Anda di halaman 1dari 2

Discriminacin: Supone la distincin, el rechazo o incluso la exclusin de un individuo o colectivo por parte de un grupo mayoritario, o de la sociedad en su conjunto, por

mltiples motivos. Exclusin social: Es un caso grave de discriminacin, ya que las personas que la padecen ven limitados sus derechos fundamentales. Integracin: La integracin es un esfuerzo por intentar que todos los ciudadanos sientan que forman parte de un proyecto comn en el que se respetan sus diferencias. En un estado democrtico, que defiende los valores de la libertad, la igualdad y la dignidad, las discriminaciones son inadmisibles. Multiculturalidad: Es un mecanismo para resolver los conflictos entre culturas diversas, y consiste en convivir diversas culturas en un mismo espacio, pero separadas, sin mezclarse. Interculturalidad: Otra forma de resolver la convivencia entre grupos diferentes. Consiste en compartir un mismo espacio, mezclndose las diversas culturas. Desobediencia civil: Es un acto pblico no violento, consciente y poltico, contrario a la ley, cometido con el propsito de ocasionar un cambio en la ley o en los programas del gobierno. Derechos Humanos: Son aquellas condiciones que todo ser humano posee por el mero hecho de ser hombre o mujer, y cuya realizacin es indispensable para su desarrollo integral como persona. O los derechos humanos son libertades y garantas fundamentales de la persona, que derivan de su dignidad, que obligan a todos los estados miembros de la comunidad internacional, y sealan la frontera entre la barbarie y la civilizacin. Democracia: Sistema de organizacin poltica en el que el poder reside en el pueblo, que decide colectivamente. La democracia implica, adems, una forma de convivencia que se extiende a todas las parcelas de la vida social, y garantiza diversas formas de participacin, abriendo las instituciones a los ciudadanos. Constitucin: Es la ley fundamental de un Estado democrtico, y recoge los derechos, las libertades y los principios legales ms importantes. Pluralismo poltico: Es uno de los valores superiores defendidos por la Constitucin Espaola de 1978, y consiste en la diversidad de opciones polticas. Estado social y democrtico de derecho: Es un modelo de sistema democrtico que garantiza un alto grado de libertad, justicia, orden pblico y seguridad para sus ciudadanos a travs del ejercicio de los distintos poderes. Se rige por los siguientes principios: separacin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); justicia, libertad e igualdad; solidaridad (derechos sociales y servicios pblicos mnimos).

Globalizacin: La globalizacin es un proceso actual de cambio, que supone las relaciones recprocas entre pases, de manera que conlleva una mayor interdependencia entre ellos.

Valores morales: son aquellas cualidades o ideales humanos, que apreciamos especialmente. A todo valor se le opone un contravalor, o valor negativo. De la misma manera que apreciamos los valores morales positivos, rechazamos los negativos. Normas morales: son las pautas de comportamiento o reglas que tienen como origen un valor moral. Normas: son las pautas de comportamiento, hbitos o reglas que tienen como objetivo regular la convivencia. Se exponen en forma de mandato o imperativo y nos obligan a comportarnos de una manera determinada. Dilema moral: problemas que nos obligan a decidir entre pocas opciones, sin que est claro cul de ellas es la mejor, o no hay ninguna realmente buena. Subjetivismo moral: defiende que cada persona es libre de dotarse y adquirir unos valores morales determinados, por lo que podran existir tantos sistemas morales como individuos. Universalismo moral: defiende que, para facilitar la convivencia, compartimos unas normas morales bsicas que cualquier persona puede reconocer y desear como vlidas para uno mismo y para los dems. A esos mnimos morales compartidos los llamamos valores cvicos. Heteronoma: una persona es heternoma cuando acta o decide segn principios o valores que le son impuestos o que no pone ni siquiera en cuestin. As, acta por: a) Por instinto, por las inclinaciones o las querencias propias. b) Por tradicin o por las normas sociales asumidas de forma irreflexiva. c) Por la autoridad. Autonoma: es la capacidad que tiene el ser humano de darse a s mismo, libre y voluntariamente, las normas que guiarn su conducta. Es la capacidad de reflexionar y elegir para s aquellas normas o leyes que todos deberamos darnos a nosotros mismos porque son, en realidad, las que nos hacen progresar como personas. La autonoma implica pues la reflexin sobre las normas y los valores establecidos y la voluntad de elegir lo ms conveniente, aun en contra de nuestras apetencias. Desarrollo moral: consiste en madurar desde la heteronoma hacia la autonoma moral. As, cuando maduramos, ganamos en autonoma, libertad y responsabilidad. Socializacin: es el proceso a travs del cual vamos interiorizando las formas de comportamiento, las actitudes, los valores y las normas de nuestro entorno social. Se lleva a cabo mediante los llamados agentes de socializacin, entre los que destacan la familia, la escuela, el grupo de amigos o los medios de comunicacin. ONG: Organizaciones de ciudadanos que se caracterizan por su independencia de los gobiernos. En ellas colaboran de modo voluntario personas que comparten el mismo objetivo solidario. Participacin ciudadana: Consiste en colaborar en asuntos de carcter pblico que tienen como objetivo un mejor funcionamiento de la comunidad y de la sociedad en la que vivimos.

Anda mungkin juga menyukai