Anda di halaman 1dari 18

VALERIA DEL PILAR RODRIGUEZ MAGALLANES

HISTOLOGIA II
2 B
2

[Ao]

[ESCRIBIR

LA DIRECCIN DE LA COMPAA]

ARTERIAS Y VENAS
Interna o ntima: constituida por el endotelio (un epitelio simple plano), una lmina basal y una capa conjuntiva subendotelial. La ntima est presente en todos los vasos (arterias o venas) y su composicin es idntica en todos. La clasificacin de los vasos depende por tanto de la descripcin histolgica de las otras dos capas. Media: compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concntrica, fibras elsticas y fibras de colgeno, en proporcin variable segn el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular. Externa o adventicia: formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto

fundamentalmente por fibroblastos y colgeno. En arterias de dimetro superior a 1 mm, la nutricin de estas tnicas o capas corre a cargo de los vasa vasorum; su inervacin, de los nervi vasorum (fenmenos vasomotores).

PIEL
La piel se forma por: Epidermis: Cornea Lucida Granulosa Espinosa Basal

Dermis: Papilar y reticular

TRAQUEA
Corte de Trquea que se identifica por la existencia de epitelio respiratorio, semilunas de Von Ebner y Cartlago hialino

NARIZ
El corte de nariz cuenta con un epitelio plano estratificado queratinizado, cartlago hialino y lamina propia (epitelio plano estratificado sin queratina)

LARINGE
Corte de laringe que se identifica por la existencia de epitelio respiratorio, cartlago elstico y semilunas de von ebner.

PULMON
Se observa un corte de pulmn formado por alveolos, la unidad funcional del parnquima pulmonar, as como bronquiolos y vasos sanguneos.

HIPOFISIS
Se observa un corte de hipfisis diferenciado por sus 2 zonas : adenohipofisis y neurohipofisis, divididas entre s por su pars intermedia.

TIROIDES
Se observa un corte de tiroides compuesto por folculo tiroideos , cbico simple y coloide

SUPRARRENALES
Capas: Glomerular, Fascicular y reticular

LABIO
Compuesto por piel, musculo estriado y mucosa oral (epitelio estratificado no queratinizado). Superficie mucosa interna: siempre est hmeda y recubierta por epitelio escamosos estratificado no queratinizado, el tejido conectivo subepitelial es de tipo denso irregular y contiene mltiples glndulas salivales menores, principalmente mucosas. Superficie externa: Cubierta por piel delgada y se acompaa de glndulas sudorparas, folculos pilosos y glndulas sebceas. Zona bermelln: la regin de color rosa del labio que tambin est recubierta por un epitelio plano poliestratificado no queraterinizado, el aparato reticular est ms desarrollada, de tal manera que las asas capilares de las papilas drmicas est cerca de la superficie de la piel.

LENGUA
La lengua es un rgano muscular que se proyecta hacia arriba y hacia delante desde el suelo de la cavidad oral. La superficie ventral de la lengua esta cubierta por epitelio escamoso estratificado no queratinizado delgado, que se continua con el del suelo de la boca. En contraste, la superficie dorsal, que suele estar en contacto con el paladar duro al comer, al hablar y en estad de reposo, se halla cubierta por un epitelio escamoso estratificado queratinizado grueso, que muestra una considerable especializacin. PAPILAS El epitelio superficial de los dos tercios anteriores de la lengua se encuentra estructurado formando una serie de protusiones denominadas papilas. En el hombre existen tres tipos de papilas linguales: circunvaladas, filiformes y fungiformes. Las papilas circunvaladas son las mas grandes pero las menos numerosas, y aparecen como cpulas aplanadas con una base estrecha por debajo de la superficie dorsal. Cada papila circunvalada esta rodeada por un estrecho conducto en forma de fosa, en cuyo epitelio existen numerosos botones gustativos. Se cree que estos botones gustativos detectan el sabor amargo. Existen pequeas glndulas salivales que vierten sus secreciones en los conductos. Las papilas filiformes son las mas numerosas y se encuentran sobre todo en el dorso de la lengua. Son altas, estrechas y puntiagudas y estn queratinizadas, sobre todo en sus puntas. Estas papilas no contienen botones gustativos identificables. Las papilas fungiformes estn diseminadas entre las filiformes, dispuestas aparentemente al azar sobre la superficie dorsal de la lengua, y tienen forma de hongo. Los botones gustativos estn situados en su epitelio de revestimiento; los situados en la punta anterior de la lengua detectan el sabor dulce, mientras que los situados un poco mas atrs y a lo largo de los bordes laterales de la lengua, detectan el sabor salado.

APARATO DIGESTIVO
La pared del estmago est formada por las capas caractersticas de todo el tubo digestivo: La tnica mucosa del estmago presentamltiplespliegues (rugae), crestas (mamelones) y foveolas (criptas gstricas). Presenta a su vez tres capas: El epitelio La lmina propia de la mucosa La lmina muscular de la mucosa Epitelio superficial: es un epitelio cilndrico simple mucparo, que aparece bruscamente en el cardias, a continuacin del epitelio plano estratificado no queratinizado del esfago. En el polo apical de estas clulas aparece una gruesa capa de moco gstrico, que sirve de proteccin contra las sustancias ingeridas, contra el cido estomacal y contra las enzimas gstricas. Glndulas del cardias: estn situadas alrededor de la unin gastroesofgica. Las clulas endocrinas que posee en el fondo producen gastrina. Glndulas oxnticas, gstricas o fndicas: se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estmago y producen la mayor parte del volumen del jugo gstrico. Estn muy juntas unas con otras, tienen una luz muy estrecha y son muy profundas. Se estima que el estmago posee 15 millones de glndulas oxnticas, que estn compuestas por cinco tipos de clulas: Principales o zimgenas: son las clulas que producen el pepsingeno (I y II)

Oxnticas o parietales: son las clulas que segregan el cido clorhdrico y el factor intrnseco gstrico o factor intrnseco de Castle. Mucosas del cuello: segregan mucosa alcalina. Endocrinas: pueden ser clulas G (liberadoras de gastrina), D (segregan somatostatina), EC (segregan serotonina) o clulas cebadas (liberadoras de histamina). Clulas madre: se supone que generan todos los tipos clulares, excepto las clulas endocrinas. Glndulas pilricas: estn situadas cerca del ploro. Segrega principalmente secrecin viscosa y espesa, que es el mucus para lubricar el interior de la cavidad del estmago, para que el alimento pueda pasar, protegiendo as las paredes del estmago. Lmina propia de la mucosa: formada por tejido conectivo laxo, posee glndulas secretoras de mucus y enzimas. Lmina muscular de la mucosa: que presenta dos capas, poco diferenciadas entre s.

Tnica Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostn que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguneos, linfticos y terminaciones nerviosas. Est debajo de la mucosa y forma el plexo de Meissner. Tela Dentro de ella se encuentran tres capas de msculo liso que son: interna u oblicua, medio o circular y externa o longitudinal. La tnica muscular est formada de adentro hacia afuera por fibras oblicuas, el estrato circular y el estrato longitudinal. La tnica muscular gstrica puede considerarse como el msculo gstrico porque gracias a sus contracciones, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gstricos y se desplaza hacia el ploro con los movimientos peristlticos. La tnica muscular posee sus fibras en distintas direcciones, desde ms interno a ms externo, teniendo fibras oblicuas, un estrato circular y un estrato

longitudinal. En un corte transversal se distingue claramente esta diferencia en la disposicin de las fibras musculares. Se puede observar que el estrato circular, en algunos lugares est engrosado formando los esfnteres que regulan el paso de los alimentos. Tela serosa La tnica serosa, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada mesotelio, envuelve al estmago en toda su extensin, expandindose en sus curvaturas para formar el omento menor, el omento mayor y el ligamiento gastrofrnico.

ESTOMAGO

ESOFAGO

ANTRO PILORICO

DUODENO
Presenta glndulas de Lieberkhun e invaginaciones , no tiene vellosidades ni pliegues circulares. Presenta, en la tnica serosa, evaginaciones . Una evaginacin llena de tejido adiposo constituye un apndice omental. En el intestino grueso hay una gran cantidad de exocrinocitos caliciformes. Las poblaciones celulares epiteliales son las mismas del intestino tenue.

YEYUNO ILEON

COLON

APENDICE
Es un rgano linfoide de cierta manera con una funcin desconocida , presenta forma de dedo y est situada en la cara interna del ciego . Histolgicamente tiene 4 capas : 1.MUCOSA 2.SUBMUCOSA

3.MUSCULAR 4.SEROSA

PAROTIDA
Las glndulas salivales mayores son compuestas, ramificadas, de estructura tbulo alveolar y mercrinas por mecanismo de secrecin. La glndula partida deriva del ectodermo. Tiene unidades funcionales, los acinos, y un sistema de conductos de drenaje. Los acinos de la glndula partida son en su enorme mayora serosos. Los conductos excretores ms pequeos se llaman intercalares, los de calibre intermedio se llaman estriados porque las clulas tienen una serie de estras entre el ncleo y base de la clula producidos por el plegamiento de la membrana basal que aloja cantidad innumerable de mitocondrias.

HIGADO
El hgado es el rgano ms grande del organismo, con un peso de 1.5 g. Este si se recubre por una cpsula de tejido conectivo propio: la cpsula de Glisson, la cual se engrosa alrededor del hilio con la entrada de la arteria heptica y la vena porta a la vez que sale el conducto heptico comn.

El estroma (cpsula de Glisson) se interna dentro del parnquima heptico formando lobulillos, por lo cual cambia su nombre a tejido conectivo periportal, pues rodea las triadas portales. Estas tradas portales son la agrupacin de ramas de la arteria heptica, la vena porta y el sistema biliar.

La unidad estructural del hgado es el lobulillo heptico. Dichos lobulillos poseen una horma hexagonal y se limitan por el tejido conectivo interlobulillar y las tradas portales, teniendo cada trada su propio tejido conectivo periportal. Junto con el tejido conectivo que define los hexagonos, se sita una fila de hepatocitos continuos, formando una placa limitante. Cada lobulillo heptico a su vez posee en el centro del hexgono, una vena central hacia donde drenan los hepatocitos a travs del espacio central. Estos hepatocitos estn dispuestos en forma de cordones, llevando sus desechos desde la porta y la arteria heptica travs de los sinusoides hacia esta vena central. Los hepatocitos se forman en cordones porque los rodean clulas que reciben el nombre de muralium y forman los cordones. Entre hepatocito y hepatocito hay una laguna donde pasa el sinusoide, pero estas lagunas se separan del hepatocito gracias al espacio perisinusoidal de Disse.

VESICULA BILIAR
Anatmicamente posee un fundus, un cuerpo y un cuello. A nivel histolgico se diferencian una mucosa de celulas epiteliales cilndricas altas; una tnica muscular sin direccin fija y que se rodea de una capa de tejido conectivo perimuscular que se contina con la cpsula de Gibbon. Finalmente, se observa una serosa de peritoneo. La vescula biliar drena al conducto cstico, en el cual se encuentra la vlvula espiral de Heister (esfinter del cistico).

PANCREAS
Exocrino se compone de un parnquima tubular excretor y acinos productores. Produce 1.5 L de jugo pancretico diario aproximadamente.

Los cinos son redondos y se forman de clulas epiteliales piramidales, las cuales en su vrtice o pice poseen granos de zimgeno y en su base el ncleo. Los conductos excretores en cambio, se conforman inicialmente por las clulas centroacinosas, ya que estn dentro del acino, metiendose entre las clulas epiteliales piramidales. Estas poseen una forma como la que pueden ver en la imagen, pero conforme van saliendo y alejndose de los acinos, la forma de estas clulas centroacinosas pasa a ser epitelio cbico. Entre los acinos, estos conductos se llaman conductos intercalares, unindose entre s para formar los conductos interlobulares. Finalmente estos conductos interlobulares drenan a nivel de los conductos pancretico accesorio o de Santorini, y en el conducto pancretico mayor o de Wirsung. Estos 2 conductos drenan con el coldoco en el duodeno, a travs de la ampolla de Vater, y poseen clulas cilndricas simple altas. Endocrino Se forma de los islotes de Langerhans, dispersos en el parnquima pancretico. Los islotes de Langerhans se delimitan por tejido conectivo reticular.

Constituye el 20% del tejido funcional del pncreas. Se encuentran 4 clulas: Clulas A (alfa): son el 20% y secretan glucagn. Clulas B (beta): son el 70% y secretan insulina. Clulas D (delta): representan del 5-10% y secretan somatostatina Clulas F: son alrededor del 2% del parnquima, secretan polipptido

pancretico

URETER
Epitelio de transicin, lamina propia de tejido conectivo, capa muscular y adventicia.

VEJIGA
La vejiga urinaria es, en esencia, un rgano para el almacenamiento de orina hasta que la presin se vuelve suficiente para inducir la necesidad urgente de orinar. Su mucosa acta tambin como una barrera osmtica entre la orina y la lmina propia. La mucosa de la vejiga est distribuida en numerosos pliegues, que desaparecen cuando este rgano se distiende con orina. Durante la distensin, las grandes clulas en forma de cpula redondeadas del epitelio transicional se estiran y cambian su morfologa y se vuelven aplanadas.

Anda mungkin juga menyukai