Anda di halaman 1dari 4

Ao de la integracin y el reconocimiento de nuestra diversidad ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL LEVANTAMIENTO CON CARTABONEO Y EL LEVANTAMIENTO CON BRJULA

ESPECIALIDAD

: INGENIERIA CIVIL

CURSO

: TOPOGRAFIA I

DOCENTE

: CANCHUCAJA GUTARRA OSCAR

ALUMNO

: CHAVEZ ARANCIBIA, Niels

BRIGADA

: TOPOS

HUANCAYO PER 2012

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON CARTABONEO


DEFINICION La distancia correspondiente a un terreno plano se mide aproximadamente mediante el nmero de pasos normales que realiza una persona entre ellos , este mtodo se utiliza para reconocimiento de terreno y levantamiento preliminares

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON BRUJULA


DEFINICION Se iniciara con la medicin del Azimut o rumbo del lado de partida con la brjula, para luego realizar ejercicios de lecturas sobre todos los lados de la poligonal en fin de realizar la grfica teniendo en cuenta los Azimut o rumbos de cada lado y la distancia horizontal medida con anterioridad

OBJETIVO DE LA PRCTICA Determinar la longitud del paso en cartaboneo Clculo de promedio de pasos Utilizar cuidadosamente los instrumentos (cinta mtrica) para obtener mejores resultados CARACTERISTICAS o El valor del paso del hombre se determina recorriendo varias veces una distancia de 100 m ( por ejemplo) , contando cada vez la cantidad de pasos, y obteniendo as la media aritmtica. o Al dividir 100 m por la media aritmtica de pasos efectuados, se obtendr la longitud de un paso equivalente en metros.

OBJETIVO DE LA PRACTICA o Determinar los azimuts y rumbos de la poligonal a medir. o Cada lnea tiene dos azimuts (directo e inverso). Sus valores difieren 180 ,dependiendo del extremo de la lnea que se est considerando o Instrumentos a usar son Brjula, Jalones Cinta mtrica. CARACTERISTICAS o Si se desea determinar el azimut de un primer lado AB, referido, se sostiene la brjula a la altura de la cintura sobre el punto A se habr la tapa del espejo, hacia el operador aproximadamente 45, se orienta el visor grande perpendicular a la caja de brjula. Se procede a girar la brjula horizontalmente hasta que : visor grande , lineal central del espejo y jaln (o similar), ubicado en B se encuentren alineados La ltima operacin (alineamiento) se consigue cuando el operador mientras est mirando hacia abajo en el espejo, ve la lnea central de este que biseca simtricamente el visor grande y el jaln respectivo en esta condiciones se debe centrar la caja con ayuda del nivel circular, una vez que la aguja magntica quede estabilizada se bloquea la misma. PROCEDIMIENTO Azimut El azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo ms usual es medir el o

PROCEDIMIENTO PROMEDIO DE PASOS PROMEDIO DE PASOS = TOTAL DE PASOS / N TOTAL DE PASOS

O tambin : L paso = (2L/(N total de pasos) DETERMINACION DE LA LONGITUD PROMEDIO DE UN PASO A este proceso se le llama cartaboneo de paso, el procedimiento es el siguiente:

EJM

Se elige un terreno aproximadamente horizontal. Se localiza dos puntos de longitud conocida (L). Se recorre con pasos normales y de vuelta la longitud L. Sumar el nmero total de pasos.

azimut desde el Norte .Los azimuts varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada.

Rumbo El rumbo de una lnea se define como el ngulo ms pequeo que forma esa lnea con el meridiano de referencia. Su valor no puede exceder 90 de esta manera los rumbos se miden en relacin con los extremos Norte Sur.

COEFICIENTE DE PASO COEF. DE PASOS = DISTANCIA MEDIDA /PROMEDIO DE PASOS

En la prctica es usual coinvertir el nmero de pasos a unidades convencionales; para el efecto es imprescindible conocer la longitud promedio del paso de la persona que va a medir la distancia DISTANCIA RECORRIDA (AB) = PROMEDIO DE PASOS X COEF. DE PASOS

O tambin RELACION ENTRE AZIMUT Y RUMBOS DAB = (Pasos) * (longitud de cada paso)

Los ngulos internos de la poligonal se pueden hallar grficamente conocidos los azimut.

Tambin para calcular el ngulo interno de una poligonal ,al haber hallado los azimut en el trabajo de campo, se cogen los azimut ZAB Y ZBC , y se aplica la regla practica ZBC= ZAB +<)B-180 (Si = ZAB +<)B es mayor a 180 ) ZBC= ZAB +<)B +180 (Si ZBC= ZAB +<)B es menor a 180 )

Si es que se quiere conocer el azimut, ZBC conocido el azimut (ZAB) al azimut conocido se le suma el ngulo entre ambos lados y si el resultado es mayor a 180 , se le resta 180 y si es menor se le suma 180( siendo la misma regla)

Anda mungkin juga menyukai