Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO FACULTAD DE ARQUITECTURA

Historia de la Arquitectura III Arquitectura Azteca

Curso: Sexto Semestre A

Estudiante: Jamil Barrezueta Moreira

Arquitectura Azteca Introduccin


(Garcia, 2010) 1 Enuncia lo siguiente: Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernn Corts, aplicando, por tanto, ese trmino no slo a los propios aztecas sino tambin a los mexicas. Los aztecas se establecieron de manera definitiva en el valle de Mxico a principios del siglo XIV DC., provenientes de un lugar llamado Aztln del cual se desconoce su ubicacin, impulsados por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo donde habitar. Primeramente ocuparon las tierras de Chapultepec, luego migraron a las de Tizapn y por ultimo segn leyendas aztecas en el lago Texcoco, donde vieron una seal del dios: un guila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron all la ciudad de Tenochtitln, que significa donde est el nopal silvestre, esta ciudad fue la capital del imperio. En los lugares antes mencionados, los aztecas se encontraron con otros pueblos y con ellos lucharon por la obtencin de las mejores tierras y por el control poltico de la regin. A los pocos aos dominaron a todos sus vecinos y establecieron un imperio que impuso su predominio en toda la zona. La expansin azteca se basaba principalmente en el podero de su ejrcito. Muchas de las ciudades conquistadas, a pesar de tener que entregarles tributo a los aztecas, conservaban sus propias autoridades.
1

Garcia, M. (14 de Junio de 2010). Recuperado el 23 de Noviembre de 2013,

Gneros Arquitectnicos
(Vasquez, 2011) 2Dice lo siguiente: En el caso de la arquitectura, Los Aztecas plasmaron sus manifestaciones, sus caractersticas y su sello nico. Queda poco de su arquitectura, las casas de los ricos eran lujas y majestuosas, en cambio los pobres construan casas de adobe sin ventanas ni chimeneas. La arquitectura sagrada impona respeto, predominando la construccin piramidal. Los materiales empleados para sus construcciones eran adobe, madera y piedras Las pirmides- templos aztecas eran construcciones que seguan tradiciones mayas. Era un templo piramidal con un templo o conjunto de templos en su cima, se acceda por una empinada escala. Las pirmides se decoraban con realizaban los sacrificios. Relieves y estuco pintado de diversos colores y planchas de oro, al final se encontraba un altar donde se realizaban los sacrificios. Las Pirmides (Garcia, 2010) Comenta lo siguiente: Fueron construidos para facilitar la religin azteca y la visin del mundo. Construir pirmides era uno de los deberes

arquitectnicos ms importantes para los aztecas, debido a la importancia religiosa

Vasquez, J. (2 de Noviembre de 2011). https://www.google.com.ec/#q=google+academico. Recuperado el 24 de Noviembre de 2013 Imagen.1. Arquitectura Azteca - (Garcia, 2010)

que stos revestan. Se crea que representaban a las montaas, que eran la fuente del agua y la fertilidad, y hogar de los espritus de los antepasados aztecas. Existan dos tipos de construcciones piramidales: Las pirmides redondas Las de escalinata doble.

Pirmides Redondas
(Mendevil, 2009)3 Expresa lo siguiente: Estn dedicadas a Ehecatl, el dios del viento. Las estructuras se construyeron en forma circular para facilitar el flujo del viento. Segn las creencias de los Aztecas Ehecatl haca soplar el viento para los cuatro puntos cardinales de modo que la tierra se mantuviera limpia, permitiendo as que Tlaloc enviara lluvia.

Imagen.2. Arquitectura Azteca Pirmide Redonda - (Mendevil, 2009)

Mendevil, D. (11 de Dicie -

Pirmides Con Escalinata Doble (Mendevil, 2009) Expone lo siguiente: En su cima, contaba con dos templos y una escalinata doble. Las partes superiores de las pirmides contaban con pequeas mesetas sobre las que se construa un templo o la piedra de sacrificios de un templo. Haba un cuarto posterior contiguo que albergaba al dolo al cual estaba dedicado el templo, as como una antecmara para un sacerdote. La mayora de los muros interiores de los templos estaban ornamentados con esculturas o pinturas. A los templos tambin se les decoraba con bloques de piedra tallados en forma geomtrica. Algunos de los rasgos ms comunes que estn presentes en los templos piramidales aztecas son: 13 escalones a lo largo de la escalinata, escaleras con dos balaustradas cuya inclinacin cambia en la cima hasta quedar casi vertical, y representaciones de un guila que es el nahual (disfraz o forma) de Huitzilopochtli-Tonatiuh. Estos elementos pueden verse en templos situados en Tepoztlan

Imagen.2. Arquitectura Azteca Pirmide con escalinata doble - (Mendevil, 2009)

Templos (Garcia, 2010) Enuncia lo siguiente: Arriba de una pirmide situada en el centro de la ciudad era habitual encontrar un templo, si bien haba excepciones. Como muchas ceremonias relacionadas con el Estado tenan lugar en el interior de los templos, la poltica y la religin no se podan separar. Los templos contaban con sacerdotes, residencias contiguas, escuelas, y tierras Eran el punto central de las cuatro direcciones cardinales, el lugar donde el canal vertical o eje conduca al cielo y al inframundo y donde el gobernante supremo interactuaba con los dioses. Adems, los templos eran lugares para la renovacin del imperio, eran altares de renacimiento y esperanza. Habitualmente, los templos eran erigidos sobre el extremo oriental del centro de la ciudad o plaza, mirando hacia el oeste. Si un nuevo templo haba de reemplazar a otro que ya exista, el templo ms antiguo no era destruido. En cambio, los constructores agregaban una nueva estructura sobre el edificio ya existente. El resultado era un nuevo templo ms grande, ms extravagante, y ms detallado. Ampliar las estructuras preexistentes significaba agregar ms escaleras y hacer ms espaciosa el rea de los sacrificios. El aspecto de la mayora de los templos era similar. Se asemejaban a pirmides truncadas. La parte exterior de los templos tena terrazas y escalones. Algunas de las partes ms detalladas y decoradas del templo eran las escalinatas que apuntaban hacia los cielos. En los extremos de las escalinatas con frecuencia se colocaban cabezas de serpientes hechas de piedra.

Imagen.3. Arquitectura Azteca Templo - (Garcia, 2010)

Ciudades Capitales Tempranas (Mendevil, 2009) Dice lo siguiente: El trazado general y la arquitectura de las ciudades-capitales de los aztecas estaban planificados formalmente alrededor de un centro, con viviendas dispersas al azar en las afueras de la ciudad. Los edificios estaban orientados cosmolgicamente. En el corazn de la ciudad haba una plaza pblica rectangular con edificios cvicos y religiosos en sus extremos. La mayora de los templos, adoratorios y templos piramidales se encontraban en esta rea. Ms all de la zona central, haba mercados, viviendas, escuelas, y otros edificios dispersos al azar.

Capitales De Ciudades-Estado
Como las ciudades capitales, las capitales de las ciudades-estado tambin estaban orientadas cosmolgicamente. Tenan una plaza central con estructuras contiguas de tipo cvico y religioso. Haba templos piramidales sobre el lado

oriental de la plaza, que miraban hacia el oeste. Otros importantes edificios cvicos o religiosos tenan una ubicacin designada de acuerdo con los cuatro puntos cardinales. Como el imperio azteca era grande y dominaba a muchas culturas, la mayora de las ciudades-estado tenan muy poco o ningn contacto con la metrpolis imperial. Como resultado, las capitales de ciudades-estado jugaron un papel ms importante en las vidas cotidianas de las personas que Tenochtitlan.

Imagen.3. Arquitectura Azteca Cuidad - (Mendevil, 2009)

La Vivienda (Vasquez, 2011) Enuncia lo siguiente:


La vivienda est directamente asociada a los solares y chinampas agrcolas; aunado a estos elementos, se tiene dos canales para riego y circulacin de canoas Los espacios de la unidad habitacional Algunas de las constantes de la vivienda azteca que permiten apreciar mejor las caractersticas especficas de cada uno de los espacios son: Privacidad: los componentes de la unidad habitacional se agrupan o presentan hacia adentro, es decir, que hacia el exterior de esta unidad se presentan muros ciegos, generalmente con una sola abertura que corresponde a la entrada a la casa. Asimetra en la composicin espacial de las edificaciones. Preferencia por la iluminacin escasa en las reas edificadas.

En la unidad habitacional de tradicin azteca se tienen los siguientes componentes espaciales:

Cuartos. Aqu destacan los denominados cihuacalli: el cuarto de las


mujeres, quizs el lugar destinado tambin a la preparacin de los alimentos

Patio. El patio azteca generalmente est rodeado por edificaciones en dos


y hasta en tres de sus lados, cerrando los dems lados con muros "ciegos" de materiales slidos o bien con cercas vegetales.

Los solares cultivados y no cultivados. Son los lugares de cultivo en la


tierra firme, los espacios de actividad ligados al proceso de productos agrcolas

Imagen.3. Arquitectura Azteca Vivienda - (Vasquez, 2011)

Materiales Y Tcnicas De Construccin


(Garcia, 2010) Afirma lo siguiente: Los aztecas eran diestros constructores y artesanos que usaron cinceles, piedras duras, y navajas de obsidiana a modo de herramientas. Muchos de los materiales usados eran los mismos que se usaron durante alrededor de dos mil aos en el valle central de Mxico. Sin embargo, en las construcciones ms recientes de Tenochtitlan, los aztecas comenzaron a concentrarse en la solidez de sus edificios, debido al subsuelo que paulatinamente se iba hundiendo. Como resultado, se us ampliamente el tezontle, una piedra volcnica fuerte y liviana. El tezontle era muy popular porque resultaba fcil de tallar y su textura y color eran atractivos. Se us en la construccin de edificios monumentales, como relleno de muros, y para hacer techos. Otra tcnica popular que se emple para evitar el hundimiento de la ciudad fue el uso de plataformas como cimientos, o encajar pilotes de madera en la tierra, en apretada formacin.

El metal (con la excepcin del cobre) era desconocido para los aztecas. Se usaron cuerdas, cuas, u otros medios para cortar la piedra, en tanto que la arena y el agua se utilizaban comnmente como abrasivos.

Imagen.3. Arquitectura Azteca Materiales - (Vasquez, 2011)

Conclusin:
La arquitectura azteca refleja los valores y la civilizacin de un imperio. La mejor manera de describir a la arquitectura azteca es como monumental. Su propsito era el de manifestar poder, y al mismo tiempo adherirse a fuertes creencias religiosas. Esto se hace evidente en el diseo de sus templos, adoratorios, palacios, y casas para las gentes del pueblo.

Bibliografa
Garcia, M. (14 de Junio de 2010). Recu

Vasquez, J. (2 de Noviembre de 2011). https://www.google.com.ec/#q=google+academico. Recuperado el 24 de Noviembre de 2013

Anda mungkin juga menyukai