Anda di halaman 1dari 2

OSA IRETE OLODUMARE BENDICE A ORUNMILA CON LA SABIDURIA

Como ya hemos hablado en el anterior escrito, todos los Irunmoles reconocieron la gran sabidura de Orunmila, pero Como adquiri Orunmila dicha sabidura?, Qu pinta Ifa en todo esto?, Dnde se hace referencia a dicha situacin?.

Como ya sabemos, Ifa no es mas que la compilacin y codificacin de los mensajes de Olodumare, en donde va describiendo paso por paso todo su proceso creativo. Cuando Olodumare estaba creando el mundo y todos lo que el contiene, obligo a todos los Irunmoles a no ver lo que el estaba haciendo, pero de entre todos ellos haba uno que se caracterizaba por su gran curiosidad y no cerro los ojos, sino que permaneci atento a lo que Olodumare hacia, al ser descubierto por este, pens que seria castigado pero sin embargo Olodumare, lo vio y le dijo que haba hecho pues no exista creacin sin que hubiese un testigo de ella, por lo que designo a Orunmila como testigo de la misma, como asi lo repetimos en distintos Orikis con su nombre Eleri-ipin.

Un dia Olodumare hizo ir a Orunmila ante su presencia, y de acuerdo con lo que se manifiesta y muestra el Odu Ifa Os Irete, Orunmila fue bendecido con la sabidura por parte de Olodumare, segn vemos en los siguientes versos:

Ogbn in omo ni i rn omo lo eyin odi Esta es la inteligencia de una persona que se la enva a l/ella en un gran viaje, es decir la inteligencia ubica o coloca a la citada persona en una gran posicin

Ofun imoran ni i ro omoran l`ro Una persona sabia hace buen uso de su inteligencia

Imoran amoju, k mo pnna pel, enu n yoni Algunas veces la sabidura puede ser molesta y pesada porque la persona bendecida con ella, siempre estar en disposicin de llamar a otras personas para consultar y aconsejar

D`If fn Orunmila Adivinaron para Orunmila

N oj ti Oldumare y o k okun ogbn le l`ow Cuando Dios fue a bendecirlo ( Orunmila ) con abundante sabidura

La historia nos habla de que un dia cuando Olodumare estaba listo para enviar a Orunmila a la tierra, el lo cit y una vez se hallaba en su presencia le entrego 16 barrilitos para que los ingiriera. Mientras Orunmila estaba

ingiriendo los barrilitos, se le cay el ms grande y se le rompi en pedazos. Olodumare inmediatamente instruyo a Orunmila que deba tomar todos los pedazos y raspar todos el suelo, para ingerirlo todo y que no deba dejar nada en el suelo.

Una vez Orunmila haba terminado, Olodumare le indico que lo que haba ingerido era sabidura y que esta lo enriquecera espiritualmente en todas las facetas de su vida, a la vez que podra ver mas lejos que sus colegas en espiritualidad.

Pasados siete das Orunmila ya era capaz de ver y saber todo lo que haba pasado, en el pasado, todo lo que estaba sucediendo en el presente y todo lo que que podra pasar en un futuro, capacidad inherente a If.

Cuando los otros Irunmoles se enteraron de dicha bendicin y poder, otorgado a Orunmila, fueron a preguntar a Esu, donde y como lo haba recibido Orunmila. Esu les cont como Olodumare le haba entregado 16 barrilitos, para que los comiera y que esos barriles estaban llenos de sabidura, les comento el incidente con el barril roto, algunos Irunmoles decidieron ir a ver si podan aprovechar dichos pedazos, pero Esu les advirti que Orunmila ya haba recogido todo e incluso barrido y raspado el suelo, aunque contrariados muchos decidieron fregar el suelo e ingerir lo fregado pues de esa forma podran compartir algo de la sabidura de Orunmila.

Este proceso de barrido, raspado, fregado e ingerido fue lo que le dio, desde esa poca sentido a la palabra IFA, que literalmente significa RECOGERLO TODO.

Desde entonces en la tierra, Orunmila fue el nico Irnmole dentro de todos los dems, capaz de descodificar los mensajes de Oldumare. discpulo, Akoda. Antes de que su tiempo en la tierra terminara, Orunmila enseo If a su primer Desde estos dos primeros estudiantes

Enseo sabidura a su segundo discpuloAseda.

de Ifa es que descienden otros discpulos de If, que son conocidoa hoy como Babalawos, esto es: Babalawo no es aquel que solo pasa por una iniciacin, Babalawo es el que se inicia y pasa un profundo y duro entrenamiento, es aquel que como Orunmila, es capaz de sin preguntar por que o para que, comerse 16 barrilitos, por que su maestro, su fe y su confianza, asi se lo indican, y que es capaz de someterse a cualquier prueba, hacer cualquier trabajo y alimentar su sabidura sin cuestionar lo que come, en pos de alcanzar el conocimiento suficiente, que lo define y ayuda a cumplir su misin en la Tierra.

Alaafia se a ni

Olodumare, ki iba awa k moo riba Ase

Anda mungkin juga menyukai