una medida de agua por dos, completas hasta el borde, de vino; y que una copa empuje a la otra.

Estudios Literarios y Lingsticos

JORNALEROS6

Estudios Clsicos

Bibliografa
Alceo. Seleccin de poesas. S/D Difabio de Raimondo, E. H. (2007) Dioniso, dios del lagar, dador del vino (AP IX 524) en Universum (Talca), N 22(1), pp. 20-31. Ferrat, Juan (2000) Lricos griegos arcaicos. Barcelona: Seix Barral. Lesky, Albin (1989) Los comienzos del drama en su Historia de la Literatura Griega. Madrid: Gredos. Ruiz de los Llanos, Natalia (2008) Dioniso: oins, mana, aletheiaen en Ruiz de los Llanos (Comp.): Dinisos, aristn farmakn. Vino, amor, delirio bquico en Grecia y Roma Antigua. Argentina, Mundo Grfico impresiones.

67

JORNALEROS6

Estudios Literarios y Lingsticos

NDICE

PRLOGO Carlos Alberto Albarracn EL DISCURSO POLTICO ROMANO ANTIGUO Y LA GENERACIN DE MAYO ARGENTINA Mirta Estela Assis de Rojo Universidad de Tucumn LA CONCEPCIN DEL MUNDO GRECOLATINO Y EL PROYECTO LITERARIO ARGENTINO EN ARTURO CAPDEVILA Fabiana Demara de Lissandrello Universidad Nacional de Villa Mara Universidad Nacional de Crdoba DE OFRENDAS Y SACRIFICIOS. REFLEXIONES EN TORNO DEL PODER EN HIPLITO DE EURPIDES Mnica Gabriela Rivera Universidad Nacional de Jujuy REVOLUCIN DEL ESPRITU. SIGNOS DIONISACOS EN LA POESA ALCAICA Ana G. Angulo Universidad Nacional de Jujuy

29

43

57

De las Literaturas Clsicas a los discursos revolucionarios latinoamericanos se termin de imprimir en el mes de septiembre de 2012 en los Talleres Grficos de la Universidad Nacional de Jujuy, sitos en Av. Bolivia 1685, San Salvador de Jujuy JUJUY ARGENTINA.

ISBN: 978-950-721-418-1

Interpretar una obra supone una relacin dialctica entre el horizonte pasado del texto y el horizonte actual del lector. En la perspectiva enunciada, tanto el texto como el lector son modificados y, a la vez, modifican la cultura donde se inscribe el proceso de lectura. En la bsqueda del des-entraamiento de estos procesos, los artculos aqu comprendidos ofrecen una relectura de los textos que estu-vieron en la emergencia de los movimientos revoluciona-rios del siglo XIX y en las proyecciones de la cultura grecolatina en el espacio cultural latinoamericano de los dos siglos posteriores.

JORNALEROS
Estudios Literarios y Lingsticos

Anda mungkin juga menyukai